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Modos Digitales WSJT en MWs Quien se apunta ?

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EA5DOM
Mensajes: 1053
#170381  - 16 noviembre, 2012 23:25 
Escribió:
¿Sabes cual es el problema?...a ver ¿que levante la mano el que tenga montado el chiringuito en la torre?...

Mi mano levantada .... en 1296MHz B)

Pero efectivamente. No hay corresponsales con la estación montada en fijo
Y tampoco es tan sencillo disponer de una aerovía justo en el sitio, como es el caso de
Tomás y Benjamín. Se trata de una lotería de las gordas

Escribió:
Va a ser que lo que necesitamos es sencillamente montarlo y empezar a practica

Por desgracia no es sencillo. Implica muchas cosas y finalmente tienes una estación fija que
hay que desmantelar si quieres utilizarla en portable. Terminas duplicando equipos, con lo que
esto supone

Por lo tanto, el que no sea fácil, ni sencillo, no lo hace mas que aun mas interesante ;)

Enhorabuena por los logros y disfrutad la oportunidad. Los demás a mirar y a pasar la mano
por la pared :whistle:

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

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EA3XU
Mensajes: 1174
#170382  - 17 noviembre, 2012 00:53 

Que yo diga esto a mis 65 espiras y con mis huesos artroticos se puede entender.
Pero unos muchachotes como vosotros.........? hi hi
Es cuestion de aficion y claro esta de tener tiempo, cosa que no es facil a los que estan en activo y con los tiempos que corren. Eso si me lo creeria.

Hay miles de aviones rodanndo por ahi.
Desde EA4 radialmente a casi todas las capitales de provincia.
Siguiendo la costa Mediterranea tambien un monton.
Unos cruzan el Mediterraneo de norte a sur y otros de este a oeste.
Eso si, es cuestion de paciencia.
Quien no tiene 144 o 432 ya montados en la torreta? pues empezar por ahi a practicar.

Para MWs no es tan dificil montar un tripode en el terrado bien amarrado, con un pequeño motorcito de TV, unas 8k de las antiguas pesetillas.
Si uno quiere ir en portable se plega todo y al monte. Asi es como tengo los 13 cm.

De monmento cada dia que lo hemos probado con Tomas, hemos recibido ecos.
Al principio teniamos un pequeño desfase de frecuenia, que se ha corregido.

Aconsejo que las primeras pruebas sean con JT65a, modo SSB, ya que el spectro tiene cerca de 3khz y podeis medir la desviacion de frecuencia entre los dos estaciones. Es muy importante tener la frecuencia bien tarada.

Los aviones generan millones de ecos diarios de las cientos de estaciones de TV, FM, balizas....etc.

En estos meses de ausencia de tropo es una forma de matar el gusanillo, como tambien practicando EME en VUHF.
73

Benjamin EA3XU
ea3xu@ure.es

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EA2B
 EA2B
Mensajes: 467
#207553  - 17 noviembre, 2012 06:56 

Pues como os ha contado Benjamin, el viernes disfrutamos como locos, que es de lo que se trata... una autentica gozada.

El tema de montar el chiringuito en el tejado, tampoco es demasido costoso. La estacion de 5,7 Ghz que alguno de vosotros visteis durante el IARU de UHF se ha montado en casa en menos de 2 mañanas... Una para tirar el cable del rotor 4 pisos mas los recorridos horizontales y los herrajes que autosoportan el conjunto, y la otra para montar propiamente dicho el rotor, el mastil, la antena y hacer el conexionado... (Solamente he intervenido yo)

Y con respecto a lo de las rutas aereas, como podeis ver en los PDF, tenemos los cielos bien surtidos...

Yo os sigo animando a que probeis, si no lo quereis montar fijo, montarlo algun rato /P en vuestra terraza y buscar cita en los chat habituales... primero en digital, y si veis que los bytes llegan estables y el qso se hace rapido, probar SSB.

73 de Tomas

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EA3XU
Mensajes: 1174
#170384  - 17 noviembre, 2012 09:34 

Hola Manuel
Gracias por el mogollon de información que has puesto.
Veo que con el zoom se puede ver las frecuencias de las balizas, canales de comunicación ...etc.

Saludos

Benjamin EA3XU
ea3xu@ure.es

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EA4ADJ
Mensajes: 4054
#170385  - 17 noviembre, 2012 17:58 

Hola, yo tengo 144. 432 y 1200 MHz, en 1200 aun me queda por mejorar pero bueno ahi esta.
En su dia lo hablamos EA5DOM y yo pero nunca es tarde.
Solo hay 25w, 25w y 10w respectivamente.
El lineal de 144 se "frio" este verano en QSO via JT65, le aprete bien :woohoo: , ya estoy liado con uno de 300w.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA3XU
Mensajes: 1174
#170386  - 1 diciembre, 2012 18:13 

Hoy muy mala tropo, pero QSOs ISCAT en 13cm y 23cm, muy rapidos y sin rebotes de aviones.
En directo con F6HTJ JN12KQ:
13cm
164800 1 -13 12.0 226 2 * EA3XU F6HTJ -8 -8 18 10 10 4.5
164900 1 -12 10.9 237 2 * EA3XU F6HTJ R-8 R-8 20 10 10 4.5
165000 1 -15 9.8 248 1 * R-8R RRRR F6HTJ 16 2 9 17.8
165100 1 -13 7.6 258 1 * 73 F6HTJ

23cm

165900 0 -20 21.0 -377 1 EA3XU F6HTJ -11 -1B 20 1 9
170100 0 -20 8.7 -280 1 EA3XU F6HTJ -11 -11 20 4 10 8.9
170200 0 -20 17.6 -301 1 73 F6HTJ

Asi que el amigo Michel esta QRV en 1296 y 2320 MHz para el que quiera probar por rebote de aviones.

73s

Benjamin EA3XU
ea3xu@ure.es

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EA6RF
Mensajes: 1958
#170387  - 2 diciembre, 2012 08:40 

Luis yo tengo montada una 35el. Tonna de 23cm y unos 5w en antena tengo la Sound card sb3001
Y cuando quieras podemos probar en digitales y eso va por todos

Enviado desde mi U8650 usando Tapatalk
HTTP://www.ea6rf.blogspot.com.es

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
144/432/1'2/2'3/10Ghz
http://www.ea6rf.blogspot.com.es

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EA3XU
Mensajes: 1174
#170388  - 7 diciembre, 2012 22:48 

Sigue funcionando el enlace Zaragoza-Barcelona en 13cm via avión.
Hoy otra vez he copiado a el 1,5W de Tomas EA2BCJ.
Hasta 4 rafagas en modo ISCAT-A, han entrado en mi QTH.

Benjamin EA3XU
ea3xu@ure.es

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EA7HLB
Mensajes: 189
#170389  - 7 diciembre, 2012 23:34 

buenas
yo levanto la mano pero sin elevación, 2 enfasadas de la m2, en concreto la 23cm35Abajada de ecoflex 15 y ic910h 10w ....
pero por el sur ..... :whistle:

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EA3XU
Mensajes: 1174
#170390  - 8 diciembre, 2012 09:16 

Hola Jesus.
Pues lo puedes probar en 144 y 23cm, con algún EA7/EA5/EA4
Suerte

Benjamin EA3XU
ea3xu@ure.es

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EA3XU
Mensajes: 1174
#170391  - 8 diciembre, 2012 09:28 

Ayer recibida la baliza F5ZAE/B 2320.835MHz JN12BL, por rebote en aviones 747 y A340. En directo no la recibo ni en el dia de mejor tropo. Esta situada detras del Pirineo, tapada en mi dirección.
Un debil rasto doppler:

Me ha costado dias por un error de frecuencia en el OCXO.
Es importante estar seguro de la frecuencia de sintonia.

Benjamin EA3XU
ea3xu@ure.es

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EA3XU
Mensajes: 1174
#170392  - 8 diciembre, 2012 09:40 

Aqui teneis un enlace para ver la monotorización de la baliza de 13cm alemana:
DB0NCO 2320.810 MHz JN59JD A 219kms en JN49AX

http://df4pv10.camstreams.com/

El rastro debil más vertical es la CW de la baliza los rastros en angulo son los continuos rebotes en los aviones. Zona con mucho trafico aereo.

Benjamin EA3XU
ea3xu@ure.es

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EA7HLB
Mensajes: 189
#170393  - 9 diciembre, 2012 18:35 

hola buenas
ok si Benjamin , en los concursos ya he trabajado algo en 23cm,por ejemplo zona 4, ea4lu,zona 5, ea5sr/p , zona 7, eb7col,eb7bmv,eb7bky,ea7ub en directo en fonia .... tambien se a puesto en contacto conmigo un compañero de la zona 5 para empezar ha hacer pruevas :woohoo:

un saludo

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EA3XU
Mensajes: 1174
#170394  - 16 diciembre, 2012 14:50 

Ayer sábado otra vez QSO en 13cm (modo ISCAT-A), vía tropo con F6HTJ JN12KQ. Siempre con el Pirineo en medio. Me llego bien todos los cambios.
112630 1 -11 27.6 -452 2 * EA3XU F6HTJ
112730 3 -13 21.0 -409 1 * EA3XU F6HTJ R-10 R-10
112830 1 -12 7.5 -398 -10 * SRRR/SRSR
112930 2 -12 7.6 -388 1 * 73 F6HTJ
Al probar en SSB, la modulación era incompresible de S30 a 40, solamente se apreciaba la presencia. Al final vía reflexión avión también QSO en SSB. Girando la antena a 10 grados este, hacia un avión en ruta, señal de 51, perfecto para terminar el QSO en 40 segundos.
La pantalla del SpecJT, va muy bien para localizar la trasmisión del corresponsal y seguidamente retocar la sintonia para colocarla en la ventana del filtro de recepción.
Señales imposibles de escuchar en SSB o CW, se localizan con facilidad en la pantalla del SpecJT.
Cuando no es posible el QSO en CW o SSB, estas señales de -20 a -30dBs, son posibles de decodificar con algún modo digital(JT65, ISCAT, FSK441..etc) En tropo dan muy buenos resultados con minimas posibilidades de propagación. Y si no, a tener paciencia y esperar el reflejo en un avión.
Mientras llegan las tropos experimentando con estas técnicas podremos tener el equipo apunto.

73s

Benjamin EA3XU
ea3xu@ure.es

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EA3XU
Mensajes: 1174
#170395  - 18 diciembre, 2012 23:46 

Consejos para trabajar en modos digitales.

Es importante saber con precisión la frecuencia, sobre todo en 13cm.
Normalmente los Transverters del mercado ( con FI de 144MHz), van con cristales controlados a 40ºC a unos 120.889 MHz y que multiplicando por 18 nos vamos a 2176 MHz + 144(FI) =nos dan los 2320MHz. Mejor usar un OCXO a 60ºC bien calibrado o un sistema sincronizado vía GPS a 10MHz(bastante más caro). El OCXO sería suficiente.

- Esto significa que un error de frecuencia en el oscilador, será multiplicado 18 veces. O sea 500 Hz que serán 9 KHz de error en el dial.
En caso que las señales son fuertes, en fonía por ejemplo, no tiene mayor importancia porque siempre se sintoniza unos +- 10KHz en uWs. Este error por ambas partes se puede sumar, restar o compensar.

- Pero con señales no audibles y usando el SpectJT, las trazas de las señales de los corresponsales pueden estar fuera de la ventana del digitalizador JT, ya que tiene un ancho de banda de unos 2KHz resultando estar las dos estaciones fuera de mira. Asi será difícil encontrase.

Hay una manera práctica que puede ayudar muchísimo a coincidir en la frecuencia a pesar del error propio y ajeno:
- Piero I5CTE y Michel F6HTJ, nos pasaron la información que estaban en orbita elíptica unos satélites ASTRA, que actualmente se les llama SIRIUS.
que emiten portadoras en FM en 2320.180 a 2320.195 MHz.
Así que tenemos unas magnificas balizas en la banda de 13cm, de contraste de frecuencia a una distancia de más de 40.000 Kms de la tierra y que pueden copiar los dos corresponsales al mismo tiempo.
Es cuestión de saber el azimut y la elevación para localizarlos.
Michel F6HTJ, me ha pasado la siguiente informacion para el seguimiento de Sirius 1, 2 y 3
http://www.n2yo.com/satellites/?c=33
Y también más información util muy interesante:
http://www.uhf-satcom.com/sband/

En caso de no tener elevación también se pueden copiar pero algo más débiles. Hay un efecto doppler que puede ser de unos 150Hz, según he podido comprobar.

Resumiendo, si las dos estaciones, son capaces de recibir el Sirius correspondiente, solo queda ver el error de frecuencia que tiene cada uno respecto al Sirius y uno de los dos compensarlo con + o - los KHz correspondientes.

Agradecer a los amigos Piero I5CTE y Michel F6HTJ la información.
Espero que sea muy util.

Benjamin EA3XU
ea3xu@ure.es

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EA4ADJ
Mensajes: 4054
#170396  - 19 diciembre, 2012 18:06 

Muy astutos, si señor.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA1AWV
Mensajes: 220
#170397  - 16 enero, 2013 23:47 

Hola Benjamin ,mi nombre es Jose Ignacio el interface Rigexpert estandar es balido para el modo digital WSJT un saludo 73

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EA3XU
Mensajes: 1174
#170398  - 9 abril, 2013 20:41 

Experiencias de modos digitales en 10GHz.

Hoy hemos probado el modo JT4G en 10GHz con sorprendente éxito.
F6BVA JN33AD EA3XU JN11CK 370kms. (siempre con montañas en medio).
Aquí se puede ver en el grafico del "Spect JT" ensucuiado por efectos doppler de las señales producidos por rebotes en varios aviones.
Apesar de todo ha decodificado eficazmente.

Felicidades Mister Taylor (K1JT), muy buen trabajo para disfrutar todos y hasta en las bandas de microondas.
Este modo JT4G, está más pensado para usar en EME.
También hemos ensayado en JT65C, pèro molesta mucho el doppler.
Fabuloso en ISCAT-B con secuencias de 15seg (especial para AS, rebote en aviones)

Benjamin EA3XU
ea3xu@ure.es

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EA3XU
Mensajes: 1174
#170399  - 6 mayo, 2013 20:59 

Pascual EA5CLH ya esta operativo en JT y ISCAT.
Esta tarde magnifico QSO en 1296 MHz en modo ISCAT-B via AS.
No tenemos visual QTH-QTH JM08BR-JN11CK 349 kms.

192530 1 -13 21.5 -151 1 * CQ EA5CLH 10 7 10 17.8
192630 1 -11 10.9 -151 2 * CQ EA5CLH 10 8 10 8.9
192730 0 -20 21.5 65 1 EA3XU EA5CLH -15 17 1 5 17.8
192830 0 -20 21.0 65 1 EA3XU EA5CLH -15 17 1 5 17.8
192930 3 -9 17.6 65 1 * RRR 4 5 9 17.8
193030 1 -6 13.7 65 0 * 73 TNX BENJAMII

Gracias Pascual

Benjamin EA3XU
ea3xu@ure.es

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EA3XU
Mensajes: 1174
#170400  - 6 mayo, 2013 21:07 

Hola Jose Ignacio.
Perdona no habia visto tu pregunta.
No conozco esta interface. Mejor seria ver en el manual del fabricante o preguntar directamente. Ya que tambien es importante los cables que deben enlazar el control del PTT con la conexión serie del PC, ademas del transceiver que utilices.
Lo siento no te puedo ayudar.

Yo estoy usando una interface Sound Card Adapter 2001.
Suerte

Benjamin EA3XU
ea3xu@ure.es

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