Buenas tardes,
Esta mañana me he desplazado al Mirador de Abantos, en San Lorenzo del Escorial (Madrid) para experimentar en la banda de 1296.
El experimento consistía en estudiar el path desde mi casa en Madrid capital. Son 46 km en línea recta.
Desafortunadamente vivo en un edificio bajo al lado del río, por lo que la ubicación no era la mejor. A pesar de eso conseguí algún resultado.
El TX remoto constaba de un HackRF, un amplificador lineal de 20 W nominales, filtros pasabajos, 10 m de coaxial semirrígido y una antena vertical de cuarto de onda.
Los 20 W del ampli en la práctica son 10 W, ya que el HackRF produce sólo 14 dBm de salida máxima en esta banda, y el ampli admite una entrada de 17 dBm. Vemos que le faltan 3 dB.
Además, en ATV digital se desea obtener una potencia media del 25% de la nominal del amplificador. Por lo tanto, en ATV digital la salida del ampli son 5 W.
Si las pérdidas de la bajada son unos 6 dB, tenemos más o menos entre 1 y 3 W en el punto de alimentación de la antena, según el modo y la exactitud de la medición.
El RX era un RTL v.3 del blog www.rtl-sdr.com con un filtro de supresión de la FM comercial, un latiguillo corto de coaxial semirrígido y dos antenas diferentes: una vertical de cuarto de onda y una doble biquad. En cada ocasión sostuve la antena RX con la mano sin darle mucha elevación.
Los modos de emisión probados fueron CW, fonía FM, y DATV en DVB-T, esta última con un ancho de banda de unos 200 kHz.
La portadora de la CW fue muy fácil de captar, y alcanzaba una altura de unos 20 ó 22 dB sobre el ruido en el panadapter, usando el cuarto de onda. Con la doble biquad mejoró unos pocos dB, como se esperaba.
La fonía FM ya llegaba más floja, con una altura sobre el ruido de unos 4 dB en el panadapter.
La DATV no era visible en el panadapter.
Si el path no tuviera obstrucciones cabría esperar mejores señales. Se habría podido lograr la ATV sin duda si mi edificio fuese un poco alto. Cada uno lucha con las armas que tiene.
Aunque estos resultados son un éxito después de todo. Einstein decía que las cosas son relativas, y también se le aplica al DX: si tus condiciones son humildes, entonces el DX son menos km y requiere modos más estrechos y robustos, pero es DX igual porque es difícil. De lo contrario acabaremos quejándonos de que nuestra estación es mala, porque no conseguimos hacer ATV en RL.
Queda demostrado una vez más que la banda de 1296 permite hacer cosas con estaciones humildes. 45 km en ATV con muy poca antena y mala ubicación era demasiado pretencioso, pero la SSB habría funcionado.
En otra prueba, hace unos tres años, algún corresponsal me escuchó en FM a decenas de km de distancia en la misma banda, y mis condiciones eran igual de malas. ¡La banda de 1296 aguanta con todo!
73 de EA4GJA Germán
Mirad que soy tonto. Tenía en casa un paraguas forrado de papel de aluminio y ni me acordé. Lo podría haber llevado.
Hola Germán:
46 km. me parecen una distancia donde deberías haber escuchado con facilidad una transmisión de 5W. de potencia en CW... en SSB también, salvo que tengas mucho edificio pantalla cercano. Tal vez deberías revisar la sensibilidad del RTL en esa frecuencia. No sé me parece poca señal recibida. La DATV es otra cuestión.
En cualquier caso... pon alguna antena Horizontal y probamos el próximo contest la SSB.... tal vez te sorprendas, nunca se sabe.
Cierto es que una antena en Horizontal con ganancia no es fácil... pero hay cosillas. y sin ser tan pretencioso la misma Biquad o unos dipolos enfasados, una pequeña yagui, etc. Serían geniales. La Biquad como iluminador contra el paraguas aluminizado igual te sorprende... es una bonita prueba.
Suerte.... ánimo con las pruebas y mola que nos las cuentes. 👍
GUILLERMO - Cantabria VUSHF
Gracias por tu respuesta, pero creo que hay un pequeño malentendido. La CW sí la capté bien.
Hay que seguir probando e inventando cosas.
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE