URE foro pequeñas
Experiencias en Air...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Experiencias en Aircraft Scatter en 1296MHz

EA5DOM
Mensajes: 1053
#18563  - 25 enero, 2012 11:18 

Para muestra, un botón

EA5CV transmitiendo con 10W y Tonna 23el en la ventana (3m de cable)
orientada a Benidorm con 10ºelevacion. Tenemos un path de 60Km con montañas
de unos 1000m. Yo llego a recibirlo con una Tonna 35el y transverter instalado
en la antena (2m de cable) pero señales bajitas de -15dB en JT65

Ayer probamos en SSB cuando pasaba un avión a 11.000m perpendicular a nuestro enlace. Observad como sube la señal

EA5CV SSB AS 1296MHz

En este caso yo aumenté la elevación de antena a 35º pero con las antenas a solo 5º es como podemos hacer QSO en JT65B y también tenemos la experiencia de lo que pasa cuando cruza el avión. Este es el fichero wav que genera el WSJT. Se puede escuchar en audio y decodificarlo en JT65B
EA5CV JT65B AS 1296MHz

En el SpecJT aparece una cruz debida a la señal reflejada por el avión con un doppler importante. En frecuencias mas bajas la duración de las reflexiones es mas larga

Quien se apunta a hacer mas pruebas ?

[img] [/img]

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#177574  - 25 enero, 2012 12:39 
EA5DOM escribió:
Ayer probamos en SSB cuando pasaba un avión a 11.000m perpendicular a nuestro enlace. Observad como sube la señal

EA5CV SSB AS 1296MHz

Tal y como dije hace ya tiempo, meteor scatter a cámara lenta 😆

73!

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1618
#181241  - 2 marzo, 2012 14:52 

Sí... recuerdo allá por el 2006, cuando hacía JT65B terrestre en 144 casi a diario ver "los cruces de los aviones" en algunas trazas.

Creo que 144 es mucho más efectivo para el aircraftscatter... pero parece más interesante en 23 cm. para facilitar enlaces dificultosos.

En mi caso... al estar haciendo DX...y por tanto con señales a distancias mayores, no necesitaba ángulo de elevación adicional, pues la apertura de las antenas ya daba una iluminación en el plano vertical más que suficiente (muy buena ganancia en 5-6º y llegando a casi 10º), aunque de hecho...a cierta distancia no se necesita ninguna elevación (las antenas ya adolecen de este efecto poco deseable).

Eso sí, el dopler era inferior (menos frecuencia) y menor ángulo en la cruz.

Además se observaban otros fenómenos de multicamino, desplazamiento de frecuencia constante, dobles señales, e incluso extrañísimos fenómenos FAI y otros sin determinar por no saber interpretarlos.

El tratamiento digital de las señales es un mundo muy atrayente.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#181242  - 2 marzo, 2012 15:03 
EC4AA escribió:
Disculpad que no sea en 23 cm si no en 2.6 m

Subo la apuesta a 6.2 metros:

Acabo de sacar esta imagen del "Aircract Scatter" usando mi antena vertical y la portadora del transmisor de TV de Muro (Portugal), en 48.2522 MHz, el que apagarán en un mes aproximadamente. Se pueden ver multitud de aviones, con sus respectivos dopplers (aproximadamente +/-50Hz) positivos cuando se acercan a la línea TX-RX, cero cuando la cruzan y negativo cuando se alejan de ella. También se puede ver la deriva de mi receptor recién encendido :laugh:

Lo que no se es si estos niveles dan para un contacto usando potencias "amateur".

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE