Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Detector/Puente de ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Detector/Puente de ROE para 1296 MHz

Página 1 / 3
EA1DDO
Mensajes: 7784
#27226  - 8 marzo, 2014 23:20 

Hola,

Necesito un puente de ROE con detector para 23cm, y unos 300w.
Lo ideal sería una placa parecida a la de color marrón que se ve en la siguiente foto;

undershield2.jpg

Se que es sencilla de hacer, pero la necesito hecha.
¿Alguien tiene alguna a la venta o si sabe donde la puedo conseguir?

Muchas gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA1TA
Mensajes: 478
#247381  - 17 marzo, 2014 16:37 

quieres uno de los ducom? lo malo es que tiene conector de antena 7/16 y de equipo sma macho

Manuel Fafian
EB1DEY 1986
EC1AGR 1988
EA1TA 2007
La formulación de un problema, es más importante que su solución.

ResponderCitar
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#248051  - 17 marzo, 2014 19:03 

Si te sirve con conectores N, estos de Decibel se encuentran a patadas:

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#248064  - 17 marzo, 2014 21:15 

Hola,

Gracias Manuel y Miguel Ángel.

Después de hablar con el padre de la placa esa marrón de la foto, me dijo que mucha mejor solución sería usar un acoplador direccional.

Un Decibel de esos sería ideal, incluso yo tengo uno, pero no lo tengo aquí ni es sencillo de cogerlo, por lo que necesitaba otro.

El otro día encontré unos buenos, usados, a buen precio. Creo que aún quedan más, por si a alguien le interesa (acepta ofertas por $30);

130871407454

Es un Narda de estaciones de móviles, marcado hasta 960 MHz pero que sube mucho más allá. Similar a ese Decibel.

narda_30611_directional_coupler.gif

Pero al ser acoplador direccional... necesita un detector.
Ahora mismo estamos trabajando en ello.

El circuito sería este;

Ahí dice que los diodos son BAT15 pero seguramente serán otros más adecuados para esa función, frecuencia y potencia.

Si todo sale bien, y funciona como debe, publicaré todo el montaje para compartirlo con los demás.

Muchas gracias.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA4BGH
Mensajes: 1177
#248098  - 18 marzo, 2014 06:42 
EA1DDO escribió:
... me dijo que mucha mejor solución sería usar un acoplador direccional....

Es lo mismo.

Bueno, podríamos decir que "un puente de ROE" es un "acoplador direccional" con detectores incorporados.

Yo quiero hacer el mismo montaje, pero pretendo que cubra desde 144 a 1.200 y eso es difícil, pues los acopladores direccionales se basan en el principio de las líneas de 1/4 de onda y son, por tanto, bastante dependientes de frecuencia.

Suerte con el invento, Máximo!

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#248121  - 18 marzo, 2014 12:15 

Hola,

Escribió:
Bueno, podríamos decir que "un puente de ROE" es un "acoplador direccional" con detectores incorporados.

Bueno, eléctricamente son similares pero yo tengo en mente imágenes diferentes. Me refiero a que el primero lo veo en placa PCB con su detector, etc. Mientras que el acoplador direccional lo veo como la cajita metálica con línea de tubo y sin detector.

Lo dicho, a ver que sale... Ya os contaré.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#248132  - 20 marzo, 2014 11:46 

Hola,

Ayer me llegó el acoplador direccional que había comprado en E-Bay;

A ver si puedo encontrar a alguien por aquí cerca que me ayude a comprobarlo, aunque de aspecto está bien, no veo golpes ni nada fuera de su sitio. Eso si, supongo que ha estado un buen rato funcionando, menos mal que solo son piezas mecánicas, no hay componentes que puedan haber sufrido. Y como se supone que es "serie profesional" para 500w, pues espero no encontrar sorpresas desagradables.

Ya lo comenté antes, en E-Bay este tipo aún tiene más a la venta y con envío incluído acepta $30 que son unos 22 €

130871407454

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA1RJ
Mensajes: 360
#248239  - 20 marzo, 2014 19:00 

Hola Máximo,

Si va bien para 23 cm y aguanta lo que dices es un chollo.

No termino de entender muy bien entonces que llevan por dentro estos acopladores direccionales, me explico:

Según algunos esquemas parece ser que paralelo al vivo lleva un captador terminado en un extremo en una resistencia de 50 ohm y por el otro la salida, salida de RF??? por eso hay que rectificarla en el (detector externo).

No me cuadra, yo tengo uno como este pero para 144:

Coaxial Dynamics

y si mides con el polímetro debería ver esa supuesta resistencia, pero veo resistencias del orden de los Kohm, ademas el fabricante pone esto:

Typical output voltages are 1.0 volts across 5000-Ohms at reasonable power levels (10 watts or greater). Most have one forward and one reflected sensing port for DC output voltages.

He probado el mío y directamente saca tensión DC (no recuerdo el valor en función de la potencia).

Entonces... ¿detector externo si? detector externo no?

Saludos.

ResponderCitar
EA1GFY
Mensajes: 563
#247382  - 20 marzo, 2014 19:13 

Hola, estoy siguiendo el hilo con mucho interes. Googleando me ha aparecido un tema de radiocontrol con el tema de las FPV (video). Como trabajan en frecuencias muy similares a las nuestras también tienen interes en medir potencias y swr en sus antenas para conseguir las máximas distancias de sus señales.
La discusión tiene un montón de páginas pero me ha parecido muy interesante. Ellos utilizan un circuito simple de rectificación con un diodo detector de mw. No aguanta mucha potencia, hablan de entre 500mw a 700mw que en su tx es algo normal. También hay plantillas para puentes de ROE para 1.2,2.4,5.8 GHz para hacer placas PCB.
http://fpvlab.com/forums/printthread.php?t=2768&pp=40

73´s de Antonio, EA1GFY.

http://ea1gfy.blogspot.com/
ea1gfy@gmail.com
73´s Antonio. EA1GFY y EA3248URE SWL
Logroño(La Rioja) DME:26089

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#248281  - 20 marzo, 2014 19:41 

Hola,

Escribió:
Entonces... ¿detector externo si? detector externo no?

Lo que pasa es que creo que hay varios tipos diferentes; sin resistencia, con resistencia, sin diodos, con diodos, etc.

Sin nada;

bi-dir_cpl_1.jpg

Con resistencias solamente;

block.gif

meca.jpg

Escribió:
A dual directional coupler includes a housing, a main conductor, a forward coupled conductor and a reverse coupled conductor. The main conductor, the forward coupled conductor and the reverse coupled conductor are arranged in parallel within the housing such that the main conductor and the forward coupled conductor define a first two section quarter wave directional coupler, and the main conductor and the reverse coupled conductor define a second two section quarter wave directional coupler.

US07429903-20080930-D00000.png

Por lo tanto, entiendo que los que no tienen nada y los que solamente tienen resistencias, esos necesitan detector externo ya que solo sacan RF. Por eso se suelen usar con analizadores de espectro y similares.

Si ya tiene diodos dentro (rectificadores) pues ya sacan DC.
Incluso creo que aún sacando DC hay unos que miden en tensión y otros miden en intensidad.

Vamos, que algo tan sencillo tiene múltiples formas y usos.

Es lo poco que yo se.
Si alguien sabe algo más o si me he equivocado... adelante.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#248282  - 20 marzo, 2014 20:55 

En caso de tener que poner un detector externo, ¿por qué no poner un circuito tan conocido como el del Tandem match para compensar el comportamiento no lineal del diodo detector?
http://www.qsl.net/kl7jef/Directional%20Wattmeter.pdf
Si se usa un circuito como el mostrado, con un operacional, solo hay que meter un diodo en el circuito de realimentación...
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#247383  - 20 marzo, 2014 22:45 

Hola, Maximo he estado muy liado esta semana y no he podido avanzar.
Para el Lunes creo que tendre la PCB.
Realmente solo queda revelarla y empezar a soldar.
Hoy he ido a ver si por la zona encontraba tubo cuadrado de 30 X 30 mm para empezar a realizar el mio, temgo diseñadas dos versiones una hecha con micro strips (todo en una PCB) y la otra en la que la linea principal de transmision esta hecha con tubo cuadrado para la "malla" y tubo redondo para el "vivo", con sus correspondientes conectores tipo "N", por el interior pero mucho mas cercanas a las paredes del tubo cuadrado hay dos lineas hechas de hilo rigido de cobre plateado, que a su vez van conectadas a la PCB (esta por fuera del tubo, que rectifica la señal con unos schotky y que tambien lleva las antes nombradas resistencias de terminacion para ambas lineas.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#248306  - 21 marzo, 2014 12:16 

Hola,

Jon, interesante ese diseño y parece que tiene sus años...
Lo que pasa es que en mi caso voy a usar un microprocesador (Arduino) para leer los valores de DC, procesarlos (ADC) y mostrar los resultados en pantalla.
Al llevar microprocesador por el medio, supongo que la calibración se puede hacer en el mismo programa, con una especie de tabla de equivalencias, o incluso no se si sería posible con una fórmula matemática, para que el resultado tenga la precisión requerida.

Aún así, para el uso que le voy a dar, no necesito una gran precisión. Es más que nada para tener cierto control y ver "como camina", más que realizar medidas de precisión.

Pedro, no hay problema.
Hablamos

Gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#247384  - 21 marzo, 2014 15:08 

Nada Maximo, tranquilo que esta semana quiero darle un gran avance, quiero que empieces a probar en cuanto antes.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA3FLX
Mensajes: 631
#248365  - 21 marzo, 2014 22:07 

Hola Máximo, buenas noches.

Para ver si tiene los diodos montados, con una sencilla prueba con un tester en la posición "diodo", o para medir la resistencia más baja, puede verse si conduce en un sentido i no en el otro.
He construido varios medidores, siguiendo las indicaciones del libro "VHF Comunications"y con fecuencias de más de 1 GHz siempre he tenido problemas, me indican más ROE que la que me indica el Bird.
Por la foto, es decir comparando longitud con los conectores, pienso que está pensado para frecuencias más bajas, pero puede servir, siempre que no se sobrepase la tensión inversa de los diodos, especialmente en el de la potencia directa.
Ya nos contarás como te funciona.

73 de Manuel EA3FLX
manel@ea3flx.cat

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#247385  - 22 marzo, 2014 21:32 

Hola, esta tarde he terminado por fin el mini diseño, para poder hacerlo mas adaptable inclui un atenuador en pi que se puede configurar (como es logico) para que si el acoplador nos entrega mas señal de la esperada, atenuarla hasta un valor en que los diodos trabajen bien, si es que es necesario, si no pues un puente.
Tambien he incluido sitio para los dos diodos, de modo que se pueden montar ambos o solo uno, asi como el amplificador no inversor, que logicamente en funcion de las resistencias puede tener un valor u otro de ganancia, aunque en mi opinion lo suyo es configurarlo como seguidor de corriente, es decir con ganancia 1 usandolo como un buffer para no cargar la etapa rectificadora.
La pista que une el SMA con el atenuador esta calculada para que tenga una impedancia de 50 Ohm, usando una placa de FR4.
Bueno os pongo unas imagenes.

TNX

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#247386  - 23 marzo, 2014 09:51 

Precioso diseño, Pedro.

Sólo un detalle: no has puesto los diodos en los amplificadores.

Esta es la respuesta en potencia habitual de un diodo (1). Es una función
ex

Los diodos en los amplificadores hacen que su función de transferencia sea
VOUT=K ln (VIN/VREF)

Con esto, el resto del circuito va a ver una función casi lineal. No pasa nada si no los pones; va a medir igual, pero las escalas en los medidores son más complicadas de hacer. O si pones un ADC con un micro (como dice Máximo), habrá que hacer una función ln para obtener el valor correcto de potencia.

NOTA:
(1) Salen valores negativos porque, en este caso, la RF entra por el cátodo.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EA3FLX
Mensajes: 631
#248440  - 23 marzo, 2014 10:23 

Felicidades Pedro, es un magnifico diseño, me gustaria probarlo, con los sensores que tengo. Haré unas fotos de los mismos i las colgaré.

73 de Manuel EA3FLX
manel@ea3flx.cat

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#248452  - 23 marzo, 2014 11:51 

Hola,

Pedro me está ayudando con este tema.
El circuito, partiendo del de Jim W6PQL, lo fuimos modificando hasta donde está ahora.
Además del atenuador a la entrada (para la reflejada puede no ser necesario, pero para la incidente puede que si), también hemos incluido un filtro pasa-bajos después de los diodos.
Eso sería el detector pero como la idea es digitalizar esa tensión de 0 a 5v en un Arduino, pues se me ocurrió incluir en la misma placa el LM358 que se encarga de ello. Basándonos en el circuito de Salva EA5ELF, Pedro le dio su toque personal.

Aunque el LM358 tiene dos amplificadores independientes, al ser muy barato, lo hemos duplicado para evitar complicar el diseño de la placa PCB.

En ese circuito aparece BAT15 como diodo, pero me han recomendado usar el BAT62 que soporta más tensión inversa y sube a los gigahercios también.
Se admiten sugerencias.

Solo comentar que es para controlar un amplificador. No es para hacer un vatímetro de precisión.

Escribió:
no has puesto los diodos en los amplificadores

Supongo que la calibración se puede hacer en el Arduino, bien con una tabla o bien con una función matemática, no lo se fijo.

Luis, ¿Como pondrías esos diodos que tu dices y que tipo de diodo sería?

Gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#247387  - 23 marzo, 2014 12:00 

Hola, me alegro enormente que os guste.
Luis, imagino que te refieres a los diodos puestos en la realimentacion de los operacionales.
Bueno, un par de cosas.
El circuito tal y como lo hemos comentado máximo y yo no es para sacar una medida mas o menos lineal en todo el rango de potencia que entrega el el ampli, es decir no esta pensado como un instrumento de medida, es mas un control del ampli para que en el caso de tener una potencia reflejada X parar el ampli antes de freirlo.
El circuito electricamente no es mio, simplemente Maximo me comento el tema de comprarlo en USA en el enlace que muestra al principio y yo le envie un boceto esa misma tarde y le dije que se lo hacia y enviaba yo, luego él me comento si le podia incluir el amplificador para no tener que andar haciendolo en una protoboard, inicialmente el ampli llevaba un potenciometro en la realimentacion, pero yo le puse un par de resistencias fijas, de hecho si por mi hubiese sido, habria suprimido tambien el potenciometro de entrada al amplificador.
Bueno este es digamos un prototipo, que va a ser funcional, es el primero, ya le implementaremos mejoras.
Yo lo he hecho con todo el gusto para colaborar con Maximo (pero lo haria igual con otro colega) para mi sera un placer que su iniciativa llegue a buen puerto y formar parte, aunque sea pequeña, cuando "toque" la luna en 1296.
Si la cosa funciona y hubiese unos cuantos interesados, se podrian pedir las placas hechas de laboratorio, lo digo por que una tambien te la hacen, pero una suele costar X, dos cuestan X, y si haces 10 cuestan X + algo, asi que al final haciendo 10 yo calculo asi a bote pronto que a lo mejor 10€ por placa. No he pedido precios.
Pero creo que para pedir a un laboratorio, es mejor hacer la primera, ver el comportamiento, implementar mejoras y luego pedirlas.
No hace falta decir que se admiten ideas, todos podemos colaborar, por mi no hay problema y conociendo a Maximo tampoco creo.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE