Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
2320MHz También ha ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

2320MHz También ha empezado la buena Tropo marina.

EA3XU
Mensajes: 1174
#20228  - 25 mayo, 2012 20:02 

Sobre las 19hras del 25 mayo 2012 gmt, interesante QSO en 13cm.

Primero test en 23cm por reflexión de Corcega, señales de 50 a 53 y 54 maximo en SSB, y mucho QSB.
Seguidamente test en 13cm también por reflexión de Corcega y Cerdeña y ha sorpresa señales de 56 y hasta de 59. Fabuloso. Los dos andamos sin previo.
Lo extraordinario es que el camino son unos 1000 kms de ida y vuelta. A veces la reflexión era mejor sobre TK y otras sobre IS0. Nunca habíamos logrado el QSO QTH-QTH directamente.

Hay que probar. Animo

Benjamin EA3XU
ea3xu@ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FLX
Mensajes: 631
#191334  - 28 mayo, 2012 13:54 
EC4AA escribió:
¿habéis considerado que fuese una reflexión mucho más cercana (D1+D2~250 Km), por ejemplo en algún gran buque de una ruta cercana a la costa...?

Podría ser, pero serian varios los buques, al escucharse en diferentes direcciones de antena, y por la distancia entre las dos estaciones, estarian por detras de la linea del horizonte, hay que trabajar mas sobre esta posibilidad, pero no descarto el rebote en Corcega y/o Cerdeña, mucho mas voluminosas y elevadas que un buque. La tropo maritima, si existe tiene poquisimas perdidas, cosa que tampoco, por lo menos el que suscribe, ha intentado valorar, es un reto más para los que intentamos ver lo que se puede hacer en estas bandas.

73 de Manuel EA3FLX
manel@ea3flx.cat

ResponderCitar
EA3XU
Mensajes: 1174
#191160  - 6 junio, 2012 16:31 

Hola Manuel y Manel.

Podría ser rebote en barcos y aviones; pero no es este caso; porque sería muy critico de puntería y te permite mover la antena ciertos grados > 10. Incluso cuando funciona se notan las reflexiones tanto en TK como en IS0.
De hecho el rebote en los aviones es la forma habitual que tenemos el EA3FLX y yo en 23cm

A demás cuando lo intentamos este tipo de reflxión, antes hemos analizado el nivel y la estabilidad de la señal de las balizas del sur de Francia vía reflexión.

La realidad es que cuando se forman los canales troposféricos sobre el mar
las perdidas son mínimas, mejor que si estuviéramos conectados mediante
una guía de onda.

Mi experiencia en 70cm, 23cm, 13cm y 3cm vía tropo marina me dice que si el mar está en calma y hay la suficiente inversión térmica ( detectado por la copia de balizas de 23cm por reflexión) es posible el rebote con Córcega y también con Cerdeña en MWs.
El mismo fenómeno de reflexión utilizo para contactar en 23cm con la cuadricula JN44, que está totalmente escondida de mi visual a más de 700 kms. Usamos el norte de Corcega.
Y otra más gorda son los QSOs con Sicilia via tropo(totalmente fuera de mi visual ) por reflexión de la costa de de Italia zona 5. Es un juego de billar.
Estos fenómenos se ve a venir y dura bastante tiempo, no como el rebote en aviones que además acarrea un efecto doppler por la velocidad del avión.

Los números habituales para calcular enlaces de microondas se quedan cortos, en la práctica, ante estos fenómenos de propagación.

Yo recuerdo que los físicos hace un porrón de años (más de 30, cuando yo empezaba en 3cm FM) decían que los 10GHz no podrían superar la barrera de los 1000 Kms, justamente basándose en números.
Pero ahí están los fabulosos contactos, como el del 2010 Record del Mundo de 2690 kms, en la Hyper Atlántica.
Mi record personal está en 1344 kms en 10GHz, con la Isla de Malta, desde Monte Caro y solo con 2.5W funcionó de maravilla, a través de un canal troposférico que se formó entre Mallorca y Menorca.

Estos fenómenos son temporales, no siempre funcionan mejor desde las elevaciones (para ganar visual óptica); sino que a veces los mejores resultados pueden lograrse situándose a nivel del mar.Como en el record del 2010.
Podría contar muchas más aventuras al respecto.

Hay que estar en el momento oportuno en el sitio adecuado.

Experimentar es lo nuestro y no debemos desanimarnos. Porque no funciona ni a la primera ni a la segunda. Por lo que es muy importante tener los equipos siempre apunto y mejor desde el QTH para cuando se presenta la ocasión.
Perdonar por el palizón.

Benjamin EA3XU
ea3xu@ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA3XU
Mensajes: 1174
#191161  - 6 junio, 2012 16:41 

Gracias Jordi y Juan. Ánimo que funciona.

Esta tarde se han desempolvado dos equipos de 10GHz
EA3CUE/P y EA3TA/P, sín ninguna visual y con reflexiones por varios puntos. Hemos podido hacer un triangulo de QSOs a unos 30 kms.

[attachment]EA3CUE EA3TA EA3XU p.bmp[/attachment]

Benjamin EA3XU
ea3xu@ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA3XU
Mensajes: 1174
#191162  - 6 junio, 2012 16:42 

Ahi va el mapa.

Benjamin EA3XU
ea3xu@ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA3XU
Mensajes: 1174
#191163  - 10 junio, 2012 13:19 

De acuerdo Manuel.

Gracias por el caudal de técnica ( que ya he puesto a buen recaudo en mis archivos técnicos) nos pones los numeros al día en tu post, de hecho mis “books” de Microondas de la Marina Americana, que use en mis principios, en este campo, ya son obsoletos.

Pienso que la experimentación va por delante de las formulas.
De hecho las formulas casi siempre nacen de la observación de los fenómenos.
Una vez conseguido lo que parecía imposible, los analistas revisan los planteamientos teóricos para mejorar sus formulas, con los nuevos factores descubiertos que influyentes en el resultado final.

- Sí, internet nos es fundamental para intentar contactos nuevos.

Lo bueno es que los radiopitas no esperamos sentados a que los físicos mejoren sus formulas.

Relacionado co esto: Debemos alegrarnos y felicitarnos, por que un gran físico Joe Taylor, K1JT,(Novel en el 93), y que siempre se presenta orgullosamente, como un radioaficionado, la ITU
(Union Internacional de Telecomunicaciones), le ha galardonado con la Medalla de Oro.
Este hombre por una apuesta entre colegas de radio, aplicó sus conocimientos al invento del sistema de comunicación WSJT, con el que alucinamos con los contactos impensables en nuestro campo de comunicaciones.
Aprovechemos las posibilidades tecnológicas que están en nuestra mano, para experimentar al máximo. Lamentablemente la odiada CRISIS, nos afecta mucho, sobre todo en EA.

Hay que sumar un factor que no se contempla en las formulas, nuestra paciencia

Mis mejores 73s

Benjamin EA3XU
ea3xu@ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1602
#193117  - 11 junio, 2012 21:44 
EC4AA escribió:
2.- "Servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuado por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro"

A veces se nos olvida que sin este principio no hay nada...

El resto de reflexiones me parecen muy interesantes. Es un placer leeros...

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA3FLX
Mensajes: 631
#193152  - 12 junio, 2012 20:57 

Buenas noches a todos y (como se dice ahora) a todas.
No quisiera meterme en camisa de 11 varas, entre otras cosas porque creo que Benjamín y Manuel, conocen el tema mejor que yo, pero el problema científico que nos ocupa tiene tantas variables y el valor de estas es, hoy por hoy, tan difícil de determinar que a mi saber y entender y hasta que no tengamos nuevos medios para determinar estos valores, andaremos mas perdidos que una vaca en un garaje.
Si nos centramos únicamente en la tropo marina, ¿damos por supuesto que las dos estaciones están a la orilla del mar? O ¿una o las dos están unos Km tierra adentro? O ¿lo están las dos?
Para complicar más las cosas podemos pensar en los obstáculos que tenemos entre una estación y el mar o entre las dos estaciones y así con todos los detalles que queramos.
Las fórmulas que conocemos son para enlaces profesionales, y como en todo lo profesional, se ponen unas condiciones iníciales y sobre ellas se realiza el estudio. ¿Qué hay que poner una torre de 50m de alto?, pues se coloca, ¿que precisamos 3 repetidores?, pues se instalan y así sucesivamente.
Espero que sigan apareciendo opiniones al respecto, siempre dentro del campo de las µW

73 de Manuel EA3FLX
manel@ea3flx.cat

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE