URE foro pequeñas
Yaesu FT-818 vs Ico...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Yaesu FT-818 vs Icom IC-705 y Senderismo expedicionario.

Página 2 / 2
EC4AA
Mensajes: 626
#374509  - 4 abril, 2022 09:11 
Publicado por: @ea7073ure

Hola a todos,

 

Aprovecho para reflotar este tema porque quiero iniciarme en la radioafición y había pensado en empezar por un equipo QRP (walkies y CB a parte), y el YAESU FT-818 me gusta un montón.

En principio no voy a tener instalación fija en casa, y busco un equipo con el que ir al monte y también poder emplear en segunda residencia. El ICOM tiene una pinta estupenda, pero me parece más campero el FT-818.

A los usuarios de FT-817 / 818 una pregunta ¿tal y como viene de serie se puede emplear? Creo que viene con una antena únicamente para UHF/VHF y poco más.

- La antena YHA-63 sirve para 50 ó 144+430 MHz (conector BNC delantero) y para HF hay que hacer, adaptar o comprar una antena adecuada.

Y aquí me surge una nueva duda, si compro una antena ¿tengo que comprar también un acoplador si o si? Veo que casi todo el mundo tiene equipado su transceptor con acoplador, pero no se si es indispensable o no.

- Las antenas son una parte asequible para construir y un acoplador (ej. LDG Z817) aporta gran flexibilidad para usar "casi cualquier cosa" protegiendo al equipo de errores o antenas inadecuadas.

Por otro lado, para poder empezar a trastear en casa (vivo en un bloque y lo de la instalación de antena en azotea a corto plazo no lo veo) ¿que tipo de ante es la que mejor puede funcionar en interiores? entiendo que una de tipo mangnético para evitar interferencias.

- Sí, también puedes improvisar con algún hilo (ej. de ventana a ventana, separado de la pared) o algo puesto en un balcón. Ese equipo tiene categoría de «Estación portátil de radioaficionado» (por tener antena y baterías incluidas), así que se asemeja a un walkie-talkie y se puede usar con gran libertad; dentro o fuera de casa.

Cualquier comentario lo agradeceré.

Saludos

 

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2DR
Mensajes: 2280
#374512  - 4 abril, 2022 10:56 

No empieces tu estacion con un QRP.

Si ves el mercado de segunda mano, abundan los QRP y es que el QRP esta muy bien, pero sabiendo ya que te va a gustar.

 

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA2AO
Mensajes: 69
#374518  - 4 abril, 2022 13:26 

Sin menospreciar ninguna respuesta, todas son válidas para el que contesta y es de agradecer su tiempo y esfuerzo, paso a exponerte la mia.

Yo adquirí un yaesu FT-817 hace muchos años y aunque soy poseedor de otros equipos, con los que puedo transmitir en un momento dado con más potencia, es con diferencia el que más satisfacciones me ha dado y te explico brevemente:

No pesa ni abulta, por lo que puedo tenerlo en casa y en un momento dado puedo llevarlo en un día de campo, unas vacaciones, un fin de semana y por supuesto en el coche. Sin que me de pereza ni tenga que cargar con un pesado y delicado bulto y por ello desista de llevármelo. Dentro de casa o en tu lugar vacacional, no necesitarás un gran shack.

Su manejo es simple y el receptor es más que aceptable para el uso previsto.

5 watios dan para mucho, sobre todo en cw. Y con un simple dipolo, una end fed o una vertical si estás en el campo, o una antena de móvil en la barandilla del balcón, podrás quitarte el gusanillo y hacer radio. Si dispones de antenas importantes, mejor todavía.

En un mismo equipo llevo hf, vhf, uhf en todos los modos. No me hace falta más.

Aunque el consumo no es su fuerte, con una batería de 7 amperios tienes para varias horas de diversión. 

No soy concursero ni dxista ni activador por lo que una radio sencilla, polivalente y resistente, me sirve. Por eso personalmente prefiero el yaesu al Icom 705. Yo, el poco tiempo del que dispongo, lo empleo en hacer contactos. No en jugar con pantallitas de coloricos, menús, submenús e infinidad de ajustes y parámetros. Ojo, cado uno disfruta a su manera y eso es lo importante. Lo que me gusta o sirve a mi, igual a ti no.

Un saludo y estudia bien las opciones que se adaptan a tus necesidades.

EA2AO Op.: José

ResponderCitar
EA3ERD, EA1CN y EA2AJO reaccionaron
EA2AO
Mensajes: 69
#374523  - 4 abril, 2022 14:31 

Y ciñendome más a tu pregunta:

Equipo: Yaesu

Llave: Para mí, imprescindible. Siempre CW (más lejos con menos potencia)

Antena: endfed, por facilidad y rapidez en su instalación.

EA2AO Op.: José

ResponderCitar
EA3ERD, EA1CN y EA2AJO reaccionaron
EA7073URE
Mensajes: 9
#374531  - 4 abril, 2022 20:53 

Gracias a todos!

Entre semana no tengo mucho tiempo libre y aprovechando que me gusta el monte, pues llevar un equipo en la mochila y poder trastear estando al aire libre me llama bastante. Ahora llevo un walkie bibanda y ya me voy dando cuenta que no hay saturación en los repetidores VHF (ayer escuché una conversación entre 2 walkies conectados al repetidor y me emocioné). Vamos, que creo que tengo una idea clara de a qué me enfrento.

Desde casa (QRH no?) no tengo grandes expectativas de poder contactar mucho con 5w, ya veo que escaneando con el walkie a veces hasta me olvidó de que está encendido, sordera total...

De todas formas antes de avanzar voy a quedar con un colega que lleva muchos años en esto para que me dé el último achuchón....

Os iré contando.

Gracias!

Saludos!
Angel

ResponderCitar
EA2DDE
Mensajes: 29
#374533  - 4 abril, 2022 22:08 

Bienvenido Angel!

Quien me iba a decir que tras años de compartir afición con las motos, también nos iba a juntar la radio

🙂

Puertas abiertas para calentarte la cabeza en mi  cuarto de radio.

Añado que en Pamplona/Navarra, tienes colegas "champions league" en activaciones SOTA's (en coloquial, en el monte!), con artículos PUBLICADOS muy interesantes sobre iniciación, etc ... en esta acitividad,  en numeros pasados de la revista de URE, que podrás encontrar en la web archivadas (recuerdo varias de el colega EA2BD, Ignacio) ...

Lo dicho, bienvenido y "jornada de puertas abiertas" cuando puedas/quieras

JORGE-EA2DDE

 

ResponderCitar
EA7073URE
Mensajes: 9
#374535  - 4 abril, 2022 22:36 
Publicado por: @ea2dde

Bienvenido Angel!

Puertas abiertas para calentarte la cabeza en mi  cuarto de radio.

Lo dicho, bienvenido y "jornada de puertas abiertas" cuando puedas/quieras

JORGE-EA2DDE

 

Te tomo totalmente la palabra y encima con testigos! Nos vemos!

Saludos!
Angel

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#374536  - 4 abril, 2022 22:54 

Hola Ángel.

No es comparable VHF con HF.

En VHF sin repetidor, se necesita visión directa, por lo que el alcance es muy limitado y si en tu zona no hay mucho movimiento, no escucharás casi nada.

En HF y una antena de hilo colgando de un árbol, escucharás toda España y más. 

Conozco compañeros bastante nuevos en esto que se han decantado por las SOTA y tienen el salir a la montaña con sus equipos de 5W como su principal actividad y apenas usan su equipo de 100W en su QTH (casa). Son gente aficionada a la montaña que han encontrado en la unión de estas dos aficiones el camino que más satisfacciones les proporciona.

Otros disfrutan más de la radio desde la comodidad de su cuarto de radio, calentitos y con una buena antena en el tejado. 

Elegir un camino u otro depende de tí, pero antes de nada,  puede ayudarte probar ambas cosas con la ayuda de tu sección/ radioclub o un amigo que te enseñe a dar los primeros pasos.

 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2AJO y EA3ERD reaccionaron
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE