URE foro pequeñas
Yaesu FT 450D con h...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Yaesu FT 450D con hilo largo

EA3QL
Mensajes: 103
#32670  - 26 abril, 2016 15:25 

Acabo de comprar un Yaesu FT 450D y estoy en fase de pruebas. Tengo instalado como antena un hilo de 16,2 mts horizontal con unun1:9, y en algunas bandas no me acaba de acoplar bien el acoplador que lleva incorporado el equipo.
Estaba pensando en eliminar el unun1:9 y conectar la antena directa a un acoplador externo, por ej. el GC 3000.
¿Alguien conoce esa combinación?
FT 450D + GC 3000 + hilo de 16,2 mts
Si pulso el "tune" del FT igual se activan los dos acopladores y se lían entre ellos.
Si no pulso "tune" y pulso el ptt, lo pongo en Tx y hablo con 100 W, ¿no se dañan los reles?
Por otro lado el GC 3000 consume como 0,8 A, lo cual parece mucho. Hay acopladores que llevan relés especiales que cuando se posicionan desconectan la bobina. ¿No está anticuado el GC 3000? ¿Alguien recomienda que lo compre?
Otro tema que no me gusta es que cuando quitas alimentación creo que no se elimina el acoplador puenteándolo.
Se agradecen consejos..

jose maria
ea3ql

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#294026  - 26 abril, 2016 18:07 

Yo te aconsejo que lo compres.

No debes tener los 2 acopladores simultáneamente porque se vuelven locos.

Cuando quitas la alimentación se queda en "bypass".

Para acoplar (al menos la primera vez) debes reducir potencia y ponerlo en AM,CW o digitales.

Los relés biestables son mucho más caros, solo los he visto en el Elecraft T1 (20W).

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2ECA
Mensajes: 436
#294027  - 26 abril, 2016 21:33 

Buenas noches.
Si te vale de algo yo uso un hilo+acoplador manual (MFJ 949D) todo ello con Icom IC 746.Al principio acoplaba con el propio acoplador del equipo (y sigue acoplando) pero decidí usar el acoplador manual que me manejo muy bien con el y de cine acoplando estupendamente en 80/40/20m qué son las bandas que uso con el hilo (20m de longitud).Me reiteró que con el acoplador del equipo también acopla y los reportes son iguales usando el acoplador manual o el del propio equipo.
Suerte con la configuración.

EA2ECA Joseba

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#294028  - 27 abril, 2016 06:33 

ea3ql:
ese acoplador y otros de SGC dejan el acoplador en corto cuando se les quita la tensión, conectando directamente el equipo a la antena.
El acoplamiento debe hacerse con portadora y baja potencia, típicamente entre 5 y 10 W, según la sensibilidad del acoplador. Luego sí puedes subir la potencia hasta el límite que pone el fabricante (y, si hicieras caso a algunos zumbados que yo conozco, también meterías el lineal...). Si hicieras el ajuste con alta potencia corres el riesgo de que se chispeen los relés.
El consumo del acoplador depende mucho de cuántos relés se quedan enclavados. Como, en cualquier caso, tienes que alimentar el acoplador para que funcione, no creo que 1 A sea mucho pedir, cuando tu equipo estará tragando casi 20... El único problema es que o inyectas tensión a través del coaxial, lo que requiere dos "complementos", o subes un cable de suficiente diámetro como para que arriba lleguen "voltios" suficientes para operar.
Hay un acoplador remoto con relés biestables (además del Elecraft enano) y es el LDG RT100. En este la entrada de tensión a través del coaxial está prevista, con lo que te ahorras una "cajita", aunque tienes que comprar o hacerte la de "abajo". En mi humilde opinión, sobre todo si te gusta escuchar cosas raras en la Onda Corta o aprovechar la antena para bajar a la OM o la Onda Larga, los relés biestables son un dolor en el trasero. Una vez sintonizados para una frecuencia dada se quedan ahí y hacen que tu antena se vuelva totalmente sorda en el resto de frecuencias. Si haces un cambio rápido de banda debes resintonizar porque si no, no te comes un colín. Si yo tuviera que comprar ahora un acoplador remoto me iría al CG3000 o al SGC o similares y evitaría los relés biestables. Pero cada uno tiene sus cadaunadas.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA3QL
Mensajes: 103
#294035  - 27 abril, 2016 09:27 

Pues lo compraré. Me ha gustado el que al cortar alimentación haga puente.
Los chinos creo que tienen biestables baratos, por ej tengo el LDG-IT 100 que cuesta como 180 euros pero no es remoto. Ese creo que puede ir con pilas y te guarda la memoria, no consume nada, serán biestables muy sencillos.
El problema lo tendré para sintonizar y enviar poca potencia sin pulsar "tune" ya que con tune se activa el acoplador interno que lleva el FT.
Muy agradecido, voy avanzando !!

jose maria
ea3ql

ResponderCitar
Inició el tema
EA3QL
Mensajes: 103
#294039  - 27 abril, 2016 10:02 

Con el hilo largo tienes unun1:9? o ..directo? Supongo que directo ya que tendrás acoplador remoto a pie de antena.

jose maria
ea3ql

ResponderCitar
Inició el tema
EA3QL
Mensajes: 103
#294048  - 27 abril, 2016 21:35 

Gracias a todos por la información y consejos. Finalmente compraré el CG 3000.
No tengo problema con alimentar el acoplador con 1A ya que son 4 mts de cable.
Acoplador manual ya tengo pero no me va muy bien en todas las bandas ya que tengo el unun1:9 a pie de antena.
Quitaré el unun y colocaré en su lugar el CG 3000.
Para activar el acoplador y no quemar los relés con los 100W, quizás en modo ssb con la portadora residual pulsando el ptt sin hablar ya se sintonice. No lo puedo probar ahora ya que lo tengo en otra casa. Mil gracias a todos !!

jose maria
ea3ql

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#294069  - 28 abril, 2016 06:28 

Generalmente los equipos que tienen opción de AM reducen su potencia en ese modo.
Cambiando a AM y pulsando el PTT tendrías una portadora de menor potencia y, previsiblemente, dañarías menos los relés que con 100 W.
En SSB, si tu equipo está bien, al pulsar el PTT no debe salir portadora de ningun tipo.
Suerte con tu nuevo sistema.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#294073  - 28 abril, 2016 08:12 

Teniendo la antena a 4 metros quita el unun 9:1 ya mismo, y utiliza el acoplador manual, debería ir bien en todas las bandas, y las perdidas en 4 metros de cable no serán muy grandes aunque la desadaptación sea muy alta.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4FSD
Mensajes: 305
#294043  - 28 abril, 2016 08:21 

Hola, una pregunta Jon (EA2SN), ¿el Icom AH-4 opera de la misma manera que el SGC y el CG, es decir, cuando no tiene alimentacion se cortocircuita/conecta la toma de antena con la salida al equipo?.

Saludos,
Javier
EA4FSD

Javier
EA4FSD / EA1856URE
72, 73 y buen DX!

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 541
#294044  - 29 abril, 2016 21:04 

Jon, la sordera de los biestables en otras frecuencias no sintonizadas, ¿puede servir para luchar contra la sobrecarga que tengo por la COPE de onda media?
¿Podría utilizar esta sordera selectiva, para mejorar mi rendimiento de recepción, bajando el ruido de la banda de trabajo sintonizada?

Un saludo y gracias

Manolo
EA7HAE

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA3QL
Mensajes: 103
#294145  - 30 abril, 2016 18:45 

Ya he comprado el CG 3000 y va de cine. Finalmente lo he conectado directamente a un hilo de 18 m horizontal y acopla perfectamente en todas las banda. En 6m no lo he probado. La banda que más estacionarias tengo es la de 15m y se va a 1,2. Antes con la combinación del unun 1:9 y el acoplador algunas bandas no acoplaban, otras a casi 3, otras a 1,5, en general muy mal.
El acoplador tarda unos segundos cuando se sintoniza por primera vez y luego si no le quitas alimentación es instantáneo ya que queda en memoria.
La caja no se ve muy para exterior y por eso lo he colocado con tejadillo encima.
Contraantena no tengo pero le he colocado un rabillo colgando de poco más de metro y medio. Va de cine. Por seguridad lo he conectado a la tierra eléctrica de la casa.
Para sintonizar lo hago en modo AM que da como 20 W pero el manual no indica que deba sintonizarse a potencia reducida.
No sé la protección que lleva para atmosféricos pero tanto entrada como salida aparecen en corto a la cc, con alimentación o sin. Gracias a todos.

jose maria
ea3ql

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#294175  - 4 mayo, 2016 07:10 

Lo de poner un acoplador remoto te facilita mucho las cosas y te las simplifica aún mas, también tengo un CG-3000 que uso solo para salidas ya que en casa tengo otras antenas montadas y no lo necesito, pero no cabe olvidar que estos acopladores aún a pesar de acoplar casi cualquier longitud de hilo y en casi cualquier banda de 160 a 10m, 6m en algunos casos, pues que inexorablemente necesitan un buen sistema de contra-antena para minimizar perdidas.

Por mucho que el acoplador "acople" cualquier cosa que le enchufemos como antena pues hay que recordar que eso para nada significa que tengamos buen rendimiento.

Una buena contra-antena es indispensable lo miremos como lo miremos y hay que pensar que es incluso mas importante la contra-antena que la propia antena.

He utilizado el CG-3000 SIN contra-antena y aún a pesar de que acoplaba en cualquier banda y el rendimiento parecía bueno pues al ponerle varios radiales de longitud indeterminada pues el rendimiento mejoró muchísimo y el ruido de banda bajó.

No quiero hacerle las cuentas a nadie, pero recordad lo imprescindible de poner una buena contra-antena para minimizar al mínimo las perdidas.

Suerte con el invento.

73...

Guillermo. EA6-xD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA3QL
Mensajes: 103
#294328  - 4 mayo, 2016 09:56 

Hola Guillermo, la antena la tengo a 9 mts del suelo entre dos edificios de 3 plantas. Aparenta funcionar bien pero es necesario ponerle lo que tú dices. De momento tengo un hilo de 2 mts vertical colgando. Como en la primera planta tengo terraza con barandilla de tubo de hierro de 3" y hay bastantes metros, quizás 15, probaré a conectarle eso, que por otro lado con una buene tierra eléctrica no hay peligro. Otra prueba que haré será conectar el canal de aguas de la planta inferior, que son unos 5 mts.
El CG 3000 para móvil muy bien, pero para dejarlo al sol y la lluvia lo veo poco serio, y el color negro no le veo mucho sentido poniéndolo al sol. El chisme consume en reposo entre 0,2 y 0,3 A y va de cine, nada que ver con el acoplador interno que lleva el FT450D. Gracias y saludos!!

jose maria
ea3ql

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#294332  - 4 mayo, 2016 10:27 

Disculpad que no haya tenido tiempo de ver vuestros comentarios y las preguntas.
EA4FSD:
No conozco el Icom AH4, pero por su "edad" y el tipo de esquema que usa, tiene pinta de comportarse de igual forma. Sin tensión los relés se desexcitan y la conexión entre el equipo y la antena es directa. Alguien quizá te pueda confirmar esto.
EA7HAE:
La atenuación de la señal fuera de la banda acoplada depende mucho de cómo sea la antena y de cuánto acoplamiento se esté haciendo en los circuitos LC. A veces, el acoplamiento es tan crítico que unos pocos kHz son suficientes para sacar la antena de sintonía. Pero no es indicación directa que la atenuación en otras bandas sea grande. Si tienes un problema con una OM, la mejor solución es meter un filtro pasaaltos en la línea del receptor (algunos equipos tienen conectores para insertar este tipo de filtros -o preamplificadores-).
EA3QL:
además de la recomendación, muy encarecida en mi caso, de que pongas más radiales, es previsible que, sin tensión, te dé continuidad:
El circuito de medida de ROE es un muestreador con dos toroides y una conexión directa a masa, muy similar al del SGC230 (serían los toroides T2 y T3):
SGC230det.gif
Desde la entrada, hay cortocircuito a masa.
Desde la salida, si los relés están sin tensión hacen una conexión directa entrada-salida, y a la entrada hay este muestreador conectado a masa.
Veo que te va bien (aunque te puede ir mejor), así que disfruta del invento.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA5HA
Mensajes: 279
#294333  - 5 mayo, 2016 14:51 

Hola buenas...

¿Llego tarde a este hilo?

Una curiosidad sobre, el FT- 450.

Dispone de una tecla programable C.S a la cual se le pueden asignar funciones. Una de las 52 disponible es SWR, transmite una portadora en Cw de 10w que te permiten en un solo toque ajustar tu acoplador.

El TS-590 también tiene esa misma función.

Saludos

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 541
#294334  - 5 mayo, 2016 20:58 

Gracias Jon.
A ver si pruebo algún filtro que sea más efectivo que el que tengo ahora puesto.

Un saludo

EA7HAE

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA3QL
Mensajes: 103
#294424  - 6 mayo, 2016 08:41 

Gracias EA2SN por toda esa información, ahora con ese esquema queda muy claro.!!
Gracias EA5FWX, muy interesante la información sobre esa tecla programable.!!

jose maria
ea3ql

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE