Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Receptor HF DEGEN 1...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Receptor HF DEGEN 1103

EA7EE
Mensajes: 1621
#1517  - 20 septiembre, 2008 16:47 

Hola!!

Acabo de recibir un receptor de onda corta con SSB chino que es bastante famoso en inet, es el DEGEN DE1103 o KAITO KA-1103 o BRIMGTON BT-340 o etc etc..., me ha salido por 62 euros puesto en casa con funda y antena enrollable en el vendedor TQCHINA. Me trae recuerdos de cuando empecé en HF, no hace muchos años..

Todos empezamos con aquel receptor de onda corta, escuchando las emisoras internacionales de radiodifusión y luego empezamos a interesarnos por esos ruidillos que se oyen entre banda y banda de radio.. Yo adquirí un SONY 7600 a medidados de los 90 por 50.000 pesetas de las de antes, unos 300 euros y me dió un buen servicio. Me encantaba oir por las noches de verano aquellos QSOs en 40metros entre estaciones sudamericanas y españolas.. con un hilo tirado entre la cortina y la lampara del dormitorio..

En fin, he querido rescatar estos recuerdos para mis noches de imsomnio y ya veis que la técnica ha mejorado una barbaridad.. hay equipos chinos que imitan y casi siempre mejoran aquellos receptores GRUNDIG y demás que admirabamos en las revistas del ramo.. Este es algo más pequeño que el SONY..

No voy a resumir los numerosos review que teneis en inet sobre este aparato, solo deciros que las reviews son ciertas, funciona muy bien, con algunos defectillos menores como un ruidito al cambiar de frecuencia y un poco lloron en SSB con señales fuertes y cuando se toca el boton de sintonia... Pero la calidad, sensibilidad y el bajo ruido de fondo son asombrosos.. Además del reloj despertador y de los 285 canales que trae, cuando te aburres de la HF puedes poner la FM en estereo con una selectividad (tiene dos filtros ceramicos) y sensibilidad bastante destacable..

Esta mañana en el parque con la pedazo de antena que trae estaba escuchando los concursos de Santo Angel y demás tipicos, entraban estaciones locales y de toda España con la antena telescopica hasta que alguien me preguntó donde estaba el coche que estaba controlando con el radiocontrol que llevaba en las manos.. ja ja.... Dentro de casa ya es más dificil la recepción, pero he comprobado que es bastante sensible.

Espero que el comentario les sirva a algunos que están pensando en adquirir un equipo con HF.. si no estas seguro si te va a gustar la HF, siempre es más económico adquirir un receptor de onda corta con SSB, sobre todo ahora..

de1103_01.jpg

Bueno, edito.. durante el día he conectado el dipolo 40/80 al receptor y apenas se sobrecarga y la recepción mejora el 100%. Sin embargo, por la noche he hecho lo mismo y el resultado ha sido penoso, totalmente inservible.. En el modelo nuevo, el previo FET no se elimina y el pobre se satura..

Con su antena aparecen algunos birdies de emisoras de Onda Media, pero nada que no sea normal en este tipo de receptores, no es demasiado molesto, pero recuerdo que en mi SONY no pasaba esto con tanta facilidad.. Con su antena en interior la recepción es bastante aceptable, aunque una señal 7 en mi TS-2000 con antena exterior es audible con facilidad en el DEGEN con su propia antena (lo cual no está nada mal), pero una señal 5 totalmente inaudible en el receptor con su propia antena...

EDITO: Sigo con las pruebas y esta noche de QRN bárbaro he notado una cosa curiosa y es que cuando acerco el receptor a los cables de antena del dipolo 40/80 se empiezan a escuchar las estaciones en 40. Así que he cogido el cable y lo he acercado a la antena plegada de forma que la funda de goma del RG-213 haga contacto con la antena... El resultado ha sido espectacular, señales atronadoras, ruido de fondo muy bajo y nada de sobrecarga lógicamente... He estado escuchando un QSO de tres estaciones una EA8 que llegaba fortísimo, una EA1 y otra de Centro Europa. Todas las he escuchado, bastante bajito eso si, pero se oía.. Con la ventaja de que el ruido de fondo es muy bajo, la verdad que resulta curioso.. y el audio es bueno, no tiene lloros como comentaba anteriormente, el lloro solo aparece levemente al tocar algún botón..

Resumiendo, seguro que una antena exterior de hilo en una zona despejada hará que el receptor sea bastante útil..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EC7AFX
Mensajes: 28
#48434  - 22 septiembre, 2008 09:26 

Hola, Manolo.

He leido casi todos los comentarios que hay en Internet sobre ese receptor porque hace unos meses pensé adquirir uno. Mi duda era si elegir ese o el DE1121, que viene con un grabador y reproductor de MP3. Le di muchísimas vueltas al asunto y de momento todavía no me he decidido por ninguno. Casi todos los comentarios eran favorables al 1103, pero la posibilidad de hacer grabaciones diarias programadas me llama bastante la atención. Otra cosa que me atrae del 1121 es la gestión de las estaciones memorizadas desde el PC, a las que se les puede asignar una etiqueta que sale en la pantalla del receptor cuando son sintonizadas. El resumen de pros y contras de ambos receptores según los comentarios que he leido son los siguientes:

DE1103: Mejor rechazo de frecuencia imagen, ya que tiene la primera FI mayor que el DE1121. Tiene SSB en OM y OC. Algo más sensible en OM.

DE1121: Más selectivo en OC. Posibilidad de programar grabaciones. SSB solo en OC. Manejo muy engorroso (de esto se quejan casi todos los usuarios).

La sensibilidad de ambos es similar en OC, quizá con alguna ventaja muy ligera para el DE1103.

73 de EC7AFX
José María Pegado

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#48577  - 22 septiembre, 2008 09:58 

Jose Maria:

A mi me ha pasado exactamente lo mismo que a ti.. además estaba con la duda también del TECSUN PL-600, que tiene más memorias y mejor interface de usuario..

Después de pensármelo mucho.. he decidido por el DEGEN que es el que mas comentarios tiene en inet, es un aparato "estándar".. Del TECSUN PL-600 no me ha gustado que es más grande que el DEGEN y que dicen que el acabado del aparato y rendimiento es algo peor que el del DEGEN..

Del 1121 no me ha gustado que es más grande que el DEGEN, que el control está en el MP3 extraible que se puede averiar o puedes perder (ya tengo otro MP3 en casa y no me llama tanto la atención el poder grabar los programas, prefiero la portabilidad) y la pantalla es pequeña y algo díficil de usar y dicen que el resultado no es tan bueno cono el DEGEN. Con el DEGEN te acaba gustando la pantalla dial "retro", es útil para saber donde andas en la recepción de emisoras..

Ah!! se me olvidaba, lo más importante es la cantidad de información técnica que tienes del equipo (esquemas, modificaciones) y que le vendedor TQCHINA suele tener repuestos originales de todo o casi todo y Tao Quo es amigo del equipo de diseñadores del equipo y te atiende fenomenal si tienes cualquier problema técnico. Si se me avería, lo intentaría reparar yo mismo sin mucho problema, porque enviarlo te sale más caro el collar que el perro..

Además, si tienes dudas ten en cuenta que siempre te puedes comprar los tres, pues cada uno sale por uno 60 euros, JA JA JA...

Ahora estoy pensando en comprar el TECSUN RP-2100 porque es más grande y útil como musiquero, para llevarlo a la playa, ja ja.. aunque no tenga SSB...

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EA1HPQ
Mensajes: 177
#48580  - 22 septiembre, 2008 11:16 

Hola ¿me podeis decir cual es la pagina web de tqchina?
Saludos

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#48583  - 22 septiembre, 2008 11:18 

Las "dos grandes tiendas chinas" de receptores SWL son TQUCHINA y LYPN. La primera no tiene el TECSUN PL-600 y la segunda hace unos dias que acaba de cerrar.. no me preguntes porqué, porque no tengo ni pajolera..

Hay más sitios donde se pueden comprar, pero los "dos grandes" han sido los clasicos y fiables durante años..

TQCHINA:

http://stores.ebay.es/RADIO-AND-COMPONENT

EDITO: Ya está.. falsa alarma.. ha cambiado de nombre el chaval para hacer competencia a su amigo, ja ja :

LYPN:

http://stores.ebay.es/Radio-and-Parts

73s
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EC7AFX
Mensajes: 28
#48581  - 23 septiembre, 2008 13:49 

Hola a todos.

Manolo, pues sí, parece que hemos seguido los mismos pasos, porque yo también me interesé por el PL-600 de TECSUN. Lo que ocurre es que todavía no hay suficientes comentarios en la red como para conocer bien su rendimiento. Sobre el tamaño del DE-1121 creo que te equivocas, me parece que es igual al 1103. Por lo menos TQUCHINA oferta la misma funda para los dos.

Bueno, ya que en China son capaces de hacer buenos receptores a 60 euros, a ver si pronto hacen transceptores a 150 ó 200... :laugh:

73 de EC7AFX
José María Pegado

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#48676  - 23 septiembre, 2008 15:53 
Escribió:
Bueno, ya que en China son capaces de hacer buenos receptores a 60 euros, a ver si pronto hacen transceptores a 150 ó 200...

Jose Maria:

Las radios tienen buena salida en paises en vias de desarrollo que necesitan la onda corta para tener alcance en todo el territorio y que con estos precios pueden permitirselo... y las emisoras de HF tienen poca salida por ahora..

Seguramente algo copiarán, imaginate un equipo similar al YAESU FT-7 para banda marina, pero por dentro componentes SMD de última generación y cantidad de opciones... Algo así hay ya por los 300 euros, pero todavia no lo traen a Europa.. cuestión de tiempo..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EA4DW
Mensajes: 50
#345646  - 9 abril, 2020 21:03 

Hola Buenas tardes:

Alguien me puede pasar el Manual en Castellano del receptor DEGEN DE1103 . Os lo agradecería 

Mi correo email es:     ea4dw@ure.es 

 

Un saludo y muchas gracias. 

EA4DW MANUEL

IM98SQ D.M.E: 03009 ALCOY

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3077
#345730  - 11 abril, 2020 08:20 

Tengo el DEGEN1103 hace  unos12 años, me ¨duerme y levanta¨todos los días. Coincido con vuestras opiniones totalmente, con el hilo que trae es suficiente para el DX,  oigo en onda corta la Voz de Irán, Corea del Norte, etc. Es una lata que el volúmen y sintonía tengan el mismo mando, muy frágil por cierto y consume pila cosa fina. Desde el norte de Escocia oigo radio Nacional en Madrid y la SER de Sevilla bastante bien en AM. Mi TECSUM 365 tiene otras prestaciones, como saber con los dB de entrada de una señal. Prefiero el DEGEN1103. Si no encuentras el manual en castellano del DEGEN 103, busca el BRIGMTON modelo BT-360 prácticamente idénticos, mira a ver si liypn@yahoo.com.cn te lo puede enviar. Te puedo escanear las páginas que necesites porque tiene la friolera de 28 páginas y lo tengo en papel. 73 José Luis

ResponderCitar
EA1HPQ
Mensajes: 177
#366935  - 7 septiembre, 2021 19:22 

Aunque este tema lleva mucho tiempo dormido me gustaría despertarlo.

¿Alguien ha comparado la versión antigua del Degen 1103 y la actual que lleva Dsp?

Yo tengo las dos y puedo decir que prefiero la versión antigua a la que lleva Dsp pues en esta última cada vez que giras el dial, el Dsp se tiene que adaptar y hay un intervalo de silencio , si quieres sintonizar en onda media por la noche para oir como cambian las emisoras tienes que ir de una en una  y dándole tiempo a que se trabaje el Dsp cosa que no ocurre con la versión analógica.

En mi modesta opinión el Dsp no ha aportado nada y el sonido es menos natural.

De todas formas esto mismo ocurre en todas las radios chinas que llevan Dsp, salvo la Tecsun Pl 990x , en la que no se notan estos silencios al girar el dial , supongo que llevará un Dsp más rápido pero el precio para ser una radio china es bastante caro.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE