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¿Quién dice que la CW está muerta?

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EA3ALV
Mensajes: 542
#8878  - 12 marzo, 2010 17:19 

Pues como que no.

Ahora mismo, en 18.107.27 está una estación, con indicativo RDL en modo F1 (espaciado 250 Hz) dando series de grupos de 5 cifras a unas 15 ppm.
Empieza sus transmisiones con "UUU RDL RDL .... grupos de 5 cifras" y termina con "K"
Y llega bien RST 569, estable.
Ideal para hacer prácticas.
Claro que como la de 17m es una banda compartida, pues nada a objetar. :)

73 de Laura, EA3ALV

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Inició el tema
EA8ZS
Mensajes: 410
#101127  - 14 marzo, 2010 03:09 

Hola:
¡QUIEN PIENSA QUE EL MODO CW ESTA MUERTO ES QUE NO SABE CW!

En nuestra delegacion, impartida por EA8AGF, se estan dando clases de CW.
Por tanto los unicos muertos son los que no saben CW hi hi hi.
73 de Manolo EA8ZS

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EA7AIN
Mensajes: 3060
#101128  - 14 marzo, 2010 11:52 

No hay más que oir los Pile Up de algún DX en CW.
73s
José Luis

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EA1X
 EA1X
Mensajes: 403
#101348  - 14 marzo, 2010 18:04 

Hola...

A mí, cada día me engancha más. Es tan adictiva que no sé si irme a mirar :woohoo: .

Los que se lo están pensando, por favor, un poquito de paciencia/constancia y veréis lo que se disfruta ;)

73 y DX, Juan
EA1X (EF1A en Majors)
Ex EA1XT-EC1AGU-EA1BLX-EB1BXW
IN53VK

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EA4BB
Mensajes: 64
#101381  - 15 marzo, 2010 20:15 

Hola Xavier,

Yo a la CW la noto cada día más vivita y coleando jajaja...
Naturalmente hay también sus espías y cosas raras en CW, pero personalmente y dedicándome sobre todo a la CW en la práctica de la afición, he notado un incremento sensible en los últimos años del número de colegas que utilizan esta modalidad. Y no lo atribuyo exactamente a la mejoría de las condiciones de propagación :)
En plan de CW profesional, y una vez "fallecidas" todas (¿o casi todas?) las antiguas estaciones costeras, es muy interesante escuchar los radiofaros en onda media y larga. En una noche de buena propagación se pueden "cazar" bastantes a poco que las condiciones de ruido sean aceptables. Una búsqueda en internet revelará la localización geográfica del aeropuerto correspondiente. Algunos de ellos hasta confirman con tarjeta QSL y todo.

Saludos y 73

Fernando

Z21BB

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EA7AIN
Mensajes: 3060
#101487  - 15 marzo, 2010 22:30 

Antaño, contestábamos todos los informes de recepción que recibiamos, es más, teníamos confeccionadas unas QSL, pero aparte se enviaba un oficio agradeciendo el informe. Algunos de ellos recibidos desde G, ON,OH, dando informes de recepción del radiofaro MAR en 330 khz. Pero el más curioso fue uno desde Sudáfrica de nuestro emisor ATIS en 123mhz con 75w. El emisor era un Rockwell-Collins (creo que sigue el mismo) la antena vertical. El amigo EA7ZM tiene grabada la última transmisión que hice en el ATIS sobre los años 95, luego se automatizó con voz digital. Todo se moderniza, menos la CW que sigue VIVA.
73s
José Luis

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EA3EPH
Mensajes: 242
#101509  - 16 marzo, 2010 00:22 

"Pero el más curioso fue uno desde Sudáfrica de nuestro emisor ATIS en 123mhz con 75w.
¿Podrían conocerse datos de ese informe?
La telegráfía y como otras cosas desde un HOBBY, quizás nace, no se hace, aunque como en todo, diferente para cada cuál.
Alonso.

73 Alonso.

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EA7AIN
Mensajes: 3060
#101526  - 16 marzo, 2010 09:12 

Hola Alonso, pufff, los informes de recepción se recibian en la oficina técnica y ellos los contestaban directamente, y la verdad, no sé qué se hacía luego, supongo los meterian en una carpeta y al archivador, luego con los años, esos papeles irian a la papelera. Es que tenian una vida muy corta, porque lo importante era saber cómo y a dónde se llegaba. Los radiofaros en onda larga tenian utilidad para aviones y barcos que estaban por la península y cercanias, para orientarse, pero no tiene sentido práctico que un radiofaro de Málaga por ejemplo, se oyera en la República Centroafricana o en Finlandia, hay otros radiofaros intermedios para posicionarse. Por eso no tenian mucha potencia, para no interferirse entre ellos.
73s
José Luis

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EA3EPH
Mensajes: 242
#101547  - 16 marzo, 2010 11:56 

OK Jose Luis, buenos días y Gracias por contestar, "lástima". No, referente a esa orientación, no tienen ningún sentido práctico esos informes de recepción, pero para contrastar datos de que hay en medio y posible consecuencia que se diesen dichos circuitos sí.
En fín, otra cosa que es para mí como la telegrafía.
saludos.
alonso.

73 Alonso.

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EA1FBU
Mensajes: 219
#101129  - 16 marzo, 2010 12:25 

Ahora mismo teneis la FAV22 dando lecciones ??? de morse en 8751, 6825 y 3881.
Segun parece es una emisora militar francesa.

Saludos

Ea1fbu/Alfredo

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EA1FBF
Mensajes: 1602
#101557  - 16 marzo, 2010 13:44 

Hola Jose Luis:

Me ha resultado muy llamativo tu comentario sobre informes de recepción de los radiofaros de 123 Mhz.

Es una pena no tener acceso a dichos reportes, fechas y demás datos...

Se me plantea una pregunta importante... ¿sabes si pueden existir en sudáfrica radiofaros similares...y que funcionen actualmente?

Bueno, el asunto es sencillo... las balizas en 123 Mhz. se oyen justo en sudáfrica gracias a la propagación Transecuatorial (TEP) propia de la VHF, y que en esa frecuencia sería precursora de la apertura en 144, cuestión esta que ya se ha producido en algunas ocasiones, y que volverá con la subida máxima del ciclo solar.

La CW es una de las modalidades que soporta la propagación TEP, pues la distorsión es bastante grande.

Los lugares favorecidos para TEP son precisamente el Sur-Sureste de España, y el salto es de longitud simétrica y perpendicular al ecuador magnético, por lo que solo ciertos sitios concretos son posibles.

En fin, la CW siempre es útil, para más cosas de las que pensáis.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

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EA7AIN
Mensajes: 3060
#101572  - 16 marzo, 2010 21:36 

Hola Guillermo.
Las frecuencias de 118 mHz. más o menos, (no recuerdo el segmento) están
asignadas a la navegación aérea. Hay otro segmento por los 430 Mhz.
A veces, cuando se abría la propa, se escuchaba en 430mHz el centro de control de Barcelona ó Marsella, pero era muy raro.
En onda larga era muy común oir radiofaros, cada aeropuerto tenía el suyo, amén de los situados en las rutas aéreas, que solian tener más potencia porque su servicio atendía a rutas. Había un radiofaro (en LW) en el barco J en el Atlántico Norte que se le oía casi todo el día.
En LW comenzaba en 280 kHz hasta los 380 o así. Daban su indicativo de tres letras y luego la raya contínua.
Con el avance de la técnica, cada vez hay menos radiofaros en Europa en LW, pero sí en zonas poco desarolladas y extensas, África, Sudamérica, pues la LW tiene más alcance que la U/VHF. Los aviones que cruzan el Atlántico, siguen usando la onda corta para oir la info meteo (Tafor y METARS, Shannon Radio) de los aeropuertos interesados, con el centro de control Santa María en Azores, y QSO con su propia compañía, pero claro, viendo tierra, pasan a la U/VHF. Eso es un mundo aparte.
Y perdón por el ladrillo, y es que como le tires de la lengua a un jubilado, perdido estás...
73s
José Luis

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EA7AIN
Mensajes: 3060
#101631  - 16 marzo, 2010 21:41 

Se me olvidaba. Si quieres saber los rafiodaros actuales en servicio, hay una publicación que se llama JEPESSEN. Ahí viene todo.
73s

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EA7AIN
Mensajes: 3060
#101632  - 16 marzo, 2010 22:07 

EA7AIN escribió:

Escribió:
Se me olvidaba. Si quieres saber los rafiodaros actuales en servicio, hay una publicación que se llama JEPPESSEN. Ahí viene todo.
73s
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EA7AIN
Mensajes: 3060
#101573  - 16 marzo, 2010 22:07 

Hola Guillermo.
Las frecuencias de 118 mHz. más o menos, (no recuerdo el segmento) están
asignadas a la navegación aérea. Hay otro segmento por los 430 Mhz.
A veces, cuando se abría la propa, se escuchaba en 430mHz el centro de control de Barcelona ó Marsella, pero era muy raro.
En onda larga era muy común oir radiofaros, cada aeropuerto tenía el suyo, amén de los situados en las rutas aéreas, que solian tener más potencia porque su servicio atendía a rutas. Había un radiofaro (en LW) en el barco J en el Atlántico Norte que se le oía casi todo el día.
En LW comenzaba en 280 kHz hasta los 380 o así. Daban su indicativo de tres letras y luego la raya contínua.
Con el avance de la técnica, cada vez hay menos radiofaros en Europa en LW, pero sí en zonas poco desarolladas y extensas, África, Sudamérica, pues la LW tiene más alcance que la U/VHF. Los aviones que cruzan el Atlántico, siguen usando la onda corta para oir la info meteo (Tafor y METARS, Shannon Radio) de los aeropuertos interesados, con el centro de control Santa María en Azores, y QSO con su propia compañía, pero claro, viendo tierra, pasan a la U/VHF. Eso es un mundo aparte.
Y perdón por el ladrillo, y es que como le tires de la lengua a un jubilado, perdido estás...
73s
José Luis

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EA4BB
Mensajes: 64
#101574  - 17 marzo, 2010 12:59 

EA1FBF escribió:

Escribió:
Se me plantea una pregunta importante... ¿sabes si pueden existir en sudáfrica radiofaros similares...y que funcionen actualmente?

MONTONES y montones… :)
Los radiofaros son un sistema de ayuda a la navegación que dudo desaparezca, ya que son enormemente fiables y relativamente económicos de instalar y mantener… Cuando los sistemas más sofisticados fallen siempre estará ahí el radiofaro para permitir a los pilotos al menos efectuar su aproximación al aeropuerto.
Hace unas dos o tres semanas grabé algunos de los radiofaros que se escuchan desde aquí (Harare, Zimbabwe) para unos amigos en EA entusiastas de estas cosas. La propagación y condiciones de ruido no eran especialmente buenas ni malas. Mi sistema de recepción es un hilo largo inclinado de unos 70m, y el receptor es un Icom IC706 MK2G.
Estas son las grabaciones en cuestión:

BL & NP Bloemfontein y Nampula 382 2355 (BL=indicativo del radiofaro, 382=frecuencia en KHz, 2355=hora UTC de la escucha)

BR Beira 329 2342

BZ Harare 284 2335

ECP 414 2358

HAE 265 2332

JWN y CL Carolina 277 2334

LE Lusaka y otras 327 2341

LP Limpopo 343,8 2347

MB 320 2338

OL Harare 346 2350

SI Harare 330 2343

SP Selebi & Phikwe 303 2336

Una excelente página para saber dónde están los radiofaros y algunas de sus características es World Aero Data

73, y buena escucha,

Fernando
Z21BB / EA4BB

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EA1CDV
Mensajes: 689
#101715  - 17 marzo, 2010 13:50 

La telegrafía jamás desaparecerá!.
Habría que retomarla.... Algún día.

Buena aportación Fernando.
73

73`s de Antonio
ea1cdv@gmail.com
http://ea1cdv.blogspot.com/

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EA4CFG
Mensajes: 81
#101130  - 18 marzo, 2010 00:38 

-Quien no sabe telegrafia,sencillamente se pierde + de la mitad de los
comunicados,ya que para ellos son Pitos y para los que practican CW
son estaciones....

Saludos...

CW FOREVER
PABLO LOPEZ
IM89MU Horcajo de santiago
CUENCA ES UNICA

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EA7WV
Mensajes: 23
#101816  - 23 marzo, 2010 00:38 

¿Es posible aprender con 50 años y una oreja enfrente de la otra? Esa eterna batalla inconclusa. Me gustaria

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EA1EAU
Mensajes: 100
#101131  - 23 marzo, 2010 12:00 

Yo tampoco creo que la telegrafia esté muerta, lo que si es cierto es que hay un número inestimable de colegas que trabajan telegrafía sin saber telegrafía, es decir, que la utilizan como un modo digital o generado por máquina más. Yo eso no lo veo del todo mal porque al fin y al cabo es otra forma más de divertirse y pasar el rato, que es de lo que se trata. Sí les animaría a que intentaran aprender telegrafía porque, evidentemente, no es lo mismo darle un click al ratón que manipular con un keyer, equivocarse en algún caracter y todo lo que eso supone.

Yo, que no tuve que examinarme de telegrafía para obtener el EA, decidí aprender CW después de varios años con indicativo, para poder seguir trabajando nuevas entidades y así aumentar mi pasión por el DX ya que en fonía me faltaban pocas y, aun siendo un pésimo telegrafista, el CW me da muchísimas satisfacciones y he conseguido superar las 300 entidades en este modo.

Animaros y aprender telegrafía, para usar el ratón ya tenemos RTTY, PSK31-63-69? :silly: , Hell, JT65,...

Saludos y good DX´s

EA1EAU - Agustín

73´s desde Salamanca
Agustin

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