EA7DX escribió:Alejandro, si al vivo del cable del micro le pones una resistencia de 2200 omh. Dejara de saturar el audio de entrada. Y creo que si pones un condensador en cada altavoz de los auriculares, reduciría los graves y limpiaría el sonido. Moraleja, probando encontramos soluciones. Un saludo. 73.
La cuestión es que uso indistintamente el TS-950SDX y el IC-756-ProII, y en el Kenwood el sonido es completamente limpio.
De todas formas, tengo que seguir probando, no aparenta ser un problema de exceso de exitación. Tengo un SM-20 y por el monitor del equipo tampoco lo oigo 100% limpio.
Lo del condensador en los auriculares, pues ya me dirás de qué valor, a partir de aquí ya estoy perdido :blush:
73
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EA5ELF escribió:http://www.ebay.es/itm/AI-1-ADATTATORE-DA-8-PIN-APPARATO-ICOM-A-CUFFIA-MICROFONO-PTT-/172251057424?hash=item281af68d10:m:m8wjvuQqDxCfkocb2RImkgAEste es uno de ellos, pero Juanma los tiene mucho mas baratos, es muy sencillo de hacer pero si sumas precios de conectores, cable, y tiempo, vale la pena el de Juanma.
Gracias
Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian
No se, yo empezaría probando en el positivo del auricular, poniendole un condensador cerámico de pequeño valor, a ver cómo cambia de sonido. Suerte. 73
EA7DX escribió:No se, yo empezaría probando en el positivo del auricular, poniendole un condensador cerámico de pequeño valor, a ver cómo cambia de sonido. Suerte. 73
He estado haciendo unas pruebas algo más concienzudas.
La distorsión de micrófono que aprecio al monitorizarme en el IC-756-ProII no es tal, tras andar probando, lo que aprecio como distorsión se genera a la salida de la toma de auriculares del equipo, si bajo el volumen o el nivel del monitor el sonido es limpio. Ahora bien, los HS-5 dan más potencia de audio que los Trust (no nos olvidemos de que son 16€), y me puedo monitorizar a mayor volumen antes de que comience a saturar. Esta distorsión no solo aparece con el micrófono del Trust, también lo hace con el SM-20, y es, 100%, saturación a la salida de la toma de los auriculares y no saturación de micro. Entre otras cosas lo he probado haciendo grabaciones con ambos micros en el propio equipo y el sonido es limpio, eso sí, una vez ajustadas adecuadamente las ganancias de compresión y micro.
De modo que el micrófono funciona bien en ambos equipos, y en los dos aproximadamente de la misma manera, eso sí, con un sonido más agudo y menos graves en comparación con el SM-20 y un MC-60 y MC-90. De modo que cumple sobradamente el cometido para el que se supone que se usaría, es decir, uso intensivo en concursos, activaciones, o similares, donde un amplio espectro no es necesario, más bien todo lo contrario. Para mantener largos y cómodos QSO´s con grandes señales ya tengo el MC-90 o el MC-60.
Así que si tuviera que darle una valoración, y partiendo del precio (17€), esta sería de un 6 en una escala de 10. ¿Por qué no más?
-Los HS-5 están responden mejor al sonido SSB, con menor respuesta a frecuencias bajas, lo que mejora la inteligibilidad en fonía y sobretodo en CW. Los trust suenan, para mi gusto, demasiado graves
-La construcción, aunque no mala, es barata. Mucho me temo que la fina telilla elástica que sujeta las esponjas al cuerpo de los cascos termine perdiendo sus propiedades en algún tiempo y éstas terminen por soltarse.
-El micrófono podría dar una mejor respuesta en frecuencias bajas
En la parte positiva hay que quedarse con lo evidente, que por poco más de 15€ tenemos una solución efectiva en microauriculares. No tenemos el acabado de auriculares de mayor gama (obvio), y eso se nota al cogerlos, al tacto, en el peso, incluso en el débil cable. Si buscamos hacer largas operaciones de forma cómoda, olvidándonos de hacer eSSB con grandes anchos de banda, su cápsula, por lo menos en los dos equipos mencionados, cumple sobradamente su cometido. Y no olvidemos una de las premisas, su comodidad, y es que hay que reconocer que las almohadillas se ajustan bien a las orejas, sin presionar, haciendo que tenerlo durante horas no sea un suplicio (los HS-5 lo son, por lo menos con mi cabeza)
Mi conclusión final es que para el uso que haré de ellos, muy esporádico, voy más que sobrado. Ahora bien, me gusta comprar productos de calidad, y aunque en el rendimiento global (audio de micro y auriculares) seguramente no aporten unas diferencias abismales unos Senheisser o AKG, lo cierto es que si los fuera a utilizar a diario me iría a por una de estas opciones, pese a tener claro que la diferencia de precio no se traducirá en una diferencia proporcional de calidad en el audio, aunque sin duda sí en el acabado.
A ver si me llegan el otro modelo y hago las pruebas pertinentes, y espero que este breve análisis sea de utilidad para los que seguís el hilo.
73
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Gracias a todos por la info. Para el día a día utilizo unos auriculares Sony MDR-XB 700 principalmente para CW. No estoy acostumbrado a valoraciones finas sobre calidad. Me costaron más de 100 euros aunque ahora que están discontinuados por el fabricante se pueden comprar por 100$ en Amazon. Son muy cómodos, pero el material que recubre las almohadillas se está deteriorando desde el primer dejando restos alrededor de las orejas. En poco más de un año tendré que buscar repuestos o sustituirlos.
He decidido trabajar algún concurso de fonía, para eso he comprado los Trust. Coincido con la valoración que hace Antonio de los Trust y la agradezco. Para el uso que quiero darles es suficiente.
Los probé directamente con el adaptador de los Yamaha y el monitor del IC7300 e indica que sacan muy poca potencia. Los he conectado directamente al conector del micro de IC7300 (sin la alimentación y sin el condensador de paso) y sigue sacando poca potencia. No los he probado en vivo y creo que algo estaré haciendo mal.
Utilizo una caja con cuatro pulsadores que activan las memorias de CW y fonía (También las de RTTY), esta caja contiene dos conectores de micrófono hembra de 8 pines que hacen ByPass en el que inserto los cables que activan las memorias. En esta caja he colocado dos jacks hembra de 3,5mm. Uno para el micrófono y el otro para un PTT externo (Pedal de tatuador) así como un pulsador manual para salir del paso.
En el conector del micrófono del Icom, el vivo del micrófono va al PIN 1. He conectado directamente el micrófono del casco Trust y creo que me he cargado el micro o ha venido averiado. Lo probaré con el PC.
En cualquier caso, intento comprender cómo funciona el micro en el Icom. He desmontado el micrófono de serie HM-219 (y lo he vuelto a montar sin daños aparentes). En primer lugar, en el micrófono las tomas de tierra del PTT y del micrófono son independientes. La cápsula tiene una resistencia SMD de 2K2 en serie con el vivo con un condensador en paralelo y del positivo de la misma cápsula tiene un condensador a negativo y un diodo en paralelo con el cátodo. Evidentemente la cápsula del micro no se alimenta de los +8V que proporciona el PIN 2.
Bueno... probar con el PC si funciona el micro del Trust y tratar de reponerlo si está averiado. Me queda la duda de si me lo habré cargado al conectarlo.
La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio
No he encontrado las características del Trust Quasar, pero puede que la impedancia de los auriculares sea mayor que la salida del equipo, lo que podría explicar la menor presión sonora y la tonalidad grave.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Buen reporte Alejandro!
¿Por casualidad has probado alguna vez unos Yamaha CM500? Es para ver como comparan.
73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH
EA2ET escribió:No he encontrado las características del Trust Quasar, pero puede que la impedancia de los auriculares sea mayor que la salida del equipo, lo que podría explicar la menor presión sonora y la tonalidad grave.
Yo también las busqué, pero en estos productos baratos el fabricante no suele perder el tiempo en cuestiones que a la mayoría de sus compradores no les importan mucho. Los HS-5 tienen 80ohm, seguro que estos Trust están muy por encima. Yo también achaco a esto la menor potencia de los auriculares, aunque no lo había relacionado con el tono más grave.
EA4GLI escribió:Buen reporte Alejandro!
¿Por casualidad has probado alguna vez unos Yamaha CM500? Es para ver como comparan.
No. De hecho todas estas pruebas las he realizado a raíz del hilo. Habitualmente uso los HS-5, que me gustan mucho, salvo porque me resultan incómodos.
Respecto al empuje del micro de los Trust, yo no hice nada especial, salvo conectarlos directamente al equipo usando los adaptadores que compré en Hambuy, y tanto en el kenwood como en el Icom su empuje es notable.
Anoche ví una cosita que realmente me enamoró, pero claro, excede todo lo que hemos hablado en cuanto a precios y demás.....
Son los AKG HSD271. 250€ del ala.....
Headphone type closed-back
Audio frequency bandwidth 16 to 28000 Hz
Sensitivity headphones 104 dB SPL/V
Rated Impedance 55 Ohms
Earpads leatherette
velvet
Detachable cable yes
Polar Pattern hypercardioid
Audio frequency bandwidth 60 to 17000 Hz
Sensitivity 1 mV/Pa
Equivalent noise level 15 dB-A
Electrical impedance 600 Ohms
Recommended load impedance 2000 Ohms
El micro es dinámico, luego entiendo que no requiere alimentación phantom, además tiene la posibilidad de dos cables, el clásico canon (XLR), y en formato 2x jack 3.5mm, que nos serviría para conectar a nuestro equipo sin más adaptadores que los que ya hemos mencionado.
Curiosamente existe la misma versión (HSC271) con cápsula de micro de condensador, aunque en este caso la impedancia es de 200ohm y como es habitual en estos micros, con un espectro de ancho de banda mayor, siendo de 20 a 20000 Hz, algo que, en cualquier caso, excede con mucho lo que terminará saliendo por nuestra emisora. Lo que me resulta extraño de este modelo (el de condensador) es que también incluye el cable con los jack como opción, y que yo sepa las salidas de micro tipo jack no llevan alimentación phantom ¿?¿?
http://www.akg.com/pro/p/hsd271
http://www.akg.com/pro/p/hsc271
En cualquier caso estos cascos sería para pedírselo a los reyes y rezar mucho, mucho, para que llegaran 😆
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Salva, ¿A qué Juanma te refieres?
Vicente
Supongo que mi tocayo se refiere a www.hambuy.es
73 y buenos DX
Salvador
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EA4GLI - 8P9EH
Acabo de probar los Trust con el PC y, efectivamente, me he cargado la cápsula, probablemente por conectar directamente el vivo al PIN 1 del conector de micrófono del IC7300.
He revisado por encima cómo funcionan los micrófonos electret y todos necesitan la alimentación phantom. En el vivo del PC hay una tensión de +2,8V y en el PIN 1 de la toma de micrófono del Icom +8V, por lo menos eso es lo que he medido con tester. Entiendo que al conectar directamente la cápsula se ha tostado.
Por eso creo que es necesario conservar la resistencia de 2K2 en serie. La forma de alimentar el micrófono varía del adaptador del Yamaha 500 a la del micróno de mano HM219 que trae el IC7300 por defecto.
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73, Enio
Ya puse en un post anterior que para Icom no hay que alimentarlos. Icom hace la inyección de corriente internamente igual que las tarjetas de sonido de los pcs.
No solo los Trust, si no cualquier electret, aquí en mi zona hay quien los usa así con cualquier Icom incluido el 7300, y van perfectos.
El el pin 1 no hay nada de voltaje, los 8 voltios están en el pin 2, pero este no es el pin para conectar ningún vivo de micro.
Al Juanma que me refería si, es Hambuy.
Con el IC7300 en modo USB, entre el PIN 1 (Microphone Input) y el PIN 7 (GND -Microphone ground), hay +8V, por lo menos eso es lo que dice mi Próskit MT-1710 en mi IC7300. Es decir, si se conecta directamente la cápsula del Trust (Vivo del jack del micrófono de los cascos) la cápsula recibe 8V del Icom y el vivo se conecta directamente al preamplificador del equipo. La otra toma de la cápsula se conecta directamente al PIN 7 que es la toma de masa específica en el conector del micro del IC7300 (hay otra toma de masa para el PTT).
He soltado el micrófono de mano que trae el Icom por defecto HM219 (cuyo esquema acompaño) y la cápsula se conecta (alimentación phantom) al PIN1 del conector de micrófono del Icom través de una resistencia de 2K2 y la señal a través de un condensador en paralelo con la resistencia.
También he probado el adaptador para el micrófono Yamaha y con el adaptador, la cápsula se conecta al PIN2 a través de una resistencia de 8V en serie y al PIN1 a través de un condensador en serie con la resistencia.
He conseguido extraer la cápsula del micrófono del Trust y creo que la puedo reponer. En principio, con el tester la resistencia entre los dos terminales es infinita, la única identificación es C11. Voy a montar una nueva cápsula y un circuito similar al del HM-219.
Tengo algunas dudas:
Lo que he identificado como un diodo (SMD), ¿puede ser realmente un diodo?, en este caso que tipo de diodo sería el más adecuado y en todo caso si es necesario o imprescindible.
¿Que valores serían los más idóneos para los condensadores de paso y de desacoplo?
La cápsula que trae el Trust está marcada como C11, ¿Puedo mejorar?, ¿Cual sería la más idónea?
Muchas gracias por la ayuda.
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73, Enio
Es curioso pero no me cuadra.
Yo los tengo puestos en un IC756 ProII, y en la sección de URE con un IC7400, en ambos directo sin nada, y en ambos en el pin 1 no hay ningún tipo de voltaje, los 8V están en el pin 2.
Están funcionando perfectamente y en mas equipos aquí en Elche tambien.
Desconozco si el 7300 han cambiado el pin out del conector de micro pero dudo que lo hayan hecho.
Todo es tan sencillo como poner la punta positivo del voltímetro en el PIN1 y el negativo en el PIN7 con el IC-7300 encendido y en modo SSB. No hay error porqu2 los terminales están numerados.
Pero además el HM-219 que es un micrófono específico del IC-7300 conecta el positivo de la cápsula del micrófono al PIN 1 a través de una resistencia en serie de 2K2, para comprobarlo basta con abrir el micrófono, comprobar los cables, y ver el circuito impreso con una lupa.
Los cables de la cápsula son el rojo y el negro (a masa). Los cables (5) de la parte superior, vienen del cable de conexión. El cable blanco es del PIN 1 y va al positivo de la cápsula a través de una resistencia de 2K2 y un condensador que no puedo ver su valor. El PIN2 no tiene cable. 1=Blanco MIC, 3 Rojo UP/DN, 5 Marrón PTT, 6 Verde GND, 7 Negro MIC GND.
Entre el positivo y el negativo de la cásula hay dos componentes, uno es un condensador y el negro con señal de polarización puede ser un electrolítico o un diodo.
No puedo saber si funciona el Turst con el IC-7300. La prueba que he hecho con el adaptador del Yamaha no funcionaba (no sacaba potencia) y luego me he cargado la cápsula. Cuando la cambie compartiré la experiencia.
Conclusión: Se puede conectar al IC-7300 un micrófono electret pero es necesario colocar un condensador en serie y una resistencia limitadora de tensión. El circuitop más fiable es el que lleva el micrófono HM-219. No se debe conectar el PIN 1 del conector de entrada del micro a la cápsula.
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73, Enio
La resistencia es de 22K (223).
La tensión medida con el polímetro es sin carga, tienes que medirla con una resistencia de carga para determinar la resistencia interna de esa fuente de +8V, que intuyo será muy elevada.
Las entradas de micrófono para electret deben llevar alimentación para el preamplificador interno de la capsula, pero no puede ser una alimentación directa porque entonces no habría señal de audio, dentro del equipo (o PC) debe haber una resistencia que hace la función limitadora y genera la caída de tensión correspondiente al audio.
Creo que si te has cargado la cápsula no es por conectarla al pin 1, seguramente la habrás conectado al pin de +8V directos en algún descuido.
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73 de Angel, EA2ET.
Sacado de la web de un reputado fabricante de micrófonos de radioaficionado.
"OJO" a las dos líneas con asterisco.
Pin Connections
8-pin Round (IC-730/735/745/751/761/765/720/725/726/728/781/901/910/3200/7700/7800 etc.)
Pin 1: Microphone In*
Pin 5: PTT
Pin 6: PTT Ground
Pin 7: Microphone Ground
*Pin 1 also carries voltage for the electret elements used in Icom mics. This voltage must be blocked for use of Heil Sound dynamic elements.
8-pin Modular (IC-703/706/2000/7000)
Pin 4: PTT
Pin 5: Microphone Ground
Pin 6: Microphone In*
Pin 7: Ground
*Pin 6 also carries voltage for the electret elements used in Icom mics. This voltage must be blocked for use of Heil Sound dynamic elements.
Saludos y suerte con el cacharreo.
Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com
Muchas gracias José Angel y Jesús.
Probé también la toma MIC del PC y suministra +3V. Efectivamente José Angel, no ha sido un descuido por el que he conectado directamente la cápsula al PIN1 sino por ignorancia, creía que no era necesario bloquear o limitar la tensión del PIN1 y se podía conectar el micrófono del Trust directamente directamente. La culpa es mía por buscar atajos en lugar de aprender a pescar.
Ahora no se me ocurrirá nunca volver a conectar un micrófono que no sea el de serie en un equipo sin asegurarme cómo va y esto creo que es bueno.
Me queda una última duda. El adaptador para el Yamaha 500 lleva un condensador en serie de 47 nF (473) de cerámica, pero no puedo saber el que lleva el HM-219. Tampoco puedo saber el valor del (o de los) condensador/es de desacoplo.
El valor de estos condensadores supongo que influirá en las frecuencias de paso. El componente SMD negro con señal de polarización en paralelo con un capacitor supongo que es un electrolítico, me inclino a pensar que es de 16uF. También el condensador en serie es de mayor valor que el que está en paralelo con el componente negro.
Quiero montar este adaptador (el del HM-219) en la caja del teclado para las memorias en la que hay un ByPass para el micrófono del Trust y tener todo integrado, por eso necesito conocer los valores aproximados de los condensadores que por otra parte supongo que no serán críticos y en todo caso accesibles para hacer pruebas.
Edito: ¿Alguien ha comprado un pedal para la aguja de tatuar para utilizarlo como PTT de pié?
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73, Enio
Pues entonces Icom ha cambiado su diseño con el 7300.
Vuelto a probar con IC756PROII y IC7400, pin 1 RX 0 Voltios, TX 2.8V.
Esto no me gusta, pues en el 7300 si esto es así, con el equipo en RX está la capsula polarizada y con un voltaje excesivo.
Por lo que quitar o poner un mic con el equipo encendido puede provocar corto en el Jack y cascar el equipo.
Enio, creo que no me he explicado bien, según lo que decís, yo creo que si se puede conectar la cápsula directamente al pin1 en conector redondo o pin6 en el modular.
Pon una resistencia de 1K a masa y mide la tensión, con eso puedes determinar el valor de la resistencia interna de esa fuente de +8V.
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73 de Angel, EA2ET.
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