Yo juro y perjuro que tengo una QSL de Nueva Zelanda en 10m donde el corresponsal me puso 5 9+20 :woohoo: :woohoo: , yo solo estaba con un equipo de CB sin lineal de ninguna clase, mas menos 10w..... El llegaba de forma parecida.
Saludos.
Desde 89 trabajando en qrp casi el 98% de mis comunicados, y que duden en lo 40 mts que si salgo en qrp es una falta de respeto y educacion, lo que han dicho anteriormente hay que leer mas y experimentar , despues sales en otras bandas y con otros corresponsales y te felicitan por el qrp , demostrar lo que se puede hacer en qrp solo se hace practicandolo , aqui un vertice 246 comunicados a la semana siguiente una ermita con 100 w 248 comunicados con la misma antena y unos 2 km de distancia entre activaciones algunos de los activadores que estuvimos tambien eran de los que no se lo creian y se quedaron con la boca cerrada que es mejor.
Buenos días.
Quizás con un FT-817 y 5w, alimentado con bateria de coche, y con un dipolo en V colgado de un mástil de 7 m, en lo alto de un monte a 900m de altura, si se puede poner 9+10db al corresponsal.
A mi me los han pasado en más de una ocasión.
Un saludo
EA7HAE
Manolo
73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."
EA3WX escribió:Efectivamente, con 5 W se puede llegar 59 + 10 perfectamente con una buena antena y la propagación a favor, como me ha ocurrido a mi muchas veces (Tx FT817, ILER 40, etc.)
Así es.
La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB
Vamos a ver, en este hilo no se pone en duda de las bondades de la práctica del qrp.
Lo único que se lamenta es la picaresca de algunos, no todos, no todos y lo recalco. El aprovecharse en competición para conseguir trofeos utilizando malas prácticas causa rechazo.
Tienen razón los que dicen que los que se engañan son ellos mismos.
Personalmente también en ocasiones practico el qrp y es muy gratificante, quedas asombrado de las posibilidades que tiene, pero de eso a romper un pile-up hay un largo trecho, es mi experiencia en este sentido.
73, Jaime
Hola
EA5AEL escribió:Y añado que de 100W a 300W son unos 10db más,
Pasar de 100 W a 300 W supone exactamente 4,8 dB.
Convendria repasar lo que es un dB.
http://en.wikipedia.org/wiki/Decibel.
Saludos.
73 Y DX de EA1OS - José Alberto
http://www.ocvnet.es
Y algunos siguen diciendo que notan la variación de señal de cuando pasan de 100 a 200w...
Y otros estrujando sus pequeños equipos para sacarles 25w más....
Para mi que todo esto de los w es efecto placebo.
:laugh: :laugh: :laugh:
Josetxu
Guadalajara
IN80kn
http://sota-ea4.blogspot.com/
Bueno......me puedo equivocar. Me interesa mucho , y creo que a todos, de donde sacas la cifra de 4,8dB. Lo pregunto solo porque quiero aprender.
Yo usaba la cifra de 10dB para 300W más, pero no recuerdo de donde la saqué.(Hace años)
Y tenía entendido que eran necesarios 6dB de mejora para aumentar 1 punto de nuestros smeters.
Para mi es curioso e interesante.
¿Cuanto W tendrémos que añadir para (en teoría) ganar 1 punto de NUESTROS smeters....CURIOSO. Además se que no es proporcional , sinó logaritmico, por lo que la escala es complejilla.
SALUDOS
EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)
Lo deja claro Angel al principio del hilo.
EA2ET escribió:O puede que no sea tan blanco.De 5 a 100 vatios es 20 veces más, 13 dB, 2 unidades S en un smeter bien calibrado.
Josetxu
Guadalajara
IN80kn
http://sota-ea4.blogspot.com/
Una cosa es la teoría... y otra la práctica.
En Teoría nuestros s-meter están calibrado para que la señal aumente 1 unidad cada 6 db. o lo que es lo mismo... cada vez que multiplamos la potencia TX por 4.
10 db. es igual que multiplicar por 10 la potencia del TX.
-Es decir... con 10 W. en 40 mtrs. llegamos S9
-En el mismo momento con 100 W. llegaríamos S9+10
-En el mismo momento con 1KW. llegaríamos S9+20
Y eso debería ser así... sin embargo no lo es del todo, debido a bastantes cuestiones, pero esa es otra historia. La realidad es que el power pone señales brutas y el no power pone, lo que pone, cuando lo pone... vamos... nada que no sepamos ver todos los días en nuestros s-meter.
Lo cierto es que un Pile-up en un vertíce (por ejemplo) no se rompe con 5 W... y sí con 100W. o con 1Kw. y dá igual que antena se tenga... (Sí... dá igual).
Y es que yo no conozco nadie con antenas con rotor de elevación en 40 mtrs... así que las mejores señales suelen ser con dipolos y "V invertidas"... y no con dichas direccionales... orientadas al Dx (cuyo lóbulo vertical es más bien contraproducente).
Así que eso de que los QRP rompen con sus antenas... no se lo cree ni el que asó la manteca.
Eso sí, después del follón... saber escuchar y aprovechar la oportunidad, el paso, etc.. pues sí... y si hay buena propa pues mejor... pero llegar por encima de los demás, eso es todo un fenómeno "para - normal".
Para todo lo demás "master-card".... y un par de kilos de Wiskys...
Pd.- Hay que reconocer que nos gusta el follón (pile-up) y si salen qrp con s9+10 más... :laugh: ... no digo nada el QRO que "toca el fondo del s-meter"... eso sí que mooola.
73's
GUILLERMO - Cantabria VUSHF
Hola, Manuel EA5AEL, la cifra de 4,8 dB la saco de la definición de dB, que hablando de potencias es:
dB = 10 . Log10 P1 / P0
En este caso, 10 . Log (300/100) = 10 . Log 3 = 4,7712
Respecto al tema de los s-meter hay información interesante aqui:
http://en.wikipedia.org/wiki/S-meter
Aunque habla de unas recomendaciones de IARU R1 de 1981 que yo no he encontrado en las paginas de IARU.
De todas formas normalmente la precisión de los medidores de la mayoria de los equipos deja bastante que desear.
A continuación una experiencia personal que puede resultar ilustrativa, probando un viejo amplificador con una potencia de 500 W escasos, le pido a mi corresponsal (un W6) un control comparativo de señal (el equipo entregaba del orden de 120 W, o sea aprox. 6 dB de diferencia) y me comenta que sin ampli S7 y con ampli S8, todo cuadra perfectamente, pero añade mi corresponsal que como tenia un QRM+QRN en esa frecuencia de S7 aproximadamente, sin amplificador tenia dificultades para copiarme y con el ampli la comprensibilidad era perfecta.
Asi que a veces 6 dB o incluso 3 dB pueden ser importantes a la hora de completar el QSO.
Saludos.
73 Y DX de EA1OS - José Alberto
http://www.ocvnet.es
Pues me llamareis malévolo, pero hacer QSO con algún colega con antena Steppir, ampli de 1 KW, equipo superguay (Collins, etc) y recibir unos controles parecidos a los enviados saliendo con un ILER 40, 4 W, y antena de hilo sintonizada con un acoplador, pues da un cierto gustirrinín.
Luis, EA3WX
ALPICAT
DME 25023
CW, the way to happiness
QRP, ¿what else do you need?
EA1FBF dijo
Así que eso de que los QRP rompen con sus antenas... no se lo cree ni el que asó la manteca.
He conocido cocineros que asan la manteca muy bien. Es cuestión de técnica, de mucha paciencia, y de aprender. A estudiar todos. Te puedo recomendar algún sitio donde asan cosas que no se pueden asar.
Insisto, en QRP, se puede entrar en piles up y apuntarte el contacto. Y no hablo de vértices, sino de países muy codiciados.
Se me ha citado fuera de contexto. Yo he dicho que es posible,- y por cierto, muy probable- si se dan determinados condicionantes, que dependen, insisto, de la antena, del modo de operación, de la habilidad operativa, de la propagación, de tu ubicación... y también del aluminio en el tejado que hay al otro lado.
Pero claro que se pueden romper pile ups. Y quien lo niegue, no ha trabajado QRP en serio. No me gusta manifestarme tan categórico, pero así es, y recordad que "la sensación es el logaritmo del estímulo".
En fin. En este hilo hay opiniones acertadas, otras que se aproximan a lo que es posible, y otras que demuestran un enorme desconocimento sobre el QRP y las técnicas asociadas a la radio de baja potencia.
Un saludo a todos, y bajad potencia. Si os da la gana, porque aquí no se trata de que nadie haga lo que no quiere.
Buenas noches, y hasta la próxima...me encontraréis en las bandas, muy activo, y casi siempre en QRP. (aunque no lo diga)
Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp
Guillermo, Cuantos dB te puede dar un amplificador?, cuantos una antena?, y cuantos una ubicación?.
Echa cálculos, y si sigues en tus trece me explicas porque te da por subir a montes despejados.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
EA5BLP escribió:EA1FBF dijo
Así que eso de que los QRP rompen con sus antenas... no se lo cree ni el que asó la manteca.Insisto, de la antena, del modo de operación, de la habilidad operativa, de la propagación, de tu ubicación... y también del aluminio en el tejado que hay al otro lado.
Pero claro que se pueden romper pile ups. Y quien lo niegue, no ha trabajado QRP en serio. No me gusta manifestarme tan categórico, pero así es, y recordad que "la sensación es el logaritmo del estímulo".
Efectivamente así es, "casi todo el mundo" conoce la importancia de una buena antena y etc, etc. Mejor una buena antena bien colocada que un amplificador.
Como MUY BIEN dice EA2ET una buena ubicación también es de mucha mucha ayuda.
La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE