URE foro pequeñas
Pruebas en 10 m con...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Pruebas en 10 m con un Albrecht 2990 AFS

EA7FGJ
Mensajes: 2734
#31368  - 27 septiembre, 2015 19:56 

Esta semana hay muy buena propagación en 10 m, y andaba con una prueba pendiente con mi walky Albrecht 2990 AFS.
Lo intenté probar hace unos meses pero lo dejé porque no le cogí la vuelta, no me gustó y gracias a los prejuicios, lo metí en su caja y lo destiné a un cajón.

Hoy me levanté pensando en él y que le debía una segunda oportunidad, (bueno, en realidad, le debía una primera oportunidad seria, como se debe).

Una tarde tranquila, nuevamente buenas condiciones, mi fiel Kenwood R-5000 al lado como referencia (cosa que no hice la primera vez) y a probar.

Debo decir que su operación es un poco maquinosa, no es para nada simple, pero es lo que es, hay que lamentarse menos e intentar más.

En Rx, si soy sincero, estaba en frecuencia y lo que escuchaba con el R-5000, lo escuchaba con el Albrecht 2990 AFS, un poco más bajo, pero ahí se oían las estaciones.

La antena usada es una 4 elementos monobanda de Sirio, ajustadita para 28.400 MHz y cable RG-213 de bajada.

Luego de escuchar y comparar un poco, había buenas condiciones con Sudamérica, hoy más que nada había estaciones de Brasil y Uruguay, contesté un CQ de José, PY4HL de Minas Gerais.
Me escuchó, hicimos un QSO de esos que me gustan a mí, nos contamos donde estábamos, que tiempo hacía en nuestras respectivas ciudades, condiciones de trabajo... parecía una charla de 40 m...

El walky se comportó como un señorito, no me lo esperaba porque de estos walkies hay dos versiones, una que funciona bien y otra que no... en un principio, cuando lo probé la primera vez, pensé que me había tocado el "malo", pero estaba muy equivocado.

Sus 2 W en SSB se hicieron escuchar, el receptor es sensible cuanto basta y puedo decir que me divertí mucho.
Trabaja en AM, SSB (LSB y USB) y FM, con función shift para repetidores, (prueba pendiente).

Esperando mejor propa en 50 MHz y 70 MHz, ya le veo un buen lugar para usarlo con unos transverters, seguramente el resultado será satisfactorio.

Ya estoy buscando algún croquis de una antenilla para los 12 y 10 m y probarlo en alguna salida o porqué no, desde la terraza de casa...

También voy a prepararle un micrófono/altavoz, porque es fundamental para alejarlo de uno cuando lo usamos con antena en portable.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#283389  - 19 octubre, 2015 09:38 

Ayer, una tarde de domingo lluviosa, era ideal para hacer pruebas.
La propagación era buena y entraban estaciones de USA, SudAmérica y por cierto toda Europa.
Pude probar también en 12 m, en Rx va muy bien, es muy sensible, con la antena directiva recomiendo bajarle la ganancia de RF porque el Front-End se satura fácilmente, más que nada porque está pensado en su uso con antenas de poca ganancia, como es lógico pensar.

En 10 m también va muy pero muy bien, tenía la duda que si era buena propa o mucha potencia o ambas cosas simultáneas, (creo que esto último es más probable) pero el caso es que había mucha actividad y me la pasé muy bien.

Aclaro que es "va muy pero muy bien", porque es una aseveración totalmente subjetiva, le puse una antena que resuena en 70 MHz telescópica y desde adentro de casa, vamos desde la mesa del shack de radio entraban estaciones de Brasil y USA... creo que está muy bien... que no se puede pedir más.
Digo que algo de propa había porque me pasé a la parte repetidores de FM y ahí se escuchaban también muy bien.
Luego vino "el curso" para darle el shift justo, y todo eso.

Revisando en los cajones encontré un micro/altavoz que lo vuelve muy cómodo y su antenilla en dotación.
La pasé por un analizador y me dá que resuena en 25.200 MHz... una pena, ni chicha, ni limonada... Puede valer para 12 m pero ahí justito.

Voy a preparar una antenilla dedicada para 10 m, con una antena telescópica y un conector BNC y un poco de alambre de cobre... Por los 2,5 W que dá no hace falta secciones importantes, así que con un par de eurillos sale algo para probar....

Seguiré haciendo pruebas, pero ya van saliendo las primeras conclusiones en base a los datos que he obtenido con las pruebas, 99% en Rx, y es que comprarlo nuevo es una estupidez, pagar más de 200 € sería de locos, pero si uno lo consigue por menos de € 100 es totalmente válido... Con una batería Eneloop 2450 mAH vas sobrado porque consume muchísimo menos que un FT817. (por favor, esto es solo una comparación de consumo, no se me malentienda que son cosas totalmente distintas), y para SOTA es genial.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE