Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
PROBLEMA ICOM IC 73...
 
Notificaciones
Limpiar todo

PROBLEMA ICOM IC 7300

Página 1 / 2
EA3IFP
Mensajes: 49
#353975  - 5 octubre, 2020 23:11 

Hola señores, hace 2 meses adquirí ésta emisora y hasta ayer, todo fué bien, no he hablado mucho pero es que estoy en fase de principiante y ya me gusta escuchar...pero ayer, al intentar entrar en una rueda en 7050 mhz., al apretar el micro, la emisora se apaga y se enciende, cada vez que aprieto para TX...con cualquier potencia...sólo tres veces y no insistí más. comentado a un buen amigo y técnico de emisoras, me dice que puede ser un problema de retorno de RF, ya que mi antena es una Stealth Loop de Ciro Mazzoni y se ve que tiene ese problema...cambié a otra antena y se reinicia de igual manera...llamo a la tienda donde la compré y me dice que compruebe bien la fuente de alimentación, ya que ésta emisora necesita 13,8 voltios y con menos no funciona bien (ya lo sabía, la regulé cuando la compre)...ésta tarde he puesto el tester en la fuente, en RX da 13,75 v., y en TX en FM 13,65...en SSB, 13,50 voltios..,creo que es bastante normal que pierda 0,10 o 0,20 voltios por emitir...si no es normal, decidmelo que compro una fuente nueva...ya no sé qué probar más,en principio,la tienda está asumiendo el seguimiento y me recoge la emisora para su estudio, lo cual es de agradecer, pues la misma tienda amplió frecuencias, por lo que no puedo acudir a garantía oficial, tengo entendido...el técnico que me hablo de alguna posible descarga de RF, me aconseja que me compre un MFJ-915, un balun anti-interferencias, ya está pedido, sería para la antena Loop magnética, la pregunta es...¿dónde lo coloco? he mirado diversos foros americanos y unos lo ponen cerca de la antena, otros cerca de la emisora y otros por allí por el medio, a ver si alguien sabe decirme en dónde es más adecuado colocarlo. y ya de paso si les suena éste problema de que se apaga y enciende la emisora cada vez que aprieto el micro...también probé otro micro, lo hace igual, ya no sé qué probar más...si la tienda no se hace cargo, la llevaré a mi amigo ingeniero electrónico , tecnico en emisoras de HF, a ver si le puede dar un repaso y encuentra algo...el paso final no puede ser ya que casi no he hablado nada, no la he exprimido, por lo que debe ser algo raro o dificil...muchas gracias a todos por anticipado y un saludo.

Me llamo Pere, Pedro, Pierre, Peter, Piero..y Para eso estamos...

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#353979  - 6 octubre, 2020 01:21 

Tendrías que medir la tensión interna del equipo para descartar problemas de conexión, a menudo fallan los contactos del conector de alimentación o los del portafusibles del cable (si los lleva).

 

Si tienes los +13v en algún conector auxiliar lo puedes medir ahí con respecto al chasis.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3IFP
Mensajes: 49
#353980  - 6 octubre, 2020 03:06 

Gracias Angel por tu respuesta, creo que esa medición la hará mejor el técnico, mis conocimientos son limitados, no sé medir tensiones de chásis, ya he comprobado que el cable de alimentación lleva correctamente los 13,8 v. hasta el equipo, me falta comprobar, si acaso, el casquillo de los fusibles del cable que también me han dicho que pueden fallar...y tal vez me falte también conectar la opción de carga ficticia de mi acoplador MFJ-969 y probar el equipo sin antena, no sé hacerlo pero leyendo se aprende, por lo que, antes de devolver el equipo quedan algunos cartuchos por quemar, pero pinta raro, la verdad, gracias otra vez, un saludo¡¡

Me llamo Pere, Pedro, Pierre, Peter, Piero..y Para eso estamos...

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4282
#353983  - 6 octubre, 2020 08:08 

Pedro, ¿Has probado en CW? ¿Has probado, si puedes, en algún modo digital? Y ello con el mic quitado. 

No digas que tus conocimientos para medir una tensión son limitados, hombre, que has aprobado un examen de licencia de radioaficionado. 

Pero, estando el equipo en garantía, hay que acudir a ella cuando sea necesario. Tranquilo. Para saber si es RF proveniente de la antena, lo inmediato es probar con una carga ficticia de 50 ohms que se supone tienes, accesorio tan imprescindible como la fuente. 

Personalmente entiendo tu desazón, porque ya te veía comprando de todo nuevo, tranquilo, hay que determinar la procedencia del suceso. Alimentación descartada en cuanto a fuente. Queda ver si es por antena, por cables, por mala conexión del PL259, etc. Lo de la carga es fundamental. 

1ª Prueba: Fuente, bien conectada, firmes contactos, quita la antena, carga artificial, bien conectada, poca potencia, micrófono. ¿Ocurre? Quita el micro, un manipulador de CW, ¿Ocurre? 

2ª Prueba: Sube un poco o más la potencia tal cual lo tienes. ¿Ocurre? 

3ª Prueba: si todo fuera bien, antena, bien conectada y poca potencia. ¿Ocurre? 

..... Sigue.... 

73. Diego

ResponderCitar
EA7C reaccionó
EA7GD
Mensajes: 177
#353984  - 6 octubre, 2020 08:11 

Hola Pedro.

Ya puesto a probar has intentado resetearla? En el manual en castellano te lo explica bien de como realizarlo. Como tiene tantas configuraciones internas es fácil que trasteando por sus menús puedas haber pulsado alguno sin querer. Yo hasta que mas  menos me familie con los comando lo tuve que hacer un par de veces y ahora me va todo perfecto. "crucemos los dedos".

73´Armando.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#353990  - 6 octubre, 2020 11:07 

No te asustes con lo de "chasis", es simplemente la carcasa metálica del equipo a la que tienes que conectar el negativo del voltímetro, por ejemplo tocando en el conector de antena. El positivo de +13,8v lo tendrás accesible en algún conector auxiliar, así puedes medir la tensión que le llega realmente al equipo en emisión.

Si es por caída de tensión, como el equipo se apaga solo podrás ver esa caída durante un instante, y probablemente la salida auxiliar de +13,8v se quede desactivada, con lo que es posible que la prueba no te sirva si no tienes suficiente experiencia.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3IFP
Mensajes: 49
#353993  - 6 octubre, 2020 11:50 

Gracias a todos por vuestros comentarios, lo de la antena, ya está comprobado, tengo varias antenas y lo hace en todas con diferentes coaxiales, para el señor EA1CN, creo que se llama Domingo, perdón si no es así,  si, repito, mis conocimientos son limitados, porque aprobar un examen, no es garantía de tener fotografiadas en mi mente las miles de páginas y de información estudiada, el examen sólo prueba que sabías un porcentaje de preguntas suficientes para aprobar, los conocimientos se adquieren con la experiencia, la voluntad de aprender y con amigos, entre los que te cuento, como vosotros que te explican amablemente todas tus dudas, me considero afortunado por ello, por lo que os doy las gracias. si alguien sabe dónde va colocado el choque de RF sería fantastico, ya que hay variadas opiniones en los foros de todo el mundo...gracias otra vez, un cordial saludo¡¡

Me llamo Pere, Pedro, Pierre, Peter, Piero..y Para eso estamos...

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1736
#353996  - 6 octubre, 2020 12:07 
Publicado por: @ea3ifp

Gracias a todos por vuestros comentarios, lo de la antena, ya está comprobado, tengo varias antenas y lo hace en todas con diferentes coaxiales, para el señor EA1CN, creo que se llama Domingo, perdón si no es así,  si, repito, mis conocimientos son limitados, porque aprobar un examen, no es garantía de tener fotografiadas en mi mente las miles de páginas y de información estudiada, el examen sólo prueba que sabías un porcentaje de preguntas suficientes para aprobar, los conocimientos se adquieren con la experiencia, la voluntad de aprender y con amigos, entre los que te cuento, como vosotros que te explican amablemente todas tus dudas, me considero afortunado por ello, por lo que os doy las gracias. si alguien sabe dónde va colocado el choque de RF sería fantastico, ya que hay variadas opiniones en los foros de todo el mundo...gracias otra vez, un cordial saludo¡¡

Todo pinta a un problema de alimentación y a males mayores ya llegaremos.

Alguna prueba más:

Pon la potencia a 0 y pulsa PTT. No debería apagarse.

Comprueba los fusibles ya que si hacen mal contacto provocan caídas de tensión que provocan ese problema y no sería la primera vez que dan por saco. Aprieta sus conexiones.

Comprueba el conector trasero y que está bien conectado.

No creo que el filtro de alimentación sea problema pero es un elemento más que puede fallar y relacionado con eso.

Si tienes tester mira de ponerlo en los pines de entrada de la emisora por el conector de alimentación aunque sea usando unos cablecitos para leer el voltaje ya que solo nos interesa leer voltaje.

Atento a cualquier aumento significativo de temperatura en conectores, fusibles.....

El equipo funciona a menos de 13,8 pero con 13.8 da su potencia. En mi caso, al transmitir el indicador de voltaje del equipo oscila a menos bastante pero sin acercarse a la zona roja.

Slts,

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA6509URE
Mensajes: 1
#353998  - 6 octubre, 2020 13:07 

@ea3ifp Es posible que no sea problema de voltaje, sino amperaje: cuantos amperios es capaz de proporcionar tu fuente?

Si ocurre al TX, es cuando más amperios la radio le pide a la fuente de alimentación, y si no da de si, lo más probable es que se apague.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4282
#354005  - 6 octubre, 2020 16:05 

Diego, soy Diego. Esta en mi firma.

No dices si tienes carga fantasma. Antes de poner el choke tienes que saber a qué se debe, sigue los comentarios que te han hecho. Mira lo de CW, si no tienes manipulador, un conector en la trasera con un cablecillo para hacer contacto es suficiente. Creo que estás dando palos de ciego y te estás poniendo nervioso. Tranquilo. Ese choke yo lo tengo, aunque no puesto porque no lo necesito. Yo solo soy QRP, no veas los problemas que uno se quita así. Y, sí, sí pruebo con 40w y 80m enciendo una TV, pero no es de la RF de la antena y ya lo tengo controlado, como nunca lo hago, no me preocupa.

Te queda por decir si:

Has medido la tensión en el conector de entrada del equipo. 

Has hecho prueba sin antena. 

La fuente es del amperaje adecuado

Ocurre a baja potencia

Has probado con otro micro o con CW

Has probado con carga artificial, sin antena. 

Aquí estamos para ayudar, pero haz lo que te vamos diciendo y nos cuentas. 

Lo que dices del examen es muy cierto, lo sé, pero "algo más sabes" que ese que pasa por debajo de la ventana, seguro. 

 

73. Diego

ResponderCitar
EA3IFP
Mensajes: 49
#354013  - 6 octubre, 2020 19:07 

Diego, perdona, pues nada, me pongo a tus ordenes y en breve haré los deberes que me ordenas acumulados, tranquilo...y no estoy para nada nervioso, no va conmigo, por deformación profesional, y por mi caracter, los nervios nunca me afectan en ningún ámbito, estoy inseguro y dubitativo, por un problema que se me escapa su conprensión, pero en cuanto haga los deberes,  una prueba detrás de otra, aunque no lo solucione, fíjate si habré aprendido cosas de cada aportación, por eso lo de estar agradecido. por otra parte, os digo que mi fuente es una Telecom de 40 amperios con picos de 45, con instrumentos (Voltimetro y Amperímetro) mas además otro voltímetro y amperímetro digital a la salida de mayor amperaje para la emisora en cuestion...ese aparato y los de la fuente están comprobados por polímetro de calidad, van los dos al unísono. haré las comprobaciones que sugerís y os informaré de los resultados, no vaya a ser que me toque limpiar el cuartel 🙄 😊 😊  gracias a todos, a ver si encuentro el defecto. gracias.

Me llamo Pere, Pedro, Pierre, Peter, Piero..y Para eso estamos...

ResponderCitar
Inició el tema
EC4AGT
Mensajes: 238
#354015  - 6 octubre, 2020 20:25 

Buenas tardes

 

Comprueba los cables , yo para alimentar mi TS 50 de Kenwood tenia cables de 2.5 x 2 por positivo y negativo pero a la hora de emitir en CW o SSB se apagaba. El problema era que los cables los confeccione yo  eran un poco largos. Al emitir la emisora consumía unos 16 A y al tener cables largos bajaba la tensión que llegaba a la emisora en este momento. Los recorte un poco y no ha vuelto a fallar. También subí un poco la tensión  ya que la emisora lo permitía a unos 18 V si me acuerdo bien.

 

Saludos

EC4AGT

Wojtek

73

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4282
#354017  - 6 octubre, 2020 20:52 

Claro Wojtec, con 110 watios por esas cuentas, 16 A. Puede que sí y puede que se te colara RF y al recortarlos en longitud cambiara la dimensión de acoplamiento con la longitud de onda, porque 2,5 no me parece poco.

Esos problemas no los tenemos los que como yo solemos quedarnos en 5 w y, como mucho, 25 watios alguna vez para pruebas.

Esta mañana me he tirado el pisto con un YU en 5 w. Él con 3 w y se lo querían comer media docena, al final me lo comí yo y tan ricamente, antena balconera. Y esta tarde en 6 m. con un EI5EI igual.....(mala leche de indicativo en CW)...HI HI. Pero cada uno elige su ámbito de radio.

Yo solo tuve hace unos meses un colado de RF por culpa de una mierda de cable de audio en el manipulador que me regalaron. Ferrita y listo.

Yo imagino que Pere tiene los cables originales, gordos.

Está por ver si con poca potencia le ocurre, con una carga artificial, con CW, etc etc. Ya nos dirá.

73. Diego

ResponderCitar
EA5GU
Mensajes: 574
#354023  - 7 octubre, 2020 09:51 

Hola , has probado con otra fuente de alimentación ??? o Bateria...

A mi no me gusta el acoplador de esta emisora con hilos largos es bastante malo, cuidado a las reflejadas.

Suerte y usa la garantía del equipo que para eso la tenemos

73

Paco Hernandez-EA5GU
https://www.ea5gu.com
http://ursa-ea5gu.blogspot.com/
https://www.youtube.com/user/ea5gu/
https://pagina-de-ea5gu.webnode.es/
Salud y suerte.

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#354029  - 7 octubre, 2020 12:35 

Bueno... si no has resuelto ya el problema hay un par de apuntes que quizá te puedan interesar. Si has estado trabajando con una antena sin problemas y si luego tienes problemas con la misma antena y en la misma frecuencia es probable que no sea problema de la antena y si la fuente es Telecom, es capaz de suministrar 40A y tienes el cable de alimentación original tampoco es probable que sea del cable. 

Creo recordar que se han descrito algunos problemas con los conectores de los fusibles pero creo que se resolvieron. La última prueba es la tensión que registra el propio equipo, es normal una caída de unas décimas de voltio cuando se transmite. El Icom pulsando la tecla "MENU" presenta un medidor de tensión graduado de 10 a 16V. La tensión la marcan unas rayitas azules, debajo hay una línea roja. Mientras las rayas azules superen la línea roja en transmisión no hay que preocuparse de la alimentación (fuente, cable y fusibles).

El problema que describes debería ser revisado en un servicio técnico. A pesar de que se hayan manipulado los diodos para liberar frecuencias, en especial la banda de 60 metros autorizada en España, reforma extrañamente que no asume Icom, y si la avería no está producida por la manipulación de los diodos, esa avería debería entrar en la garantía.

Como te han indicado los compañeros, la primera evaluación consiste en descartar problemas evidentes que están al alcance de tu posibilidades, si no, inmediatamente llevarla a la tienda donde la compraste para que la envíen al servicio técnico y a esperar su diagnóstico. 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EB1BTF y EA1CN reaccionaron
EA5TI
Mensajes: 202
#354043  - 7 octubre, 2020 22:34 

@ea5gu

Imagino que cuando dices que el acoplador del 7300 es bastante malo con hilos largos, te referirás a hilos largos + unun de una relación 9:1 o mayor.

Quizás el problema es que a pesar de la relación la impedancia resultante no entre en una horquilla "normal" de 16-160 Ohms. Es cuestión de ajustar el largo del radiante, o la relación de transformación.

Pero esto probablemente ocurra con la mayoría de acopladores modernos a relés. Cosa distinta son los acopladores servocontrolados a condensadores variables de aire.

Saludos

EA5TI, Emilio Iranzo

ResponderCitar
EA3IFP
Mensajes: 49
#354048  - 8 octubre, 2020 04:46 

Volviendo al hilo original, os comento qu ya he hecho todas las pruebas, con carga ficticia, y variando la potencia desde 0 a 100 watios, en ssb y fm, en tx, ningun problema, no se ha apagado ninguna de las veces, todo el proceso he monitorizado con el multímetro los valores al hablar y silbar, comprobando que baja el voltaje, hablando, medio voltio y silbando, un voltio entero, siempre alimentando desde 13`8 voltios comprobados con multimetro, e instrumentación de la propia fuente , reseñando que la pérdida de voltaje es siempre la misma independientemente de la potencia usada, mas o menos, medio voltio, silbando, baja casi un voltio, medido desde el conector de alimentacion trasero de la emisora. una vez el cable ha salido de fuente, y llegado a emisora, pasando por el filtro que suministra el fabricante. Por si ha podido ser alguna descarga de RF, ya he comprado filtro de RF para las tres antenas que tengo, que instalaré en breve, y por si la caida de voltios es ligeramente anormal, me compro otra fuente que está sobradamente comprobada y funciona perfectamente, lo que no voy a hacer es subir a 14 o más voltios, sólo para compensar la pérdida al emitir,  prefiero variar la calidad que no la cantidad. muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me habeis ayudado mucho, gracias por estar ahí, un saludo¡¡

Me llamo Pere, Pedro, Pierre, Peter, Piero..y Para eso estamos...

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BRE
Mensajes: 1249
#354049  - 8 octubre, 2020 08:56 

@ea3ifp

Bueno..Independientemente  de esa insignificante caida de tension..Se solucionó el problema..??  Pregunto...

Luis

5BR€

ResponderCitar
EA3IFP
Mensajes: 49
#354054  - 8 octubre, 2020 10:05 

Hola Luis, se solucionó por omisión, ya que las 50 pruebas que realicé no se apagó ninguna vez, pero al no poder detectar el origen del problema, no puedo decir que se ha solucionado, si, que no se ha vuelto a apagar, es una solución empírica, pero me vale, la cuestión es que no se apague...si con fuente nueva, lo vuelve a hacer, ya será cuestión del cable o el filtro, ya se verá..las antenas funcionan perfectamente, ayer les puse el analizador a todas y no tienen ningún pero...a ver si todo sigue bien, de momento, estoy  contento, lo he probado y comprobado todo y funciona. muchas gracias por tu interés, un saludo¡¡

Me llamo Pere, Pedro, Pierre, Peter, Piero..y Para eso estamos...

ResponderCitar
Inició el tema
EB1DNK
Mensajes: 290
#354056  - 8 octubre, 2020 10:17 

Yo tuve un problema similar con un IC-706, resultó ser un retorno de rf.

V-UHF in62ci Orense

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE