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Potencia de los equipos en SSB

EA5XA
Mensajes: 741
#12375  - 21 noviembre, 2010 18:14 

Buenas tardes,

Siempre me ha llamado la atención, que de los equipos que he tenido, tanto de 100 como de 200 W. en modos digitales y sobre todo en CW, la potencia se "exprime" más que en SSB, de hecho, estoy probando en estos momentos un TS-480 HX de 200 W. y ya puedes ponerle el micro que te de la gana, entrarle al menú del TX y comenzar a tocarlo todo, que lo único que consigo es saturar la etapa moduladora y por supuesto salir como no se debe, mal.

El tema es que esto lo he observado en todos los equipos que he tenido, pero que un equipo de 200 W. con una voz normal, y valores dentro de su rango (ALC en su punto), etc. no saque picos más allá de los 40-50 W. es preocupante ¿no?, eso sí, si se te ocurre silbar puedes "ver" unos maravillosos 170-180 W...¿alguna solución?, ¿algo que se pueda "tocar"?, ¿es normal?.

Espero vuestras respuestas.

73 - EA5XAmadeo

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EA4EWT
Mensajes: 1519
#126017  - 21 noviembre, 2010 20:36 

Buenas noches,

EA5XA escribió:
"Siempre me he dado cuenta que de los equipos que he tenido, tanto de 100 como de 200 W. en digitales y sobre todo en CW, la potencia siempre se "exprime" más que en SSB, de hecho, estoy probando en estos momento un TS-480 HX de 200 W. y ya puedes ponerle el micro que te de la gana, entrarle al menú del TX y comenzar a tocarlo todo, que lo único que consigo es saturar la etapa moduladora y por supuesto salir como no se debe, mal.

El tema es que esto lo he observado en todos los equipos que he tenido, pero que un equipo de 200 W. con una voz normal, y valores dentro de su rango (ALC en su punto), etc. no saque picos más allá de los 40-50 W. es preocupante ¿no?, eso sí, si se te ocurre silbar puedes "ver" unos maravillosos 170-180 W...¿alguna solución?, ¿algo que se pueda "tocar"?, ¿es normal?.

Espero vuestras respuestas."

Amadeo, no le busques solución y no toques nada porque es totalmente normal.

En el sistema de modulación de banda lateral única (SSB), para obtener el máximo aprovechamiento de la señal emitida se elimina la portadora y una de las bandas de modulación. Ni que decir tiene que si no hay la señal de audio, tampoco existe la de transmisión. Por eso, cuando se utiliza un solo tono de audio con el nivel adecuado (p.e. silbido), la potencia de salida (pico) es la máxima. Tanto en CW como en modos digitales las señales emitidas suelen contener uno o dos tonos de nivel constante, mientras que al hablar con el micrófono y dependiendo de las características de la voz y dinámica de la misma, la señal o potencia que mides es proporcional al nivel de modulación. Esto mismo también ocurre en AM y FM aunque tu no veas, ya que en estos casos lo normal es medir la potencia de la portadora.

Mediante circuitos compresores, procesadores, etc., se puede conseguir una énfasis en determinadas frecuencias del audio y obtener así una mayor "profundidad" en la modulación, pero esto, si no se controla adecuadamente puede provocar distorsión o que en la recepción, la señal del audio pierda matices con respecto a la modulación original del operador.

Saludos.

José Luis, EA4EWT

Ni controlo, ni cronometro, ni po....s en vinagre, pero por respeto y educación siempre respondo.

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EA3KE
Mensajes: 520
#126018  - 21 noviembre, 2010 21:56 

Hola Amadeo,
yo también tuve esa inquietud. Probé de todo y nada. Es curioso ver que un equipo antiguo como un Icom 751A o un Yaesu FT, eso no ocurre, hablando con normalidad ves la guja como llega a los 100 watios. Si tuvieras un watímetro que midiera picos, entonces sí verías como llegas a los 100 watios.
Conclusión, despreocúpate.

Un saludo, EA3DTD

Un saludo, Toni Olmo

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EA5XA
Mensajes: 741
#126019  - 21 noviembre, 2010 23:50 

Gracias por vuestras respuestas.

José Luis, más claro agua. Bien explicado y perfectamente entendido. Yo he probado con varios micrófonos que tengo por aquí, el original del equipo, un GM-5 de HEIL y el MFJ-229, este último ya no puede tener más cosas, varios niveles de compresión, ecualizador de 4 cortes...pero nada, si que observo lo del énfasis, pero no veo más de 50-55 watios en el medidor, y claro, te sorprende, ya que en CW y 30 metros he visto picos de 220 W. tal y como llega el equipo de casa.

El amigo Toni nos comenta una cosa muy interesante, ya que a mi me pasaba lo mismo con un FT-747GX, si si, recuerdo que lo tenía con un micro de la Shure, el 444, y recuerdo que aquello empujaba que daba gusto, con voz normal te podía estar sacando los 90-95 w., y lo mismo con un FT-757GX...tremendo.

Por último si que puedo medir los picos de modulación con el MFJ-993B, y no, no he podido ver mucho más allá de los 50-55 W. de pico hablando normal, eso sí, con el silbido la cosa suma un centenar de watios más.

¡Ah!, este hilo debería ir en el foro técnico, pero no me di cuenta y lo abrí aquí, a fin de cuentas es un tema de HF, si el admin lo cree conveniente que lo mueva al otro foro. Gracias a todos por contestar.

73 - EA5XAmadeo

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EA3KE
Mensajes: 520
#126052  - 22 noviembre, 2010 14:16 

Hola Amadeo, comentarte que el MFJ-993 no mide picos de modulación. Ya sé que te refieres que en el menú puedes activar el watímetro con picos o no, pero realmente no funciona eso. Yo tengo el hermano mayor, el mfj-998 y nada. Si pones un watímetro que los mida, saldrán esos 100 watios.

un saludo

Un saludo, Toni Olmo

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EA5XA
Mensajes: 741
#126020  - 22 noviembre, 2010 20:37 

Efectivamente Toni no los mide, por lo tanto nada de nada, pero ya sabiendo que los saca (pero no se ven), estoy más tranquilo hihihi...
Gracias por las respuestas.

73 - EA5XAmadeo

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EA4AS
Mensajes: 418
#126021  - 7 diciembre, 2010 04:02 

Hola y buenas noches, como referencia con los medidores " caseros " un equipo a lamparas te dara una lectura de 30 W. un equipo a trasistores 40 43 W. esto sera, cuando este saliendo el equipo, con su potencia nominal 100 W.
Para mayor exactitud un osciloscopio, pero creo que no es necesario.
saludos Juan

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