URE foro pequeñas
MORGAIN 160-80-40
 
Notificaciones
Limpiar todo

MORGAIN 160-80-40

Página 2 / 2
EC4DEX
Mensajes: 7
#330833  - 23 enero, 2019 08:56 

Gracias por la precisión.

Optaré por alguna de esas alternativas. Probablemente la doble bazoka QUASAR para 40 y 80 y la sloper para 160.

Gracias a todos

73 EC4DEX

ResponderCitar
Inició el tema
EC4DEX
Mensajes: 7
#330834  - 23 enero, 2019 08:57 

Gracias por la precisión.

Optaré por alguna de esas alternativas. Probablemente la doble bazoka QUASAR para 40 y 80 y la sloper para 160.

Gracias a todos

73 EC4DEX

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3060
#330835  - 23 enero, 2019 09:23 

Si no tienes problemas de altura, yo colocaría una Carolina Windom de 77 metros, cubre todo el espectro desde los 1,8 a 50 mHz algunas bandas con acoplador, eso es lo que tengo desde hace montón de años, la puedes hacer tú mismo por menos de 50 euros incuyendo los toroides, la caja, la ferrita del choke los cables el coaxial y la satisfacción de haberla hecho tú mismo, es más, si no se te dan bien las manualidades, yo te hago  el toroide y el choke. Si no eliges esa opción, pondría una vertical tipo Butternut HF6V ó la HF9 con todas las bandas. Para no volverte majareta del todo con tanta opción, escribe en un papel, todos los modelos con sus bandas y precios, y ve tachando las que no te convencen, ganarás  tiempo en decidirte. ¡Cuanto sufrimos!. 73 José Luis

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EC4DEX
Mensajes: 7
#330836  - 23 enero, 2019 09:25 

Gracias, José Luis

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#330838  - 23 enero, 2019 11:57 
Respondido por: EA1EJ

a ver....las verticales para las bandas banjas funcioan muy bien , pero verticales monobandas , no verticales tipo R9 -R8- GAP ect... que en esas bandas precisamente es donde son mas que nada de compromiso y para quien no tiene posivilidad de colocar antenas de hilo. Hasta 40 metros vale pero para 80 y 160 si quieres rendimiento olvidalo.

    Para 80 y 160 pudiendo yo colocaria como ya te dije una doble bazzoka para 80 y una L inverdida o una Sloper para 160, esa es muy humilde opinión.

 

 

 

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#330841  - 23 enero, 2019 12:59 

 

Respondido por: EA1EJ

a ver....las verticales para las bandas banjas funcioan muy bien , pero verticales monobandas , no verticales tipo R9 -R8- GAP ect... que en esas bandas precisamente es donde son mas que nada de compromiso y para quien no tiene posivilidad de colocar antenas de hilo. Hasta 40 metros vale pero para 80 y 160 si quieres rendimiento olvidalo.

    Para 80 y 160 pudiendo yo colocaria como ya te dije una doble bazzoka para 80 y una L inverdida o una Sloper para 160, esa es muy humilde opinión.

Yo no haría mucho caso a esta recomendación... y tampoco a las demás.

Estamos aquí todos dando consejos y todavía no has dicho para que quieres la antena.

Depende de con quién quieras contactar interesará más un tipo u otro de antena.

 

Hablando de antenas, la marca del fabricante solo sirve para conocer la calidad de construcción, no tiene nada que ver con como se va a comportar en cuanto a radiación, lo que va a definir eso es la situación de los elementos conductores (horizontal, vertical, altura, entorno) y la corriente de RF que se haga circular por ellos.

 

Ahhh!, y para recibir una segunda antena, pero no como te has imaginado, me refiero a una antena específica de recepción, buscando la mejor relación S+N/N que permita entender las señales. No hace falta una antena grande porque no necesitamos señales grandes, los receptores van sobrados de sensibilidad en bandas bajas porque el nivel de ruido de cualquier antena supera el interno del receptor.

Lee sobre Beverage, K9AY, aro blindado, BOG, mini whip PA0RDT.

Hay mucho escrito sobre eso, un ejemplo  https://www.ure.es/foros/tecnico/antenas-rx-para-bandas-bajas-160-80-40-metros/

 

 

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1CN y EA5DO reaccionaron
EC4DEX
Mensajes: 7
#330854  - 23 enero, 2019 20:20 

Gracias por tus consejos, Angel

Mi concepto de la radio está muy enfocado al DX. Es eso lo que he estado haciendo estos años entre 10 y 20 metros, en los que es factible esta actividad aunque las antenas no sean las optimas. Me consta que el DX en bandas bajas será más exigente en lo que a antenas se refiere y de ahí mis consultas.

Te agradezco la información que me facilitas. Visitaré la dirección.

Saludos cordiales

73 ec4dex

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AW
Mensajes: 698
#330871  - 24 enero, 2019 10:01 

Para transmisión  para DX en 40 80 y 160 , verticales  de cuarto de onda monobanda. Si puedes enfasar varias mejor. Salvo que tengas  una torre de 20 metros o más. Que puedes plantearte direccionales.

Para recepción  lo que te quepa pero de las diseñadas específicamente para rx.

Dx en bandas por debajo de 20 es mucho mas complicado por los tamaños. 

Olvida verticales multibanda comerciales.

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA2A
 EA2A
Mensajes: 546
#330927  - 25 enero, 2019 13:07 

De algunos comentarios de este hilo parece deducirse que para trabajar Dx en bandas bajas es necesario tener una torre con mucha altura o utilizar antenas verticales monobanda. Desde luego son condiciones ideales, pero no están al alcance de todos.

Mis condiciones de trabajo por desgracia se limitan a una torre de 7,5 metros de altura instalada sobre la caseta del ascensor que se eleva otros 2,5 metros sobre el tejado. En lo alto de esta torre tengo colgado un dipolo bazooka doble banda para 40/80m, un dipolo 1/2 para 30m, una sloper 1/4 para 60m y una sloper acortada para 160m.

Me gustaría tener verticales 1/4 onda y beverages pero es lo que hay. Con estas modestas antenas he coseguido hacer muchos Dx, puedes ver mis tablas de Clublog.

Como bien han dicho..... "Las mejores antenas son las que te puedes permitir".

 

 
Sin título

EA2A Juanjo
Saludos desde Huesca

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1869
#330937  - 25 enero, 2019 17:24 
Respondido por: EA2AAE

Para transmisión  para DX en 40 80 y 160 , verticales  de cuarto de onda monobanda. Si puedes enfasar varias mejor. Salvo que tengas  una torre de 20 metros o más. Que puedes plantearte direccionales.

Para recepción  lo que te quepa pero de las diseñadas específicamente para rx.

Dx en bandas por debajo de 20 es mucho mas complicado por los tamaños. 

Olvida verticales multibanda comerciales.

Bueno 20m de altura para una direccional para la banda de 40m está muy bien, pero para las bandas de 80m y 160m es muy poca altura. En 160m es peor que instalar una directiva de la banda de 10m  a 1,25m de altura, estaría a la misma altura de 1/8 de longitud de onda, pero la antena de 160m al tener mucha más superficie tendría más pérdidas capacitivas al estar tan cercana del suelo.

Una vertical de 1/4 de longitud de onda en la banda de 40m es muy viable.... Pero ya para la banda de 80m y 160m son ya de medidas mostruosas, si las montas en un mástil bajo de unos 3m de altura, la antena de la banda de 40m son unos 13m de altura......la de la banda de 80m ya son unos ¡¡¡23 METROS!!!....... y en la banda de 160m nada menos que unos ¡¡¡¡ 43 METROS !!!! !! casi nada....y luego enfasa 2, 4 o mejor 8 verticales para la banda de 160m.... La verdad que a lo mejor tampoco está mal instalar una torre de 40m de altura e instalar una direccional.......

 

73's

 

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#330939  - 25 enero, 2019 18:46 

como siempre para espacios reducidos para 160m y que funciona muy bien habiendo cruzado el charco es la antena vertical helicoidal,tenerla en cuenta,claro, monobanda,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AW
Mensajes: 698
#330955  - 26 enero, 2019 01:13 
Respondido por: EA2OK

De algunos comentarios de este hilo parece deducirse que para trabajar Dx en bandas bajas es necesario tener una torre con mucha altura o utilizar antenas verticales monobanda. Desde luego son condiciones ideales, pero no están al alcance de todos.

Mis condiciones de trabajo por desgracia se limitan a una torre de 7,5 metros de altura instalada sobre la caseta del ascensor que se eleva otros 2,5 metros sobre el tejado. En lo alto de esta torre tengo colgado un dipolo bazooka doble banda para 40/80m, un dipolo 1/2 para 30m, una sloper 1/4 para 60m y una sloper acortada para 160m.

Me gustaría tener verticales 1/4 onda y beverages pero es lo que hay. Con estas modestas antenas he coseguido hacer muchos Dx, puedes ver mis tablas de Clublog.

Como bien han dicho..... "Las mejores antenas son las que te puedes permitir".

 

 
Sin título

Mira los log  de los que tienen buenas antenas  y luego compara  con el tuyo. Ahí  está  la diferencia. No es lo mismo  , ni de lejos,  llamar y tener clientela que te llama  habitualmente, a hacer algún DX de vez en cuando, qué sí,  qué al cabo de años  puedes tener muchos países , pero repito, ni de lejos es lo mismo. 

Qué con mi todoterreno  puedo ir de París a Dakar, sí , pero no puedo participar  en la carrera y seguir su ritmo.

Las mejoras  antenas  son las mejores antenas , las que te puedes permitir  son las mejores en tu caso concreto. 

Te pongo un video explicativo  de los digramas de radiación  de un dipolo .....se ve cristalino para que sirve una antena de 40 puesta baja 

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA4CM reaccionó
EA7AIN
Mensajes: 3060
#330958  - 26 enero, 2019 09:56 

Primero. Qué tipo de radio quiero hacer, DX,Castillos,VHF,Satélite, frecuencias?. Segundo: Espacio del que dispongo para las antenas. Tercero, dinero que dispongo para comprarlas si es que no eres manitas, porque antenas de hilo se hacen en casa sin grandes problemas, otra cosa son direccionales o verticales con bobinas, que también se puede pero la dificulad es mayor. A seguir soñando...73 José Luis

ResponderCitar
EA8RM
Mensajes: 812
#330969  - 26 enero, 2019 13:34 

Si tienes una torre, puedes poner algo para 40m  tipo dipolo rigido por ejemplo. Para 80/160m verticales o L invertidas te daran un buen angulo para trabajar DX.  

Puedes comprarte el dipolo rigido y fabricarte las dos para 80 y 160m por la mitad de dinero de lo que te cuesta una R9 y ademas te iran mejor. 

Yo iria paso a paso, desde el punto de vista economico y tambien desde la diversion, primero 40m fabricarte un dipolo, luego una vertical, comparar..... luego lo mismo con 80 y al final del todo 160m. Hacerlo asi, te ayudara a fabricarte la ultima con experiencia y por lo tanto mejor hecha. 

Si tienes espacio, y algo de tiempo, entonces tienes mucho campo para experimentar y disfrutar.

 

 

Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R

ResponderCitar
EA1RT y EA2AJO reaccionaron
EA2A
 EA2A
Mensajes: 546
#331030  - 28 enero, 2019 01:26 
Respondido por: EA2AAE
Respondido por: EA2OK

De algunos comentarios de este hilo parece deducirse que para trabajar Dx en bandas bajas es necesario tener una torre con mucha altura o utilizar antenas verticales monobanda. Desde luego son condiciones ideales, pero no están al alcance de todos.

Mis condiciones de trabajo por desgracia se limitan a una torre de 7,5 metros de altura instalada sobre la caseta del ascensor que se eleva otros 2,5 metros sobre el tejado. En lo alto de esta torre tengo colgado un dipolo bazooka doble banda para 40/80m, un dipolo 1/2 para 30m, una sloper 1/4 para 60m y una sloper acortada para 160m.

Me gustaría tener verticales 1/4 onda y beverages pero es lo que hay. Con estas modestas antenas he coseguido hacer muchos Dx, puedes ver mis tablas de Clublog.

Como bien han dicho..... "Las mejores antenas son las que te puedes permitir".

 

 
Sin título

Mira los log  de los que tienen buenas antenas  y luego compara  con el tuyo. Ahí  está  la diferencia. No es lo mismo  , ni de lejos,  llamar y tener clientela que te llama  habitualmente, a hacer algún DX de vez en cuando, qué sí,  qué al cabo de años  puedes tener muchos países , pero repito, ni de lejos es lo mismo. 

Qué con mi todoterreno  puedo ir de París a Dakar, sí , pero no puedo participar  en la carrera y seguir su ritmo.

Las mejoras  antenas  son las mejores antenas , las que te puedes permitir  son las mejores en tu caso concreto. 

Te pongo un video explicativo  de los digramas de radiación  de un dipolo .....se ve cristalino para que sirve una antena de 40 puesta baja 

 

Nadie pone en duda que un dipolo para la banda de 40 instalado a 50 metros de altura rinde mejor que si esta a solo 10 metros.

Con mi mensaje solo quiero mostrar que se puede hacer Dx en bandas bajas sin tener torres de 40 metros de altura, ni verticales monobanda. Se que mis antenas son muy modestas, pero te aseguro que me divierto mucho peleando cada contacto.

Siguiendo con el ejemplo que tú has puesto, el compañero EC4DEX ha dicho que quiere participar en el Paris Dakar, no que quiera ganarlo.

 

EA2A Juanjo
Saludos desde Huesca

ResponderCitar
EA2DLX, EA1TA y EA2AJO reaccionaron
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE