Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
MORGAIN 160-80-40
 
Notificaciones
Limpiar todo

MORGAIN 160-80-40

Página 1 / 2
EC4DEX
Mensajes: 7
#330711  - 20 enero, 2019 20:34 

Buenas tardes a todos

Aunque llevo bastantes años trabajando varias bandas de HF (particularmente, bandas WARC, 15 y 20), me quiero introducir algo más en bandas bajas (40, 80 y 160), y como siempre, surge el inevitable (y principal) tema de las antenas.

En mi nuevo QTH tengo suficiente espacio y he pensado en una windom versión larga y también en la MORGAIN. Aunque he leído algo sobre ella en su versión para 40 y 80, no sé si técnicamente es factible construirla para las tres bandas (o sea, incluyendo 160).

A diferencia de otras antenas de fácil adquisición en tiendas virtuales o establecimientos físicos, no he encontrado tampoco ningún portal en el la MORGAIN se encuentre a la venta o pueda encargarse su fabricación (tengo mis limitaciones como calculista, fabricante e instalador ... o sea que soy un desastre en los tejados).

Agradecería alguna luz sobre el tema.

Saludos 73 - Sebastian EC4DEX

ResponderCitar
Inició el tema
EA4CM
Mensajes: 324
#330714  - 20 enero, 2019 21:32 

Hola Sebastian: La verdad es que yo nunca vi donde se pudiera comprar la antena morgan, tal vez por su sencillez de construir. Si te fijas atentamente es simplmente utilizar cable, tubos pequeños de pvc, medir y cortar. Tienes también la opción de utilizar un hilo largo, pues por lo que comentas tienes espacio de sobra y por poner otra alternativa, un bigotes de gato para 40, 80 y 160.

Saludos

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#330730  - 21 enero, 2019 02:03 

Depende de lo que quieras hacer con la antena, pero si pretendes hacer DX me olvidaría de cualquier antena horizontal, a no ser de que dispongas de torre de 40 u 80 metros de altura.

Si tienes terreno pon una buena vertical, si puedes con 3 o 4 radiales elevados, y si no, con muchos radiales en el suelo.

Para RX casi imprescindible una segunda antena, normalmente con un rendimiento muy malo pero buena relación señal+ruido/ruido.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA8RM reaccionó
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#330738  - 21 enero, 2019 11:28 

Si tienes sitio , yo en tu lugar no pondría esta antena , pues considero que hay otras opciones mejores teniendo espacio y desde luego menos para 160 m  al menos como te dicen que dispongas de una gran torre para elevar el dipolo.

  En lo referente a 40 m si dispones de una torre  de unos 10 m , puedes pensar en un dilolo rigido o si tienes capacidad y te gusta el DX una dos elementos . Si no quieres nada de esto yo colocaría un dipolo monobanda tipo jaula o un doble bazzoka , el cual te puede dar el ancho de banda total o casi.

   En lo que se refiere a 80 , pues te digo lo mismo o un dipolo jaula o una doble bazzoka .

    Para la banda de 160 m si quieres tener la oportunidad de hacer buenos comunicados sin complicarse con verticales enormes ect.... puedes poner una L  INVERTIDA  o una SLOPER de las dos encontraras mucha información.

 

  Esta es mi humilde opinión sin saber mas de tu ubicación y espacio real.

 

 Un saludo y ya nos contaras

 

 

 

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3060
#330750  - 21 enero, 2019 18:53 

Mi experiencia. Hice una Morgain para 80/160. Es un cognazo hacerla, muy trabajose, debes inventarte que el hilo inferior sea el más pesado de los tres, evitando así que se retuerce, si no va a parecer un sacacorchos. Usa cable forrado que es más maleable que el desnudo. Las medidas que aparecen en Internet, son para frecuencias en USA, más altas que en EA. No pude sintonizarla por debajo de 3,650/1,850 kcs, y yo trabajo sólo CW.... En V invertida va mejor, tiene algo de directividad, mucho menos ruido que un dipolo. Y como siempre, cuanto más alta mejor. Cuando 6XD lea este post, seguro que te dirá algo, es un maestro en estas antenas. Actualmente tengo una Carolina Windom para 10/160 metros, 77 metros de larga a 25 metros sobre el suelo el brazo largo, y a 7 sobre terraza el brazo corto, tiene más ruido que la Morgain, pero muchiiiiisimo más fácil de hacer. Y tienen razón, para emitir en 80/160 como una vertical no hay nada, pero tiene mucho ruido en recepción.  Por cierto, las lecciones de CW que empiezo esta noche utilizo la Carolina Windom. Suerte y paciencia. 73 José Luis

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EC4DEX
Mensajes: 7
#330758  - 21 enero, 2019 21:44 

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Después de leeros, estoy pensando en apuntar un poco en todas direcciones: vertical R9 CUSHCRAFT, la carolina windom versión larga y además una quasar doble bazoka para 40 y 80. No sé qué os parece, particularmente la vertical.

Gracias de nuevo. Os iré contando

73 Sebastián  

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AW
Mensajes: 698
#330759  - 21 enero, 2019 22:40 

Bien, pero para los hilos 

A qué  altura cada punto , alimentación y extremos.?

Eso es fundamental.

La vertical que dices , no es una vertical, en realidad es un dipolo vertical alimentado en en extremo. Por ello el rendimiento  es muy inferior a una vertical de verdad, a cambio de sencillez de instalación 

 

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3060
#330782  - 22 enero, 2019 09:20 

Si estás apuntando en todas direcciones, para volverte un poco más loco mira en WIMO antenas GAP, son verticales y tienes varios modelos según las bandas que precises. Es una marca de muchos años y muy buena calidad. Otra es la Butternut hf6v o hf9v, pero son muy sensibles a los cambios de temperatura  y humedad variando su sintonía por lo que recomiendan acoplador. 73 José Luis

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1869
#330785  - 22 enero, 2019 10:13 
Respondido por: EA7AIN

Mi experiencia. Hice una Morgain para 80/160. Es un cognazo hacerla, muy trabajose, debes inventarte que el hilo inferior sea el más pesado de los tres, evitando así que se retuerce, si no va a parecer un sacacorchos. Usa cable forrado que es más maleable que el desnudo. Las medidas que aparecen en Internet, son para frecuencias en USA, más altas que en EA. No pude sintonizarla por debajo de 3,650/1,850 kcs, y yo trabajo sólo CW.... En V invertida va mejor, tiene algo de directividad, mucho menos ruido que un dipolo. Y como siempre, cuanto más alta mejor. Cuando 6XD lea este post, seguro que te dirá algo, es un maestro en estas antenas. Actualmente tengo una Carolina Windom para 10/160 metros, 77 metros de larga a 25 metros sobre el suelo el brazo largo, y a 7 sobre terraza el brazo corto, tiene más ruido que la Morgain, pero muchiiiiisimo más fácil de hacer. Y tienen razón, para emitir en 80/160 como una vertical no hay nada, pero tiene mucho ruido en recepción.  Por cierto, las lecciones de CW que empiezo esta noche utilizo la Carolina Windom. Suerte y paciencia. 73 José Luis

José Luis que envidia me das ya me gustaría a mí tener mis antenas a esa altura... 🙂

Ayer se te escuchaba fuerte y claro, 589 con señal muy estable.

 

73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1869
#330790  - 22 enero, 2019 11:02 
Respondido por: EA2AAE

Bien, pero para los hilos 

A qué  altura cada punto , alimentación y extremos.?

Eso es fundamental.

La vertical que dices , no es una vertical, en realidad es un dipolo vertical alimentado en en extremo. Por ello el rendimiento  es muy inferior a una vertical de verdad, a cambio de sencillez de instalación 

 

 

Es al revés, un dipolo vertical siempre rinde más que una antena vertical por muy bien que esté instalada, lo cual es a veces muy difícil desplegar radiales, tiene más ganancia el dipolo y un ángulo de radiación algo más bajo..... otra cosa son los que venden como verticales, que son de 1/2 longitud de onda los cuales están muy acortados comparado con lo que deberían de tener, físicamente sobre todo para las bandas bajas comparado con lo que tendría que tener para esas bandas, pero ya las medidas serían monstruosas, y por eso están acortados en un porcentaje muchísimo más grande que lo que estaría una antena de 1/4 de onda, pero comparando el rendimiento de una antena vertical a un dipolo de estos que tengan similar longitud al final viene a ser exactamente el mismo, y el ángulo de radiación parecido, igual todavía algo más bajo en el dipolo, pero el dipolo pierde también algo en el ángulo de radiación al estar muy acortado ......bueno esto también sucede con las antenas verticales de 1/4 de onda que estén muy acortadas.

 

73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1869
#330791  - 22 enero, 2019 11:08 
Respondido por: EA7AIN

Si estás apuntando en todas direcciones, para volverte un poco más loco mira en WIMO antenas GAP, son verticales y tienes varios modelos según las bandas que precises. Es una marca de muchos años y muy buena calidad. Otra es la Butternut hf6v o hf9v, pero son muy sensibles a los cambios de temperatura  y humedad variando su sintonía por lo que recomiendan acoplador. 73 José Luis

La calidad de la GAP espero que la hayan mejorado, le estuvimos ayudando a un amigo a montar una, y si el aluminio es muy bueno y de muy buena calidad, excelente.....pero el hilo acerado de abajo que tiene forma cuadrada que parece un tendedero de ropa se le pudrió en 3 o 4 años, se le caía a trozos todo desguazado. Bueno fueron las primeras que vinieron.

La Butternut si que es de muy buena calidad.....pero lleva muchas horas para ajustar bien todas las bandas. 

 

 

73's.

 

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#330792  - 22 enero, 2019 11:13 

No te planteas una EAXBEAM ,  http://eaxbeam.com/shop/index.php.

  Yo tengo una instalada y creo que para las bandas de 6 a 20 metros hoy en día calidad-precio-rendimiento, es lo mejor. Tendrás menos ruido que con la vertical ,  mejor rendimiento y ancho de banda y  con un pequeño rotor te sera suficiente.

 

 

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1869
#330794  - 22 enero, 2019 11:35 

Pero fabricarse una hexbeam para las bandas de 40/80/160m me parece ya algo mostruoso (bueno para 40m aún no se van mucho las medidas fisicas y podria ser factible).

 

73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#330806  - 22 enero, 2019 13:31 

Si no entendi mal,el colega habla de  poner una vertical R9 y es la que yo te sugiero cambiar por la EAXBEAM,  evidentemente para 40-80-160 no creo que seria posible fabricarla , aunque ya hay alguna con 40 m pero ya son muy grandes y aun esta `por ver su resultado.

ResponderCitar
EA1AYT
Mensajes: 167
#330814  - 22 enero, 2019 20:27 

Hola, os cuento mis sensaciones con las antenas que habeis mencionado, La GAP no tiene buena prensa sobre todo en bandas bajas y si ademas está lo del hierro que sepues yo la descartaría, la Butternut va muy bien, transmite como una condenada de bien, eso si, necesita muchos radiales y el ajustarla es un coñazo, la R9 escucha muy bien pero en transmisión rinde un poco menos que la Butternut, la ventaja es que es muy facil de ajustar, montar y los radiales no son un problema (para mi es por la que me decantaria para todas las bandas) la Morgain he tenido una y va muy bien, eso si, para 40 y 80, lo de 160 es cosa aparte, por el tamaño y demás pero es solo para 2 bandas, o pones 40 y 80 ó 80 y 160, yo ahora tengo una G5RV que no va mal, barata, no pesa, no se ve mucho, eso si, en bandas altas es sorda (como no las trabajo....) y en 80 necesitas un buen acoplador....

Lo dicho, yo para mi, si tienes sitio para radiales y ganas de pelearte con los ajustes, la Butternut, si no la R9 y luego todas las demás, espero no haberte liado mas.

 

Esta publicación fue modificada hace 5 años 2 veces por EA1AYT
ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1869
#330817  - 22 enero, 2019 21:03 
Respondido por: EA1EJ

Si no entendi mal,el colega habla de  poner una vertical R9 y es la que yo te sugiero cambiar por la EAXBEAM,  evidentemente para 40-80-160 no creo que seria posible fabricarla , aunque ya hay alguna con 40 m pero ya son muy grandes y aun esta `por ver su resultado.

Efectivamente si está pensando  en una R9 es porque tiene las bandas de 40 y 80m que parece que son 2 de las 3 bandas que en principio le gustaría probar, que es por lo que ha abierto el hilo este, y la hexbeam en principio no tiene ninguna de esas bandas.

Una hexbeam en 40m tendria que funcionar bien como en las demás bandas, siempre que esté a la altura adecuada, es una banda mas. Si sería posible una hexbeam para 40/80/160m, he visto fotos de antenas exageradamente mucho más grandes,  yagui algunas de ellas el larguero donde van sujetas los elementos y la torre es una grúa de las grandes de hacer edificios, incluso se vendía no se si se sigue vendiendo había una antena yagui que se fabricaba de serie que era una yagui de 3 elementos en la banda de 80m casi 38m de longitud los elementos y 27m de longitud del larguero que los sujetaban ...casi nada,......o también venden cúbicas supermostruosas con el larguero central que ya me gustaría tener montada una torre con un larguero de esos..

 

73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA2AW
Mensajes: 698
#330822  - 22 enero, 2019 22:56 

Yo me refería en la comparación  a la antena que él dijo, no a los dipolos verticales en general.

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA2AW
Mensajes: 698
#330823  - 22 enero, 2019 22:57 
Respondido por: EA2AJO
Respondido por: EA2AAE

Bien, pero para los hilos 

A qué  altura cada punto , alimentación y extremos.?

Eso es fundamental.

La vertical que dices , no es una vertical, en realidad es un dipolo vertical alimentado en en extremo. Por ello el rendimiento  es muy inferior a una vertical de verdad, a cambio de sencillez de instalación 

 

 

Es al revés, un dipolo vertical siempre rinde más que una antena vertical por muy bien que esté instalada, lo cual es a veces muy difícil desplegar radiales, tiene más ganancia el dipolo y un ángulo de radiación algo más bajo..... otra cosa son los que venden como verticales, que son de 1/2 longitud de onda los cuales están muy acortados comparado con lo que deberían de tener, físicamente sobre todo para las bandas bajas comparado con lo que tendría que tener para esas bandas, pero ya las medidas serían monstruosas, y por eso están acortados en un porcentaje muchísimo más grande que lo que estaría una antena de 1/4 de onda, pero comparando el rendimiento de una antena vertical a un dipolo de estos que tengan similar longitud al final viene a ser exactamente el mismo, y el ángulo de radiación parecido, igual todavía algo más bajo en el dipolo, pero el dipolo pierde también algo en el ángulo de radiación al estar muy acortado ......bueno esto también sucede con las antenas verticales de 1/4 de onda que estén muy acortadas.

 

73's.

Yo me  refería a la antena que  él dijo, no a los dipolos verticales en general 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EC4DEX
Mensajes: 7
#330824  - 22 enero, 2019 23:03 

Gracias a todos por vuestras opiniones y sugerencias.

Mi primera conclusión es que puede haber tantas opiniones distintas como participantes en el foro (seguramente, todas ellas válidas y con fundamento, fruto de vuestras particulares experiencias).

Dicho esto, efectivamente os estaba pidiendo ayuda en relación con las bandas bajas. Me consta que para las altas tenemos alternativas de mayor rendimiento que dipolos, hilos o verticales (entre otras la EAXBEAM que alguno de vosotros me ha sugerido). Pero en cuanto a 40-80-160 yo tenía el convencimiento, seguramente errado, de que lo optimo sería una doble bazoka 40-80, una windom carolina versión larga, una sloper ... hasta que alguno de vosotros me ha sugerido la alternativa de la vertical, razón por la cual he empezado a considerar la R9 y otras similares.

Después de leeros ya no tengo opinión clara sobre si para estas bandas lo óptimo sería elegir entre algunas de las alternativas de hilo que yo consideré inicialmente (no sé cual de ellas),  o bien, optar por alguna vertical, o incluso las dos (una para emisión y otra para recepción). Me temo que son demasiadas alternativas y demasiado sofisticadas para mí, porque como ya os he dicho no soy ducho en estas materias, ni en los montajes, ni en los ajustes, ni tengo propósito de andar de manera recurrente por los tejados.

Necesito algún consejo simple y lo más acertado posible.

Gracias a todos de nuevo y abrazo

EC4DEX

ResponderCitar
Inició el tema
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#330827  - 22 enero, 2019 23:22 

a ver....las verticales para las bandas banjas funcioan muy bien , pero verticales monobandas , no verticales tipo R9 -R9- GAP ect... que en esas bandas precisamente es donde son mas que nada de compromiso y para quien no tiene posivilidad de colocar antenas de hilo. Hasta 40 metros vale pero para 80 y 160 si quieres rendimiento olvidalo.

    Para 80 y 160 pudiendo yo colocaria como ya te dije una doble bazzoka para 80 y una L inverdida o una Sloper para 160, esa es muy humilde opinión.

 

 

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE