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Mi nueva antena de mobil para HF

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EC7UP
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#18616  - 28 enero, 2012 22:09 

Hola a todos.

Esta tarde he estado haciendo una prueba con mis antenas de mobil y el resultado ha sido fantástico:

He montado una antena telescópica MFJ 1956 (3´65m de altura desplegada) encima del tramo inferior de una antena workman de 10m (1´25m)

Se da la circunstancia, que la MFJ 1956 termina en rosca americana de 3/8 y el trama inferior de la workman comienza con una entrada de rosca 3/8... con lo cual montar una encima de otra es cosa de roscar y todo listo, obteniendo una antena sin bobinas de 4´90 metros de altura, con lo cuál tengo 1/4 de onda en 10,12,15,17 y 20 metros

Podía haber cojido otro tramo de otra workman, pero como son helicoidales en su parte inferior, he cojido la de 10 metros porque sólo presenta 2 vueltas de hilo en sus 120 cms...

Reconozco que se me ha hecho tarde y he tenido poco tiempo para disfrutarla, apenas 1 hora, pero en 20 y 17 metros ha sido toda una gozada, grandes señales recibidas y otorgadas y en 17 metros monton de EA´S llamándome.

Como la MFJ es telescópica busco el 1/4 de onda alargando o acortando sus tramos.

Está montada en una base magnética de 16 cms. que a su vez esta unida a otra base magnética de 14 cms. buscando así tener una buena masa (he encontrado facimente la resonancia en todas las bandas así que está bien servida de masa)

Como parte negativa:

1) Me he tenido que llevar un taburete para subirme y estar más comodo montando la antena en la base magnetica)... es de los pequeños que se pliegan, quizás montando una base fija abatible en el maletero me facilite este asunto.

2) La antena sólo se puede montar los días en los que NO HACE VIENTO, su tamaño la hace muy inestable... esto no lo puedo solucionar así que sólo la utilizaré los días que no hace viento

Para finalizar, decir que una vez desmontada se queda en 2 tramos, uno el telescópico de 50 cms y otro el inferior de la workman de 1´20m... fáciles de transportar.

Aquí os dejo una foto

73´s

EC7UP

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EA5S
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#178114  - 29 enero, 2012 08:50 

Gus,

Me alegro que te hayas decidido por comprarte el MFJ y ya has podido comprobar la diferencia que hay! Creo que ya te comenté que tras muchas pruebas, éste es el sistema que uso desde hace muchos años y sin duda es la mejor en cuando a rendimiento se refiere en una estación móvil parado. A seguir disfrutando!!

73 de Duncan EA5ON/M

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EA5KGD
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#178115  - 29 enero, 2012 09:15 

No encuentro en la página de MFJ la referencia 1956. ¿No será la MFJ-1954?

Buena prueba, si señor. Pero cuidado con el viento, como dices, que las telescópicas ceden enseguida.

Gracias por tu aportación.

Kike

Enrique Gil EA5KGD
Almussafes, Valencia - IM99th
Dénia, Alicante - JM08au

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EA5S
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#178170  - 29 enero, 2012 12:20 

Kike,

El 1954 es de 10' y es uno de los dos que vienen de serie con los screwdriver manual de MFJ (el otro es de 4' y medio).

El 1956 es de 12' y se vende suelto.

73
Duncan EA5ON/M

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EC7UP
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#178116  - 29 enero, 2012 15:13 

Hola Duncan y Kike.

Pués sí, la antena me ha sorprendido lo bien que funciona en todas las bandas.
Como decia, quiero ponerle una base atornillada en el maletero de esas que son abatibles con idea de facilitar el cambio de una banda a otra.

La varilla MFJ 1956 me ha sorprendido gratamente, ella por sí sóla trabaja perfectamente en 10, 12 y 15 metros como 1/4 de onda, sin bobinas ni trampas, como inconveniente le veo que es muy frágil y dada su altura en 15 metros como haya viento no se puede poner.
Si tuviese 20 centímetros más tambien servía para 17 m... estendiendola a tope casi casi que llega a trabajar en 17.

Teniendo en cuenta, que desmontadas ambas partes: la MFJ y la workman sólo ocupan 1 metro + ó -, esto hace que siempre las lleve en el maletero por si una vez llegado al lugar NO HAY VIENTO, por lo demás continúo con las workmans que tam buen resultado me están dando.

Kike... la MFJ 1956 mide extendida apróx. 3´65m y yo las he comprado aquí http://www.hamradio.es/product.php?id_product=1227

Te la ponen en casa con 8 euros de gastos de énvio y me tardó 48 horas en llegar.

73´s

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EA7P
 EA7P
Mensajes: 1021
#178117  - 29 enero, 2012 18:58 

Estupendo por esas pruebas Gustavo, sigue informándonos de los resultados :laugh: Pronto nos copiaremos de nuevo, 73

Visita mi Radio-Web: https://EA7P.ure.es

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EA5KGD
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#178258  - 30 enero, 2012 10:17 

Gracias por contestar, Duncan y Gustavo.

Kike

Enrique Gil EA5KGD
Almussafes, Valencia - IM99th
Dénia, Alicante - JM08au

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EC7UP
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#178118  - 18 febrero, 2012 21:26 

Hola a todos.

He hecho dos modificaciones en esta antena.

La primera es suprimir la base magnética donde iba colocada la antena, era un engorro ajustar la antena teniendo en cuenta su tamaño y su ubicación encima del techo del coche.
Ahora he colocado un soporte de antena el la puerta del maletero, el cuál es abatible y ajustable buscando la corrección de la pendiente que tenga el terreno.
Ahora para cambiar de banda es tan fácil como aflojar la palometa del soporte y acortar o alargar la antena buscando el ajuste de la banda deseada.

Tambien he descubierto que colocando la antena en el maletero del coche, la varilla extensible MFJ 1956 me funciona sin ROE en 17m... con lo cuál me sigue sorprendiendo, ahora ya me dá para según la extienda o la acorte: 10, 12, 15 y 17 metros, 1/4 de onda sin bobina ni trampa alguna.
He de decir, que el material del maletero es mucho más grueso que el del techo... lo sé porque me cuesta más trabajo despegar el imán del maletero que del techo, probablemente esto influya

Por otra parte, me he llevado la parte inferior de una workman de 15m, con idea de suprimir la de 10 por la de 15 buscando 2 cosas, acortar el tamaño de la antena en 20 ya que hoy hacia algo de viento, e intentar llegar a 40m extendiendo a tope la varilla MFJ.
Lo primero lo he conseguido, he salido en 20 metros con una antena de unos 3´70 m (que ya está bastante bien), lo segundo no he podido, no he llegado a 40 metros... seguramente lo consiga colocando la parte inferior de la workman de 20m.

En fin, aquí os adjunto otra foto, es la del nuevo soporte abatible y en la que podéis ver como un imán auxiliar ayuda al soporte a dar más masa a la antena

A todos 73´s ... y próximamente una nueva modificación, pero será en la alimentación del equipo.

EC7UP
Gustavo

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EC1CSV
Mensajes: 945
#180155  - 20 febrero, 2012 10:23 

Que no decaiga, Gus. Síguenos ilustrando con tus experimentos y cuelga muchas fotos, que algunos queremos empezar con esto de salir desde móvil sin hacer mucha "cantera" en el vehículo.

73, de EC1CSV - Javier
DME 36028 - Meis
IN52PN

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EA5FBD
Mensajes: 653
#178119  - 15 octubre, 2012 15:35 

Hola Gus, he estado leyendo el hilo y entiendo que con una sola varilla y la extensible, tienes una multibanda, ¿sin acoplador? Luego otra cosa, queria preguntarte ¿se puede hacer lo mismo pero con las MFJ?
Estoy pensando en adquirir una antena para el movil y la verdad no se por cual decidirme.
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

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EB1HYS
Mensajes: 859
#178120  - 15 octubre, 2012 18:16 

muy interesante el post!!! cuidadin si entras con ella en un tunel...que lo derribas :woohoo:

abrazos, y gracias por las fotos. a disfrutarla y hacer muuuchos DX´S

EB1HYS, Op. RUBEN /// 09200 MIRANDA DE EBRO (BURGOS) SPAIN /// IN82MQ /// http://eb1hys.blogspot.com

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EA5S
 EA5S
Mensajes: 202
#204708  - 15 octubre, 2012 18:51 

José, si quieres ver cómo funciona, tengo en video en youtube, , espero que con eso se explica un poco mejor (aunque hice el video en inglés creo que los imágenes se explican solas).

73 de Duncan EA5ON

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EC7UP
Mensajes: 152
#178121  - 15 octubre, 2012 20:27 

Hola José.

Te cuento, yo con la varilla extensible MFJ (que es la primera que monta Duncan) consigo trabajar sin ROE en 10, 12, 15, y 17.

La alargo o encojo buscando la longitud óptima para transmitir en la banda deseada.

Para 10m la alargo menos evidentemente que para 17 metros que la tengo que alargar a tope.
A Duncan le oigo en el video que el trabaja con ella en 10, 12 y 15... quizás sea por la masa que tengo o porque mi coche es algo más grande el caso es que yo extendiendola a tope trabajo en 17m sin problemas.

Para salir en 20m necesito insertarle la parte inferior de una workman de 10m
Te recuerdo que las workmans monobandas son las mismas que las MFJ monobandas.

Si utilizas monobandas workmans o MFJ... cada vez que cambies de banda tienes que cambiar de antena, pero con la varilla extensible MFJ (la primera que pone Duncan en su video) hay posiciones que te dá para 2 bandas, te explico si yo extiendo la antena a 2´5 metros de longitud estoy a 0 de ROE en 10 metros... pero si la pongo un poco más larga tengo 1´7 de ROE en 10 y 1´5 de ROE en 12... si la alargas aun más pasas a 1´8 de ROE en 12 y a 1´5 en 15.... y lo mismo hago con 15 y 17 metros... según la longitud que le pongas te dá para 2 bandas. Importante, para poder hacer esto de las 2 bandas es IMPRESCINDIBLE TENER MUY BUENA MASA, yo utilizo una base magnética auxiliar para conseguir muy buena MASA.

Evidentemente, esta antena SÓLO se puede usar con el coche parado y los DIAS QUE NO HAY VIENTO, sobre todo en 15, 17 y 20 donde es muy inestable por la longitud que alcanza extendida.

Yo cuando salgo al campo, llevo las workmans desmontadas y la varilla MFJ... una vez en el sitio ya coloco una u otra según esté el día de viento.
La varilla MFJ es muy útil y tiene un precio muy económico... yo se la recomiendo a todo aquel que hace radio desde el móvil en posición estática.

Duncan, enhorabuena por el video es fantástico.

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EA5FBD
Mensajes: 653
#178122  - 16 octubre, 2012 08:30 

Hola a todos/as, de nuevo, Duncan, el video, en dos palabras IM-PRESIONANTE, muy conciso y bien explicado, he tomado nota de el.Gus, tres cuartos de lo mismo; todas mis dudas aclaradas; tengo un Kia Rio, el modelo antiguo donde colocaré la base de iman, o bien habia pensado en un tripode con algunos radiales tipo "flexometro", bien una , o bien la otra, o las dos!!, pero tengo claro que voy a hacerme con la MFJ 1956 y la de 10mts, para 40 y 80, ya comprare las varillas correspondientes.
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

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EA4UC
Mensajes: 156
#178123  - 21 octubre, 2012 16:44 

Hola. Aconsejo usar un muelle de rosca 3/8" entre la base magnética y la workman o MFJ. Con esto se libera de sobrecargar la chapa del coche.

Yo lo tengo así en el techo del coche:

Base magnética triple + muelle + base workman + telescópica MFJ. Para 10-40 metros. En ocasiones pongo cuatro vientos con hilo plástico desde la parte superior de la workman hacia las esquinas del coche.

Una pasada hacer dx de esta forma, incluso en qrp.

73. Christian

Estación móvil y portable de radioaficionado.

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EA5FBD
Mensajes: 653
#178124  - 21 octubre, 2012 17:52 

Muy buena la anotacion del muelle de rosca, lo de los vientos de plastico ya lo habia pensado; tengo un poco de hilo de pescar tiburones,(no es cachondeo),me sobro de los vientos para la HF 7+, si con ella puede, con la de movil tambien.
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

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EA1AV
Mensajes: 1782
#205343  - 21 octubre, 2012 20:45 
EA5FBD escribió:
Muy buena la anotacion del muelle de rosca, lo de los vientos de plastico ya lo habia pensado; tengo un poco de hilo de pescar tiburones,(no es cachondeo),me sobro de los vientos para la HF 7+, si con ella puede, con la de movil tambien.
Salu2.José.

Je je je. El hilo sobrante lo puedes emplear para atar los tiburones que andan pisoteando por los vértices.

73. EA1AV Agustin

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

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EA4EMC
Mensajes: 273
#178125  - 22 octubre, 2012 11:49 

Buenas tardes:

Donde, se puede encontrar el imán auxiliar que presentas en la foto.- Muchas gracias.- Saludos.- EA4EMC.- Miguel Angel.

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EC7UP
Mensajes: 152
#178126  - 22 octubre, 2012 19:44 

Hola Miguel Angel.

Este imán lo quité de una base magnética que tenia en casa y no utilizaba, no lo compré en ningún sitio.

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EA5S
 EA5S
Mensajes: 202
#205431  - 22 octubre, 2012 20:21 

Gus, te acabo de mandar un email con las fotos de las lecturas del analizador en 17, a mi el látigo me resuena en 19.320 aprox.

73
Duncan EA5ON

minima maxima sunt
http://ea5on.blogspot.com.es/
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