Buenas....
Quisiera saber si alguien me pudiera aclarar que es una estación /MM, legalmente hablando.
Yo entiendo que hacer radio desde la bahía de un país DX en un velero no cuenta como país ya que es /MM.... ¿no?
Entonces un velero amarrado en un puerto y haciendo radio dentro el velero con las antenas del barco, ¿es /MM ?
¿Y si tiene las antenas en tierra y el operador en el barco?, que es ¿/mm, o /p?
Es que he intentado buscar en internet y no encuentro gran cosa.....
Gracias por adelantado
Eduardo EA3NY
www.ea3ny.com
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www.internetyvoz.com
Hola Eduardo , no se si te refieres a esto:
a efectos del DXCC , la informacion la tienes en:
http://www.arrl.org/rules
8. All stations contacted must be "land stations." Contacts with ships and boats, anchored or underway, and airborne aircraft, cannot be counted. For the purposes of this award, remote control operating points must also be land based. Exception: Permanently docked exhibition ships, such as the Queen Mary and other historic ships will be considered land based.
A efectos del diploma IOTA , las normas son diferentes , las tienes en
http://www.rsgbiota.org/info/directory/rules-en.pdf
C.3.6 Contacts with maritime mobile stations near islands,
whether or not they operate with a /MM call-sign, will not
be accepted. This applies also to stations on board boat
in harbour, including tied up to dockside, or anchored
close to shore. Contacts made using an HF, VHF, UHF
or Internet link from a land- to a sea-based station or
from a sea- to a land-based station to enhance signal
transmission or reception will not count.
C.3.7 Exceptionally, in a force majeure situation, occasioned
by poor weather or sea conditions or personal injury
sustained in attempting a landing or serious risk of one,
contacts, valid for IOTA, may be made from a station on
board a boat lying within 100 yards of the island if an
essential part of the station, namely the transmitter,
receiver, transceiver, antenna or power supply in use,
are on shore and physically wire-linked to the boat. In
such an eventuality proof will always be required from
the operator before credit is allowed and must show that
such operation was not determined by operator convenience
or the need to circumvent national or local
government constraints on landing or operating. Section
F procedure applies.
Hola máquina !!
La legislacion en cada pais es diferente, pero para el tema de "diplomas" como el DXCC para que ese pais sea válido, tanto la antena como el operador debe estar en tierra firme.
Hace algunos años invalidaron una expedicion a Scourbourgh Reef por que no estaban completamente sobre la roca. Tenian la antena en la roca y habian hecho una plataforma sobre el agua...... no la dieron por validada.
Saludos mister.
Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R
Por lo cual, excepcionalmente, y por razones de fuerza mayor, ocasionadas por el mal tiempo o condiciones adversas de la mar, que puedan ocasionar riesgos personales en un intento de desembarco, puede haber contactos que sean válidos para el diploma IOTA pero no para el DXCC.
El mar y el aire no pertenecen a ninguna entidad DXCC. Lagos y ríos no lo tengo claro.
No sé que me da que la pregunta tiene algo de trampa.
Un saludo.
EA1AAA - Javier
Bueno.... gracias a los tres
No, no la pregunta no tiene trampa, simplemente me gustaría saber si al estar yo en puerto, por ejemplo, dentro de un barco con las antenas dentro del barco si sería correcto ser EA3NY/MM
y lo mismo si estuviera operando desde un barco con las antenas en tierra.....¿sería una estación /MM?
Está complicado...¿no? es que en las normas comentan lo de anclado o en ruta, pero no hablan de amarrado....
Por cierto, (y ya no entra en el tema) yo me se de una expedición a una roca Super Complicada de subir a la que aplicar esa norma de poder operar en el barco les va a ir de maravillas, porque realmente subirse a ella es jugársela.
Eduardo EA3NY
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Hola McRabo...jajaja
Bromas aparate....oye Edu, yo tengo entendido que esa expedición lleva escalador incluido y la idea es hacerla desde la roca ¿no? ...
Tony / EC7zK
EA Contest Club Member
Carmona (Sevilla)
No, no lo de la roca es otro rollo.... Pero yo no sabía que existía la posibilidad de operar desde el barco en algunos casos)
Yo sigo con lo mio, ¿que es una estación /MM?
Eduardo EA3NY
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Existe, antes que la legislacion de radioaficionado, la relativa a embarcaciones.
La respuesta es sencilla, es SUELO del pais de la bandera salvo que exista normativa especifica en el pais de atraque o relativa a la demarcacion de las aguas territoriales por las que se transita.
Saludos
Luis, EA1NT
EA4RE dijo de mi: Luis, tu en tu línea habitual de fantoche de taberna barata.
Ostras Luis.... entonces si estoy dentro de las 12 millas no soy EA3NY/MM???
Un persona que emita dentro de un barco amarrado a un puerto.... pongamos, español, puede operar como portable Maritime mobile?
Soy un pesaoooooo
Eduardo EA3NY
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Creo que hay tres cosas que debemos de separar:
1/ Normativa náutica
2/ Normativa de radioaficionados
3/ Bases de diplomas de radioaficionados.
La normativa náutica y sus jurisdicciones, aquí no nos interesan, ya que la emisora "profesional" de un barco y que ya no se identifica como /MM, no es nuestro caso.
Las bases de los diplomas, pues tampoco vienen a cuento, ya que cada uno pone las que le da la gana y el que quiera participar en el mismo tiene que ceñirse a ellas.
Lo que nos interesa es la normativa de radioaficionados.
En el Anexo 1 del Reglamento de aficionados, define:
Estación móvil de aficionado: Estación de aficionado
destinada a ser utilizada en movimiento o mientras esté
detenida en puntos no determinados.
Dónde da algún dato más de los tipos de estaciones móviles es en el punto dos del Artículo 36. Identificación de las emisiones.
2. La identificación de las emisiones de las estaciones
móviles y portables se efectuará añadiendo a su distintivo
de llamada, las expresiones /M, /MM, /MA, o /P en
telegrafía, o las palabras móvil, móvil marítima, móvil
aeronáutica o portable, según proceda.
Por lo cual, según mi interpretación, un barco con una estación de aficionado, en la cual todos sus elementos se encuentren en la embarcación, es una estación móvil de la subespecie "marítima", encuéntrese ésta atracada, fondeada o navegando. Al igual que las otras subespecies de las estaciones móviles, las terrestres y las aéreas, se encuentren en el aparcamiento/aeropuerto o circulando.
Una estación de aficionado con las antenas en tierra y el transceptor en un barco o viceversa, no es una estación móvil, si no una estación "fija" porque el barco ha perdido la capacidad de "movilidad", y se convierte en la definición de una "estación portable" que nos da el Anexo 1 del Reglamento:
Estación portable de aficionado: Estación fija de aficionado,
cuya utilización se realiza con carácter temporal
en una ubicación determinada distinta de la habitual.
Espero haberte sido más productivo que en mi post anterior.
Un saludo
EA1AAA - Javier
:unsure:
EA2HA Humberto
Un barco con bandera panameña será territorio panameño (o del país que sea)y donde sea, siempre y cuando no se sospeche que haga transporte de drogas o se dedique al terrorismo (en guerras también, si no estoy equivocado), que son las dos causas mayoritarias por la que te pueden parar en aguas territoriales (faltaría más) o fuera de ellas.
Eduardo EA3NY
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EA1AAA escribió:Creo que hay tres cosas que debemos de separar:1/ Normativa náutica
2/ Normativa de radioaficionados
3/ Bases de diplomas de radioaficionados.La normativa náutica y sus jurisdicciones, aquí no nos interesan, ya que la emisora "profesional" de un barco y que ya no se identifica como /MM, no es nuestro caso.
Las bases de los diplomas, pues tampoco vienen a cuento, ya que cada uno pone las que le da la gana y el que quiera participar en el mismo tiene que ceñirse a ellas.
Lo que nos interesa es la normativa de radioaficionados.
En el Anexo 1 del Reglamento de aficionados, define:
Estación móvil de aficionado: Estación de aficionado
destinada a ser utilizada en movimiento o mientras esté
detenida en puntos no determinados.Dónde da algún dato más de los tipos de estaciones móviles es en el punto dos del Artículo 36. Identificación de las emisiones.
2. La identificación de las emisiones de las estaciones
móviles y portables se efectuará añadiendo a su distintivo
de llamada, las expresiones /M, /MM, /MA, o /P en
telegrafía, o las palabras móvil, móvil marítima, móvil
aeronáutica o portable, según proceda.Por lo cual, según mi interpretación, un barco con una estación de aficionado, en la cual todos sus elementos se encuentren en la embarcación, es una estación móvil de la subespecie "marítima", encuéntrese ésta atracada, fondeada o navegando. Al igual que las otras subespecies de las estaciones móviles, las terrestres y las aéreas, se encuentren en el aparcamiento/aeropuerto o circulando.
Una estación de aficionado con las antenas en tierra y el transceptor en un barco o viceversa, no es una estación móvil, si no una estación "fija" porque el barco ha perdido la capacidad de "movilidad", y se convierte en la definición de una "estación portable" que nos da el Anexo 1 del Reglamento:
Estación portable de aficionado: Estación fija de aficionado,
cuya utilización se realiza con carácter temporal
en una ubicación determinada distinta de la habitual.
Espero haberte sido más productivo que en mi post anterior.Un saludo
Perfectisima la respuesta, si yo también pensaría que una estación en puerto sigue siendo /mm siempre y cuando sus antenas estén en el barco, ya que si no lo de /mm es una chorrada. Creo que tiene su lógica.
Gracias por la aclaración Si hay otros puntos de vista estoy a la escucha.
Saludos
Eduardo EA3NY
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Cuando yo trabaje el DIPLOMA WAZ,hace ya muchos años, creo recordar que las /MM servian para acreditar cualquier zona desde la que estuviera transmitiendo el barco, siempre que en la QSL constaran las coordenadas geograficas de forma clara.
Lo del DXCC es otra cuestion.
Saludos
Pepe / EA7OH
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