Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
¿INSTALO UNA ANTENA...
 
Notificaciones
Limpiar todo

¿INSTALO UNA ANTENA Baby Loop de Ciro Mazzoni, o una INAC 521?

Página 1 / 2
EA5ME
Mensajes: 56
#338753  - 24 septiembre, 2019 16:17 

Me voy a trasladar a un piso que no tiene azotea, por lo que me va a resultar muy complicado instalar antenas de ningún tipo. Estoy pensando en una instalación de control remoto, pero mientras estudio y perfilo el proyecto me gustaría tener una antena en casa que me permita seguir haciendo algo de radio. Como sí tengo un balcón muy amplio creo que voy a poder colocar en él una antena de aro de medidas contenidas que me permita salir entre los 40 y los 15 metros, y estoy pensando en la Bay Loop deCiro Mazzoni, algo cara, y la 521 de INAC que, aunque de menos calidad y potencia soportada, es  más económica ¿Qué me recomendáis quienes hayáis tenido alguna experiencia con este tipo de antenas de aro o loop magnéticas?

Gracias por vuestras opiniones y sugerencias.

 

Arturo Andreu EA5ME

ea5me@ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1735
#338762  - 24 septiembre, 2019 20:51 

Puestos a comparar y sin ánimo de liarte, mira tb la MFJ.

Respecto a ezas antenas son muy diferentes. La Ciro no me gusta por el desajuste que puede tener el condensador con poco movimiento aunque el sistema es muy ingenioso. El sistema de sintonia está muy conseguido con el último mando pero no tanto con el anterior.

La Inac estaria bien si le coges el mando "bueno". Sencilla pero funciona, como la MFJ.

Yo, antes de hacerme la mia autoconstruida, me tiraba mucho la Inac

 

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA5ME
Mensajes: 56
#338777  - 25 septiembre, 2019 16:21 

@ea3fnm

Hola Pedro: Gracias por tu sugerencia. En algún momento he considerado la MFJ de aro magnético, pero tengo mis dudas debido a la a veces deficiente construcción de algunos de los equipos de esta marca y porque no siempre se encuentra en España. No sé el resultado que les estará dando a quienes la tengan, aunque me imagino que, como con todas las antenas, el rendimiento estará  condicionado, entra otras cosas, por el lugar donde la instales, si le colocas o no rotor para sacar el máximo provecho de la direccionalidad etc... Me gustaría conocer la opinión de quienes la estén usando o la hayan usado.

Mi inclinación de momento se orienta más a la INAC, aunque no es la mejor puntuada en e.ham, pero tiene un precio más contenido y en el balcón de casa quedaría bastante discreta.

Arturo EA5ME

ea5me@ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA4WD reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1869
#338778  - 25 septiembre, 2019 17:13 

Las antenas de aro son muy directivas, se nota una barbaridad el girarla solo unos pocos grados, si no se quieren perder unos cuantos dBs mejor con rotor, con que gire 180° ya vale ya que son bidireccionales, lo que ocurre que al estar en el balcón el mismo edificio te va a apantallar mucho y te va ha reducir mucho las comunicaciones, yo creo que lo mejor es que mires en el tejado, habrá algún pequeño muro o con algún soporte instalar un mástil con un dipolo o una antena vertical, seguro que te va ha ir mejor que el aro en el balcón.

 

73.

 

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#338785  - 25 septiembre, 2019 19:23 

@ea2ajo

Si quieres mi consejo olvídate de las antenas de aro y compra un acoplador remoto y una caña de pescar y ponlo en el tejado en un rincón con el menos un radial de cualquier longitud.

La caña puede ser todo lo pequeña o grande que quieras/puedas, evidentemente si quieres trabajar de los 40m para arriba yo te aconsejo que tenga algo así como entre 6,5 y 7,5m de radiador para obtener un buen rendimiento.

Si como dices tienes un balcón muy amplio también tienes la posibilidad de poner o un hilo horizontal enchufado al acoplador remoto y otro hilo que te haga de contra-antena y te podrás divertir de lo lindo y si me apuras incluso podrías hacer un invento con una caña de pescar que cuando quieras hacer radio puedes con un acoplador remoto poner la caña horizontal apuntando al horizonte y cuando no la utilices la pones paralela a la barandilla del balcón y te quedará muy discreto, cuando hagas radio la sacas y cuando no la escondes. 😜 😜 😜 

Saludos.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA5INF
Mensajes: 35
#338868  - 28 septiembre, 2019 19:47 

Personalmente, uso la MFJ1786 > de 1000 contactos realizados con ella. Hablo de experiencia real, no hablo de teoría...

A favor: Mínimo ruido eléctrico, Señal limpia y recepción buena (Siempre relación Espacio disponible/señal RTX) Puede funcionar con el porta-pilas interno (Bajo consumo) puedes llevártela al campo o al apartamento sobre un tripode (En mí caso, un pie de sujección de ilumninacion de estudio de fotografia 2a mano ->15 €). Polarización Vertical u Horizontal y alimentación por coaxial. Al no tener prácticamente ruido, aunque su ganancia "aparente" no sea tan buena como otras, escuchas hasta las moscas pasar...  Buena relación Rx/Tx  en la mayoría de mis reportes en general claro). Buen sistema de sintonización remota (Controlador), recuerda que no acoplas el sistema entero, solo ajustas la impedancia de la Antena en sí. 

Garantia "Exclusiva y diferente" te permiten manipularla para ajustarla y si quieres te ponen con un técnico de la casa por teléfono para ayudarte. NO PIERDES LA GARANTIA POR ABRIRLA al menos en USA. Se puede mejorar su eficiencia y lóbulo respetando unas sencillas reglas o trucos que he observado (Ponte en contacto conmigo si quieres más info o mira mi otro post del tema con fotos) Más barata que otras.

Lo malo: Si bien el sistema eléctrico es bueno, el Aro es robusto y sus soldaduras, etc... No tanto su cubierta de fibra. Hay que sellarla parcialmente, dejando el pequeño desague que tiene en la parte inferior por si acaso. (Mí opinión, claro) Suele requerir de ciertos ajustes sencillos, como disminuir un poco la velocidad del ajuste fino en un agujerito superior de la tapa superior (R10) metes destornillador y ajustas (Ojo solo para manitas < 5 grados suele ser suficiente). Ajustar los finales de Carrera si quieres optimizar los extremos de banda Digamos que la tolerancia que tienen, es un pelín excesiva para mi gusto jajajaja En casos extremos ajustar el Loop de Redondo a Ovalado Horizontal).

Ancho de banda de unos 50 khz banda de 20 y 30m,  en mí caso 20 efectivos de TX Roe < 1: 1.7.

Para oir toda una banda como 20 entera solo cierras o abres el condensador pulsando cada x tiempo para recorrer toda la banda (Ellos lo llaman "Subir o bajar" por la frecuencia de Resonancia).

Recomiendo re-sintonizarla si anochece, amanece o cambia el clima, ocurre en todas las Loops, he leido. Supongo que será por el dieléctrico de los condensadores de sintonia jajajajaja. 

Esto es lo que puedo aportar sobre mi experiencia con ella. Un saludo

Esta publicación fue modificada hace 5 años 2 veces por EA5INF

EA5INF Op: Manu - Miembro de URE, LOTW, eQSL (AG), QRZ y FT8DMC

ResponderCitar
EA5EQ
Mensajes: 918
#338870  - 28 septiembre, 2019 23:33 

Tengo bastantante experiencias haciendome antenas de aro, mi consejo, condensador de vacio sovietico y hacertela tu mismo.

Si no puedes la mfj en 30 metros se queda algo corta, solo un 17% de rendimiento, en 20 50% y ya para arriba mejora.

ciro mazzoni no te puedo decir nada perso supongo que el precio que tienen mejor acabados tendran.

inac olvidate de momento, solo tienes que ver qeu no usan condensador de mariposa.

 

lo ideal es 10 a 20 metros, de 20 a 40, y de 40 a 80.

yo tuviera que comprar una, la mfj que va de 10 a 30, prestando atencion a sellarla bien con siliconca que aguante los rayos UV, y el poco rendimiento en 30 metros

saludos

pablo, qrp lover

ResponderCitar
EA5XA
Mensajes: 741
#338872  - 29 septiembre, 2019 02:34 

@ea5me

Hola Arturo,

 

Ya son 10 años con la MFJ-1786x y en mi caso, solo puedo decirte que he podido hacer DX durante este tiempo, incluso trabajar las grandes expediciones de estos últimos años, al menos en una banda y modo.

Yo la tengo en un pequeño mástil de TV y un rotor, se coloca en cualquier sitio, no destaca prácticamente nada desde la calle y te permite hacer DX.

En cuanto a marcas, las Ciro Mazzoni son los Ferrari de las magnéticas, acabados excepcionales y soportan una relativa potencia, las MFJ son resultonas y duraderas, desde el propio coaxial controlas remotamente el ajuste del condensador, por lo que te evitas cables extra. Otras marcas las desconozco, pero surtido en el mercado hay, con unas búsquedas por Internet lo podrás comprobar.

En cuanto a la solución caña de pescar y acoplador, pues no está nada mal, yo tengo para bandas bajas una caña de 10 metros, en la que he colocado un hilo en L invertida, con un buen número de radiales en la base y que me funciona bastante bien en 40/80. Ahora, prefiero la magnética en bandas altas por tener tan bajo ruido de recepción.

Suerte con tu elección.

 

73 - EA5XAmadeo

ResponderCitar
EC7ZO reaccionó
EA3TA
Mensajes: 1088
#338877  - 29 septiembre, 2019 09:37 

@ea5xa

Hola:

Yo expuse mi experiencia con iINAC en el post que enlazo abajo

Ampliaré esta información esta tarde ahora he de salir.

https://www.ure.es/foros/tecnico/inac-o-mfj-aro-magnetico/paged/2/#post-316924

 

 

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EA3TA
Mensajes: 1088
#338887  - 29 septiembre, 2019 14:38 

Tomo mi comentario de nuevo.

Toda mi experiencia con las loops de INAC (AH 521 y AH 1430) es en digitales, no las he usado nunca en fonía, 
siempre situada en el balcón y con potencia entre 20 y 40 W y con el mando LAC-2 (el LAC-1 es muy malo).

INAC 02

Tras reparación que le hice a la AH-521 la uso esporádicamente pues la caja que le puse no es estanca y no quiero dejarla fija. La uso sobre todo por los 30 m. Se sintoniza en todas las bandas que cubre pero el rendimiento en 40 m es mínimo.

Le sustituí el cilindro de PVC que contiene el condensador por una caja de plástico y renové el condensador poniéndole las varillas roscadas de acero inoxidable, le cambié el motor..... 

La AH 1430 ha estado funcionando bien desde el primer día.

He visitado la WEB y creo que están bastante más caras que hace 4 o 5 años, cuando las compré.

 
 INAC 01

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EA5XA
Mensajes: 741
#338912  - 30 septiembre, 2019 00:43 

@ea3ta

Hola Juan,

El principio de funcionamiento en este tipo de antenas, es el mismo, lo único que cambia es el tipo de condensador, la solución adoptada por cada marca para el ajuste remoto y en todo caso, la calidad de los materiales.

No he podido dar mi opinión de la INAC porque no la conozco, pero al final, veo que todos les hacemos algunos "apaños" para poder sellar mejor la ubicación del condensador, las conexiones, etc.

Yo probé durante un tiempo la mía en el balcón, y no me funcionaba nada mal, en CW pude trabajar estaciones de Europa, Estados Unidos, El Caribe e incluso algunas estaciones de Ásia, eso sí, en 30 metros me costaba bastante llevarla a sintonía, luego al subirla al tejado y darle altura, mejoró todo bastante, desde la recepción en todas las direcciones a la sintonización en cualquier banda de las que trabaja.

Al final, el colega Arturo, EA5ME, se tendrá que decidir por el modelo que mejor se adapte a sus necesidades, y sobre todo, al stock existente (si la quiere comercial), ya que por lo que he podido comprobar, no suele ser continuo en algunas marcas.

Suerte con la elección.

 

73 - EA5XAmadeo

 

ResponderCitar
EA5EQ reaccionó
EA5ME
Mensajes: 56
#338941  - 1 octubre, 2019 01:57 

Gracias a todos por vuestras respuestas. Tendrè que estudiarlas detenidamente, aunque me parece que me voy a decidir en principio por la MFJ, aunque me gustaría experimentar en ese caso con la 1788, que tiene los 40 metros, aunque no sé en estas medidas qué tal funcionará en los 7 MHz. Si alguien ha probado con alguna de éstas me gustaría conocer su opinión. Otro de los inconvenientes es encontrarla en España. En Tu Tienda de Radio, en Jaén, tienen en stock en estos momentos la 1786, pero no encuentro por ningún sitio la 1788. Por lo que me decía, intuyo que la MFJ también rendirá mejor con un rotor, a fin de conseguir la mayor directividad tanto en recepción como en transmisión. La voy a probar en principio en el balcón, aunque luego intentaría encontrarle un posible hueco en el tejado.

 

EA5ME Arturo

 

ea5me@ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA5INF
Mensajes: 35
#338966  - 2 octubre, 2019 00:21 

Tuve el mismo dilema, opte por 1876 por ser mas barata y la baja eficiencia en 40m . Normalmente trabajo de 20 m para arriba. Así que hable con Astroradio, Locura digital y me comentaron, que sí no la tenían, se podían pedir y tardaría un par de semanas. Llama y  pregunta si quieres. Otras tiendas online no sé si las traen. Yo la compre en Locura digital y sin problemas.

 

Esta publicación fue modificada hace 5 años por EA5INF

EA5INF Op: Manu - Miembro de URE, LOTW, eQSL (AG), QRZ y FT8DMC

ResponderCitar
EA5XA
Mensajes: 741
#338967  - 2 octubre, 2019 00:59 

Arturo, yo he tenido las dos de MFJ, tanto el modelo 1786 (que va de 30 a 10), como el 1788, que recorta por arriba llegando solo a los 15 metros, pero si te permite salir en 40, y bueno, en esta banda ya está un poco comprometida en cuanto a rendimiento, no es que no funcione, es que otras soluciones pueden ser mejores, pero si no puedes poner otra cosa, algo harás.

En mi caso me quedé con la 1786, y para bandas bajas me apaño bastante bien con la L invertida, que en su momento pude comparar con el aro, y en 40 metros si que puedo decir que mucho mejor con la L, de ahi hacia arriba, me va mejor el aro, incluso en 30 metros ya prefiero este último por el bajo ruido que tiene, y que me permite escuchar mejor las estaciones que llegan bajitas.

En fin, la decisión ahora es tuya, pero creo que algo te hemos podido aportar. Solo añadir, que el stock va a temporadas, son antenas que se venden con relativa facilidad, y durante meses puedes verlas en el importador y algunas tiendas, y luego puede pasar que se agoten durante mucho tiempo y ese stock no se reponga...en meses.

73 - EA5XAmadeo

ResponderCitar
EA5ME
Mensajes: 56
#338978  - 2 octubre, 2019 19:01 

Muchas gracias a todos los que habéis contestado a mi pregunta. Me habéis dado pistas para tomar una decisión. Ya os diré cuál ha sido esa decisión y el resultado de la antena que compre. como decía al principio, mi intención última será montar una estación con control remoto y las antenas en un lugar donde pueda instalar algo más eficaz. Pero, aunque sea en el balcón, quiero tener alguna antena cerca.

 

Arturo EA5ME

 

ea5me@ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA3BV
Mensajes: 152
#339029  - 4 octubre, 2019 10:25 

La ciro mazzoni la tiene un colega de la zona en el tejado y le da unos problemas terribles, yo creo que le ha entrado agua por algún sitio, a judgar por los síntomas.

 

Me parece demasiado dinero para lo que es, en ni modesta opinión.

Hace dos años me hice una con coaxial RG-213 y quedé asombrado del funcionamiento dentro de casa incluso.

El problema es el alto coste de los condensadores de mariposa de calidad que aguanten los 100w, aunque como ha dicho ya un compañero, se puede comprar uno de vacío de origen ruso que va a las mil maravillas, aunque hay que hacer un casquillo adaptador en 3D.

Sapere Aude

ResponderCitar
EA3TA
Mensajes: 1088
#339048  - 4 octubre, 2019 19:26 

El otro día me pareció que los precios actuales de las INACs eran mucho más caras que en 2014 y 2015, cuando las compre yo.

La verdad es que a los precios actuales me hubiera buscado alternativas antes de hacer la compra.

He hecho un simulacro de compra de a AH-451 con el mando LAC-2 ahí tenéis la comparativa:

 

 

INAC antes
Inac1

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1869
#339055  - 5 octubre, 2019 00:13 

@ea3ta

 ¡¡¡Qué barbaridad!!😳 😳 😳 

 🤔 Por ese precio me fabrico más de media docena de antenas de aro.

 

73.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#339057  - 5 octubre, 2019 08:16 
Publicado por: @ea3ta

El otro día me pareció que los precios actuales de las INACs eran mucho más caras que en 2014 y 2015, cuando las compre yo.

La verdad es que a los precios actuales me hubiera buscado alternativas antes de hacer la compra.

He hecho un simulacro de compra de a AH-451 con el mando LAC-2 ahí tenéis la comparativa:

 

 

INAC antes
Inac1

Cuando yo las miré la antena se entregaba el LAC1 y si quieres el LAC2 habia que pgar un extra de 100e.

Eso no las hace mucho más económicas pero son unas cuantas cenas con los amigos.

Slts

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#339058  - 5 octubre, 2019 08:18 
Publicado por: @ea2ajo

@ea3ta

 ¡¡¡Qué barbaridad!!😳 😳 😳 

 🤔 Por ese precio me fabrico más de media docena de antenas de aro.

 

73.

Por eso me la fabriqué yo y además porque el condensador no me ofrecía muchas garantias y como ultima razón por ganas de cacharrear 🤪🤪

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE