Buenas,
Vuelvo por aquí después de un buen tiempo para plantear lo que indico en el título... Se da el caso que en el futuro próximo se me abre la posibilidad de salir de EA3 unos días, para lo cual tenía planeado desplazarme en tren (concretamente, en AVE)... Naturalmente (y de cara a posiblemente poder salir desde algunas de las referencias POTA del lugar), mi intención es, de ser posible, llevar el equipamiento que utilizo para HF/VHF/UHF en portable, compuesto básicamente por mi IC-7100, antenas (JPC-7/PAC-12 de BD7JPC y EFHW de BH7JYR), coaxiales, cables de alimentación DC, y la batería para hacerlo funcionar todo. Precisamente, y dado que para viajar en AVE hay que pasar por los correspondientes filtros de seguridad, la duda se me plantea con este último elemento, que concretamente es una batería BLF-1240A del fabricante Bioenno, de tipo LiFePO4 y de 40Ah de capacidad... ¿Sería posible llevármela conmigo? ¿Alguna experiencia que me podáis aportar al respecto?
En fin, sólo era esto... ¡Quedo a la espera de respuestas!
¡Saludos cordiales y 73!
David - EA3IEK y SWL EA4998URE
Barcelona - JN11aj
https://twitter.com/EA3IEK_4998URE
Lo mejor es consultarles aunque la experiencia de otro radioaificionado sea positiva.
Se que con esto no aclaro la respuesta pero espero abrir vias para resolverlo
Wikipedia dice esto:
Las baterías LiPo sufren los mismos problemas de seguridad que las baterías de iones de litio, por lo que hay que tener mucho cuidado con su uso. Si la batería se calienta en exceso, se sobrecarga o se daña, puede inflamarse.
Y de la web de AVE:
EQUIPAJES PROHIBIDOS
- Objetos punzantes.
- Armas blancas.
- Armas de fuego.
- Sustancias corrosivas.
- Sustancias inflamables.
- Materiales radioactivos.
- Explosivos.
EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com
David, como te comentan mejor preguntar antes.
En principio si que deberían dejarte viajar con tus baterías son las más seguras que hay actualmente (LifePo4) no se incendian ni explotan tan fácil como las lipo o las de iones de litio, y si dejan llevar de esas (móviles, tablet, PC portátil) que son más peligrosas no debiera de haber impedimento en que te permitan llevar tu batería.....
73.
Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W
Gracias a los dos por responder... Pues tras preguntar por teléfono me dicen que no es posible llevar mi Bioenno, pero de todas formas quiero personarme físicamente en algún punto de información/atención al cliente, básicamente para acabar de asegurarme, ya que al final no es el tipo y formato más común de batería, describirlo vía telefónica no es lo más sencillo, y al final, como dice Juankar, si puedo viajar con mi tablet Surface y mi móvil, ambos con baterías no extraíbles que seguramente sean de iones de litio y mucho más propensas a sufrir 'calentones', pues mi LiFePO4 que (a pesar de la mayor capacidad y el mayor tamaño de mi pack) es más segura, realmente debería de ser más 'permisible'... Además, de poder obtener algún documento que me habilitara a poderla llevar, pues la manera más fácil de hacerlo también va a ser "en persona"...
En fin, ya veré como acaba la cosa... Ya diré si la negativa es total o si, al contrario, hay algún cambio al respecto...
¡73!
David - EA3IEK y SWL EA4998URE
Barcelona - JN11aj
https://twitter.com/EA3IEK_4998URE
Gracias a los dos por responder... Pues tras preguntar por teléfono me dicen que no es posible llevar mi Bioenno, pero de todas formas quiero personarme físicamente en algún punto de información/atención al cliente, básicamente para acabar de asegurarme, ya que al final no es el tipo y formato más común de batería, describirlo vía telefónica no es lo más sencillo, y al final, como dice Juankar, si puedo viajar con mi tablet Surface y mi móvil, ambos con baterías no extraíbles que seguramente sean de iones de litio y mucho más propensas a sufrir 'calentones', pues mi LiFePO4 que (a pesar de la mayor capacidad y el mayor tamaño de mi pack) es más segura, realmente debería de ser más 'permisible'... Además, de poder obtener algún documento que me habilitara a poderla llevar, pues la manera más fácil de hacerlo también va a ser "en persona"...
En fin, ya veré como acaba la cosa... Ya diré si la negativa es total o si, al contrario, hay algún cambio al respecto...
¡73!
Hola.
En transporte suele haber un límite en Wh para que requieran una autorización especial o no, y además suelen solicitar un documento del fabricante que indica la clasificación según las normas de seguridad en el transporte y los procedimientos a seguir en caso de una incidencia en la batería.
Según mi experiencia suele ser más fácil enviar las baterías por una agencia de transporte indicando su contenido y cumpliendo los requisitos que te pidan, que llevarlas consigo en un tren, barco o avión de pasajeros.
¡Suerte!
73 de Carlos
Experiencia en trenes no tengo, pero si en aviones y las baterías se llevan siempre si o si en cabina y no en bodega de los aviones por seguridad y accesibilidad a las mismas por si deciden prenderse y explotar, los Wh máximos en aviación esta entre los 100 y 150 Wh, en un tren, debería de ser una cosa por el estilo, y si la web de Renfe no pone nada de prohibiciones de ningún tipo de baterías, pues no habría problemas (me he dado una vuelta por toda la web de renfe, adif y no veo nada ni alusión a patinetes/bicis electricos, ni drones, ni nada de nada que lleve baterias lipo o similares, asi que no deberias de tener problemas para transportarla contigo en Ave)
Gracias a los dos por responder... Pues tras preguntar por teléfono me dicen que no es posible llevar mi Bioenno, pero de todas formas quiero personarme físicamente en algún punto de información/atención al cliente, básicamente para acabar de asegurarme, ya que al final no es el tipo y formato más común de batería, describirlo vía telefónica no es lo más sencillo, y al final, como dice Juankar, si puedo viajar con mi tablet Surface y mi móvil, ambos con baterías no extraíbles que seguramente sean de iones de litio y mucho más propensas a sufrir 'calentones', pues mi LiFePO4 que (a pesar de la mayor capacidad y el mayor tamaño de mi pack) es más segura, realmente debería de ser más 'permisible'... Además, de poder obtener algún documento que me habilitara a poderla llevar, pues la manera más fácil de hacerlo también va a ser "en persona"...
En fin, ya veré como acaba la cosa... Ya diré si la negativa es total o si, al contrario, hay algún cambio al respecto...
¡73!
Explicarle una cosa por el estilo a una persona ajena al uso de baterias y demas... es como intentar explicarle la teoria de que la tierra no es plana a un terraplanista, y si es por telefono peor y vas a conseguir siempre una respuesta que no se asemeja a la realidad por la inexperiencia del que esta al otro lado del telefono a no ser que te pongas a hablar con alguien que lleve la seguridad de los trenes que seguro que si sabe del tema.
David Brito EA8DGY
Que alguien me borre este mensaje que no encuentro cómo
David Brito EA8DGY
¡Bien copiado, Carlos y David! En mi caso, y como decía, mi batería es la Bioenno BLF-1240A de 40Ah ( https://www.bioennopower.com/collections/12v-series-lifepo4-batteries/products/12v-40ah-lfp-battery-pvc-blf-1240a?variant=21683962373 )... Dado que su voltaje nominal es de unos 12V (en realidad está algo por encima), tenemos entonces que 12V x 40Ah = 480Wh... Por lo que claramente estoy por encima de este límite de 100-150Wh para poder transportarla junto con el resto del equipamiento...
Y en fin, la razón por la cual me decidí por 40Ah, cuando una menor capacidad hubiese sido suficiente, es básicamente porque quería tener margen suficiente para poder operar durante un buen periodo de tiempo, abarcando todo el "envolvente" de mi IC-7100, es decir, 0-100W, todas las bandas, y en todos los modos (AM, FM, SSB, en un futuro CW, así como modalidades digitales como FT8, entre otros modos)... En algunas de las combinaciones (p. ej. FT8 y 100W, que, dadas mis condiciones antenísticas, es algo que a lo largo del tiempo he necesitado utilizar, especialmente para llegar a AS y OC cuando la propagación no estaba de lo más "boyante"), pues durante el período de transmisión la radio llega a consumir unos 20-21A contínuos... Al mismo tiempo, para operar FT8 así como otros modos digitales, pues naturalmente necesito correr el software correspondiente en un ordenador.. En mi caso, en portable utilizo mi tablet Surface Pro 7, cuya propia batería tiene una capacidad limitada, así que lo que hice fue hacerme con un cargador de coche (conector tipo 'mechero') para dicha tablet, el cual también alimento desde la batería mediante un latiguillo adaptador de Powerpole a 'mechero hembra'... Finalmente, no sólo el propio cargador también me da la opción de alimentar simultáneamente hasta dos otras cargas vía USB, sino que, dada la compatibilidad de voltajes, realmente también puedo utilizar la batería Bioenno para alimentar cualquier otro accesorio tipo 'de coche', como por ejemplo un pequeño ventilador, o una fuente de luz... Así que, en definitiva, la premisa a la hora de escoger 40Ah en lugar de una capacidad menor, era, en efecto, la de poder garantizarme un buen tiempo de operación incluso en estas circunstancias de 'plena carga'...
Explicarle una cosa por el estilo a una persona ajena al uso de baterias y demas... es como intentar explicarle la teoria de que la tierra no es plana a un terraplanista, y si es por telefono peor y vas a conseguir siempre una respuesta que no se asemeja a la realidad por la inexperiencia del que esta al otro lado del telefono a no ser que te pongas a hablar con alguien que lleve la seguridad de los trenes que seguro que si sabe del tema.
Este es el tema... Llamé, y como no estaba nada seguro que la persona que me atendió hubiese entendido bien en qué consistía el tipo de batería que intentaba describirle, pues decidí preguntar por aquí, en busca de otros 'puntos de vista' sobre el tema... Al final es una de estas cuestiones que abarcan dos o varios temas, de los cuales sólo es frecuente encontrar personas que tengan conocimientos sobre uno de ellos... Por ejemplo, otro ejemplo está relacionado con mi actividad como escucha de la banda aérea (118-136MHz): muchas veces me he preguntado dónde diantres se sitúan físicamente las antenas desde dónde se transmiten las señales en las diferentes frecuencias, en mi caso para el aeropuerto LEBL/Barcelona-El Prat (tierra, torre, aproximación, ruta...), si es que es posible saberlo... Pues bien, si preguntara a alguien que se mueva en el campo de la aviación, pues esa persona seguramente no tendría tanto conocimiento sobre el tema de las radiocomunicaciones aeronáuticas; y si preguntara a alguien que se moviera en el campo de la radio, pues seguramente esa persona no tendría tanto conocimiento sobre aviación... ¡No es muy habitual encontrar a alguien que sepa de las dos cosas!
Así que, a ver cómo acaba el tema de mi batería LiFePO4... Creo que una buena opción puede ser, efectivamente, tratar de encontrar a alguien que esté involucrado en temas de seguridad ferroviaria, que como dices seguramente sea quien me pueda orientar mejor...
¡73!
David - EA3IEK y SWL EA4998URE
Barcelona - JN11aj
https://twitter.com/EA3IEK_4998URE
En mi opinión, cuando le digas a la persona que te atiende que quieres llevar una batería de gran capacidad y que si la consideran mercancía peligrosa para saber si puedes llevarla o no ... se va a curar en salud y te va a decir que no. Si no hay unas normas claras, la prohibición suele ser lo más fácil.
En los aviones no puedes llevar baterías ppr ejemplo para patinetes eléctricos por ser de gran capacidad, pero en renfe no pone nada, por lo que parecen ser más laxos.
Lo malo es que como te digan que no al ir a montar ¿Qué haces con ella? A no ser que vayas con alguien que te acompañe y se la lleve, con lo que irías con todos los archiperres... pero sin batería.
Que no me extrañaría que no te digan nada y entre tantos cacharros la vean como uno más... y que si te preguntan por cada uno digas que es la batería de la radio y quede ahí la cosa, pero nunca se sabe.
Consulta la sección de objetos no permitidos:
https://www.renfe.com/es/es/normativa
No dicen nada de baterías, pero dejan abierta la puerta a extender la lista a otros objetos si los consideran peligrosos.
Una batería de la mitad de amperios, tampoco habrías podido llevarla, por lo que no te arrepientas por eso.
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Exacto, es básicamente lo que estoy pensando... Creo que, ante la duda (y viendo que, efectivamente, la posición de renfe al respecto es muy prudente, en el sentido de no quitarse opciones y dejarlo todo muy 'abierto', por decirlo de alguna manera...), pues lo mejor, definitivamente, va a ser actuar igualmente con prudencia y no llevarla... Probar, podría hacerlo, porque seguramente sí que podría contar con la posibilidad de que alguien conocido se la llevara... Pero es que, además, ¿qué sucedería si en el trayecto de ida no se me dice nada, y en el de vuelta me encuentro con una negativa? Ahí dicha opción, que podría denominar de 'recogida de batería', pues directamente no existiría... Así que, considerando otras opciones, tengo:
- Usar un medio de transporte alternativo que sí me permita llevar la batería 'a cuestas', por ejemplo, ir /M, aunque el tiempo de viaje se incremente considerablemente (y además, en este caso el factor €/QSO entraría más en juego...)
- Llevar mi equipamiento, pero con la fuente de alimentación commutada y sin batería (confiando en, al menos, poder operar desde alguna ubicación mínimamente adecuada, con acceso a CA 220V, aunque esto seguramente significara no poder activar)
- Ir pensando en hacerme con un equipo QRP con batería interna, tipo Xiegu por ejemplo, ahora que se vienen MercaHam y posteriormente IberRadio (el IC-705 sería lo ideal por tener también cobertura en V/UHF, pero ufff, no sé si, en mi caso y en algún momento próximo, va a llegar a entrar dentro de presupuesto...)... Supongo que conseguir DX sería bastante agónico en comparación con mi IC-7100, pero al menos podría salir al aire en HF y activar más referencias desde más QTHs vacacionales, sin verme limitado a hacer viajes posiblemente largos en coche...
En fin, ya veré lo que hago... Al final es interesante ir encontrando estas limitaciones, porque al menos yo personalmente intento 'darles la vuelta', intentar que se conviertan en oportunidades para 'repensarlo' e intentar averiguar alternativas... Que diría yo que es algo que en radioafición generalmente no es raro que suceda en nuestros cacharreos, jaja (y es por esto que soy un poco 'tozudo' en el sentido de querer encontrar esos límites de lo que puedo y no puedo hacer con mi actual equipamiento /P de 100W... Ir directamente a lo seguro, es decir, a la opción QRP, aunque como decía antes es definitivamente algo que puedo hacer si no hay más remedio, pues quizás sería demasiado fácil, al menos así 'de entrada')... Así que, a ver qué decisión acabo tomando al respecto... ¡Muchas gracias por toda la ayuda! 😀
¡73!
David - EA3IEK y SWL EA4998URE
Barcelona - JN11aj
https://twitter.com/EA3IEK_4998URE
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE