Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
CW - Bug key con Ke...
 
Notificaciones
Limpiar todo

[Resuelto] CW - Bug key con Kenwood TS870 (??)

EA1ARW
Mensajes: 51
#359214  - 11 febrero, 2021 00:42 

¡Hola!

Hace años que tengo un Kenwood TS870 y salgo en CW con una llave de paletas, pero recientemente me he contruido un "cootie key"  con una hoja de sierra y quisiera poder utilizarlo con este equipo en configuración "bug key"; puntos generados por el manipulador electrónico y rayas generadas manualmente.
Aquí podéis ver información y fotos del manipulador "cootie key": http://www.k4icy.com/weekend_radio_depot_cootie.html

No encuentro un menú donde sea tan fácil como hacer el cambio entre Iambic / Bug.
Agradecería que algún telegrafista usuario de este equipo me dijera si se puede hacer, o si simplemente no es posible por ser antiguo.

¡Gracias y saludos!

Luismi - EA1ARW

73 - Luismi
Pounding brass!

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#359218  - 11 febrero, 2021 09:55 

Así a botepronto, me parece que un "cootie key" no puede manipular una llave electrónica. Una llave electrónica (creo) necesita un manipulador de doble pala. El "cootie key", desde un punto de vista eléctrico funciona como un interruptor, es decir, como un manipulador vertical.

Bueno... un manipulador electrónico, si incluye estas prestaciones, puede emular un manipulador vertical no sé si con las dos paletas o una sola, pero con un manipulador como el que has construido, la llave electrónica no puede saber cuándo quieres enviar una serie de puntos o una raya.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1ARW
Mensajes: 51
#359221  - 11 febrero, 2021 12:06 

Gracias por tu respuesta, Enio. 

En el IC7300 que tengo sí es tan fácil como seleccionar BUG KEY y ver que hace lo que estoy buscando en el TS870, es decir, el cootie key manda hacia un lado una ristra de puntos automáticamente y hacia el otro, genero las rayas manualmente (en duración y número...) 
Como operador de CW, sabes que el resultado es un transmisión de CW más personalizada que la transmisión tan "perfecta y lineal" que ofrece el de palas. 

Quizás con el TS870 no se pueda hacer esto... 

 

¡Saludos! 

73 - Luismi
Pounding brass!

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#359222  - 11 febrero, 2021 17:43 

OK Luismi, conozco el "bug" pues aprendí CW en un auténtico Vibroplex en casa de EA2CR (SK) en Pamplona, también sé distinguir cuándo mi corresponsal transmite con un "bug", pero, si no estoy equivocado, el "cotie key" es un interruptor simple, igual que un manipulador vertical y para que una llave electrónica emule el "bug" necesita un manipulador de dos contactos separados uno para los puntos y el otro para las rayas.

Bueno... pensándolo bien el manipulador que has descrito, podría construirse con las dos paletas separadas eléctricamente, entonces no sería un "cotie key". He observado las fotos del enlace que has incluido y la mayoría tienen las dos lados del contacto al cable unidos eléctricamente, lo cual no sirven para emular un "bug" en un manipulador electrónico, aunque hay un par de imágenes que tengo dudas pues por el mismo sistema se puede fabricar una llave con contactos separados.

La CW va también por gustos, yo soy un maldito perfeccionista y fanático de que una raya tenga la duración exacta de tres puntos, que en una letra la separación entre signos sea exactamente igual a un punto y, sobre todo, a que la separación entre letra y letra sea de una raya. Procuro hacerlo así y por eso me ayudo siempre de un manipulador electrónico desde que monté mi primer manipulador, un Curtis con CI de puertas lógicas y una llave como la tuya con hoja de sierra y contactos separados. Bueno... fanático para mi, no tengo ningún problema de hacer QSO con un corresponsal que maneje una llave mecánica siempre que diferencie bien las rayas de los punto y sobre todo las letras y el final de las palabras.

Mucha suerte.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#359229  - 11 febrero, 2021 20:36 

No sé muy bien de que hablas, pero de lo que creo entender...

El TS-870 tiene 2 entradas de manipulación, palas para electrónico (jack grande) y vertical (jack pequeño), y podrías conectar los puntos a uno y las rayas al otro?.

 

De todas formas, esas fotos de la página hablan de manipuladores de una sola pala pero siguen siendo 2 contactos, es perfectamente utilizable con el manipulador electrónico interno de los equipos, pero no tiene nada que ver con un "bug", evidentemente no se puede aprovechar la función yámbica, desconocía que hubiese equipos con emulador bug incorporado.

Ese tipo de manipulador de una pala es el que utilizo en la bolsita del FT-817

Key monopala

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1ARW
Mensajes: 51
#359237  - 12 febrero, 2021 00:27 

@ea2et

Te agradezco los consejos, Ángel. Está claro que confundía los conceptos de los manipuladores, de ahí que fuera confusa mi pregunta.
En efecto, el cootie key es como el vertical, pero con una pala y en horizontal. (Los puntos y las rayas son generados manualmente).
En mi caso, lo conecto al manipulador electrónico, los puntos y las rayas NO se generan manualmene y configuré el equipo en modo
emulador de BUG, lo cual no tiene nada que ver con su esencia de ser manual.

En fin, doy por cerrado el tema. Creo que ya me he aclarado...

 

¡Saludos a todos!

73 - Luismi
Pounding brass!

ResponderCitar
Inició el tema
EA5YQ
Mensajes: 399
#359243  - 12 febrero, 2021 14:57 

Buenas tardes foro:

La llave o manipulador que describe Luismi/EA1ARW, se denominaba “maniplex”, un cacharro infernal que muy pocos dominaban. En la marina mercante, los rusos eran adictos a la “hoja de sierra cimbreante”; un martirio cuando te topabas con un “carrerillas” de aquellos. De cualquier manera, aquello fue durante el Jurásico. 🤣 

Saludos

Elías/EA5YQ

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#359245  - 12 febrero, 2021 16:19 

Hola a todos:

dado que el tema no ha podido quedar claro para muchos, intentaré terciar. Lo que Luismi pretendía es usar una llave lateral con dos contactos izquierda-derecha para simular una chicharra o bug, de los que Vibroplex ha sido la marca más conocida.

El maniplex, sideswiper o cootie key consta de dos contactos unidos entre sí, donde al mover lateralmente el fleje central se toca alternativamente uno u otro contactos y facilita la generación de cadenas de puntos o rayas.

La chicharra tiene un sistema de fleje con un péndulo que, al desplazarse, se pone en movimiento y genera una cadena de puntos. Las rayas se generan moviendo horizontalmente la palanca central hacia el otro lado, que hace un contacto sólido, por lo que las rayas deben generarse soltando y apretando la palanca central a voluntad.

Los primeros manipuladores electrónicos usaban este sistema pero generando puntos a un lado y rayas al otro, de forma automática. Después vinieron los manipuladores que usaban dos flejes con dos contactos que, al pulsarse simultáneamente, generaban rayas y puntos alternados (lo que se dió en llamar yámbico, por el tipo de verso griego). Luego vinieron las memorias de puntos y de rayas, los modos Curtis A y B, los Ultimatic, etc. etc. Los manipuladores electrónicos modernos incorporan varios de estos modos y, muchos de ellos, una emulación de chicharra o bug: los puntos salen automáticamente, las rayas hay que hacerlas. Entre ellos, los de K1EL, por ejemplo el K16 o el Winkeyer 2. Los keyer de algunos equipos también lo incorporan, pero no el TS870, que usa un chip como el K1 Logikey, de la familia de los Super CMOS keyer.

Para quienes quieran "ver" cómo se usa una cootie o maniplex en el modo original, hay un buen vídeo de W1SFR (al inicio y a partir del minuto 1):

Después, cambia a modo yámbico: un lado da puntos, otro da rayas, no como las chicharras.

Para conseguir que una llave maniplex/cootie/sideswiper emule a una chicharra/bug con un equipo que tenga manipulador yámbico interno hay un truco, que es el siguiente:

1) Unir el contacto de "puntos" de la llave a la entrada de llave de paletas en el equipo: circuito de "puntos"

2) Unir el contacto de "rayas" de la llave a la entrada de manipulador vertical: para hacer las rayas hay que hacer/deshacer el contacto, como en una llave vertical/machacapiñones o en una chicharra/bug.

3) Ajustar la velocidad en el manipulador interno del equipo para que los puntos salgan a nuestro gusto: las rayas las haremos nosotros.

Y esto es todo. Ahora vuelvo a mi confinamiento/terapia de ausencia del foro.

Cuidaos mucho.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA4CWW, EA7AIN y EA2ET reaccionaron
EA1ARW
Mensajes: 51
#359253  - 12 febrero, 2021 21:30 

Explicación bien detallada y magistral, Jon. Sólo me queda probar el cableado que sugerís Ángel y tú.

Mis saludos también para Elías, @EA5YQ

73!

73 - Luismi
Pounding brass!

ResponderCitar
Inició el tema
EA7C reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE