Mañana más, QRX 07,30EA en 7,035 mas o menos.
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Amigo madrugas mucho,............... jajajaja. Los sábados casi siempre curro ,.............. a ver si coincidimos alguna madrugada de esas.
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Cecilio Eb8brz Il28ha Telde Gran Canaria
Pese a lo que diga la mayoria , la gente que hace Telegrafia sabe que la limitación no esta en la RX sino en la TX ,la frase de "Si tu puedes picarlo yo puedo entenderlo" se hace presente en el dia a dia . Hay mucha gente que empieza lento y con los años va subiendo , pero ese sistema necesita años pues inicialmente aprendes contando y cuando realmente estan a una velocidad normal te das cuenta que no sirve el sistema , una velocidad "Normal" es de 20 a 24 no porque lo diga yo , sino porque fisicamente no te da tiempo a escribir lo que te pica el corresponsal en el supuesto de que hagas un QSO,si solo haces contactos de RST podras ir a bastante más.
Al igual que un músico , los caracteres no son puntos y rallas sino que estos son simplemente un sonido , un sonido único para cada letra , en LCWO.NET hay 40 lecciones si tienes constancia puedes aprender CW como todos, pero mi recomendacion es que se empiece almenos a 18wpm , nada de QRS (8 a 16) , la base esta en que la letra venga automaticamente cuando la esuches ,cuando esto ocurre y solamente ocurre cuando la plasticidad del cerebro absorbe el sonido y tienes la inmediatez entenderás una F a "18" a "25" o bien a "35" .No importara la velocidad pues al igual que ocurre cuando escuchamos una conversación comprendemos a la gente que habla rapido y a la que lo hace normal.Sin embargo si hablan muy lento puede llegar incluso a ser dificil especialmente porque se une la lentiud con la poca experiencia haciendo que por ejemplo una "A" Di-Da mal picada suene como una "E" (1 segundo de separacion pensando como es la letra siguiente y "T" creando realmente mucha confusion en el otro lado.
Si te inicial no tienes que ir lento , lo que si necesitas es MUCHO ESPACIADO entre letras pero el sonido de cada caracter tiene que ser rapido, de hecho es más facil entender rapido que lento , no creas que el otro corresponsal es un profesional , estamos en un hobbie donde todo se hace por aficion , da igual si te equivocas , es mas si lo haces amenudo lo ideal es que sonrias en cada error y no verlo como algo malo , al igual que los niños cuando empiezan a hablar no se les regaña , si alguien se rie de ti o te juzga por ser mal operador en CW doy por hecho que será un problema de su persona y no tuyo.Del mismo modo que una persona trabaja un pile up en ingles dando indicativo + 59 sin saber hablar ingles , aprenderas lo mismo con los sonidos de CW.
Con el tiempo , cuando tengas aprendidos los sonidos de los caracteres , podras aprender los sonidos de los 100 palabras del QSO , sabrás como suena QRZ,TU,5NN,QSY,UP,DX,CQ,TNX,QSL,.....aunque te lo piquen a 50wpm lo entenderas perfectamente y aqui vendra la limitacion , no conozco a ningun ente que sea capaz de picar a 50 de forma coherente , alguno picara ;su indicativo , CQ , y alguna cosa más pero muy pocos tendran esa habilidad natural de ser un SPRINTER en CW , de ahi nuevamente la expresion "If you can sent it i can decode it" .
Puedes probar a hacer una cosa muy interesante , cuando venga un amigo tuyo en casa le dices que coja el micro en medio de un pileup, y le dices que se limite a coger indicativos y responder con el indicativo + 59 , podras ver como aunque tu amigo domine perfectamente el idioma español hablado no es capaz de hacerlo de forma natural y tiene muchos problemas para manejar la situacion.En CW te ocurrirá lo mismo que a tu amigo en el pileup , no dejes que la opinion de los que hacen CW actualmente quite tu interés en el aprendizaje del código , en ocasiones el miedo al ridiculo es lo que frena el aprendizaje ,una vez entendido te darás cuenta que es todo como un LORO donde se van repitiendo como un codigo , ..... estaras en codigo Morse.
REMEMBER ! POWER IS NOT EVERYTHING !
LOCATION, LOCATION, LOCATION,
HEIGHT ABOVE AVERAGE TERRAIN !
´73 de EA6Y
@ea6dx
Rayas, chico, rayas. Tienes razón. Mucha. Como se relacione manipulación con puntos y rayas, perdido se está, se avanza malamente.
El hándicap, "lo propio", sería un QSO diario, mínimo.
73
73. Diego
Hola, hoy he vuelto a practicar con la aplicación para Android de IZ2UUF y me llevo la sorpresa de que ahora descargas un fichero que se reproduce así:
Palabras repetidas 3 veces y luego "la dice" verbalmente. En varios idiomas. Tiempo y velocidad ajustables. Fantástico.
Ánimo.
73. Diego
Mañana más, QRX 07,30EA en 7,035 mas o menos.
Amigo madrugas mucho,............... jajajaja. Los sábados casi siempre curro ,.............. a ver si coincidimos alguna madrugada de esas.
73
Es verdad. Tendría que madrugar 😉
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Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro
Descartes
-
73s Manolo - EA5DO
Pese a lo que diga la mayoria , la gente que hace Telegrafia sabe que la limitación no esta en la RX sino en la TX ,
No pienso igual.
La verdadera limitación de los que empiezan está en recibir. Transmitir es relativamente fácil si se recibe bien.
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Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro
Descartes
-
73s Manolo - EA5DO
Muy cierto ciertamente. Copiar es lo más difícil, en general en cualquier idioma, y CW es un idioma. Que luego "decir".... Ya....por eso lo de los programas y aplicaciones como CWplayer o IZ2UUF.
Y hay otro esfuerzo adicional, que a "algunos" nos cuesta, y es, en copiando las letras bien, empalmarlas para configurar las palabras y ya las frases....si lo consigues....orgasmico. HI
73. Diego
Cada uno tenemos nuestra experiencia que ha sido la mejor para cada uno. No hay o no he encontrado estudios ni conclusiones basadas en evidencias sobre cuál es el mayor problema, si TX o RX.
Mi experiencia o mi opinión coincide con la de EA6DX, una letra es un sonido no es un conjunto de puntos y rayas, en el momento en que se cruza la línea de contar a interpretar es cuando se avanza más rápido.
Mi experiencia y mi opinión es que si vas a utilizar un manipulador de paletas horizontales lo mejor es empezar con el que vas a acabar. No creo que empezar con un machacapiñones aporte algo al aprendizaje de quien va a utilizar un manipulador electrónico de paletas horizontales, aunque esto no es más que una opinión basada en la experiencia propia y es muy probable que la misma solución no sirva para todo el mundo. Por otra parte, hay bastantes colegas que son devotos del straight, mis respetos, pero nunca lo he utilizado.
La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio
Solo una cosa...
Para los primerizos,es mejor Tx con vertical o con llave..Tnx
Luis
Es una pregunta bastante confusa. Ya que son la misma cosa...., un manipulador vertical" es lo mismo que una "llave telegráfica vertical".
73.
Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W
Difiero bastante picar es una cosa , y picar bien es otra my distinta, lo mas complicado es picar con un vertical bien , quizas una solucion es que grabeis una sesion y os esucheis a vosotros mismos , las palas ayudan a que el espacio sea automatico y almenos la cadencia es correcta , saber manipular con un vertical lleva muchisimo tiempo.En mi caso usaba palas horizontales y desde hace 9 meses he cambiado a iambico y llevo un buen cacao en alguno momentos con las combinaciones , como se comenta lo mejor es empezar con el que se tiene que acabar .Hay solo una cosa que cambia en un Vertical se aprende a PULSAR para emitir , el las palas se aprende a SOLTAR en el momento indicado , es un procesonde aprendizaje completamente diferente.
REMEMBER ! POWER IS NOT EVERYTHING !
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´73 de EA6Y
Cuidado chicos.
Cuando se hace click a "Responder" en el foro, sale @indicativo
de a quien se responde, lo que en este foro, precisamente, induce a error, porque "parece" que pone en boca de alguien texto que no ha escrito.
Si lo que se desea es NO responder al colega anterior, sino opinar simplemente, lo único que hay que hacer es escribir en la ventana abierta para ello más abajo. Es lo que acabo de hacer.
Enio, estoy totalmente de acuerdo. En los muy variados docs sobre CW que tengo, casi siempre aconsejan que se use un solo tipo de manipulador, vertical o iambico.
Hay, excepcionalmente, momentos de uso vertical*, como son SKCC y el Lynx, creo (yo así salgo en estos casos).
(*) Claro que provoca, al menos a mí, errores de manipulación, por el paso de uno a otro, pero es un hándicap, reto y diversión añadida, recordando que somos aficionados con cometido principal de divertirse, propio de un hobby.
De hecho yo tengo las dos llaves juntas, con un conector, por si sale un SKCC, responderle tal cual. O porque me dé la gana, simplemente.
72 Dx
73. Diego
Hola,
Manipular con un vertical implica crear las rayas, puntos y pausas, de manera que el sonido del carácter transmitido suene correcto, no es tan fácil y simple como parece a primera vista, requiere bastante constancia de aprendizaje y, mucha práctica, para conseguir una buena manipulación.
El manipulador de paletas electrónico "keyer" ya genera automáticamente las rayas, puntos y pausas, de manera que el aprendizaje consiste, como ha comentado EA6DX, en "soltar" las palas oportunamente para que el carácter transmitido suene bien. Una vez adquirida cierta soltura, la manipulación suele ser mejor que la del vertical.
Esto se puede comparar a instrumentos musicales:
Manipulador vertical como al violín, tienes que crear la nota manualmente con el arco y situando los dedos sobre las cuerdas en el lugar adecuado, es más complicado y difícil.
Manipulador de palas con "keyer" como al órgano electrónico, las notas se crean automáticamente al pulsar las teclas, solo hay que levantar los dedos en el momento preciso para seguir la partitura, es más sencillo y las notas siempre sonarán bien.
Cada uno debe utilizar el manipulador que más le guste y se adapte, o varios, si tiene la destreza para ello.
Yo, y no me da vergüenza confesarlo, no se manipular con el de palas, habitualmente utilizo el vertical y, de vez en cuando, uno semiautomático "bug" que extrañamente no se me da mal del todo.
Pero ¡ATENCION! el manipulador vertical es el único que, con cierta práctica, te permite manipular sin necesidad de monitorizar tu propia transmisión, es decir, sin disponer de "sidetone", de manera que si un día tienes una emergencia y no dispones de manipulador, y ni mucho menos de "sidetone", podrás transmitir razonablemente claro utilizando dos cables pelados, uno en cada mano...
Aprovecho el comentario para incluir el enlace a una página web sobre telegrafía, que me parece puede servir de alguna ayuda a los que se inician en CW.
¡Larga vida al CW!
73, Ernesto - EA3ERD
http://todoarmonica.org/morse/abreviaturas.html
73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"
Sí, esto es así, claramente, como dices.
Estos de todoarmonica, doc que es uno de los muchos que tengo (y bueno), digo que éstos tenían hace tiempo archivos de sonido de armónicas que han dejado de tener. Vaya.
A propósito de nuestro tema, insisto que somos aficionados y de nuestro manipulador salga lo que salga es aceptable, digo, que hay alguno por ahí que vaya tela marinera para "entender" lo que manipulan....uff! Pero! Es lo que hay. A divertirse.
73. Diego
Bueno... esto de la telegrafía tiene algunas metáforas. Para mí es como andar en bicicleta que te integras con la herramienta y al final es una extensión de tu cerebro, como el equilibrio en la bicicleta.
Lo cierto es que mi experiencia comienza con un "bug" semiatomático, con el que aprendí con EA2CR (SK) en Pamplona, pasé luego a un sidewinder construido con una hoja de sierra y de ahí a un manipulador electrónico Accu-Keyer en los 70 y no he cambiado, pero nunca he aprendido a utilizar el modo yámbico aunque he montado varios con el microprocesador de K1EL y algunos montajes con Arduino.
La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio
Con vertical siempre, recomiendo colocar el codo en la mesa, mover la muñena arriba/abajo sin levantar los dedos del manipulador, como si se te fuera a escapar, ni el codo de la mesa. Así no se sufre lo que se llama muñeca de cristal (agarrotamiento y dolor). Luego puedes pasar al iámbico o al bug. 73 José Luis
@ea4gky
Hola, en la chuleta me parece que hay un "desliz" en 24 MHz. En el punto del QRS.
Sip , gracias , lo tenia pillado pero al poner la foto no hice ese inciso .
Desde mi corta experiencia en telegrafia , recomiendo para empezar el Iambico , "solo " has de preocuparte de que no repita el caracter ( di o da ) , mientras el vertical , al hacer tu la cadencia , tienes ¨trabajo " añadido . "Siempre" tiene que haber un vertical en cualquier " Rincon Telegrafico " , pero eso ya despues .
73
Alberto (ALBERKEYS)
; www.alberkeys.com ; www.tortugascw.com;
Todas mis llaves Handmade!!!!
Hola,
Manipular con un vertical implica crear las rayas, puntos y pausas, de manera que el sonido del carácter transmitido suene correcto, no es tan fácil y simple como parece a primera vista, requiere bastante constancia de aprendizaje y, mucha práctica, para conseguir una buena manipulación.
Hola,
Estoy de acuerdo con Ernesto al 101%, incluyendo desde luego el paralelo que hace con tocar un instrumento musical.
Yo aprendí CW con las cassettes de URE (que por cierto están digitalizadas en esta página web), y por supuesto aprendí a transmitir antes que a recibir, como casi todo el mundo. Creo que Diego ha dado un consejo excelente, que es “tirarse al ruedo” cuanto antes y pedir QRS a los corresponsales si es necesario. Todo el mundo ha pasado por ahí, así que los corresponsales estarán encantados de ir un poco más despacio para ayudar a un principiante. La tensión auto provocada por entender y hacerse entender es el mejor maestro, en la telegrafía, los idiomas y tantas otras cosas. Una buena cosa a tener en mente es “tirar el lápiz” cuanto antes, es decir, acostumbrarse a escuchar la transmisión del otro sin intentar escribirlo todo.
Después de 5 o 6 años de machacapiñones yo me pasé al keyer electrónico, y en estos últimos años me he concentrado más en el “bug” semiautomático, que es el manipulador que yo considero más difícil de manejar de todos, y por ello el más interesante.
Suerte, y nos escuchamos
da da dit dit dit dit dit dit da da
Fernando EA4BB / 9Q6BB
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