EA1BDX.
Primero, no se poner las imagenes en el post.
Segundo, creo que si tienes el mapa acimutal de ns6t que dices has hecho con mi locator, pues te será fácil y de forma concreta, saber los rumbos a aplicar en los locator concretos que te he dado. Por otro lado, como veo que también tienes el Dx atlas, pues idem de idem pinchas en el sitio concreto y podrás tener los mismos datos que yo. Y si restas los datos obtenidos con uno y otro programa verás que la diferencia es de mas de 2º.
Saludos: JV
Perfecto. No hay problema, a mi no me da esa diferencia de grados, salen casi iguales, 2 ó 3 grados, ni 30 ni 34.
Lo que hice en el DxAtlas es poner tu locator, en tools --> go to location, marcando Set as Home Location, posteriomente selecciono en prefix USA, dentro de USA pincho sobre W4 y dentro de W4, Florida. dandome el 283, ahora bien si dentro de USA elijo W4 a la brava.... se va al 290, ya que te lo pone en el centro de W4.
Saludos, Juan EA1BDX
Realmente, necesitaríamos un topógrafo en este hilo.
Por lo que yo sé, a día de hoy, en los albores del siglo XXI, no hay un modelo de mapa 100% fidedigno de tamaño completo, y el motivo es sencillo: todos vemos la tierra como una esfera, bueno, sabemos que está achatada por los polos... pues en realidad hay muchas más imperfecciones reales motivadas por los océanos, espesor de la corteza terrestre y algunas cosillas más.
Si nos atenemos a coordenadas que nos ofrece un GPS, éste se basa en WGS84, y representa una constelación esférica de los satélites. Pero nos sirve para localizar con suficiente precisión en la proyección de la esfera imaginaria sobre el terreno.
Os voy a poner un ejemplo. Cuando el GPS nos indica una altura sobre el nivel del mar, esa cota cero es tan solo una referencia de medias. Sabemos que hay mares que sobre esa cota están más altos que otros. El mediterráneo, según GPS, y al nivel del mar, estamos a unos 60 m de altura... :laugh: :laugh: :laugh:
Es un problema, que parece trivial y es bastante más complejo...
Saludos.
Jacinto.
Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.
FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.
Gracias EA1BDX, he hecho el proceso con el Dx atlas tal y como tu indicas y ciertamente apenas hay diferencias de grados.
Quizas la moraleja sería que usando solo el mapa acimutal de ns6t podemos obtener directamente el rumbo adecuado para llegar mejor a nuestro corresponsal, sin tener que hacer unos cuantos calculos; en una palabra que el mapa de ns6t es fiable.
Aprovecho, además, la ocasión para agradedeceros a todos los que me habéis contestado con vuestras las sugerencias y consejos.
Os saluda:
JV
Buenas Jacinto,
También habría que distinguir entre rumbos de brújula y lo que los radioaficionados usamos mas a menudo que son acimutes, el rumbo es el ángulo que forma cualquier dirección a seguir con el Norte Mágnetico y el azimut es el ángulo que forma cualquier dirección a seguir con el Norte Geográfico, medidos ambos en el sentido de las agujas del reloj , no son exactamente iguales pero para la utilidad nuestra no creo que se note mucho,en mi opinión las traslaciones desde el qth locator a azimutes empleando coordenadas geográficas son mas que suficientes para apuntar una antena mas o menos.
Un saludo.
EC5APB escribió:Realmente, necesitaríamos un topógrafo en este hilo.Por lo que yo sé, a día de hoy, en los albores del siglo XXI, no hay un modelo de mapa 100% fidedigno de tamaño completo, y el motivo es sencillo: todos vemos la tierra como una esfera, bueno, sabemos que está achatada por los polos... pues en realidad hay muchas más imperfecciones reales motivadas por los océanos, espesor de la corteza terrestre y algunas cosillas más.
Si nos atenemos a coordenadas que nos ofrece un GPS, éste se basa en WGS84, y representa una constelación esférica de los satélites. Pero nos sirve para localizar con suficiente precisión en la proyección de la esfera imaginaria sobre el terreno.
Os voy a poner un ejemplo. Cuando el GPS nos indica una altura sobre el nivel del mar, esa cota cero es tan solo una referencia de medias. Sabemos que hay mares que sobre esa cota están más altos que otros. El mediterráneo, según GPS, y al nivel del mar, estamos a unos 60 m de altura... :laugh: :laugh: :laugh:
Es un problema, que parece trivial y es bastante más complejo...
Saludos.
Jacinto.
Luis
Valencia
Con cualquier libro de guardia, a los que te han dicho yo añadiría el que para mi es mejor (cueston de gustos) y que tiene cero fallos, el BBLogger y también puedes verlo en el Cluster de DXFUN picando el signo + de cada post.
pues los EA estamos de suerte, el nivel 0 del mar esta en alicante asi que lo tenemos muy fácil para hacer nuestros cálculos, total que son 2,5 grados en 12000 km, un desvia de 600km nada que apuntas el aluminio a Australia y no escuchas a los vk
Se pelea mientras hay por qué, ya que puso la naturaleza la necesidad justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no está conseguida, se pelea.
ea1bdx, no se trata de examinarte de cartas náuticas, si no de que las antenas apunten bien, es muy sencillo y tan solo hay que hacerlo una sola vez cuando montas el rotor y lo alineas con el norte, los mapas son exactos ,lo que no es exacto es el compas/brújula con el que te ayudas para direccionar tu antena, pues todas las brújulas magnéticas apuntan a un pedazo de hierro que se mueve mas que la furgoneta de la URE,
yo no recuerdo que en el examen se exigiera manejarte en la lengua de Shakespeare pero la verdad que ayuda a la hora de comunicarte , pues lo de tener una antena bien calibrada es lo mismo ,eso si sin necesidad de examen, que para eso estamos lo colegas para ayudarnos entre todos,
Se pelea mientras hay por qué, ya que puso la naturaleza la necesidad justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no está conseguida, se pelea.
Cuando leí este tema me interesó la forma de averiguar matemáticamente la dirección acimut de un corresponsal. La mayoría de los programas logbook y CAT mantienen un sistema de orientación de rotores. En esta última semana junto con otro colega local y con la ayuda de un experto nos hemos dedicado a buscar las forma de calcular la dirección de una antena partiendo de las coordenadas locales y las de destino.
Lo cierto es que hay mucha aplicaciones online que ofrecen estas posibilidades, algunas de ellas con resultados dispares, sin embargo lo que buscábamos era la forma de obtenerlas y la forma de mecanizar el cálculo mediante software, bien VBA, Javascript o C#. Personalmente me interesa implementar la función en la aplicación que he hecho en VBA (Access) para gestionar las entidades y bandas que tengo pendientes de trabajar y confirmar y sobre todo por la curiosidad que se le supone a un radioaficionado.
La fómula es una simple operación de trigonometría:
http://mathforum.org/library/drmath/view/55417.html
θ = atan2( sin Δλ ⋅ cos φ2 , cos φ1 ⋅ sin φ2 − sin φ1 ⋅ cos φ2 ⋅ cos Δλ )
donde
θ = Acimut en radianes
φ = Latitud en radianes
λ = Longitud en radianes
Δλ = long(Destino) - long(Origen)
Para la mejor implementación en un programa se desglosan las variables:
var y = sin(Δλ) * cos(φ2);
var x = cos(φ1) * sin(φ2) - sin(φ1) * cos(φ2) * cos(Δλ);
var θ = atan2(y, x);
La variable θ recoge el valor de una dirección en radianes que se convierte a grados.
θ (grados) = (θ*180)/PI
si θ=360, θ=θ-360
Con esta estructura se puede implementar la fórmula en cualquier lenguaje que soporte las funciones sin(), cos(), atan2()
He creado una sencilla hoja de excel para probar el algoritmo y funciona perfectamente, si alguien tiene la curiosidad de conocer cómo funciona estaré encantado en enviárselo a su correo.
La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
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73, Enio
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