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Camiones y antenas de HF

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EC1DR
Mensajes: 137
#18040  - 17 diciembre, 2011 20:09 

Buenas

Abro este hilo para pedir consejo a los compañeros de profesion sobre antenas que den buen resultado en camiones, tanto multibandas como monobandas y sitios donde colocar la antena.
En principio tengo pensado una atas 120, lo que no tengo muy claro es el lugar para ponerla por el tema de la altura.
Llevo una tractora scania para mas datos... Si alguien pone fotos tambien se agradece.

73

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EA3DWO
Mensajes: 111
#173320  - 18 diciembre, 2011 10:02 

Buenos dias, ¡¡hombre, por fin encuentro ha uno del "sindicato del rosco", o sea volante, cuando estaba por esas "rutas de dios o diablo" llevaba un Volvo y tenia la antena puesta en el parasol, justo en el tornillo donde se conectaba con la cabina (por aquello de la masa, claro), tenia una ECO VEHICULARE de 40m pero con el acoplador la hacia funcionar en otras bandas, tambien llevava una doble banda V-U, pero eso es otro "cantar", una cosa preparate psra recibir criticas, ya que por aqui los camioneros no estamos muy bien vistos, (hay mucho ex "charli" por estos "andurriales"), asi que animo, adelante y buena ruta, un EX CAMIONERO (y muy orgulloso)

Pedro - EA3DWO
FT 817 - FT 857 Si crees que aqui sobras no te preocupes en algun sitio te estaran esperando porque haces falta

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EA5ZJ
Mensajes: 1799
#173368  - 18 diciembre, 2011 10:15 

Somos muchos los que vamos al volante, y somos foreros.

Llevo un camion pequeño, pero solo una bibanda, nada de hf.

Pero me uno al club.

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

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EA5FBD
Mensajes: 653
#173321  - 18 diciembre, 2011 11:06 

Hola Fuco,Pedro y Jordi y como no,a todos los demás.Fuco,mi mas sincero pesame;has elegido la peór tractora para instalár una antena de hf,te lo digo por experiencia propia,yo llevé en su dia una de las ultimas cabinas que sacó la Scania y es lo peór;después de muchas busquedas un colega Ukraniano me "fabricó" una pletina de acero en "L",paara sujetarla en el tornillo del retrovisór,poniendole un tornillo un poco mas largo del que lleva originál;aún así no iba muy bién que digamos,le tuve que ponér un cable bastante grueso cogido a un tornillo de la puerta,tras rascár bién la pintura.Así consegui hacér algo,pero con bastantes estacionarias,yo usaba una "MAAS",multibanda que es parecida a la Falcon,esa que lleva una clavija para seleccionár las bandas.Luego me enteré que hay por ahí a la venta una plancha magnetica con un cablecillo que se conecta a la base de la antena y sirve de masa,no se como funcionará eso,por que al poco tiempo acabé engrosando las filas de los de los lunes al sol.También te digo que si tu idea es ponér una ATAS,esa antena necesita de muy,muy buena masa para funcionár bién,si no la tiene,tendrás problemas con ella;espero haberte ayudado.
Para Pedro y Jordi,lo de ser camionero,para mi un orgullo y encima radioaficionado,todavia mas y al que no le guste,pues.........
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

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EC1DR
Mensajes: 137
#173369  - 18 diciembre, 2011 14:01 
EA3DWO escribió:
una cosa preparate psra recibir criticas, ya que por aqui los camioneros no estamos muy bien vistos(y muy orgulloso)

Hola a tod@s

Si, todabia tengo el recuerdo de un qso que escuche en un repe de Toledo entre tres o cuatro, que no entre al qso por educacion, pero bueno, ese es otro tema...

Lo cierto es que he echado un vistazo por el foro y no vi nada referente al tema y por eso pregunto, porque se que somos mas de lo que parece los que estamos por la carretera por trabajo y tenemos el hobby de la radio en las venas tambien.

Es verdad que le he dado un monton de vueltas al scania y no se donde ponerle la antena de marras y es que el unico sitio que he visto medio claro es la parte del retrovisor como me decis, pero no se yo hasta que punto rendira la antena o si funcionara mas o menos bien.
Tengo una monobanda para 40 y una para 10m y prove a pone una base magnetica para esos ratos que uno tiene que echar parado y no me hiba bien la cosa porque la roe se hiba de madre en las dos bandas.

Se me ocurre ponerle en la parte de atras, entre la 5º rueda y la cabina en un lateral una base para poner una antena, ya que yo tengo bastante espacio hasta el remolque... O Tambien en la parte trasera de la cabina en el lateral hay como una especie de vierteaguas y ponerle un soporte de esos que venden para estos. No se si habreis probado alguna vez alguna de estos sitios para poner la antena.

Bueno, sigo atento al hilo.

73

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EC1DR
Mensajes: 137
#173391  - 18 diciembre, 2011 14:05 
EA5GVU escribió:
la atas 120 yo la he visto en un cacharro de los nuestros y va bien porque yo lo he visto.

Yo se de un compañero que la llevaba, pero hace mucho tiempo que no se nada de el y no se exactamente como la llevaba, creo que era en la parte trasera de la cabina, pero poco mas.

73 y felices fiestas igualmente.

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EA5FBD
Mensajes: 653
#173324  - 18 diciembre, 2011 19:03 

Fuco,hola de nuevo,en el vierteaguas,ya te digo que no,no hay metál,como dicen por aqui,es fibra,creo que lo mejór que puedes hacér es lo del "plato de acero" y el tornillo a masa del retrovisór y el parasól que comenta el amigo GVU.
Salu2 y Felices fiestas a tod@s.José. :laugh: :) :cheer:

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

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EA4S
 EA4S
Mensajes: 3027
#173420  - 18 diciembre, 2011 19:36 

Buenas tardes.

El problema de encontrar una buena masa en las cabinas es por el tratamiento que se les da para protegerlas de la corrosión. Es importante quitar esa capa y llegar a la chapa.

Saludos de otro camionero orgulloso de serlo.

EA4RE.

“ A todos los conductores mi voz sirva de compaña al ritmo de los motores por esas rutas de España… “

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

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EA2RH
Mensajes: 685
#173325  - 18 diciembre, 2011 20:14 

Hola tocayo , yo llevo dos lineas de antenas en el soporte frontal de la visera de mi MAN TGS-360 , una es para la bajada de V-UHF y la otra para la de HF , para HF uso el juego de Eco Vehicolare y va esplendidamente sin problemas de masas ni ROE. No todas las cabinas son iguales , lo importante es las masas y a ser posible buen plano de tierra.

73s

Francisco EA2RH
ea2rh@radiodx.org
Twiter : @merme16
http://eaqrp.com
http://ea2urc.ure.es

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EA2AAJ
Mensajes: 546
#173326  - 18 diciembre, 2011 20:18 

Siempre podreis llevar un cable de masa desde el motor, o desde el chasis, al punto de colocacion de la antena. Los caminos son infinitos. El plano de tierra sera el mismo camion en su totalidad.

Un abzo.

Miguel.

EA2AAJ (Zaragoza) IN91nq
EA1/EA2AAJ (A Bola-Ourense)IN62bd
EA2AAJ@gmail.com
EA2AAJ@ure.es

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EA2GR
Mensajes: 714
#173327  - 18 diciembre, 2011 20:25 

Hola, yo tambièn soy del gremio, (de momento) :whistle:
He llevado la Atas 120, y es muy puñetera porque si llevas una antena cerca, a la hora de ajustar , problemas...

He llevado monobandas como la eco y la maldol para 40m y con las dos en verano he comunnicado con Argentina, Costa Rica, etc...

En 20m tambien, con la varilla de 20m.

La masa artificial que va imantada con una arandela, tambien la tengo y se nota algo de mejoria, pero es basico, que la antena tenga muy buuena masa, facil de conseguir por que el camion es todo hierro ,, pero dificil acceder, porque lleva mucha fibra, y tratamientos anti corrosiòn.

Quedo atento al hilo.

PD: Somos afortunados, ya que podemos estar en radio mientras trabajamos, (a veces)

Francisco Javier Gonzalo Rodriguez
EA2GR

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EC1DR
Mensajes: 137
#173328  - 18 diciembre, 2011 20:53 

Hola a todos

Esta interesante el tema y sobre todo porque por el momento no habia visto nada en el foro sobre este tema, asi que algun dia tambien podra ser interesante para alguien.

Bueno, yo os dejo una foto aqui de la tractora que llevaba antes en el hospital de El Ejido. Ahora como os digo llevo un scania 480r con la cabina mediana... Aunque despues de lo que he leido por aqui me esta dando ganas de hablar con mi jefe y que me vuelva a poner el mercedes jajaja... Alli por lo menos tienes el soporte de los retrovisores y cerca esta la puerta que se puede aprovechar para cojer una buena masa al ser todo metal.

El tema de la pletina de 30cm si que no lo tengo muy claro como me decis para ponerla, no se si os referis a un circulo o a una "tira" directamente y alli hacerle el soporte para la antena. Emn el caso del scania si es bastante puñetero para ponerlo por la forma de los retrovisores, sera cosa de meter un tornillo mas largo para que soporte el tema todo.

Un saludo!

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EC1DR
Mensajes: 137
#173429  - 18 diciembre, 2011 21:38 
EA2GR escribió:
Hola, yo tambièn soy del gremio, (de momento) :whistle:
He llevado la Atas 120, y es muy puñetera porque si llevas una antena cerca, a la hora de ajustar , problemas...

He llevado monobandas como la eco y la maldol para 40m y con las dos en verano he comunnicado con Argentina, Costa Rica, etc...

En 20m tambien, con la varilla de 20m.

La masa artificial que va imantada con una arandela, tambien la tengo y se nota algo de mejoria, pero es basico, que la antena tenga muy buuena masa, facil de conseguir por que el camion es todo hierro ,, pero dificil acceder, porque lleva mucha fibra, y tratamientos anti corrosiòn.

Quedo atento al hilo.

PD: Somos afortunados, ya que podemos estar en radio mientras trabajamos, (a veces)

Por cierto Francisco, como llevabas puesta la atas?

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EA5EQ
Mensajes: 918
#173329  - 18 diciembre, 2011 23:52 

hello a todos:
yo llevo un dipolo de hilo y donde van las mangeras de aire, un cg5000 para acoplarlo, la putada que llevo una gondola de especiales y es todo hierro, asi que acoplar acopla pero rendir na de na, la cabina que llevo es de la malas tambien una cosechadora 600 la de v y u la llevo enganchada directo al chasis encima del cambio y rinde bastante bien, tengo que probar una antena de estas que cambias la banda cambiando la banana, no me acuerdo la marca, a ver que tal para hf, pero creo que mal.
el equipo es un ft-817 y un ft-450 para hf
saludos

pablo, qrp lover

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EA5EQ
Mensajes: 918
#173330  - 19 diciembre, 2011 00:08 

pablo, qrp lover

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EA5EQ
Mensajes: 918
#173331  - 19 diciembre, 2011 00:11 

jo los cables van hasta las puntas de las rampas asi que hacen de largo cada uno unos 22 metros y una especie de L

pablo, qrp lover

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EC1DR
Mensajes: 137
#173457  - 19 diciembre, 2011 00:42 

Hola

Carai, si que te lo tienes bien montado jajaja, yo tengo escuchado de alguno que llevaba un frigo y en la cima como es de fibra llevaba un hilo largo tambien y que la cosa le funcionaba muy bien.

El tema de la atas esta bien porque es una multibanda y por la comodidad que da, aunque lo que me mas me preocupa es el tema de la masa. El equipo que llevo ahora mismo es un ICOM 706MK2G y si funcionara bien el tema de la atas me animaria a sustituirlo por la yaesu 857, mas que nada por ahorrarme el tema de los acopladores y de llevar varias antenas en el camion. En vhf/uhf llevo una antena pequeña de diamond que cada vez que tengo que cruzar el guadarrama, al llegar al control de galibo la escucho como toca arriba jejeje.

73

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EA2GR
Mensajes: 714
#173332  - 19 diciembre, 2011 06:32 

Yo la atas no consegui que funcionara del todo bien, esa antena me funcionaba en el coche, con base taladrada.

Una opción que no se como resultaría, es el dipolo BB 6 , ese que lleva un balun grande e hilo de 6 metros...lo malo es que es caro como para probarlo.

Francisco Javier Gonzalo Rodriguez
EA2GR

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EA2GR
Mensajes: 714
#173333  - 19 diciembre, 2011 07:20 

Encima, perdí la varilla de la atas...

Francisco Javier Gonzalo Rodriguez
EA2GR

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EA2GR
Mensajes: 714
#173334  - 19 diciembre, 2011 17:29 

Esto llevo yo , es la base de las vehocolare, pero puede ponerse otras...
[attachment:1]IMAG0439.jpg[/attachment]

Francisco Javier Gonzalo Rodriguez
EA2GR

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