Hola Buenas a todos. No soy de salir por aquí pero la necesidad me hace pedir ayuda a quien lo sepa. Llevo más un mes intentando configurar el programa JTDX con el interface SB3002-A1 y la Kenwood TS 590S ( No la 590SG). He leido tutoriales, e visto como configuran la TS590 SG que además no es igual en los menus que la 590S. El caso es que sigo igual. Realizo las pruebas de PTT en el programa y sale bien pero no veo tráfico ni tampoco emito. Alguien que tenga o haya tenido la misma emisora que tengo yo me puede ayudar a realizar los ajustes necesarios para poder configurar El FT8. La verdad que ya estoy desesperado con este tema y antes de tirarlo a la basura quiero pedir por ayuda por última vez.
Un saludo,
EA3CUF
La unión hace la fuerza.
Ese interface creo lleva entrada y salida de audio por jack 3,5, verdad?
Haz estas pruebas para acotar el problema:
Pon un altavoz en la salida de auriculares del pc donde conectas el sb3002 y tienes que oir los tonos de ft8. Si no lo oyes problema en la parte pc. Si lo.oyes problema en la parte Kenwood o sb3002.
Pon ahora un altavoz en el jack del sb3002 que va a la entrada de micro y debes oir ft8 que sale del kenwood por el sb3002. Si no lo oyes problema en sb3002 o kenwood y si lo oyes problema lado PC.
Espero.puedas acotar el problema.
Suerte!
EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com
Muy clara la pauta de acotar el problema; prueba y nos cuentas (si tienes a bien).
Por lo que dices de "Realizo las pruebas de PTT en el programa y sale bien pero no veo tráfico ni tampoco emito", supongo que con "salir" te refieres a la que radio se pone en transmisión.
Eso quiere decir que tienes pinchado el SB3002-A1 en un USB del ordenador, que éste lo reconoce y que en el JTDX tienes bien seleccionado el puerto PTT.
Ahora bien, que no veas nada recibiendo ni emitas nada transmitiendo me sugiere que tal vez tengas problemas con la tarjeta de audio. ¿Dónde conectas los jacks de 3,5 mm que tiene el SB3002-A1? ¿a una tarjeta de audio específica o al Jack o jacks hembra del ordenador, para usar la tarjeta incorporada que éste lleva?.
Tanto con tarjeta específica como con la interna, has de estar seguro que el sistema operativo reconoce ese dispositivo y que en el JTDX tienes correctamente seleccionada la tarjeta donde tienes conectado los jacks del SB3002-A1, tanto en entrada (recepción, audio sale de la radio y entra al ordenador, a través de la tarjeta de sonido), como en salida (audio sale del software hacia la tarjeta de sonido y de ahí a la radio).
Muchos ordenadores actuales, especialmente si son portátiles, no tienen separadas la entrada y salida de audio en sus jacks hembra incorporados, pero puede no ser tu caso.
Por todo ello, resultaría muy conveniente que ampliases información sobre tu configuración concreta, tanto hardware como software, para tratar de encontrar la clave para que empiece a funcionarte debidamente.
73 & DX, Manuel
Os voy ampliando información para que os vayais haciendo idea de como lo tengo conectado. De la emisora sabe un cable del conector de 13 pins que va directamente conectado al SB3002-A1. Por el otro extremo salen tres cables, uno con una conexión USB que creo que debe ser el PTT y dos cables con conexión jack 3.5 mm. Uno de ellos es micro y el otro es altavoz. Estos dos cables (micro y altavoz) los inserto en una tarjeta de sonido adicional de esas pequeñas con conector USB. Esa tarjeta la meto en un conector USB del ordenador (Un NUC con sistema operativo WIN 11) y el otro cable con conector USB (imagino que es para PTT) a otra entrada USB.
Abro el JTDX y clico ajustes. En la parte (Radio he realizado) los ajustes. Lo he probado todo. Poniendo mi equipo, sin ponerlo.Poniendo RTS, transmitir fuente de audio (posterior/Datos, en modo (Data/PKT y en operación dividida (ninguno). Le doy a prueba de ptt y la realiza perfectamente. Pero no veo trafico ni mi emisora hace ptt para transmitir. Por otro lado clico en el triangulo para poner una frecuencia , por ejemplo 14,090 mhz y no se ve reflejada en la parte de arriba.
Espero haber explicado algo mejor lo realizado hasta ahora.
Gracias
La unión hace la fuerza.
Realizo las pruebas de PTT en el programa y sale bien pero no veo tráfico ni tampoco emito
Si las pruebas de PTT y CAT resultan correctas (se encienden correctamente los botones en "Archivo - Ajustes - Radio"):
...y no recibes nada en el waterfall, debes revisar la hora de tu ordenador en primer lugar. Para tener la hora del ordenador ajustada a un servidor de hora (reloj atómico) te sugiero usar "NetTime" ( https://www.timesynctool.com/)
Luego debes revisar que el conector de entrada de audio esté conectado al jack de entrada de audio de la tarjeta y no al de salida (no especificas que tarjeta de audio usas).
Revisando en Internet, veo que el Kenwood TS-590S y TS590SG ya tienen una tarjeta de audio incluida y solo necesitas un cable USB (A-B) para conectar el equipo al ordenador.
Aquí te dejo una PDF de Kenwood indicando la configuración para hacer FT8 con un TS-590S (y también TS-590SG).
https://www.kenwood.com/i/products/info/amateur/ts_590g/pdf/ts590_g_ft8_settings_en.pdf
.
Aparte de todo lo que solicitas, te sugiero cambiar de programa, el JTDX desde el inicio de la guerra de Ucrania (hace más de dos años), ya no tiene actualizaciones. El programa WSJT-X tiene el modo FT8 Super Fox que no lo tiene ningún otro programa. Si quieres trabajar las últimas expediciones en FT8SF, deberás usar WSJT-X.
Saludos.
Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .
Hola,
comprueba en configuración, audio que seleccionas la tarjeta USB.
Seguramente si es como en Yaesu necesitaras otro conector para el CAT, que es el control la emisora y que te mueva la frecuencia directamente desde el programa. Si es con el conector en la caja negra de donde salen los dos jack, el usb y el conector al equipo se tiene que poner el led de colores. No se si no es con DTR para que funcione.
Adrián - EA2EUQ
Haz caso a lo que te dice Cedric EA4AC. No necesitas mas que un cable USB del Kenwood TS590S al ordenador. Olvidate del SB 3000. Yo lo tengo como dice Cedric, hace años y funciona perfectamente. Sigue las instrucciones de este pdf, que esta información es valida y del fabricante del equipo.
https://www.kenwood.com/i/products/info/amateur/ts_590g/pdf/ts590_g_ft8_settings_en.pdf
Si necesitas más ayuda, ya me lo indicas. Yo creo que ya lo habras resuelto. Saludos
Ex EA5BZS. Juanjo. JM09AX
Es cierto: que el ordenador tenga actualizados fecha y hora es clave para el buen funcionamiento del FT8 y similares. NetTime es tu software para este cometido.
Sobre JTDX, pongo aquí el enlace al mejor manual en castellano que conozco, el que redactó Arsenio (EA1AHY):
https://www.swisslogforwindows.com/Download/Manual%20JTDX%201.0.pdf
Sobre el interface que pretendes hacer funcionar con tu radio (SB3002-A1), carece de CAT, para automatizar los cambios de frecuencia (que los cambios en el software lleguen solos a la radio y viceversa). Si quieres añadir esta prestación necesitas otro cable específico para el CAT, que te consumirá otro USB e irá conectado al puerto CAT de tu radio.
Si prosigues en tu intento de hacer funcionar Win11, JTDX, NetTime, SB3002-A1 y TS-590S, creo que lo que te faltaría es asegurarte de:
1.- que win11 haya reconocido adecuadamente la tarjeta de sonido que usas (comprueba que en administrador de dispositivos no hay ninguna "alarma" en la parte de puertos USB).
2.- que en la configuración de audio del JTDX hayas seleccionado tu tarjeta de audio USB.
3.- que el conector de entrada de audio esté conectado al jack de entrada de audio de la tarjeta y no al de salida. Si tienes dudas, basta con que los intercambies y compruebes si empiezas a recibir en la cascada del JTDX.
Ahora bien, si decides cambiar de escenario y olvidarte del JTDX y del SB3002-A1, bastaría con que sigas lo indicado en la guía cuyo enlace ya ha sido puesto más arriba.
Los detalles concretos de configuración de software y de conexiones hardware podrán ser distintos, pero la idea es siempre la misma:
a.- radio
b.- señales de audio entrada/salida (hacia la radio/desde la radio)
c.- tarjeta de sonido que procesa esas señales (externa o interna, del ordenador o de la radio)
d.- software, que dialoga con la tarjeta de sonido por un lado y con la radio por otro (señales PTT y CAT)
Suerte y saludos,
73 & DX, Manuel
Buenos días a todos y agradecer a todos la colaboración. De momento sigo sin que me funcione todavia. Respecto a lo que comenta EA4AC decirle que la tarjeta de sonido que utilizo es una standard USB de estas pequeñas que andan por el mercado y que no tienen nombre ni marca. (Acabo de hacer una compra de dos tarjetas USB diferentes, no vaya a ser que la que tengo esté mal). A lo del comentario de que la Kenwood tambien puede hacerse conectar por conector USB (A) a USB (B) tambien lo he hecho siguiendo ese manual y previamente haberme bajado el controlador de USB que recomienda en el tutorial de Kenwood. Consigo que la emisora conecte con el programa pero al realizar la prueba en la configuración radio de JTDX de Cat, realiza el cambio y se escucho un ti ti ti ta y en la pantalla de la Kenwood me desaparece DATA. Con respecto a la visualizacón de la estaciones sigo sin poder verlas. Por otro lado lo que me comentais del reloj atómico no lo he instalado (tomo nota para realizar dicha labor). Tengo también un cable RS232 que compré hace tiempo y que manejaba el programa de Kenwood. Ah tambien comentar que el led rojo que lleva la caja negra del interface SB3002-A1, jamás lo he visto encenderse (puede haber fallo en la caja???). No lo creo porque con los otros sistemas de conexión (USB-A --USB-B) tampoco consigo que funcione correctamente el JTDX. Voy a seguir mirando con vuestros consejos y en la medida que vaya avanzando iré reportando por aquí. Si se os ocurre alguna cosa a alguién que tamién se le atragantó esto como a mi ruego que me digais como lo solucionaron.
Repito, gracias por los consejos.
La unión hace la fuerza.
decirle que la tarjeta de sonido que utilizo es una standard USB de estas pequeñas que andan por el mercado y que no tienen nombre ni marca. (Acabo de hacer una compra de dos tarjetas USB diferentes,
No le hace falta tarjetas de audio externas, ni interfaces como el SB3002, ni cables RS-232. El equipo ya trae todo eso y se conecta con un simple cable USB A/B. Intente buscar la solución por este camino.
Intente recibir primero y solucionado esto, puede pasar a la parte de TX.
En cuanto a no recibir, si no tiene la hora correcta en el ordenador, no tendrá decodificaciones en el waterfall, es IMPRESINDIBLE, que instale un programa para sincronizar la hora.
A la hora de TX, su problema puede radicar en la configuración de los parámetros del CAT en la radio contra los parámetros del CAT en el JTDX.
Tengo un tutorial que le puede "iluminar" en algunas cosas.
Saludos.
Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .
Puedes acotar el problema y asi resolverlo....
Prueba lo que te indiqué al principio., si no vas a dar muchas vueltas. Yo comenzaría por esas pruebas.
Slts,
EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE