Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Antenas para concur...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antenas para concurso 160 metros

EA2AW
Mensajes: 698
#35886  - 6 enero, 2018 17:03 

Estoy pensando en montar algo para 160 para el concurso de este mes. El caso es que desconozco totalmente la banda.

Se me ha ocurrido poner una l invertida con un mástil de fibra de 12 metros que tengo y unos cuantos radiales para transmitir y un par beverages para recibir, una Europa y otra usa.
Podría llegar a ajustar la roe sin usar bobinas ??

Por sitio....pues .... para la vertical tengo un rectángulo de 40m x 15m y para recibir no hay mucho problema salvo conseguir los soportes elevados para las beverages.

Alguna sugerencia???

Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#318583  - 6 enero, 2018 22:01 
Escribió:
Se me ha ocurrido poner una l invertida con un mástil de fibra de 12 metros que tengo y unos cuantos radiales para transmitir

Radiales, todos los que consigas, si puedes "forrar" esos 40m x 15m con malla de gallinero electrosoldada mejor.

Escribió:
Podría llegar a ajustar la roe sin usar bobinas ??

Si consigues ROE 1 sin adaptar mala cosa, quiere decir que estás perdiendo aproximadamente una quinta parte de la potencia en calentar algo. Una vertical de 12m para la banda de 160m posiblemente tenga menos de 10Ω de resistencia de radiación, así que el resto hasta 50Ω sería resistencia de pérdidas.

Lo importante es llevar el sistema a resonancia y adaptarlo.

Para llevarlo a resonancia puedes hacerlo jugando con el hilo horizontal de la L, alargando o acortando, poniendo varios en distintas direcciones, puedes poner una bobina en algún punto, pero luego tendrás que elevar esos 10Ω a 50Ω con algún tipo de transformador.

También puedes hacer los dos pasos de forma simple con un acoplador en la base.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3060
#318584  - 7 enero, 2018 09:46 

Para sujetar la Beverage; altura del cable sobre el suelo entre 30cm y 4 metros. Largo del hilo, entre 1 a 4 longitudes de onda y al final la resistencia conectada a tierra. Varía su impedancia según la altura y el grosor del hilo, Z = 138 log(4h/d). Lee el capítulo 2.13.1 Beverage antennas del Low Band Dxing de ON4UN, y si no lo tienes te lo puedo escanear. Es un libro intersantísimo
Es la mejor antena que he tenido en 160 que desgraciadamente no puedo poner ahora.
73
José Luis

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE