Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Antena magnética AH...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena magnética AH-521

EA1EPM
Mensajes: 301
#13039  - 5 enero, 2011 11:56 

Estoy interesado en comprarme esta antena, alguien tiene experiencia en el uso de la misma,o en otra de similares características de este tipo, especialmente me interesa su cobertura.
Atentamente
G. Garcia

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3060
#131605  - 5 enero, 2011 17:58 

Hola. Hace años tuve la que cubría 80/160 metros. Con un diámetro de 3,70 metros nada menos, parecía un aro para loros monstruosos. No recuerdo ya el modelo. Sólo pude llegar a Rusia Europea en 160 metros tanto en TX como en RX. Fue un fracaso. Pero no creo tenga nada que ver con esta AH521.
Para DX cualquier dipolo o direccional va mejor aunque tenga mas ruido. Otra cosa es que no tengas espacio y hay que apañarse con lo que se tiene. Suerte en la elección.
73s
José Luis

ResponderCitar
EC7MA
Mensajes: 239
#131606  - 5 enero, 2011 21:25 

Otros "porta-loros"

EC7MA
José Manuel
IM76sq
ec7malaga@gmail.com

ResponderCitar
EA4DSY
Mensajes: 220
#131607  - 31 marzo, 2011 23:08 

Haztela.

Te saldrá más cara (depende de lo que uses) pero vas a disfrutar cacharreando.

en esta antena AH-521 hay algo que no me cuadra. el aro está hecho aparentemente de piezas de aluminio enchufado, eso va contra la teoría de estas antenas porque el aro debe ser lo más grueso posible y con la menor resistencia eléctrica posible, osea de una sola pieza y sin malos contactos.

No se si lo han resuelto soldando los tubos, pero parece que no.
El problema que le veo a estas antenas es que van bien en una sola banda y en las demás van un poco peor. no cubren mas que tres o cuatro bandas y con buen rendimiento solo un par de ellas, pero ¿quien tiene espacio para poner una antena de para 80 o 160 metros?
habría que ver si un dipolo con bobinas de carga o trampas del mismo tamaño va igual o seguramente peor.

Lo mejor es poder usar los 40, 80 y 160 metros en un espacio muy muy reducido.

yo me estoy haciendo tres modelos diferentes . una en cobre grueso soldado con plata y las otras dos son diferentes y no digo como para no levantar la liebre.

Es la antena más cara que me he hecho jamás y solo estoy empezando.
he tenido que parar de soldarla porque si continuo no la podía llevar en el coche, pues no entra en el maletero. gran error. de momento estoy buscando una baca para el coche para poder sacarla del taller una vez terminada.

Todo es una historia, el condensador, el control del motor ,soldar el tubo, etc...
A los Alemanes les gusta porque la inventaron ellos o algo así. (submarinos).

Espero hacer una prueba A/B comparada con un dipolo patatero esta semana santa, a ver si es verdad que rinde peor o mejor que un dipolo en el mismo espacio.
Hay más a la venta, dos de MFJ. tres de un italiano que son la leche,alguna más que no recuerdo ahora como las de un brasileño.
en tres semanas veremos como sale.
Lo que es seguro es que hay quien la usa para recibir y transmite por un dipolo u otra antena.

mi respuesta es un poco tardía pero ahí está.

Esta antena en particular tiene polarización vertical y es direccional.

ResponderCitar
EA4FL
Mensajes: 32
#143749  - 1 abril, 2011 12:43 

Hola, yo la tengo instalada, apenas la uso, el ajuste a distancia es muy crítico y el rendimiento de la antena muy pobre, bastante menos que un dipolo. En cuanto al precio, excesivamente elevado para el rendimiento que tiene, eso sí, el espacio que ocupa es mínimo. Un simple dipolo da más rendimiento y es siete veces más barato.
Un saludo.
Manuel EA4FL.

73! De Manuel EA4FL

ResponderCitar
EA4ERZ
Mensajes: 358
#143806  - 1 abril, 2011 13:20 

pues no se, yo he hecho pruebas con la que tengo hecha y va de maravilla. tanto en circulo como en octogono. concretamente en octogono la hize partida por debajo para el transporte.

busca condensadores para antenas de aro en el foro ure y te sale.

probada con una buternut y no se lleva mucho el rendimiento 3 y 4 smeter menos en la de aro.

y el ajuste es critico si no estas comodo sentado en el cuarto por que si lo haces a mano madre mia.

ResponderCitar
EA4FL
Mensajes: 32
#131608  - 4 abril, 2011 09:19 

Estamos hablando de la antena AH-521, esta antena tiene un control remoto para mover el condensador situado en la antena, este control remoto obviamente se sitúa en el cuarto de radio. Al mover el control remoto vemos que la intensidad de la señal o ruido (si no hay señal) en el transceptor va aumentando a medida que nos aproximamos a la longitud de onda deseada, eso no qiere decir que tengamos ajustada la roe, para eso tenemos que emitir portadora, y aquí viene el problema, si emitimos com mas de 2w el control remoto se bloquea y no actúa, aparte el recorrido del mando de control remoto es muy reducido, nada te garantiza que cuando quieras volver a utilizar la misma banda la posición del mando de control remoto vaya a ser el mismo. Repito que únicamente me refiero a esta antena la AH-521 que es la que tengo instalada pero que no uso porque cualquier dipolo da mejor resultado y no hay que reajustar tanto cada vez que se cambia de banda.
Manuel.

73! De Manuel EA4FL

ResponderCitar
EA4DSY
Mensajes: 220
#131609  - 9 abril, 2011 22:29 

Que el ontrol remoto se bloquee es un problema y debe ser rf o algo que afecta el control. Eso no es normal. Pero, si que es necesario ajustar con baja potencia, eso en todas.
Estas antenas son de una sintonía tan estrecha que se ven afectadas por la temperatura y condiciones ambientales y es normal que una sintonía no dure de un día para otro.
En la MFJ hay que dar un último toque de un segundo para que entre en sintonía.
Si hace falta más desmultiplicación para sintonizar mejor, eso es un tema de diseño.
Con esta antena te ahorras el acoplador, seguro que a un dipolo no le reprochas que se tenga que acoplar. Claro que un dipolo ocupa mucho más.si ocupa menos hay que acoplar porque se estrecha su ancho de banda.
Sigo pensando que una antena de estas es tan buena como la calidad de sus materiales y determinados remates. yo no la he visto pero me parece que sus tubos no van soldados (aumento de la resistencia interna y perdidas) además o el condensador variable es bueno o pasa algo parecido con las perdidas, por ejemplo que el contacto móvil de las placas no aguanta la potencia y se traduce en una perdida de factor de calidad del componente y de rendimeinto d ela antena. Imagina que pones un condensador variable y la grasilla del eje se derrite con el calor de estar en el tejado en verano, el contacto de las placas móviles es malo a efecto d ela RF, la antena rinde una "M" y eso hace que de una unidad a otra pueda haber diferencias.
Yo las estoy pasando "F..utas" para soldar una mía, así que en una comercial, saldría muy caro repasar estas cosas. piensa que la mejor que hay en el mercado cuesta unos mil euros y si que han soldado en ella a base de bien con soldadura de aluminio en atmosfera de Argón.
Hay una cosa en cuanto al resultado, y es que estas antenas pueden no ser adecuadas para el DX como una vertical, por su angulo de radiación, pero en mi caso lo que quiero es una antena que no ocupa para chateo local cubriendo España. Además, esa antena en concreto AH..., por el punto de alimentación y posición del condensador, tiene una cierta direccionalidad, ¿que garantiza que cuando se hace una prueba la antena está apuntando al mismo sitio?, por ejemplo.
Un condensador de calidad para hacer una antena de estas cuesta casi lo mismo que la antena comercial, ¿que resultado se puede esperar si no cuesta más de 1000 euros?
de todas formas, siempre se podría hacer una prueba de tu antena AH-521 a una casera autocostruida; si hay diferencia entonces se sabría que es un problema de esa unidad o de esa marca en particular.
Si quieres probar con la mía podemos quedar un día en un cerro descampado cualquiera y poner las dos antenas y hacer una prueba A/B con los corresponsales que nos salgan y orientando si procede.
Estas antenas tienen seguidores y muchos que se ha rendido. por algo será.
de todas formas en recepción debes haber notado que puedes seleccionar mejor al corresponsal ante una señal interferente o molesta. si ni siquiera has notado eso, entonces va muy mal.
¿Son 80 y 160 metros frecuencias para hacer DX más allá de rusia? lo pregunto porque no lo se.
Con 3,5 metros de diametro la antena tiene que funcionar decentemente.
Saludox.

ResponderCitar
EA4FL
Mensajes: 32
#144847  - 11 abril, 2011 12:38 

Hola , como decía tengo instalada esta antena, también tengo instalado un dipolo Moregain para 80 y 40 metros, en el centro uno las dos ramas del dipolo con un balun de relación 6/1. Mediante el acoplador automático del Kenwood TS-450 la roe se ajusta sin problemas a todas nuestras bandas,con otro transceptor incluso en 6 metros. El rendimiento con esta antena es más que aceptable. Ahora vamos con la AH-521, decido en que banda deseo trabajar, comienzo a mover los mandos de sintonía a distancia del condesador variable situado en la antena, comienzo a escuchar estaciones, selecciono una, cuando escucho la intensidad máxima, busco una frecuencia lo más cercana posible, la antena debería estar ajustada, pero la mayoria de las veces no es así hay que retocar mucho hasta encontrar en el mejor de los casos una roe de 2/1, todo eso siempre que el mando no se bloquee, porque como envíes portadora durante más de dos segundos a la potencia minima que da el transceptor el mando queda bloqueado durante un tiempo. Me compré, para que veas que soy persistente, un analizador de antenas, estos emiten miliwatios por tanto de esta forma podía sintonizar la antena en emisión, aún así resultaba sumamente critico el ajuste, si te vas a quedar en una banda todo el tiempo vale, pero si hay que cambiar de banda de vez en cuando ya entran sudores. Todo ello para que al final la señal sea bastante inferior a la recibida con el dipolo Moregain. Esta es mi experiencia, la antena me salió en el 2005 por 500 euros el dipolo es auto-construido, es verdad que ocupa mucho más espacio, pero el costo fue el balun y el cable, pasar de una banda a otra es cuestión de segundos. Actualmente la antena AH-521 está ajustada en la banda de 20 metros y alguna vez transmito con ella pero cada vez que tengo que cambiarla de banda me da yuyu. Ah se me olvidaba, lo de la directividad de esta antena es una fantasía, cuando la instalé le puse un rotor y no se nota directividad, únicamente se puede compesar la posición en la que la antena no radia (posición de Plano).
Quizás sea algo excéptico, pero está claro que una antena de dimensiones muy reducidas es dificil que tenga un rendimiento aceptable.

Saludos. Manuel

73! De Manuel EA4FL

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE