Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
antena hilo largo 1...
 
Notificaciones
Limpiar todo

antena hilo largo 16,2 m

EA3QL
Mensajes: 103
#29285  - 8 diciembre, 2014 14:59 

Acabo de instalar una antena tipo hilo largo, de 16,2 mts alimentada por un extremo mediante un unun de 1:9, elevada sobre el suelo 9 mts y amarrada a los tejados de dos edificios, sin mástil, mediante hilo no metálico de 3 mts.
El hilo de antena es el clásico de tender la ropa, de trenza de acero recubierto en pvc. Sería mejor en cobre, pero no lo tengo.
El unun 1:9 es el clasico chino de 14 euros.
El rabillo para conectar el unun tiene 2 cmts de largo.
El resultado de las pruebas es EXCELENTE en lo que a roe se refiere, en todas las bandas de 10 a 80 mts ambas incluidas. Sin utilizar acoplador.
El unun sin poner a tierra y sin rabillos de contraantena.
El Tx puesto a la tierra doméstica por su palomilla trasera.
No se aprecia RF alguna en el cuarto de radio.
Se habla mucho de que es necesario unun + acoplador pero en mi caso funciona perfectamente solo con el unun.
Espero que mi experiencia os sirva para mejorar vuestra instalación.

jose maria
ea3ql

ResponderCitar
Inició el tema
EA3QL
Mensajes: 103
#265332  - 8 diciembre, 2014 15:20 

Otros detalles: he medido la resistencia de ese hilo de acero y es de 6 ohmios, lo cual produce pérdidas pero por otro lado igual facilita el acoplamiento.

jose maria
ea3ql

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DBX
Mensajes: 198
#265341  - 8 diciembre, 2014 17:14 
Escribió:
El unun 1:9 es el clasico chino de 14 euros.

Del chino ? Me puedes indicar donde lo compraste ?

Gracias.

Antonio

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4280
#265352  - 8 diciembre, 2014 20:01 

Pues enhorabuena.
Yo de estos hilos largos he montado varios, entre ellos, el que tú. Otro de 30 m o así y al final NADA, como mi windom, nada. Así que a.t.p.c.
Buena idea lo del hilo de acero, muuuuuucho mejor que el cobre, andevaparar!.

73. Diego

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 887
#265333  - 8 diciembre, 2014 20:31 

Hola, al tema ,la ant. no tiene roe, de pm , pero que tal va en trx, se oye algo, llegas lejos en 80m? la comparas con algo? uff yo no paro de buscar algo pa 160m que sea chico y que llegue mas alla de EA o F. yo tengo algo parecio pa 160m sin el balun, y no hay manera de pasar de ucrania,esa linea invisible no la paso ni con el Kw, oir si pero no llego ni de coña, en fin cada uno lo cuenta como le va

Gracias.............Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#265334  - 8 diciembre, 2014 21:07 

Pues para 160 yo tengo un dipolo de 15m por lado con trampas y bueno, no salgo de europa, pero la trabajo mas o menos ejjeje, ya sabemos que la banda magica pide mucho.

Yo debo decir que casi todas las antenas con unun 9:1 que he montado suelen ser algo sordas, pero cada uno a lo que puede, y si funciona, pues funciona.

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EA3QL
Mensajes: 103
#265371  - 9 diciembre, 2014 00:46 

Pues en 160 no me funciona pero en 80 sí y desde hace años que no escuchaba nada en 80. Con vertical, etc nunca había pillado nada en 80 y hoy he escuchado varias estaciones.

jose maria
ea3ql

ResponderCitar
Inició el tema
EA3QL
Mensajes: 103
#265353  - 9 diciembre, 2014 00:51 

Pues son de esos que venden en ebay, encontrarás a varios vendedores por 14 euros envío incluido. Tardan 30 días. Los núcleos son pequeños y las cajas no vienen selladas para lluvia y tienes que sellar con silicona Casi es mejor comprar uno bueno o hacerlo casero.

jose maria
ea3ql

ResponderCitar
Inició el tema
EA3QL
Mensajes: 103
#265367  - 9 diciembre, 2014 00:57 

Te entiendo, pero yo antes tenía una vertical con hilo de 5 mts que estaba bien sorda en 40, y en 80 ....pensé que no existía esa banda hasta hoy.
El hilo de acero es recomendable? pienso que tiene muchas pérdidas.

jose maria
ea3ql

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DBX
Mensajes: 198
#265378  - 9 diciembre, 2014 13:03 

Gracias por la info del balum "chino".
Antonio

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3060
#265335  - 13 diciembre, 2014 08:56 

7MT 3NN, no le deis más vueltas, los 160 no perdonan, si es dipolo 1/2 onda alimentada en el centro, si es tipo windon 77 metros de larga +/-. O una vertical cuanto más alta y radiales mejor. Así son los 160-
Felices fiestas, salud y trabajo para el que le haga falta.
José Luis

ResponderCitar
EA2CDG
Mensajes: 6
#265336  - 14 diciembre, 2014 12:35 

Hola, yo monté una este verano, también con 16,20m y 1:9. También muy bien de ROE pero me mi impresión fue que era algo sorda y captaba ruidos. Cierto es que no estaba muy lejos de una línea de alta tensión y posiblemente esta fuese la causa. Me escuchaban pero estaba con un FT-817 (5w), por lo que no estaba mal. Os captaba ruido a vosotros?
Iñaki

ResponderCitar
EC5CFV
Mensajes: 122
#265337  - 14 diciembre, 2014 17:07 

Yo utilizaba una en mis actividades portables en 40m, tenia poco swr, en Rx escuchaba muy bien, pero en Tx algunos no te escuchan, es decir que necesitas power para salir, y en portable con bateria es mision imposible...ademas me daba algunas descargas, por eso tenia que poner una piqueta a tierra, y para optimizarla le colocaba una contraantena con cable arrollado que le iba muy bien, se notaba mucho en Rx, es una antena de compromiso que trabaja bien, pero para tx no me gusta. :S

ResponderCitar
EA4HS
Mensajes: 25
#265338  - 15 diciembre, 2014 00:22 

Ten en cuenta que para la caña necesitas poner plano de tierra, tipo malla de gallinero. Yo he usado muchas verticales porque me gustan y tengo una caña de 12 metros, lo más importante es que si no le pones un plano de tierra se te va a quedar sorda. Luego siempre montó una pica para toma de tierra y pongo el acoplador y la emisora para evitar retorno, y es más, si haces un bálun 1:1 dándole unas 8-10 vueltas de coaxial para eliminar la RF muchísimo mejor te va a aumentar el rendimiento.73

Yaesu FT-1000MP / Kenwood TM-D700 / TyT 2017

Loop cerrado B&W y Diamond 510

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#265682  - 15 diciembre, 2014 14:32 

Perdonad que sea tan tajante, pero 16,2m de hilo no son ni de coña un hilo largo, bueno, rectifico, es hilo largo para la banda de 6m, de ahí para abajo de hilo largo nada de nada.

Este "engendro" lo he probado en varias ocasiones "pa probar" y con fines científicos y os puedo asegurar que es una K.K a todos los efectos, para SWL vale pero con matices, pero para TX es lo que ya he dicho.

Gana un poco con un buen plano de tierra/radiales, si no lo tienes es un churro de antena, aún me convence más un Bálun 6:1 con resistencia en los dos devanados para que el equipo vea baja ROE y conectar un devanado a un buen plano de tierra y conectar el otro devanado a un radiador lo mas largo posible, obviamente tiene pérdidas, según parece sobre el 33%, pero al menos el otro 67% o parte de el dependiendo del plano de tierra que tengas pues sale al aire sin problemas, hice varias pruebas de 20 a 10m y me funcionó mejor de lo que me esperaba, eso si, 700 y pico metros de radiales como plano de tierra, que eso ayuda sin duda, sin plano de tierra la misma antena la ROE también era baja pero el rendimiento mediocre tirando a bajo.

De todas formas apoyo la experimentación venga de donde venga, soy un fanático de la experimentación, pero hay cosas que una vez probadas no pegan ni con cola.

Saludos.

Guillermo. EA6-xD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA4HS
Mensajes: 25
#265339  - 15 diciembre, 2014 16:30 

No confundamos hilos largos con Cañas... Puestos así lo mejor un Km de hilo en caña y 5 Km2 de chapa debajo... Cuanta superficie necesitamos?? Yo con caña de doce metros y 18 metros de cable de 1,5 eléctrico poniendo como plano de tierra malla y me ha ido genial. Un hilo largo que tuve de 38 metros y 4 mm de grosor igual. Que no te va a funcionar todo igual en los mismos lados...

Yaesu FT-1000MP / Kenwood TM-D700 / TyT 2017

Loop cerrado B&W y Diamond 510

ResponderCitar
EB8AYA
Mensajes: 74
#265702  - 15 diciembre, 2014 16:34 

Suscribo totalmente lo dicho anteriormente por Guillermo. Me harté de probar múltiples opciones, soluciones con la CT1FFU EZ-WIRE.
La solución más "rápida y económica" aunque a primera "vista" no lo parezca es un acoplador automático en la base de cualquier hilo con plano de tierra y FIN de la historia (aunque yo diría que es un buen comienzo de historia).
En la revista de este mes tenemos un excelente artículo que nos explica que ese "hilo largo" tan comentado REALMENTE qué es.
felices fiestas y mejor cacharreo (incluidas las lecturas).
73 de Javier.

ResponderCitar
EA3QL
Mensajes: 103
#265340  - 16 diciembre, 2014 12:21 

La verdad es que ruido, sí tiene. Estoy en un pequeño pueblo, y la antena en el jardín entre casas.
No he comprobado todavía la eficacia en Tx, pero en Rx, ahora en 80 mts escucho estaciones cosa que en 20 años con una caña de 5 mts nunca conseguí.
Es una buena antena para el camuflaje ya que no se ven mástiles ni nada extraño que moleste a los vecinos.
Por otro lado te sale por menos de 20 euros.
Ya os iré informando del funcionamiento.

jose maria
ea3ql

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE