Hola a todos :
A ver si me explico bien,necesito una antena de hf para el coche.
Busco algo pequeño para poder ir escuchando solamente en marcha
Tengo varios modelos pero en marcha no las llevo evidentemente por sus dimensiones
El PL esta en el centro del techo
Os agradeceria vuestros comentarios y experiencias
Gracias de antemano
Jandro
Buenas tardes,
No indicas si deseas escuchar una banda en particular, o bien escuchar diferentes bandas de HF.
Para el primer caso, tienes las MFJ de la serie 23..T (Short Mobile Whips, monobandas que no llegan al metro de longitud), y las también monobandas MFJ-2620T (para la banda de 20m) y la MFJ-2640T (para la banda de 40m). Ambas son telescópicas con la bobina de carga en la base, y miden 1,37 metros desplegadas.
En multibanda también tienes varias opciones:
- Las MFJ- TH-1L (de 7,0 a 54 MHz) y la MFJ TH-2L (de 3,5 a 54 MHZ). Ambas llevan un motor reversible a 12VDC para ajustar la bobina decarga a la mínima ROE. Su longitud es de 1,37 metros.
- La Chameleon V2 con una longitud de poco más de un metro. No es ajustable, y debes utilizar un acopador de antena.
Que conste que no deseo hacer propaganda de MFJ, Chameleon u otro, solamente indico las que conozco, concretamente utilizo las de la serie MFJ-16..T con el vehícuo parado pues miden unos 2,2 meros de longitud. también utilizo la Chameleon V1 (2,5 metros de longitud y muy pesada) en las mismas circunstancias.
Otros fabricantes ofrecen muy buenos productos que no siempre se encuentan en nuestro mercado nacional.
Espero haberte sido de utilidad.
73's
Javier
Javier
Hola Javier muchas gracias por tu informacion.
Yo suelo utilizar las eco con mi ic-703.
Quiero solo recibir, poder ir qrv mientra conduzco con algo minimo que permita escuchar, esa es la idea, no tiene que ser monobanda.
De nuevo gracias
Saludos
Jandro
Pon una simple varilla, o una antena de VHF.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Yo estoy muy contento ahora con mi miniwhip. Un palmo de antena que me permite escuchar todas las bandas. Busca por Google "miniwhip PA0RDT" hay mucha información. Siento no poder darte más datos, estoy con el móvil y fuera de casa.
Enviado desde mi fnac 4.5 mediante Tapatalk
73's de EA5WA Juan Carlos
https://www.ea5wa.com/
Gracias Juan Carlos , lo mirare.
73
Hola, yo también ando detrás de algo parecido...
Sobre la PA0RDT, pues la verdad es que a mí siempre me ha parecido muy "juguete"... no sé... A mí personalmente me cuesta creer que algo tan pequeño, en HF, MW, LW... sea capaz de escuchar mucho... y menos de hacer DX...
Sin embargo, algo que sí es verdad es que es la antena que se usa en el WebSDR de Twente, que no parece tener mala oreja... aunque ya lo advierten ellos... sin un buen plano de tierra la antena no funciona bien.
En fin, será cosa de hacerme una. Así podré saber qué tal funciona, usando la superficie metálica del coche como plano de tierra... Además, no parece que sea muy usada como antena de móvil... así que me gustará darle este uso
Saludos!
David - EA3IEK y SWL EA4998URE
Barcelona - JN11aj
https://twitter.com/EA3IEK_4998URE
Hola a todos:
No quiero ser agorero, pero tengo entendido que, al final, lo que en la PA0RDT hace realmente de antena es la malla del coaxial. Por eso, si éste es corto, como suele pasar en las instalaciones móviles, la cosa no pinta muy bien. Además, hay mucha gente que comenta en Eham que es casi más sensible a los ruidos eléctricos que a la RF... Por otro lado, el SDR de Twente parece que no está nada sordo.
En fin, que creo que para el coche (y aunque sólo sea para escuchar) hay soluciones más sencillas y eficaces. Pero dicen que la radio es experimentación, ¿verdad?
Saludos
Juan
Hay una solución bastante sencilla que sirve para transmitir y recibir y es una antena de látigo de CB a la que se le pone un unnun 1:9 en la base.
Los "whip" de CB suelen ser tradicionalmente de 102 pulgadas y se instalan con una base con muelle que permiten inclinarlas y fijarlas al vehículo ( como una antena nvis).
Y cuando te interesa la pones en vertical y tienes una antena que rendirá genial en 10, 12,15,17 y 20 y no tan bien en 30 y 40 metros.
Ademas hay soluciones para que el punto de soporte sea muy bajo:
Aqui tienes un ejemplo.
Es una solución nada cara.
Saludos
Luis, EA1NT
EA4RE dijo de mi: Luis, tu en tu línea habitual de fantoche de taberna barata.
EA1CJJ escribió:Hola a todos:
No quiero ser agorero, pero tengo entendido que, al final, lo que en la PA0RDT hace realmente de antena es la malla del coaxial. Por eso, si éste es corto, como suele pasar en las instalaciones móviles, la cosa no pinta muy bien. Además, hay mucha gente que comenta en Eham que es casi más sensible a los ruidos eléctricos que a la RF... Por otro lado, el SDR de Twente parece que no está nada sordo.
En fin, que creo que para el coche (y aunque sólo sea para escuchar) hay soluciones más sencillas y eficaces. Pero dicen que la radio es experimentación, ¿verdad?
Saludos
Juan
La malla del coaxial, en esta antena y en otras como pudiera ser una vertical, tiene continuidad eléctrica con el plano de tierra usado, ya sean radiales, chapa metálica, la misma tierra (como en el caso de algunas verticales portables para HF, en las que, según he visto, junto con los radiales, o en lugar de ellos, se pone la malla directamente a tierra mediante una pica o varilla que se clava en el terreno)...
En el caso que nos ocupa, la malla del coaxial y la chapa del coche son, eléctricamente hablando, como "una sola cosa", ya que se comunican a través de la base de antena. Por lo tanto, aunque la tirada de coaxial sea corta (que de todos modos, por larga que fuera, poco efecto tendría en un coche, ya que al discurrir por su interior quedaría completamente apantallada) ahí tienes toda la chapa metálica del coche, expuesta directamente al exterior, haciendo de buen plano de tierra... Por lo que aún recibiendo por este último, el rendimiento de la PA0RDT no debería ser malo teniendo en cuenta que, en el coche, su superficie es generosa.
En el SDR de Twente según creo la antena la tienen en lo alto de un edificio, cuya azotea es enteramente metálica. Por lo que su rendimiento es genial.
Como decía anteriormente, según he visto, la PA0RDT es una antena que necesita de un plano de tierra efectivo, por lo que si se usa con tiradas cortas de coaxial sera necesario añadirle para que rinda bien. Con tiradas largas, y suponiendo que el coaxial no se encuentre "apantallado" supongo que con la malla le basta...
EA1NT escribió:Hay una solución bastante sencilla que sirve para transmitir y recibir y es una antena de látigo de CB a la que se le pone un unnun 1:9 en la base.Los "whip" de CB suelen ser tradicionalmente de 102 pulgadas y se instalan con una base con muelle que permiten inclinarlas y fijarlas al vehículo ( como una antena nvis).
Y cuando te interesa la pones en vertical y tienes una antena que rendirá genial en 10, 12,15,17 y 20 y no tan bien en 30 y 40 metros.
Ademas hay soluciones para que el punto de soporte sea muy bajo:
Aqui tienes un ejemplo.
Es una solución nada cara.
Saludos
Luis, EA1NT
Pero entonces en movimiento sólo es posible llevarla "inclinada", con lo que su rendimiento no es el mismo, sólo serviría para escuchar bien señales cercanas, como lo son precisamente las señales NVIS... (102 in = 2,59 m, para mí es demasiado larga para llevarla extendida si no es en parado... tengo una SG-7900 de V/UHF que la estoy usando como antena de base para SWL en estas bandas porque con 1,58 m de longitud no me atrevo a llevarla en el coche familiar -donde está el soporte de antena, ya que yo aún no conduzco- y llevarla por la autopista en los desplazamientos vacacionales, por ejemplo)...
Y aún en el caso de poner una base cercana al suelo, la antena sobresaldría exageradamente en caso de llevarla extendida... El coche es un turismo y es relativamente bajo, por lo que el efecto se notaría aún más.
Aunque la verdad es que como antenas de base para SWL las "102 in whips" no parece que vayan nada mal... Ejemplo, la recepción de EA5ON desde Montreal durante el último concurso de la ARRL:
Yo voy a probar la PA0RDT para el móvil... a ver si en el próximo parón de S.Santa tengo un poco de tiempo y me puedo poner con ello. Estoy considerando dos opciones, o comprar por ebay una 'blade antenna' de VHF de avión en más o menos mal estado (que las hay) y usar su carcasa para encapsular la PA0RDT (y posteriormente atornillarlo en la tapa del maletero); o encapsularla directamente en un fragmento de tubo de PVC, como se suele hacer, y roscarla directamente en el soporte de antena con un PL macho de panel.
Ya veré... :whistle:
Saludos!
David - EA3IEK y SWL EA4998URE
Barcelona - JN11aj
https://twitter.com/EA3IEK_4998URE
A mí se me escucha por la PA0RDT de RX o por la stack de 4 sobre 4 y el KW que usaba de TX?
Pero hablando en serio, interesante tema. Estoy muy activo en móvil parado, y soy consciente que la limitación que hay en las estaciones móviles en marcha es bastante. Para RX solo, me parece que las soluciones expuestas por Ángel y por Luís funcionarán, pero si te decides por la PA0RDT, por favor infórmanos de los resultados.
73
Duncan EA5ON
minima maxima sunt
http://ea5on.blogspot.com.es/
www.facebook.com/EA5ON
Yo le añadí un látigo de una antena de vhf y estoy muy contento con ella. Me permite escuchar todas las bandas y meterme en los garajes sin tener que bajarme a quitar antenas.
La versión final es de color negro, para que no llame tanto la atención.
Ahora, eso sí, para que quede claro, es Solo RX
73's de EA5WA Juan Carlos
https://www.ea5wa.com/
@EA5ON: Ja, ja, ja, entonces no es un gran DX como pensaba, sólo uno pequeñito... :laugh:
El vídeo no es mío, es de un SWL con QTH en Montreal que los sube regularmente... Según sus vídeos, hace poco que desmontó el hilo largo que venía usando y en el vídeo estaba usando precisamente una 102 inch whip. Creo que como ejemplo demostrativo de su funcionamiento en ésta aplicación no está mal... según él, con respecto a su hilo largo, la S/N es mejor en la mayoría de bandas, es decir, menos QRM y menos señal pero debido al menor QRM las señales se copian major. Lógicamente en la parte alta de la HF el QRM le es mayor por irse acercando la antena al cuarto de onda en esas frecuencias...
Sus otros canales en YT son OfficialSWLChannel y Officialvhfuhfchannel.
@EA5WA: [strike]¿Es una PA0RDT? Si lo es,[/strike] Buena pinta tiene... Me guardo la idea del añadido de la sección de antena de VHF
EDITO: Sí que es una PA0RDT... lo dices más arriba... Pues eso, "ideas para la saca"
Y en fin, la verdad es que nunca he sido muy 'fan' de las antenas activas como lo es la PA0RDT. Me gusta más escuchar con antenas que me den la señal que realmente están recibiendo... Sin embargo, nunca había caído en que la PA0RDT, por sus pequeñas dimensiones, parece (al menos a priori) una muy buena antena para labores de SWL en móvil en movimiento. Así que tengo ganas de hacerla. Quiero saber si mis reticencias hacia las antenas activas están justificadas o, por el contrario, no. Además, quiero averiguar cuál es su rendimiento en móvil (en contraste a su rendimiento en base, que me viene referenciado por el WebSDR de Twente) y quiero ir un paso más allá de la típica varilla... que no dejaría de ser algo parecido, por ejemplo, a la antena telescópica en un receptor portátil como pudiera ser mi Tecsun PL-600 por ejemplo.
Ya iré cabilando el proyecto hasta que lleguen las vacaciones. Hasta entonces seré, además de SWL y futuro Ham, un ocupado estudiante. Pero el tiempo para pensarla, lo tendré...
Saludos+73+DX.
David - EA3IEK y SWL EA4998URE
Barcelona - JN11aj
https://twitter.com/EA3IEK_4998URE
La antena es muy rápida de fabricar. Para hacer una prueba rápida la puedes alimentar con pila de 9 voltios, y en un rato la estàs probando. Yo tardé más en preparar el envoltorio
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73's de EA5WA Juan Carlos
https://www.ea5wa.com/
Interesante tema... :woohoo: . En mi caso llevo poco tiempo con equipo de Hf en el coche pero siempre he tratado de probar antenas de construcción propia. Ahora mismo llevo una vertical para 40m de unos 165cm con un tramo inferior de fibra (caña pescar) bobinado y el superior de varilla cónica de acero. Por el mismo problema de paso por garajes y túneles la llevo sujeta en la defensa trasera de un 4x4 pero ajusta bastante bien.
Estos días, a ratos, estoy intentando diseñar otra antena que me cubra más bandas y adaptada al vehículo en cuestión. Medirá de unos 4 a 6 metros pero no en vertical, me explico... el 4x4 es un Vitara del año 96 con la baca específica del modelo:
Lo que intento es crear una fusta de varilla de latón de 5mm partiendo de una base en una esquina de la defensa trasera. Recorriendo en paralelo el brazo de la baca con un separación de 15cm hasta el techo, todo lo largo hasta delante y vuelta por el otro brazo hasta bajar a la otra esquina de la defensa trasera. En ese extremo final añadiré una bobina de inductancia variable motorizada. De esta manera tendrá mejor rendimiento que si la bobina fuera en la propia base de la antena. Pienso que puede funcionar más bien como una Nvis pero al menos podré cubrir la mayor parte de la Hf sin engorrosas verticales "rompe techos"... :S
Si logro que funcione lo expondré por si alguien se anima a probar el invento.
Como dato curioso, un colega me comentó de la posibilidad de hacer algo parecido pero por los bajos del vehículo. Creo que alguien del otro lado de charco ya probó antenas de este tipo a ras del suelo y bajo el coche con buenos resultados... :blink: :whistle:
Saludos, Asier
Asier
IN73CO Luanco - Gozón - Principado de Asturias
eb1foo@yahoo.es
... otras antenas "cortas" que me sorprenden por la Red, las de DK2RZ:
http://www.hellbeck.net/amateurfunk/mobilfunk/index.php
Asier
IN73CO Luanco - Gozón - Principado de Asturias
eb1foo@yahoo.es
Bueno, pues ya he terminado la PA0RDT MiniWhip... Pienso que me ha quedado bastante bien.
Ahora sólo queda probarla en el móvil a ver qué tal se comporta, tanto a nivel de funcionamiento y recepción como a nivel estructural (vibraciones, comportamiento a velocidades elevadas...).
Detalle de la placa. La parte "receptora" la he protegido con cinta adhesiva transparente para evitar la corrosión del cobre al cabo del tiempo y de paso protegerla de impactos, arañazos, etc etc:
La carcasa... Hecha con tubo de PVC de diámetro suficiente que tenía por ahí...
Las roscas y tapones son de garrafa de agua de 5L que casualmente y con gran alegría comprobé que se ajustaban casi a la perfección al diámetro exterior del tubo. Finalmente, todo está rematado con una capa de cinta aislante negra para que quede bonito
El conjunto montado, con tornillos pasantes en ambos tapones para evitar que debido a las vibraciones y a la influencia del aire en movimiento acaben desenroscándose:
La PFU (Power Feed Unit). Exterior e interior:
¡Saludos!
David - EA3IEK y SWL EA4998URE
Barcelona - JN11aj
https://twitter.com/EA3IEK_4998URE
Felicidades heres un manitas.
Sigue reportandonos los resultados en Rx es muy interesante.
Me imagino que el coste en materiales no es elevado.
Gracias de nuevo.
Buen verano y DX 73
Javi, entiendo que el margen de frecuencias de trabajo es (de 3,5 a 54 MHZ) donde desglosado las bandas son... 6-10-12-15-17-20-40-80.
¿no?
EA5FHC@HOTMAIL.COM
JOSÉ MANUEL - URE-40076
C/Dr. MARAÑON,11-1-1
CP.-46.920 MISLATA - VALENCIA
Hola Alex.
Recuerdas las Que hacia machin se 11m con Ina varilla de fibra de las antennas antiguas de coche un poco mas de bobina y te lo pasas pipa en la Banda que quieras o para rx
Saludos y no hay manera que pagues un cafe....hi hi
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