URE foro pequeñas
ANTENA HF MOVIL 10-...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ANTENA HF MOVIL 10-80 mts. modelo OUTBACK-1899

Página 1 / 2
EA1CQY
Mensajes: 18
#201  - 31 mayo, 2008 22:49 

Quiero comprar esta antena para acoplarla a mi equipo de HF-vhf-uhf, el asunto es que la quiero poner en un balcon a unos 30 mts. del nivel del suelo del edificio. La pregunta es si alguno sabe como funciona en estas circunstancias, antes de lanzarme a comprala. Gracias.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#40053  - 1 junio, 2008 09:47 

Hola!

Yo tengo esa antena y la uso para portable QRP cuando voy al campo. Funciona aceptable de 20m para arriba. En 40m es complicado, mejor otra antena con la bobina en la parte alta, da más rendimiento. En 80 es una broma realmente, aunque con las condiciones apropiadas de la banda pues algo se puede hacer..

Por ejemplo, en 40m por la mañana que no hay ruido yo he hecho EA4 y EA1 desde el coche con base magnetica e hilos de contraantena con el FT-817 y menos de 5W... Por la noche ni pensarlo, hay gente que usa normalmente 400W y dipolos de media onda...

En casa poner esa antena para HF es una broma.. quizás de mal gusto.. El mayor problema que vas a tener es que va a captar todos los ruidos del vecindario y que no va a estar despejada, por tanto no vas a oir nada (excepto ruido). Puedes hacer pruebas, pero esas pruebas serán pura anecdota.. Además estando el ciclo solar como está pues te va a costar hacer algo en bandas altas con poca antena...

Te aconsejo sin dudarlo un dipolo de media onda, aunque sea en V invertida o doblado.. un dipolo se hace con dos trozos de hilo, es muy barato, si lo puedes levantar en un mastil con facilidad consigues dos objetivos.. 1) que esté lejos del QRM del vecindario, por lo que no captará ruido 2) que esté despejado, por lo que saldrá bastante lejos..

Yo he tenido antenas de caña de pescar en el balcon con un hilo de 20m que lo dejaba caer y algo he hecho, pero además de acoplarla, te hartas de llamar lo que escuchas y nadie te contesta es deprimente.. Creo que la unica cosa que puedes hacer con balconeras si estás despejado es 15m y superiores y en 20m podrias hacer algo en PSK31. Yo estoy tapado por varios edificios y no me oye ni el vecino..

Además una Vertical te capta todos los ruidos, un dipolo al estar simétrico suele anular los ruidos, esto es especialmente en los dipolos rigidos de HF y directivas de HF.. pero claro, poner eso es complicado.. je je.. Yo no quiero verticales ni regaladas... pero las Verticales también funcionan bien para el DX.. Una Vertical para 80m.. tiene 30m de altura y sombrero capacitivo, debe estar despejada y tener unos 10 radiales de 20m juas juas juas, esta vertical si que te la aconsejo, es la caña de España..... pero antes comprate un terrenito pa ponerla...

Por cierto, que no tengo ni idea de antenas, solo mi opinión que tendrás que contrastar con la opinión de los demás y los libros de antenas...je je
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA1CQY
Mensajes: 18
#40066  - 1 junio, 2008 12:08 

Ya me parecia ami que no iba a ser la adecuada y por eso el hacer esta llamada, te quedo muy agradecido y buscaré otros caminos, aunque lo del dipolo lo tengo mal, pero aún asi voy a probar, que al fin y al cabo eso es hacer radio. En el QTH habitual tengo una tribanda que me funciona de maravilla porque está instalada estrategicamente muy bien pero cuando salgo tengo este problema. En fin espero copiarte en HF algún momento.
73 y buenos DX Un cordial saludo. Félix

ResponderCitar
Inició el tema
EC2BBS
Mensajes: 29
#40054  - 1 junio, 2008 14:18 

Hola Felix
Tengo esa misma antena y depende lo que pretendas buscar con ella te puede servir como balconera.
Si es para recepción y quieres oir Europa y un poco más sirve perfectamente ...jee.. todo depende de los ruidos que tengas en la zona.
Pa matar el gusanillo sirve perfectamente.Por supuesto no se puede comparar con un dipolo.
En mi caso la coloco en horizontal y como contraantena los barrotes metálicos del balcón de esta forma se eliminan bastante los ruidos.
Tambien vale perfectamente una caña corta ya que pesan poco,hilo dentro,enchufarla a la base y tirar de acoplador.En psk se hacen cosas majas..:laugh:
Segun la situacion del qth, balcón y lo que quieras buscar te vale esa antena y otras perfectamente.juaaas...y lo que te diviertes cacharreando :woohoo:
Saludos a todos 73 de EC2BBS Ramón

ResponderCitar
EA1CQY
Mensajes: 18
#40083  - 1 junio, 2008 16:47 

Gracias Ramón, la verdad que tiene un precio bastante asequible y si no me sirve pues ya se sabe, pero acaso algún colega haya hecho algo y nos lo cuente, quiero decir algún inventillo que a veces funcinan a las mil maravillas. No obstante creo que este tema apasiona bastante porque creo que muchos colegas tenemos el mismo problema, no se trata de concursar y ser el mejor, si no como tú bien dices matar el gusanillo, asi que espero que entre todos hagamos algo casi bueno para una antena de balcon, en mi caso los edificios más próximos están a más de 500 mts., sin embargo a la espalda tengo una fachada de hormigón forjado (aqui creo que tendré el problema, en los hierros del forjado). pero bueno tu respuesta tambien me ha servido para desgranar un poquito el problema. Sigamos escuchando al gran colectivo. 73 buenos DX y cordiales saludos. Félix

ResponderCitar
Inició el tema
EA8DD
Mensajes: 1102
#40055  - 1 junio, 2008 18:56 

Muy buenas
Yo tuve esa antena e intenté con ella hacer maravillas dentro de sus posibilidades.
La tuve en móvil, pero también hice pruebas desde qth y decirte que poco más que desde coche vas a conseguir.
Yo la mejoré un poco, sólo un poco, poniéndole radiales de 1/4 onda para cada banda, concretamente 3 hilos por banda y poca cosa más noté.
Decirte que al final, y con tantas pruebas se me rompió la bobina por la base y uno de los conectores de banda.
Casi conseguí lo mismo que desde coche, eso si, con más ruidos en las bandas, eso seguro.
Si puedes, monta una vertical aunque sea de las pequeñas, te irá mejor.
Saludos
Danny - EA8DD

73 de Dani - EA8DD

ResponderCitar
EA1CQY
Mensajes: 18
#40067  - 1 junio, 2008 19:05 

Gracias Danny, seguiré tu consejo junto a los anteriores, lo único ya puestos es si teneis algún diseño de dipolo para montarmelo en el balcon y tirado sobre la pared ó colgado para 14 Mhz que es mi preferida por el momento. 73 buenos DX y cordiales saludos. Félix

ResponderCitar
Inició el tema
EA2HE
Mensajes: 13
#40122  - 1 junio, 2008 20:03 

Hola Felix, yo tambien tengo la outback-1899, la he tenido en la terraza con unos hilos como contraantena,en mi caso en movil bastante aceptable sobretodo en 14mhz, pero en casa no me fue bien, muy ruidosa y pones a prueba el oido del corresponsal je je, quiero advertirte que es una antena fragil, al igual que a dany, a mi tambien se me rompio la base, despues probe una diamond bb6w (6.30 mts de hilo con una carga en una punta que se come todo lo que no sale por el hilo) un poco mejor, pero poco, y con la me quedo con mucha diferencia sobre estas dos es con un minidipolo de wimo el r1 monobanda para 14mhz,(3,20mts en total) lo compre de ocasion por experimentar y la verdad es que estoy sorprendido con el:blink: , estas son las experiencias en mi balcon ;) espero haber colaborado, un saludo y a cacharrear que es de lo que se trata.

Agustin
ea2he@ure.es

ResponderCitar
EA1CQY
Mensajes: 18
#40131  - 1 junio, 2008 20:29 

EA2CYL Agustin , efectivamente creo que la solución pasa por un dipolo autoconstruido, pero... con polarización horizontal ó vertical cual será mejor? y si puedes decirme las medidas exactas desde donde se separa el vivo de la malla te quedaria muy agradecido yo seguiria tus pasos y luego lo comentaria por este excelente medio, asi que espero tus noticias y mientras tanto cordiales saludos. Félix EA1CQY

ResponderCitar
Inició el tema
EA2HE
Mensajes: 13
#40135  - 1 junio, 2008 22:32 

Hola de nuevo Felix, el dipolo del que te hablo no es autoconstruido, se comercializa por la empresa wimo y el modelo es el r-1 , puedes verlo en esta direccion: http://www.wimo.com/cgi-bin/verteiler.pl?url=portable-hf-antennas_s.html los dipolos se pueden intercambiar, yo tengo para 20,40 y 80mts, lo puedes utilizar en vertical, aunque los mejores resultados se consiguen con la polarizacion horizontal, la parte central tiene conexion tipo PL y los elementos van roscados a los lados (163cm por cada lado para 14mhz), de todas formas si te interesa dame una direccion de correo y te mando fotos y demas.

Saludos ,Agustin

Agustin
ea2he@ure.es

ResponderCitar
EA1CQY
Mensajes: 18
#40144  - 1 junio, 2008 23:37 

Hola de nuevo Agustin, pues bien que te lo agradezco tu colaboración, efectivamente si puedes mandarme alguna foto ú otra información me será muy útil ya que voy a volcarme durante un tiempo en este tema para ver si en vacaciones puedo disfrutar un poco de HF. Mi email es ..
ea1cqy@teleline.es, mi QTH Burgos. Espero tu correo y mientras tanto 73 saludos cordiales. Félix EA1CQY

ResponderCitar
Inició el tema
EA5GU
Mensajes: 574
#40147  - 2 junio, 2008 09:51 

Hola a todos:

Yo tengo en el balcon una Hustler para 20 metros y cuando hay propa con 15 w tengo trabajados tanto en fonia como en telegrafia a los americanos, europa bastantes veces.
Lo cierto es que ni en 15, 10 ni 40 me como nada, desde el QTH fijo, en el movil 10 y 15 metros cuando hay propa se pueden hacer bastantes cosas.

En 40 en movil algun EA y poco mas.

Para QTH si puedes colocar una vertical discreta, R5 o bien hilos pues lo vas a disfrutar.
Yo te cuento que, cada vez que hago un contacto desde casa con las condiciones que estoy se me salen las lagrimas de la alegria.:woohoo:

Suerte.
Paco EA5GU

http://ursa-ea5gu.blogspot.com/

Paco Hernandez-EA5GU
https://www.ea5gu.com
http://ursa-ea5gu.blogspot.com/
https://www.youtube.com/user/ea5gu/
https://pagina-de-ea5gu.webnode.es/
Salud y suerte.

ResponderCitar
EA1CQY
Mensajes: 18
#40162  - 2 junio, 2008 11:53 

muchas gracias Paco por tu amable información, la tengo en cuenta tambien, al final saldrá algo bueno. 73 y cordiales saludos de Félix EA1CQY

ResponderCitar
Inició el tema
EA7P
 EA7P
Mensajes: 1017
#40056  - 2 junio, 2008 11:56 

Según pone en la web de Wimo ese dipolo R1 sólo aguanta 25w :( asi que sólo valdría para QRP... La 1899 en base es seguro que no va a dar mucho de si, estuve un tiempo sin antenas de HF en casa y se me ocurrió probar mi Outback y una Eco Vehicolare para matar el gusanillo pero no daba para mucho, sin embargo la misma antena en móvil me sirvió para hacer VP6DX en el Pacífico y otros contactos con Asia, África y América en las mismas fechas.
B)

Visita mi Radio-Web: https://EA7P.ure.es

ResponderCitar
EA2HE
Mensajes: 13
#40177  - 2 junio, 2008 16:57 

Hola Paco, EA7AHA has debido mirar otro modelo de antena :dry: porque los dipolos monobanda r-1 admiten un maximo de 500w, si soy capaz, te adjunto archivo del modelo en este msj.

Saludos [file name=wimo_r1.pdf size=61775] https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/legacy/files/wimo_r1.pdf [/file]

Agustin
ea2he@ure.es

ResponderCitar
EA7P
 EA7P
Mensajes: 1017
#40057  - 2 junio, 2008 20:07 

:blush: Tienes razón Agustín, el navegador no abrió la página 100% y me confundí de antena...

Visita mi Radio-Web: https://EA7P.ure.es

ResponderCitar
EA1CQY
Mensajes: 18
#40234  - 3 junio, 2008 00:06 

Agustin he recibido tu correo al 100%, tiene muy buena pinta y asi a ojo el dipolo está como para aguantar quizás mas w pero bueno mas que nada es el rendimiento.No te he podido contestar tu correo normal porque me entra pero no envia, he llamado a ver que averia hay por ahi. Mucho vale que tenemos a URE. asi que ya te diré pero creo que me voy a hacer con un dipolo del que tu me dices.Muy agradecido 73 y hasta luego ó hasta cuando quieras. Félix EA1CQY

ResponderCitar
Inició el tema
EA2HI
Mensajes: 413
#40145  - 3 junio, 2008 01:39 

Saludos. Con respecto a espacios domésticos restringidos, te recomendaría una ojeada a las antenas de halo, para evitar QRM son magníficas y en recepción van muy bien, depende el sitio que tengas puedes obtener buenos resultados en tx, y te la puedes llevar en el coche. ¡Ah, y te la haces con tubos de fontanería de cobre por cuatro maravedíes! Una miradita por la página de ea7bdd es muy ilustrativa. Ánimo, que estamos muchos igual.
73 qrv
ea2hi

ResponderCitar
EA1CQY
Mensajes: 18
#40283  - 3 junio, 2008 12:09 

ea2hi de nuevo se pone de manifiesto esta utilidad de URE asi que voy a hacerte caso y voy a mirar la web del colega que me dices y si no funciona , tampoco va a ser tanto el gasto no? bueno gracias y hasta cuando quieras
73 y cordiales de ea1cqy Félix

ResponderCitar
Inició el tema
EA1C
 EA1C
Mensajes: 343
#40058  - 3 junio, 2008 15:45 

EA1CQY escribió:

Escribió:
Quiero comprar esta antena para acoplarla a mi equipo de HF-vhf-uhf, el asunto es que la quiero poner en un balcon a unos 30 mts. del nivel del suelo del edificio. La pregunta es si alguno sabe como funciona en estas circunstancias, antes de lanzarme a comprala. Gracias.

Saludos:
Tengo la Outbac 1899 pero no la he probado para uso de "compromiso". Sin embargo he encargado esta para usar en lugares con ciertas "dificultades".
http://cgi.ebay.es/STEALTH-SLINKY-DIPOLE-HF-SWL-HAM-ANTENNA_W0QQitemZ320258717836QQihZ011QQcategoryZ4672QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem
No es cara, ya veremos su rendimiento...
Hasta otra.
J.C.

EA1C, Op. Juan Carlos. Apdo. Postal: 1004 CP. 26080 - Logroño (La Rioja) EADX100#566; TPEA#1853; ESPAÑA#1545; DME#94; WAC 25-04-2013; DXCC#44.484 Ex: ECB 1-I-010939, EB1EUJ, EC1DER, EA1FEN y EA1FZ

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE