Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Antena de hilo para...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena de hilo para 160m

Página 2 / 3
EA8YG
Mensajes: 192
#170695  - 5 diciembre, 2011 15:03 

ACLARACION SOBRE LA PALABRA MAJETE PARA LOS OFENDIDOS

Hola, majete es persona agradable simpática buena persona de personalidad agradable.
La palabra majete es un adjetivo coloquial. Puede utilizarse para calificar a una persona o una cosa agradable, pero sin excederse demasiado.
73´Ivan EA8YG

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#171777  - 5 diciembre, 2011 15:31 

Hola,

Escribió:
Quizás lo que me ha llevado a plantear el tema es ese factor <> que aparece en muchos (por no decir en todos) artículos de radioaficionados al describir el cálculo de la longitud del elemento. ¿ A que viene ese factor 0,95?, ¿Alguien me lo puede aclarar?.

Voy a arriesgarme a intentar explicarlo, a ver si no me equivoco y si no me faltan al respeto de nuevo...

Ese tema del 0.95 me tocó trabajar con él hace poco, a raíz de un balun que trabajé en él y todos pueden leerlo en el siguiente enlace:

http://www.ea1ddo.es/balun/balun_ea1ddo_para_antenas_cubicas.html

Como decía antes y Ángel nos ha confirmado, el coeficiente de velocidad viene dado por el material que se encuentra entre ambos conductores. Según el dielectro del material, así será el coeficiente. De hecho la fórmula para hallar ese coeficiente es:

CV = 1 / Raiz de (constante dieléctrica)

Si el material entre ambos conductores fuera el vacío, supongo que la constante es 1 por lo que el coeficiente es 1 y equivale a la velocidad de la luz.
Todo lo que no sea el vacío a suponer un coeficiente menor de 1 y por lo tanto será una velocidad menor que la de la luz.

Si nos imaginamos un dipolo normal, entre ambos conductores solo hay aire. El aire tiene una constante dieléctrica de 1.004 por lo que el CV sería 0.98 aproximadamente.

Todo lo que añadamos ahí, entre ambos conductores, va a suponer reducir más aún ese coeficiente.

Seguro que se me escapa algo, pero a ver si alguien que sepa más nos ayuda a profundizar en el tema.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA3DME
Mensajes: 20
#170696  - 6 diciembre, 2011 16:52 

Srs. A todos en general y especialmente a Máximo (EA1DDO):

Quizás empiezo a “ver” la respuesta a mi exposición.
Si consideramos el hilo utilizado para la antena desde el punto de vista de que el “aislante” entre el conductor “activo” (una rama del dipolo) y el conductor “masa” (la otra rama del dipolo) es el aire, tendremos que el factor es 1 (en números redondos ± 0,98) como resultante de la constante dieléctrica que le corresponde al aire (aislamiento entre conductores).

Por tanto, el factor de velocidad para cualquier tipo de metal utilizado en el conductor, siempre será 1 en la mayoría de tipos de antenas.

Entonces; ¿ Se debe despreciar el factor puramente eléctrico de la resistividad del tipo de metal que hace que cualquier conductor presente una caída de tensión ( y por consiguiente de “calidad” eléctrica entendiendo por esta calidad la ausencia de perdidas o minimización de las mismas).

Soy consciente de que no es lo mismo considerar las perdidas en un conductor frente a la corriente continua que frente a la corriente alterna industrial (R = Ro * L / S). Así como tampoco frente a una corriente alterna de 50 Hz que frente a otra de 500 MHz (efecto pelicular, etc.).

Evidentemente la experimentación es un paso determinante, pero siempre me ha gustado llegar a la práctica habiendo pasado antes por el desarrollo de la teoría.

Agradezco a todos las respuestas y opiniones así como el interés suscitado por el planteamiento de algo que aparentaba ser tan simple.

Josep (EA3DME), saludos corddiales - 73

ResponderCitar
Inició el tema
EA7MT
Mensajes: 887
#171899  - 6 diciembre, 2011 19:52 


Esto si es una vertical 12m, L 20m, acoplador debajo, plano de "tierra" en alto (hay que circular por el patio)y su rendimiento muy pobre ,pero no hay pa mas..........
Gracias..........Lute
Ahora la tengo cambiada ,uso la subida de la tiranta de la torre y despues 9m de caña por encima de la directiva, asi que ahora tengo una antena vertical en escalera jajajaaj

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#171912  - 6 diciembre, 2011 21:25 

En mi opinion, muchas veces equivocada.

Tenemos el conductor de cobre, el aislante si es el caso, el aire, la tierra de debajo, el edificio de enfrente, y hasta un señor que pasea por la acera.

Todo esto afecta de alguna manera al FV, no solo la otra rama del dipolo, podriamos llamarlo efecto mariposa, pero a efectos practicos podriamos considerar algunos como despreciables, principalmente por la distancia.

Lo que no suele ser despreciable es el efecto del suelo, sobre todo en bandas bajas donde falta altura y se requieren conductores largos, y creo que el aislante del hilo tampoco.

Lute, dices que el rendimiento es muy pobre, tienes los radiales sintonizados?, que longitud de radio?.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#171948  - 6 diciembre, 2011 21:38 

Josep, una cosa es lo que afecte el material al FV y otra lo que afecte a las perdidas resistivas, y en eso va a tener mas o menos importancia en funcion de la configuracion de la antena, la forma de alimentarla, y la situacion de los conductores en la antena (la corriente que los atraviesa).

Ej. En una vertical 1/4 onda sobre el suelo, la mayor importancia de los conductores cercanos (tierra y radiales) al punto de alimentacion.

Esa configuracion nos da una impedancia muy baja, 37 Ohm en el mejor de los casos, lo que implica grandes corrientes.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#171950  - 7 diciembre, 2011 09:42 

Hola,

Escribió:
el aire, tendremos que el factor es 1 (en números redondos ± 0,98)

Cuidado, no se puede redondear. Ya que 1 es el vacío y 0,98 es el aire.

Escribió:
una cosa es lo que afecte el material al FV y otra lo que afecte a las perdidas resistivas

Por eso yo ya lo decía en mi primer comentario.
Que yo sepa, la resistencia del hilo no afecta al coeficiente de velocidad, de hecho, en la fórmula para calcular ese coeficiente, no aparece la resistencia del conductor.

Y como decía en mi primer comentario, y Ángel ha repetido, la resistencia del conductor sí afecta a las pérdidas de la antena (resistencia de radiación), ya que transforma la energía en calor en vez de en ondas.

Espero no haberme equivocado mucho.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA3DME
Mensajes: 20
#170697  - 7 diciembre, 2011 15:00 

Gracias de nuevo, Máximo:
Creo que me ha quedado suficientemente claro el tema.
El problema principal para mi situación no es tanto la longitud del conductor como la disposición del mismo como consecuencia de la orografia del espacio disponible (casa, valla, arboles, etc.) lo que en realidad me impide tender un hilo de forma rectilínea de manera que ha de ir dando giros continuos para encajar los metros en el espacio.
Bueno, "no hay mas cera que la que arde" como se suele decir. Nos conformaremos con lo que salga.
Cordiales saludos de;
Josep EA3DME

ResponderCitar
Inició el tema
EA3DME
Mensajes: 20
#170698  - 7 diciembre, 2011 15:05 

Angel, tomo nota de tus comentarios.
Por desgracia mi situación (la de la antena) no es, ni por asomo, la mas adecuada.
Bailaremos al son que nos toquen y a ser posible que no sea con la mas fea.
Saludos cordiales de;
Josep EA3DME

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3460
#172054  - 7 diciembre, 2011 16:45 

Pues yo también me aventuro a dar mi opinión en base a una discusión reciente en otro foro sobre si afecta o no afecta el FV a la longitud del radiante.

Sé que he leído que sí en este foro de URE hace tiempo(por ejemplo aquí: http://www.ure.es/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1112475122), pero por más que he buscado a posteriori no he encontrado nada. El FV se tiene en cuenta en las líneas de transmisión debido al dieléctrico de las mismas, no en los radiantes.

Asimismo, el coeficiente de 0'95 normalmente aplicado y que hay que tener en cuenta como una primera aproximación, es debido al comportamiento capacitivo que presenta por ejemplo un dipolo al unirlo con los arriostramientos utilizados. Asimismo se ve influenciado por la presencia cercana de otros elementos como metales, edificios, etc.

Otras discusiones sobre el tema:

http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/viewtopic.php?f=8&t=29109&p=137006&hilit=factor+de+velocidad#p137006

http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/viewtopic.php?f=8&t=29466&p=138490&hilit=factor+de+velocidad#p138490

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#172069  - 7 diciembre, 2011 17:52 

Hola,

Escribió:
El FV se tiene en cuenta en las líneas de transmisión debido al dieléctrico de las mismas, no en los radiantes.

Ya lo había yo comentado;

Escribió:
Que yo sepa, el factor de velocidad es para las líneas de transmisión, NO para las antenas.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 887
#172081  - 7 diciembre, 2011 19:56 


Hola , como estan los 160m y que poco agradecidos (en mi caso) con este peazo ant. dobla que me costo un?.... enderezarla ,metida entre mi casa y la del vecino ,2 paredes ,radiales por tos sitios+ de 50 sin sintonizar entre 10m y 15. y 2 de 100m dando la vuelta a la parcela,to el patio sembrao de radiales para sujetar parras ,pa que la JEFA crea que me gustan las uvas y en el cqww cw de hace unos dias hacer unos pocos,pocos, usas y ademas con las 2 gu74 echando lumbre en fin que para mi la experiencia y el entretenimiento y pensar que cuando haga tal o cual "mejora" despues sera un "no va mas" asi que siempre ando enganchao con algo .....que rollo
Gracias.........Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#172104  - 7 diciembre, 2011 21:57 

En internet hay opiniones para todos los gustos.

http://www.radiobanter.com/showthread.php?t=68077

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3DME
Mensajes: 20
#170699  - 10 diciembre, 2011 19:11 

Saludos cordiales a todos los que habeis intervenido en el tema expuesto.
Os agradezco vuestro interes y los consejos recibidos.
Por mi parte, dejo zanjado el tema.
<>

ResponderCitar
Inició el tema
EA7BJ
Mensajes: 1997
#170700  - 11 diciembre, 2011 12:06 

Voy a probar el esquema que figura en mi avatar.
Seran 11 metros en vertical y el resto en horizontal pero hacia abajo, tipo sloper.
Entiendo que la longitud del hilo debe ser algo mas de media onda, pero ¿ cuanto mas ?
Para el ajuste he preparado una caja con un condensador variable que desconozco su capacidad y otro fijo de 500p en paralelo, supongo que sera mas que suficiente.....
Ademas pondre 4 radiales a todo lo largo de la terraza +/- 30m cada uno.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#172619  - 11 diciembre, 2011 12:47 

No se exactamente que tipo de antena quieres hacer, pero de 1/2 onda lo dudo, con 11 metros en vertical y algo mas de 69 en horizontal?.

Creo que el esquema de tu avatar corresponde a una de 1/4 de onda que en vertical serian unos 39 metros, al poner solo 11 y el resto en horizontal bajara la resistencia de radiacion un monton, al tener solo 4 radiales subira la resistencia de perdidas otro monton, y la impedancia final quedara donde quede, que no te quedara otra que medirla.

Y en la capacidad seguramente te pasas tres pueblos, me da la impresion de que tendras que poner la rama horizontal al menos de unos 40 m, que te obligara a compensar con mucha reactancia capacitiva, por lo que el condensador debera ser de poca capacidad.

Vete pensando en el rango de los 100pf mejor que en el de los 800pf.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7BJ
Mensajes: 1997
#170701  - 11 diciembre, 2011 13:00 

en efecto, la antena es una l invertidad de 1/4 y es eso o nada, no dispongo que otra manera de poder salir en 160m.
La idea es 11 metros vertical y sobre 30 en horizontal, pero viendo instalaciones parecidas, el hilo es algo mas largo que los 39 metros tipicos del 1/4 de onda y el exceso de longitud de adapta con el condensador, que se recomienda que sea entre 400 y 1000p
Mi duda es.... cuantos metros mas habria que alargar el hilo ????.
Desde la base de la torre hasta el final de la terraza tengo 32m.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#172622  - 11 diciembre, 2011 13:33 

Tampoco te preocupes demasiado, ya has visto que la perfeccion no existe, pones lo que puedas, ajustas con la capacidad a resonancia, y mira si el resultado es aceptable para que el transceptor trabaje bien, y si falta algo tiras de acoplador.

Lo que mas te va a afectar en el rendimiento es el hilo vertical, y despues los radiales, el metodo de adaptar te va a influir bastante menos.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7BJ
Mensajes: 1997
#170702  - 11 diciembre, 2011 13:48 

gracias Angel, es lo mejor, probar y ver que sale... un pregunta mas...
¿ que es mejor ?
4 radiles de 30m o 8 de 15m ????

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#172627  - 11 diciembre, 2011 13:55 

En este caso te diria que 4 de 30, otra cosa es que fuesen directamente sobre una buena tierra.

De todas formas, si puedes poner las 2 cosas, porque no las pones?.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
Página 2 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE