URE foro pequeñas
Antena de hilo para...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena de hilo para 160m

Página 1 / 3
EA3DME
Mensajes: 20
#17727  - 25 noviembre, 2011 12:44 

Veamos si alguien me puede ayudar:
Para una antena de hilo "largo" existe mucha información en relación a la colocación, longitud, etc., pero toda ella referida a la utilización de un buen conductor eléctrico, es decir, cobre ( o eso se presupone ).
El tema es .... Si en lugar de un conductor de cobre se utiliza otro material ( aluminio, hierro dulce, acero, etc. ) ¿¿ Qual sera el factor de reducción de la longitud del conductor como consecuencia de la diferente velocidad de propagación de la onda electromagnetica, respecto al aire ??
Un cordial saludo a la comunidad.
73 de Josep (EA3DME)

ResponderCitar
Inició el tema
EA7KI
Mensajes: 333
#170683  - 26 noviembre, 2011 12:03 

que yo recurde no hay factor de reducion de la longitud del conductor, al utilizar cobre es por que la conductividad es mejor que la del aluminio, si por ejemplo utlizas oro en vez de cobre sera casi un super conductor y no se perdara casi señal, pero lo longitud de onda es la misma.

espero que esta respuesta se a lo que preguntas
un saludo
EA7IVN

El mundo nos habla, nosotros le escuchamos.

ResponderCitar
EA3DME
Mensajes: 20
#170918  - 26 noviembre, 2011 18:09 

David, gracias por la ayuda.
Como puedes ver por el número de entradas y las pocas respuestas parece que el tema no tiene demasiado interes.
Un cordial saludo de EA3DME, Josep.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7BJ
Mensajes: 1997
#170684  - 26 noviembre, 2011 19:05 

es recomendable calcular la longitud del hilo dependiendo el material.
En acero siempre sera mas corto que en cobre, precisamente por el factor de velocidad.
En internet hay mucha informacion sobre FV de metales.

Cuando mezclamos metales,como el tipico caso del acero con alma de cobre, se aplica el FV del mas rapido, en este caso el del cobre.

ResponderCitar
EA3DME
Mensajes: 20
#170955  - 26 noviembre, 2011 20:24 

EA7BJ, he buscado por la red y no he encontrado ningun lugar donde den datos al respecto. Siempre los datos que dan es del factor de velocidad de conductores de cobre (coaxiales o no) con relación al material del aislamiento. siendo los consabidos 0,66 - 0,70 - 0,80 etc.
De toda formas, gracias.
Josep EA3DME

ResponderCitar
Inició el tema
EA8YG
Mensajes: 192
#170685  - 4 diciembre, 2011 12:24 

Amigo Josep,
No entiendo tu pregunta.
A mas diametro mayor ancho de banda, si existen tablas con el factor de velocidad de cables monofilares, mirare en los archivos viejos que tengo por aca y si lo encuentro te lo envio.
Hilo largo para 160 m.
El amigo EA7BJ en el dibujo que aparece debajo de su indicativo es la antena IDEAL hilo para 160 m. yo la estuve utilizando durante mucho tiempo para 160m. longitud 39,5 metros en vertical 9 metros y en horizontal 30,5 metros una buena pica de tierran radiales de la longitud que le quieras poner y un condensador variable de unos 600 pF, creo que los factores de velocidad etc.
en esa banda son despreciables por el ruido que siempre tiene.
La parte vertical ira muy bien entre 9 y 12 metros y la longitud idonea resonante te puede llegar a los 53,30 metros y el diametro del hilo 2,5 mm/2 de sección flexible.
En esta direccion puedes encontrar algo:

http://www.tempflex.com/products

73´s Ivan EA8YG

ResponderCitar
EA8YG
Mensajes: 192
#170686  - 4 diciembre, 2011 13:21 

Aqui puedes ver algo sobre cables de todo tipo y caracteristicas:

( http://www.generalcable.es/Productos/Cat%C3%A1logoonline/tabid/365/ctl/ListaCables/mid/2955/avanzado/True/Default.aspx)

73´s Ivan EA8YG

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#171697  - 4 diciembre, 2011 14:08 

Hola,

Que yo sepa, el factor de velocidad es para las líneas de transmisión, NO para las antenas.
La antena de hilo largo es una antena, no es una línea de transmisión, por lo que no se aplica ningún coeficiente de velocidad.

La resistencia del hilo lo que hace es que la energía se disipe en forma de calor o de ondas electromagnéticas.
A menor resistencia, menos calor y más ondas e.
A mayor resistencia, más calor y menos ondas e.

Un ejemplo sería la resistencia de una carga. Produce todo calor, nada de ondas.

Eso es lo que se llama eficiencia y resistencia de transmisión.

...que yo sepa, pero me puedo equivocar.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA8YG
Mensajes: 192
#170687  - 4 diciembre, 2011 18:06 

Majete !
Dios me libre de criticar tu magnifica pagina acerca de las antenas CUBICAS, mi ánimo no es es entrar en discusión respeto tu teoria y tu tienes que resepetar mi PRACTICA, cuando tu no sabias lo que era una antena mi cúbica estaba en el aire.
Yo no soy teorico soy PRACTICO y casi todo que he hecho hasta hoy en antenas ma funcionado y me sigue funcionando tú a tu teoria y yo a mi practica constructiva.
73´s IVAN Ea8yg

ResponderCitar
EA3DME
Mensajes: 20
#170688  - 4 diciembre, 2011 19:37 

En primer lugar, gracias a todos por vuestras intervenciones a raíz de mi exposición de la duda. No os voy a enumerar uno a uno (seguro que me olvido de alguien).
Como justificación de la teoría diré que mis conocimientos básicos no incluyen de forma implícita las radioondas, telecomunicaciones i afines.
Por alguna de vuestras respuestas, deduzco que puedo estar equivocado al considerar el “hilo” con la función de antena, con la utilización de dicho hilo como línea de transmisión.
Quizás lo que me ha llevado a plantear el tema es ese factor <> que aparece en muchos (por no decir en todos) artículos de radioaficionados al describir el cálculo de la longitud del elemento. ¿ A que viene ese factor 0,95?, ¿Alguien me lo puede aclarar?.
73 a todos.
Josep , EA3DME

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3060
#170689  - 4 diciembre, 2011 20:01 

Comparto la opinión de Máximo, el factor de velocidad se aplica a LÍNEAS DE TRANSMISIÓN, y una antena no lo es.
Siendo práctico, la antena que sea de cobre, si no, de acero con alma de cobre.
Sean felices.
José Luis

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#171710  - 4 diciembre, 2011 20:22 

Con mucho cuidado, que los perdigones andan sueltos por ahi!.

Maximo, te equivocas, el factor de velocidad es aplicable a todo, lineas, antenas, y hasta al medio "aereo" en el que viaja la onda electromacnetica. El material conductor, su diametro o seccion (util), el aislamiento, son factores que reducen ese coeficiente en mayor o menor medida.

Ni en lineas de transmision ni en antenas se suele ver la relacion entre material conductor y FV, y si en cambio el aislante o diametro, de lo que deduzco que no debe ser relevante al nivel de los conductores empleados habitualmente.

En antenas se suele tener en cuenta el diametro y el aislante en las antenas de hilo, pero hay un tipo de antena que se basa precisamente en el diferente FV del material de sus conductores, la Beverage.

Ivan, dices:

Escribió:
creo que los factores de velocidad etc.
en esa banda son despreciables por el ruido que siempre tiene.

El factor de velocidad en esa banda afecta exactamente igual que en cualquier otra, y el ruido no tiene nada que ver.

La antena que dices con 9m vertical y 30,5m en horizontal no tiene nada de ideal, es una antena muy reducida, aunque tengan suerte los que la puedan poner, pero sera mucho mejor una antena de 30,5m en vertical y 9 en horizontal. La resistencia de radiacion sera muy baja y la ROE elevada, a menos que tengamos una resistencia de perdidas elevada que la compense.

Una forma de adaptar ese tipo de antena es alargando mucho el ramal horizontal, que nos haga la antena muy inductiva, y poniendo en serie una capacidad de bajo valor que introduzca una elevada reactancia capacitiva que la compense, haciendo que la impedancia resultante se acerque a los 50 Ohm.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3CI
Mensajes: 692
#171711  - 4 diciembre, 2011 21:06 

A los diametros del conductor, a más diametro menos longitud. La mayoría de los programas de calculo de antenas tienen en cuenta este factor.
También tienen en cuenta el material del conductor para calcular sus perdidas al ser atravesadas por RF. Las perdidas de inserción no son iguales en el aluminio que en el cobre, tampoco es lo mismo un tubo macizo que un tubo hueco (esto es importantísimo en según que frecuencias en que la RF solo circula por el exterior del conductor).

Las perdidas dependen de muchos factores y algunos nos es muy difícil minimizarlos pero el factor del conductor si nos es posible mejorarlo por lo cual merece la pena utilizar buen material.

PD. Perdonad, me había saltado la 2ªpagina, hi.
Angel, tendremos que abrir otro hilo para las beverage, tema interesante.

EA3CI- Lluis

ResponderCitar
EA8YG
Mensajes: 192
#170690  - 4 diciembre, 2011 21:25 

Amigo Josep,
Yo no entro en teorias entro en temas practicos, he leido hilo para 160m. yo te he expuesto datos constructivos no teoricos de una antena que utilice hace mas de 30 años un
hilo que no es largo y me dió un rendimiento espectacular contactos con Nueva Zelanda, Australia, Sur America, Norte America etc. etc. y solamente en FONIA no en formas DIGITALES y CW en modos digitales y CW es relativamente facil hacer el contacto en la ruidosa banda de 160 m.
Si deseas alguna otra informacion que te pueda ser útil para la banda de 160 m , siempre de algo que yo haya experimentado estoy a tu disposicion no te dare datos teóricos porque no estoy cualificado para ello.
73´s Ivan EA8YG

ResponderCitar
EA8YG
Mensajes: 192
#170691  - 4 diciembre, 2011 21:43 

Amigo Angel,
Yo se si la leche esta dulce cuando le pongo azucar si no esta dulce no tiene AZUCAR,
mi AZUCAR es lo probado no puedo hablar de nada que no haya experimentado previamente (todo eso esta escrito en los libros)(p. ejemplo en el norte de la peninsula llueve aqui en Canarias no el subsuelo es volcanico poco conductor etc. etc.) seria por mi parte un ignorante y no lo considero, primero PRUEBO, despues hablo y en base a mis experiencias que unas veces salen y otras no, logicamente las que salen se las comunico a mis amigos y las que no salen las comento discuto y me pregunto porque no funcionan. Ya he utilizado antena vertical de 27,5 m de longitud para la banda de 160 m. ver V 160HD , no hayas probado previamente no tienes bases suficientes para decir que el hilo de 9 metros vertical y 30,5 horizontal si no lo has probado yo si
73´s Ivan EA8YG

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#171712  - 4 diciembre, 2011 22:19 

Hola,

Escribió:
Majete !
Dios me libre de criticar tu magnifica pagina acerca de las antenas CUBICAS, mi ánimo no es es entrar en discusión respeto tu teoria y tu tienes que resepetar mi PRACTICA, cuando tu no sabias lo que era una antena mi cúbica estaba en el aire.
Yo no soy teorico soy PRACTICO y casi todo que he hecho hasta hoy en antenas ma funcionado y me sigue funcionando tú a tu teoria y yo a mi practica constructiva.
73´s IVAN Ea8yg

Señor Iván,

Primero, Si se refiere a mi, mi nombre es Máximo (NO Majete).

Segundo, me alegro que considere magnífica mi página de antenas cúbicas. Muchas gracias.

Tercero,

Escribió:
tu tienes que resepetar mi PRACTICA

No se en que lugar de mi comentario he faltado a respeto a "su práctica", si me lo puede indicar se lo agradezco.

Cuarto,

Escribió:
cuando tu no sabias lo que era una antena mi cúbica estaba en el aire.

Bueno, yo me considero una persona joven y la antena cúbica data del 1942, yo me hice radioaficionado en 1982 así que es normal que haya habido muchas cúbicas antes que la mía.

Quinto,

Escribió:
Yo no soy teorico soy PRACTICO y casi todo que he hecho hasta hoy en antenas ma funcionado y me sigue funcionando

. Me alegro de que casi todo le funcione, demuestra que va por el buen camino.

Sexto,

Escribió:
tú a tu teoria

. Bueno, la verdad es que al no conocer de que se habla se puede uno equivocar. Que yo sepa usted no me conoce de nada por lo que diga lo que diga siempre se podrá equivocar, por no conocerme. Lo mismo le pasaría a cualquiera.
De todas formas, yo no me considero teórico, ni tampoco práctico, si no que una combinación de los dos. Me gusta aprender como funcionan las cosas y después probarlas, pero cada uno puede seguir el método que más le convenza. Si no le importa,

Escribió:
tú a tu teoria

, yo voy a seguir con la combinación de teoría y práctica.

Séptimo, tal como ya le dije por correo-e (me envió uno) pues se lo vuelvo a repetir. He visto una pregunta de un colega, he respondido lo que yo buenamente pude, para tratar de ayudar. En ningún momento ni critiqué a nadie, ni nombré a nadie ni falté al respeto a nadie. Tan solo hablé de resistencia, hilos, antenas y coeficientes.
A cambio recibo una crítica de su parte, rozando la falta al respeto, que aún ahora sigo sin saber a que viene.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#171739  - 4 diciembre, 2011 22:27 

Hola,

Vés ya lo decía yo...

Escribió:
...que yo sepa, pero me puedo equivocar.

Y como Ángel lo ha dicho, me he equivocado.

Escribió:
Maximo, te equivocas

Tengo que estudiar más y mirar ese tema.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EC2DX
Mensajes: 194
#170692  - 4 diciembre, 2011 22:54 

Hola:
Simplemente dar mi opinión sobre lo que yo he probado.

L invertida para 160m, 12m vertical unos 35 horizontal, cargada con condensadores variables para diferentes puntos de sintonía y unos 30 radiales de 25m. Su rendimiento no es malo y da muchas satisfacciones.

Vertical de 21m cargada con sombrero de 3 hilos de 10m y adaptando la resistencia (muy baja de 9 ohm) con unun casero 1:5 +/-.... El rendimiento a priori es superior al de la L invertida pero solo lo puedo afirmar con mis impresiones, no tenía las dos antenas montadas para probar al mismo tiempo.....desde luego, la vertical a mi me parecía que iba mejor que la L invertida. En mi opinión...el tamaño si importa...

De todas formas, a mayor sección de hilo, más LARGO deberá ser para llegar a la misma frecuencia de resonancia que con uno de menor sección. Esto también lo he probado, Ej:

L invertida para 3.7Mhz fabricada con 15m de hilo vertical y 5 horizontal. Por temas mecánicos los 5m inferiores de la parte vertical los substituí por tubo de aluminio de 65mm, la frecuencia subió a 4.2Mhz.

Un saludo
Imanol

ResponderCitar
EA8YG
Mensajes: 192
#170693  - 5 diciembre, 2011 00:21 

Si he molestado a alguien PIDO disculpas (en público para posibles ofendidos) (ver en el diccionario de la lengua ESPAÑOLA el significado de MAJETE)que yo sepa no es ningun insulto ni una palabra ofensiva(¿?) Y HAY UN REFRAN QUE DICE EL QUE SE PICA ES QUE COME AJOS, a mi me gustan, por cierto.
Viviendo y aprendiendo los años nos enseñan a todos usted se dará algún día cuenta del tema
MAXIMO.
73´s Ivan EA8YG

La que se ha liado por un hilo para 160 metros, que barbaridad.

ResponderCitar
EA2AAJ
Mensajes: 546
#170694  - 5 diciembre, 2011 11:59 

Yo la maxima dificultad la veo en la altura necesaria para la antena, y mas si el hilo es muy largo o estas en portable.

Un abzo.

Miguel.

EA2AAJ (Zaragoza) IN91nq
EA1/EA2AAJ (A Bola-Ourense)IN62bd
EA2AAJ@gmail.com
EA2AAJ@ure.es

ResponderCitar
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE