Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Antena de cuadro pa...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena de cuadro para 160 mt.

EA8TH
Mensajes: 150
#6922  - 4 noviembre, 2009 15:00 

¡Hola a todos!

Tengo la posibilidad de montar un cuadro de onda completa para 160 metros, en horizontal, naturalmente. Si alguien tiene alguna experiencia en este tema, es decir, ha construido una o tal vez conoce a alguien que la ha hecho, me lo hace saber porfa.
Me interesaría que tb funcionara en 80, 40 y 30, por lo que se admiten opiniones: que si balun de tal..., que si bajada en escalerilla... que si trozo de coaxial de X ohmios, etc. etc.

Gracias a todos de EA8TH (Tomás Hernández)

EA8TH Tomás Hernández
Jamás llegarás a tu destino, si te detienes a lanzar piedras a cada perro que ladra.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#84027  - 4 noviembre, 2009 15:38 

Hola Tomás,

Yo he montado uno para un CQWW.

Lo hice colgando desde la punta de una torre (autosoportada) de unos 40m de altura, el "rombo" de hilo.
Con un palo de madera lo separé un par de metros de la torre.
El hilo era de cobre trenzado de 1,5mm creo recordar. Había comprado un rollo de 200m del de instalaciones eléctricas.

Las puntas del rombo lan tensé y sujeté con cuerda de esa que es blanca, sintética. No pesa nada y soportaba bastantes kilos. También compré un rollo de 500m, es muy barato.

La esquina inferior, por donde lo alimentaba, la hice quedar a unos dos metros de altura.
En el punto de conexión tenía dos diferentes tipos de balun para probar; uno era tipo "choke" y el otro era bobinado con toroides. Ambos balun fueron especialmente creados para la banda de 160m y que soportaran 2 Kw.
Comencé con el choke y luego ya no lo cambié.

El perímetro del bucle creo recordar que rondaba los 163 ó 165 metros, ahora mismo no lo recuerdo exactamente.

Como un bucle de onda completa ronda una impedancia de 100-120 OHm, necesita adaptación. Asi qeu yo además del choke usaba un acoplador de antenas (en aquel caso había sido un Nye Viking).
El choke hacía el trabajo de pasar de simétrico a asimétrico, y el acoplador adaptaba impedancias.
El cable coaxial, del choke al acoplador, era corto, unos 5 ó 10 metros.

Como radio tenúa un Yaesu FT-1000 D y un amplificador Acom 2000A.

El lugar está situado en la cima de una loma, a unos 500 a.s.n.m. despejado en todas direcciones y con el mar cerca y ocupando unos 270º alrededor.

El resultado fue bastante bueno, lo malo es que había muy mal tiempo y al final solo pude concursar la noche del viernes al sabado, nada más.

Lo cierto es que trabajé todo lo que escuché, en todos los continentes. El ruido era reducido. El rendimiento en general fue muy bueno. Todos me preguntaban con qué salía...
Lástima no poder haber estado el concurso completo.

También recuerdo que los italianos de la isla Pantelleira, creo que eran IH9... algo, eran los únicos que me "desesperaban" un poco ya que aún temprano los copiaba haciendo contacto con EE.UU. cuando yo no copiaba ninguno de sus corresponsales... ¿?
Aún hoy dudo de aquello.

Si es hoy el día, pondría otra antena para recepción y poder comparar (tipo beverage, K9AY, etc).

Si necesitas algo más, por aquí ando.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA3NY
Mensajes: 721
#84034  - 4 noviembre, 2009 17:04 

Tienes alguna "afoto" o gráfico que puedas escanear?, es para que quede más clara la configuración usada.

Gracias

EA3NY

Eduardo EA3NY
www.ea3ny.com
www.siemprenavegando.com
www.internetyvoz.com

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#84040  - 4 noviembre, 2009 18:00 

Hola,

Bueno, no reirse... un esquema rápido;

160m.png

73, Máximo - EA1DDO.

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA5Y
 EA5Y
Mensajes: 261
#84028  - 4 noviembre, 2009 18:01 

Hola Tomás

Hace mucho tiempo trasteé con un bucle horizontal con buenos resultados.

Si está completamente horizontal y a menos de 15 o 20 m de altura no necesitarás adaptador de impedancias, porque la Z cae a unos 50 ó 60 ohms por la proximidad del suelo. El bucle en vertical o inclinado como el que cuenta Máximo suele presentar los 100 ohms. También es verdad que como lo hizo Máximo rinde mejor porque completamente horizontal tiene el máximo de radiación a 90º.

Una manera de mejorar el bucle completamente horizontal a relativamente poca altura y manteniendo las mismas medidas es alimentarlo por el centro de un lado y cortar 2 metros del cable desde la mitad de cada uno de los lados contiguos. De este modo se forma una yagi Moxon que rinde de 3 a 4 dB más ganancia en una dirección que el bucle completo y cerrado. El tamaño del cuadro es el mismo pero has obtenido bastante ganancia en una dirección.

Suerte con el cacharreo.

Salva EA5DY

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#84043  - 4 noviembre, 2009 18:03 

Hola de nuevo,

Edu, tengo alguna foto pero en casa, aquí no. De todas formas, al ser hilo de 1,5mm no se ve por el aire.
Además había niebla.

Pero cualquier duda, no hay problema en responderla.

73, Máximo - EA1DDO

PD. Se me olvidaba. Tal como comenta Salva, alimentando en una de las esquinas/lados (en vez de abajo) la antena rinde mejor, pero para aguantar el balun/choke y el peso del coaxial... hace falta un punto de amarre a cierta altura y yo estaba en un terreno más o menos llano, por lo que es opción no era factible en mi situación.

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA3NY
Mensajes: 721
#84044  - 4 noviembre, 2009 18:11 

Perdona Salva, "relativa poca altura" que es para tí, ¿entre 15 y 20 metros o entre 3 o 4m?

Lo de cortar los 2 metros de cable no lo pillé, pero me miro eso de las yagis moxon por internet y salgo de dudas.

Maximo;
Vale, gracias por el dibujo, yo pensé que uno de los vértices estaba en una torreta y el otro casi en el suelo, es decir inclinada. Evidentemente si la quieres totalmente vertical necesitas un torreón. :S

Siempre he querido montar algo para 160, no tengo sitio cerca ahora, pero sí en Francia a pocos metros del atlántico.

Gracias por la info.

Eduardo
EA3NY

PD: OK Maximo, por la foto no hace falta, el dibujo está clarisimo

Eduardo EA3NY
www.ea3ny.com
www.siemprenavegando.com
www.internetyvoz.com

ResponderCitar
EA5Y
 EA5Y
Mensajes: 261
#84045  - 4 noviembre, 2009 19:37 

Hola

Yo probé el bucle a unos 15 a 10 metros de altura entre la torre, unos pinos y un mástil de 10m. Me refiero a que es bajo porque apenas es 0,1 longitudes de onda, vamos algo así como probar un dipolo de 10m a un metro del suelo HI.

Este es el esquema de la antenita de cuadro directiva para 160m. Haces un cuadro de 42 m de lado y en dos lados cortas 2 metros de modo que quedan dos U enfrentadas, una hace de excitado y la otra de reflector.
[img size=484] [/img]

El diagrama de radiación es este:

ResponderCitar
EA5Y
 EA5Y
Mensajes: 261
#84053  - 4 noviembre, 2009 19:39 

Y el diagrama de radiación del bucle horizontal a 15m de altura es este:
[img size=527] [/img]

ResponderCitar
EA3NY
Mensajes: 721
#84054  - 4 noviembre, 2009 20:27 

:woohoo: :woohoo: :woohoo:

Un angulo un poco elevado para DX, no? me imagino que más elevado bajaría, pero claro, menudo trasto :S

Gracias Salva :-)

Eduardo EA3NY
www.ea3ny.com
www.siemprenavegando.com
www.internetyvoz.com

ResponderCitar
EA5Y
 EA5Y
Mensajes: 261
#84067  - 4 noviembre, 2009 20:48 

JA, JA, es lo que tiene si pones una antena a una altura de 0,1 long de onda.

Aun así la mejora es bestial respecto al bucle completamente cerrado, que es este:

[img size=648] [/img]

73

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#84070  - 4 noviembre, 2009 22:15 

Hola,

La disposición de esa antena es parecida a la famosa "Sky Loop", como la que usaba IK4TVK.

Por otro lado, estaba buscando los resultados que había tenido aquella noche y por fin las encontré;

CQ WW SSB 2004

Screenshot___04_11_2009___20_08_38.png

Eso había sido la primera noche solamente. El tiempo era malisimo con frio, viento, lluvia, niebla, etc.
La propagación tampoco estaba muy allá.
Pero el experimento valió la pena, por lo menos para ver como funcionaba la antena.

73, Máximo - EA1DDO.

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA3NY
Mensajes: 721
#84029  - 4 noviembre, 2009 22:25 

Pues si que mejora Salva, y de buena manera, estoy mal acostumbrado JAJAJAJA

Skyloop, skyloop, me lo miro también ;)

Edu
EA3NY

Eduardo EA3NY
www.ea3ny.com
www.siemprenavegando.com
www.internetyvoz.com

ResponderCitar
EA8TH
Mensajes: 150
#84068  - 4 noviembre, 2009 22:32 

¡Hola a todos!

No había contestado antes porque estaba viendo el partido del mejor equipo del mundo, je, je (...todos sabemos que jugaba en Rusia hoy.
Máximo, genial tu experiencia, he tomado buena nota.
Salva me encantó tu invento, lo estudiaremos. ¡Qué interesante eso de las Yagis Moxon!
Edu, esto está muy interesante. Vamos a experimentar y luego expondremos por aquí los errores o los aciertos.
Les agradezco a todos sus comentarios y me alegro de haber abierto este hilo.
Mi idea es que sea "utilizable" en 80, 40 y 30 también. Ya comentará alguien si esto es o no factible.

73 de Tomás

EA8TH Tomás Hernández
Jamás llegarás a tu destino, si te detienes a lanzar piedras a cada perro que ladra.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3NY
Mensajes: 721
#84077  - 5 noviembre, 2009 12:01 

Salva te pillé!!!!! Tu no es que sepas mucho de antenas, es que recibistes el CQ antes que yo y vistes lo de la Moxon :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:

Ahí os dejo un resumen muy interesante de la revista CQ de este mes.

thump_3509305antenamoxon.jpg

Eduardo EA3NY
www.ea3ny.com
www.siemprenavegando.com
www.internetyvoz.com

ResponderCitar
EA1CDV
Mensajes: 689
#84118  - 5 noviembre, 2009 15:27 

Si deseas investigar más sobre las moxon:
Web Moxon

Las hay reversibles de hilo para bandas bajas que son una pasada... cacharreo!! :woohoo:

73`s de Antonio
ea1cdv@gmail.com
http://ea1cdv.blogspot.com/

ResponderCitar
EA3NY
Mensajes: 721
#84130  - 5 noviembre, 2009 16:44 

GRACIAS !!, INTERESANTE,

Me he bajado el soft y en realidad no me indica que haga un cuadrado como indica Salva, es más bien un resctángulo. Las dimensiones son :

Dos lados del resctángulo; 60.9m
Los otros dos; 9.5m + 1.3m (separacion)+ 11.2m = 21.9m

Interesante el soft porque además te saca un fichero con el modelo EZNEC o NEC para que puedas hacerle más investigaciones :-)

Edu

Eduardo EA3NY
www.ea3ny.com
www.siemprenavegando.com
www.internetyvoz.com

ResponderCitar
EA5Y
 EA5Y
Mensajes: 261
#84117  - 5 noviembre, 2009 17:50 

EA3NY escribió:

Escribió:
Salva te pillé!!!!! Tu no es que sepas mucho de antenas, es que recibistes el CQ antes que yo y vistes lo de la Moxon :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:
...

JA, JA, la primera parte de tu frase es verdad, no tengo ni puta idea de antenas, pero desgraciadamente la segunda no; no recibo la CQ EA desde que dejó los quioscos. Una pena.

En realidad lo que propongo no es exactamente una Moxon, porque ésta es rectangular y la separación entre excitado y reflector es menor a 1/4 onda. Pero desde luego el principio de funcionamiento debe ser el mismo.

Tan solo se trata de un sencillo truco de mejorar el Skyloop de toda la vida con 4 lados iguales. Resulta curioso como cortando dos metros en el bucle se mejore tanto la antena en una dirección. Una Moxon de verdad tendrá mejor F/B que el cuadrado, pero con el cuadrado podemos cambiar la dirección simplemente enchufando y desenchufando el cable de alimentació en el lado que nos interese por ejemplo un lado a USA y el lado inmediatamente contiguo a EU.

En fin cacharreo pa no acabar.

73

ResponderCitar
EC3A
 EC3A
Mensajes: 470
#84143  - 6 noviembre, 2009 10:33 

Hola,

yo hace bastante tiempo ( a finales de los 80 ) tuve instalado un triángulo durante un par de años ( irregulaqr en su forma ) de onda completa en la zona de detrás de mi casa a una altura media de unos 12 metros, colgado de la torreta y unos pinos ad-hoc. Lo alimentaba con un cuarto de onda de cable de TV de 75 ohms. Con ella y en CW trabajaba perfectamente todo lo que oía, QSO's con USA, SA y AS y OC. Obviamente este tipo de antenas son unaa calienta nubes y para DX es mejor poner algo que tenga un ángulo de radiación mas bajo , pero funcionar si que funcionan.

Un triángulo no es un cuadro per se le asemeja mucho en todos los sentidos desde un punto de vista eléctrico a los efectos que nos afecta.

Saludos.
Fernando.
EA3KU.

Fernando, EC3A (EC3AT 1979/1981 / EA3KU 1982-2020)
(socio 13494 - desde 1975)

ResponderCitar
EA3NY
Mensajes: 721
#84224  - 6 noviembre, 2009 12:56 

Proyecto Pajamental_1_Moxon.

El otro día un amigo me preguntó por algo de 80 metros, si conocía de alguien que quisiera venderse algo gordo de 80, parecía interesado. Por eso se me ocurrió que por poco dinero puedes hacer un proyecto de este tipo.

thump_3515400pajamental.jpg

Otra derivación a ese proyecto, podría ser la de enfasar 2 antenas de 40m, eso parecería más sencillo, más que nada por las dimensiones.

Primera pregunta al respetable, una antena de 40 "dentro" de la de 80, ¿como funcionaría eso????
Segunda pregunta, ya se que mecánicamente parece una burrada, pero es factible, no se lo que duraría todo eso arriba, es pensar lo que costaría el poder arreglar eso.

En fin, ¿que os parece?

Tambien cabe la posibilidad de bobinas para acortar la antena, ¿porque no?

thump_3515433coilmount.jpg

más info sobre estas bobinas aquí:
http://www.moxonantennaproject.com/IK0GDH/IK0GDH.htm

Eduardo EA3NY
www.ea3ny.com
www.siemprenavegando.com
www.internetyvoz.com

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE