URE foro pequeñas
AJUSTE DIAMOND W801...
 
Notificaciones
Limpiar todo

AJUSTE DIAMOND W8010

Página 2 / 2
EA8DGY
Mensajes: 86
#332385  - 10 marzo, 2019 15:08 

Yo la tengo en V invertida  aunque con un angulo no muy cerrado, en 40 y 80 la banda esta algo cerradita pero me esta funcionando bastante bien

David Brito EA8DGY

ResponderCitar
EC5WR
Mensajes: 68
#339666  - 29 octubre, 2019 21:31 

Este es el mio montado hace unas dos semanas y funcionando relativamente , digo relativamente porque en 15 y 10 mts va genial, en 4o mts la cosa sube de 2 de swr a partir de 7180 pero hasta ahi va bastante bien e incomprensiblemente he hecho de casi todo en 20 mts ya sea acortando doblando etc pero siempre me resuena bajo o se pasa pero no consigo que funcione en 20 mts, en 80 debo de tirar de acoplador pero he de decir que tengo un retorno de rf brutal en esta banda y he desestimado usarla....

Doy las gracias a EA5GVU por sus consejos y seguiremos "testando" hasta dar con la configuracion optima.

Saludos a todos/as.

 

 w8010

Fran Garcia Garcia
EC5WR
Serra - Valencia.

ec5wr@yahoo.com

ResponderCitar
EA8DGY
Mensajes: 86
#339709  - 1 noviembre, 2019 00:43 

@ec5wr

La de 20m la tuve que dejar sin latiguillo y acortarla mas aun para que resonara en su sitio con eso te digo todo... al igual de la de 80m para dejarla dentro de una SWR decente, en 40m tiene un ancho de banda muy chico y se sale de SWR rapido... asi que mucho no se puede hacer con ella, yo opte hace poco por retirar la rama de 15 40 80 y poner un dipolo de media onda de 40m ya que me resuena en 15 y los 80 los di por perdidos ya hace un buen tiempo, por el QRM de mi zona y porque en mi QTH el dipolo se quedaba muy pegado al suelo y no era nada efectivo

David Brito EA8DGY

ResponderCitar
EC5WR reaccionó
EA5GVU
Mensajes: 35
#339710  - 1 noviembre, 2019 09:33 

Hola compañero,si tienes sitio para estirarla mejor,el porque te digo eso es porque cuanto mas altura le des mejor para el dipolo,si en su colocación  la puedes poner en cruz o sea, 15,40,80 norte sur por ejemplo y el tramo de 20 y 10 metros veras el cambio que le pegas,el centro del dipolo por lo menos 6 o 8 metros de altura cuanto mas mejor y las puntas finales un minimo de 3 mtros,al montar el dipolo según el manual lo 15 metros se quedan casi bien pero cuanto mas ajustes esa banda la de 40 y 80 metros se quedan muy aproximadas a su ajuste,el otro tramo de 20 y 10 metros es igual,el único tramo que es mas costoso es el de 10 metros pero no te desesperes,yo la tengo muchos años puesta y tengo otras y no ha variado nada.Suerte si tienes problemas con ella me mandas un wassat 616405786,sin problemas en poder ayudarte. Chao compañero

ResponderCitar
EC5WR reaccionó
EC5WR
Mensajes: 68
#339716  - 1 noviembre, 2019 12:34 

@ea8dgy

Esta semana probare lo de tu configuracion para 20mts, en 10 mts me va perfecta igual que en 15mts. El tema de 40 es muy aceptable porque solo necesito el acoplador por encima de 7160 +o- y en 80mts me pasa como a ti, no puedo levantarlo mas y le afecta mucho el qrm del pueblo. Tengo un poligono industrial cerca y se nota.

Ya os ire diciendo como va. Gracias por vuestra ayuda siempre. Un abrazo cordial.

Fran Garcia Garcia
EC5WR
Serra - Valencia.

ec5wr@yahoo.com

ResponderCitar
EC5WR
Mensajes: 68
#339717  - 1 noviembre, 2019 12:49 

@ea5gvu

Hola compañero, pues siempre agradecido por tu ayuda. Nuestra conversación me ayudo muchísimo y poco a poco me voy haciendo a ella. Los 10 y 15 mts prácticamente de entrada los clavé en su sitio y ahí están. Lo extraño fue que en 20 mts aun no he podido hacerme con ella y en 80 mts es que si me resuena en el cortísimo segmento pero al emitir tiene mucho retorno de rf porque me pega calambrazo en las partes metálicas del equipo y ceso inmediatamente de emitir. Estoy pensando en un choque a ver que pasa. Soy muy novato en estos lares así que voy aprendiendo sobre la marcha. Vengo de un dipolo eco para 40 y 80 ya ajustado de montar y listo.... esto de ir experimentando es nuevo. Esta semana que tengo tiempo subiré a probar la configuración del amigo David EA8DGY para 20mts y haber si al final la dejo lista.

Gracias por tu ayuda y un abrazo cordial. Estamos en contacto por wasap por supuesto. Gracias de nuevo 73,s

Fran Garcia Garcia
EC5WR
Serra - Valencia.

ec5wr@yahoo.com

ResponderCitar
EA8DGY
Mensajes: 86
#339720  - 1 noviembre, 2019 14:01 

@ec5wr

Lo que tienes que hacer es el latiguillo que te dice el manual que le tienes que dejar en el extremo del dipolo lo recoges entero hacia atras y aun asi tendras que hacer mas corta esa rama, es lo que me pasó a mi para dejarla centradita, todo dependera de tu entorno

David Brito EA8DGY

ResponderCitar
EC5WR reaccionó
EA3FNM
Mensajes: 1735
#341514  - 31 diciembre, 2019 19:49 

Os cuento mi experiencia. Hoy la he montado subido y ajustado con bastante facilidad y eso que la instalación es bastante complicada.

En las 5 bandas en la zona deseada con ROE correcta, La peor en 10m a 1,7 pero ya está. Igual le dedico un día de estos un ratito más a ver si la puedo mejorar

Eso si, para ajustarla he usado el Nano VNA y  me ha sido muy fácil.

Slts.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EC5WR reaccionó
EA4NI
Mensajes: 3460
#341519  - 1 enero, 2020 03:42 

Eso si, para ajustarla he usado el Nano VNA y  me ha sido muy fácil.

Tener o no un analizador o un vna es como de la noche al día,  sobre todo en antenas multibanda.

 

La de veces que había que medir hasta ajustar una simple antena de cb para dejarla bien y ahora, con un analizador  (preferiblemente que muestre gráficas,  que ahora son casi todos) es pan comido, aunque siempre afectan los ajustes de una banda en otras y nos llevará un ratito.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#341522  - 1 enero, 2020 10:33 

@ea4ni

Hola Antonio 

Pues la afectación de una banda a otra ha sido mínima o casi despreciable... Entiendo que en esta antena por sus bigotes de ajuste.

Ahora a investigar esta mejora para 10, 18 y 24,9Mhz de vk4adc: 

https://vk4adc.com/web/hf-projects/45-hf-antennas/120-w8010-warc-band-mods

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EC5WR reaccionó
EC5WR
Mensajes: 68
#341625  - 4 enero, 2020 12:41 

@ea3fnm

Hola Pedro, yo al final y despues de unos 20 viajes 🙂 pude dejarla ajustada + o - y disfruto de ella , aunque en 80 la uso practicamente en ft8. Me hubiese venido de fabula un nano vna de esos aunque no sabria utilizarlo sin mirar antes un tutorial de youtube hi hi hi.

En fin que es la antena que utilizara mi hija con su nuevo indicativo hasta que se pueda mejorar el sistema radiante. Un saludo cordial y feliz año 2020 a todos/as.

Fran Garcia Garcia
EC5WR
Serra - Valencia.

ec5wr@yahoo.com

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#341627  - 4 enero, 2020 13:21 

@ec5wr

Fran,

Te aseguro que usarlo está "chupao"; si yo se usarlo para ajustar una antena lo hace cualquiera. Es un accesorio que consideraría indispensable para nuestra afición y en concreto para ajuste de antenas.

Echa un vistazo en el foro a un video de una seccion de Madrid y allí lo explican muy bien y junto a algún blog de algun colega (disculpad que ahora no recuerdo si era AQH) ya lo rematas.

Slts.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA4HBG
Mensajes: 19
#354966  - 1 noviembre, 2020 13:46 

Buenas,

Hace un mes mas o menos que he instalado la DIAMOND W8010 en mi QTH (bloque de 8 pisos) en forma de Cruz, tengo vientos de cuerda, aisladores de plastico, colgando de un mastil a 6 m del suelo metalico de la azotea. Me han prestado un analizador de antenas para sacar las curvas de ROE de cada banda y me estoy volviendo loco. Ya he subido mogollon de veces a ajustar la antena segun el orden 10m - 20m - 15m - 40m. La banda de 80m la doy por perdida por la ROE en toda la banda.

Cuando la tienes ajustada, pasan unos dias, y han cambiado las curvas de ROE unos cuantos pueblos mas arriba o mas abajo. Sin tocar nada, de un dia a otro por ejemplo la banda de 10m ha pasado de 29.800 a 29.930; la banda de 20 naturalmente tambien se ve afectada por esto (14.540 -> 14.560). La banda de 15 m ha pasado de 21.550 a 21.610. Ambos dias soleados sin viento, por lo que no hay humedad ni niebla ni lluvia que pudiera afectar a las curvas. Tampoco hay pajaros ni palomas que pudieran posarse sobre las ramas.

Los cables de ajuste que estan en las bobinas son perpendiculares al brazo del dipolo. 

No entiendo porque cambia tanto de un dia para otro. Estoy cansado de subir, bajar el dipolo, añadir cable, acortar, unas veces he doblado, otras he cortado.... ya no se que mas hacer. El dipolo siempre lo sueto en los mismos anclajes y lo subo al tope, misma altura con lo cual los angulos no cambian. Estoy desesperado con esta antena.....

Alguna idea ? cosejo, ayuda ?? Muchisimas gracias!

73 Cordiales!

EA4HBG (Eduardo)

ResponderCitar
EA1AER
Mensajes: 236
#355062  - 3 noviembre, 2020 15:51 

@ea4hbg

Tengo comprobado que cuando llueve cambia la resonancia de la antena. Dentro de un cierto margen. Al secarse vuelve a los ajustes originales. ¿Será eso?

73

  Juan Carlos

Juan Carlos
https://ea1aer.blogspot.com

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#355087  - 3 noviembre, 2020 21:54 

Pues es extraño..... La mia estaba a baja altura y con el analizador la ajusté sin problema en la zona de banda deseada de 10 a 80.

Posteriormente le amplié las WARC con un dipolo adicional y total 6 ramas y tampoco tuve problemas.

Igual la composición de tu cubierta le afecta??

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA5GVU
Mensajes: 35
#355336  - 9 noviembre, 2020 00:58 

Hola compañeros,peronar por no daros mas explicaciones,si quereis por telefono quizas sea mas facil la explicacion,primero ajustar los 15 metros luego los 40 metros y ultimo los 80 metros. el tramo corto de 20 y 10 metros si podeis poner en cruz o sacarlos por delante del dipolo mejor para que no os radie ese tramo con el tramo largo.Por telefono os atenderia muy amablemente sin compromiso o wassat.616405786 chao

ResponderCitar
EA4HBG
Mensajes: 19
#356039  - 24 noviembre, 2020 00:33 

buenas,

Muchas gracias a los tres por contestar. Si , por lo visto las condiciones atmosfericas, si hay humedad, o si ha llovido, si es de noche..o de dia, y posiblemente el suelo metalico afectan a las curvas que muestra el analizador de antena. Me han dicho que una vez bien ajustada por el orden que habeis marcado, en dia seco y soleado, que  no me preocupe mas. Da igual que el punto de minima ROE suba o baje en la banda. Mientras caiga dentro del rango de frecuencias que utilizamos, es suficiente. Luego ya se tira de acoplador.  Si el punto de minima ROE cae muy lejos del rango, bien podria ser porque no esta bien ajustada en dia seco y soleado; o bien porque hay humedad, niebla o no se ha terminado de secar en caso de que haya llovido.

Segun he leido por aqui, habria que subir bien las puntas de los extremos para el brazo 15-40-80, y ponerlos mas en horizontal. Con ello conseguiria mas anchura en el rango de minima ROE en la bandas de 40 y 80. Por las condiciones que tengo (tamaño del tejado, altura de los extremos y suelo metalico) no es posible, asi que en 40 y en 80 voy tirando de acoplador. En 40 tengo mas margen y el minimo esta en 1,8 de ROE; en 80 me da 2,0 de minimo y en un margen muy estrecho (< 10KHz).  En fin, es lo que hay.

Muchas Gracias!! 73!

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1868
#356041  - 24 noviembre, 2020 09:44 

@ea4hbg

Como bien dices es lógico que no te baje más la ROE, y tenga un ancho de banda muy estrecho sobre todo en 80m, hay que tener en cuenta como dices la altura al suelo de la antena y de las puntas como comentas, pero también hay que tener en cuenta que al ser una antena muy acortada en 80m a lo que debería ser una 1/2 longitud de onda, se nota más ese efecto en esa banda, el efecto de cuando llueve se nota más en este tipo de antena y más en las condiciones que está instalada, pero si te vale para hacer radio esa es la mejor antena que puedes tener, ya que otras ni siquiera te caben, otras se salen de presupuesto,....etc, Disfrútala y buena Radio.

 

73 y salud. 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA4HBG
Mensajes: 19
#356082  - 24 noviembre, 2020 23:17 

@ea2ajo

Muchas gracias Juankar por el consejo. Es verdad, mas no puedo pedir por las condiciones que tengo. Tienes tooda la razon. Llevo dos meses y el primer mes la estaba odiando. Tantas veces subir y bajar del tejado para ajustarla..... tantas veces que se movian las curvas de sitio....  y despues de todo, es verdad, estoy empezando a disfrutarla. Con cuatro hilos estoy escuchando y llegando a Finlandia, a Norte America, Brasil...   Se que no es la mejor antena del mundo para DX como me decis pero da mucha satisfaciones.  

Gracias de nuevo!! Nos escuchamos! 73!

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE