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Resucitando un Hallicrafters SX42

EA4ESF
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#369389  - 16 noviembre, 2021 01:28 

Abro este hilo para ir comentando como se intenta recuperar un receptor de comunicaciones antiguo. Voy a explicar como yo le meto mano a una radio de este tipo y en su estado actual.

Lo primero, me lo he agenciado por wallapop este verano y tiene muy mala presencia estética.

¿Qué se debe de ver en este tipo de radios? Hay que fijarse si esta completo, es decir,. si no le falta alguna pieza importante, en este caso, le falta un mando que sirve para bloquear la rueda del dial, por lo demás, parece completo.

Como hice vacaciones cerca de donde estaba su ubicación, me acerqué a verlo y pude comprobar, que aparte del mando mencionado, también le faltaba una válvula y una chapa que cubre la parte de sintonia/amplificador de RF. Como buena sorpresa, tenia el altavoz, un inmenso altavoz metálico muy original que lleva de serie este receptor. Pues nada, me giñó un ojo y se vino a mi casa....

El SX42, es un receptor de AM/FM/CW que cubre las frecuencias en Megahercios de:

  • 0.540-1.62
  • 1.62-5, 5-15
  • 15-30
  • 27-55
  • 55-110

Lleva doble amplificador de radio frecuencia, 2 pasos de fi, detección, CAG y discriminador . Tensión de oscilador estabilizada por tubo regulador OD3 y una etapa de salida de audio de Alta Fidelidad, formada por una 6SL7Gt, que hace de amplificador y separador y un PUSH PULL de dos tetrodos de haces dirigidos 6V6. 

Mi receptor, tiene fecha de fabricación del 21 de abril de 1947 y a nivel de válvulas , utiliza unas 6AG5 miniaturas para el amplificador de RF, pero luego el fabricante confía la gestión del superhetereodino y la etapa de FM a las válvulas mas modernas de la década de 1940 de eeuu, las del tipo Lock-in de 8 patitas, innovación de Sylvania. En la parte de AM, lleva una válvula del famoso trio mágico de rca, una 6sk7 y el segundo paso de fi, una 6sg7. Luego, dos rechonchas 6H6, que son dobles diodos para uso en discriminadores y detección.

Sobre la restauración estética, eso de momento ni me lo planteo, generalmente, no suelo hacerles nada, por no perder originalidad de la pintura.

Poner en marcha un receptor de estos y en este estado, puede llevarme meses o incluso años.

¿Cómo se debe proceder? primeros pasos y contactos con el equipo.

Ante todo, buscar información técnica, manuales y esquemas. En principio, me he bajado los del BAMA:

https://bama.edebris.com/download/hallicra/sx42-2/Halli_SX42_manualx.pdf

¿ por donde se empieza?, primero compruebo el transformador de alimentación. En este caso, parece que tiene un conmutador de ajuste de la tensión de entrada que no veo claro el voltaje. Con un polímetro, mido la continuidad del primario y me da abierto, pero moviendo el conmutador de cambio de tensiones, logro averiguar que hay continuidad. Para probarlo y sin tener claro en que posición esta el conmutador, porque no consigo ver o averiguar que marca, utilizo un invento que tengo que consiste en un reostato con un transformador separador de red. Conecto el invento a la entrada de red del receptor y le saco la rectificadora 5U4G, le pongo el polimetro en las patitas que corresponden al filamento de dicha válvula y aplico poco a poco tensión de entrada hasta que veo 5v AC. mas o menos, hay 230v, así que estaba bien puesto para la tensión nominal que tenemos .

En principio, el transformador de alimentación, parece que está bien. Y de momento, aquí lo he dejado, siguiente paso, verificar el condensador de filtro y buscar un juego de recambio de todas las válvulas, esencial para ir haciendo comprobaciones.

Una vez que compruebe el condensador de filtro, que seguramente lo voy a cambiar si o si, se debe seguir por la etapa de audio, se le sustituirán  todos los condensadores  , se revisaran las resistencias y le pondré , un par de 6v6 nuevas.

73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

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EA5DGK
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#369401  - 16 noviembre, 2021 14:15 

Mi aplauso y mi reconocimiento.

Saludos.

Roberto
EA5DGK
Aguilas (Murcia)
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Después de 30 años...... retomo la actividad.

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EA4ESF
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#369435  - 16 noviembre, 2021 22:04 

Una vez comprobado el transformador de alimentación, que en este caso, debo ponerle un nuevo cable de alimentación, porque el que trae es el de origen con el que salió en 1947 de la fabrica de Chicago no me agrada por su deterioro.

El siguiente paso recomendado es revisar el condensador electrolitico de la fuente, el que está justo aguas abajo de la rectificadora, en el esquema, es EL C113 Y EL C 116. Se trata de un condensador doble, aunque me suena que es triple, no estoy cerca de la radio ahora mismo. Lo que suelo hacer es, desconectar los hilos y con la ayuda de un capacimetro, compruebo su capacidad. Este componente suele tener un liquido que sirve de aislante, ya sabéis que básicamente un condensador se forma con  dos tiras de papel aluminizado enrrollado sobre si mismos pero separados por un papel , en este caso, impregnado con un liquido dieléctrico que se le llama electrolitico, ya me direis que puede quedar de el con 75 años. Si esta seco, suelen medir baja capacidad o alta, el caso es que lo que me preocupa es que se perfore internamente y provoque una intensidad elevada que puede dañar la rectificadora o incluso, quemar el transformador de alimentación, Buscaré uno nuevo en la firma JJ, que suele tener estas capacidades. Otro tema es la mejora del punto de masa que lo suelen hacer por simple contacto con el chasis, a mi me gusta poner un hilo a un punto porque esos contactos suelen oxidarse provocando cosas raras que te vuelven loco. Si se desconoce la capacidad de dicho condensador, hay que mirar la hoja de datos de la rectificadora. 

Esta radio lleva la 5U4, que puede ser la del tipo G, ampolla tipo botella de coca-cola o la GT, ampolla corta y recta. Es una válvula de caldeo directo muy potente y muy usual en la década de los años 40 para este tipo de receptores, Esta bestia te suelta por el cátodo 300v y 225mA sin enterarse. Viendo su hoja de datos, se aprecia que la capacidad máxima que admite es de 40uF. Este valor no es recomendable superarlo porque esto hace que se reduzca la vida de dicha válvula, Las rectificadoras son los tubos con mayor desgaste que suele tener un receptor. Luego, si se desea, se puede poner una capacidad algo mayor seguido del choque, pero tampoco es algo necesario. Esta parte que comento de filtro en pi formado por choque y 2 condensadores, tubo rectificador de 2 diodos y transformador con secundario y toma central es lo que llamamos la fuente de alimentación. Es estos receptores, no suele existir ningún tipo de protección como son los fusibles. No recomiendo ponerlos, prefiero sanear colocando un nuevo condensador de filtro. A la entrada del primario, hay 2 condensadores de papel que también los cambiaré, estos condensadores sirven para atrapar las chispas que provoca el encendido y evitar ruidos en la red. Hay que ponerlos de forma que si no hay fusibles, sean del tipo que no se crucen o se cortocircuiten, no me acuerdo ahora cuales son. Los buscaré y os lo comento. Quedaría revisar y sustituir algunos condensadores que nos encontremos en las derivaciones del ramal +B de 250v, el ramal de 150v y el que alimenta la etapa de audio-frecuencia.

Datos de la válvula rectificadora, aunque, no voy a cambiarla si está en buen estado. Tengo varias del tipo 5U4G rusas, marcadas como 5C3S de la marca Svetlana que aun se encuentran a precios razonables y a buen precio. 

http://www.r-type.org/pdfs/5u4g.pdf

El motivo de llevar la rectificadora tan potente, es por el push pull de 6v6, que tendrán un consumo aproximado de 90mA trabajando en clase AB1. Es que este receptor esta pensado para radio aficionados, es un equipo de lujo de la época, aparte de escuchar las bandas de am de hf, incorpora fm y el aficionado podría tener una calidad de alta fidelidad con su amplificador, que posee entrada de fono para añadir un plato tocadiscos. Imaginaros un día sin propa,  un plato con capsula de reluctancia variable monofónica, un pequeño preamplificador con un tubo 6SJ7 atacando la entrada de el SX42... música como esta:

Los receptores para uso militar, suelen traer una sola válvula en la salida de audio trabajando en clase A y otra caracteristica, salida de altavoz a 500 o 600ohm.

Después de la guerra, la electrónica se encaminó hacia los bienes de consumo, buscando la excelencia. La guerra enseñó la forma de hacer cosas bien hechas, ahora se necesitaba el lujo que ofrece la calidad de un buen sonido, mas que nada, porque se pagaba.

73, Fran

 

Aprendiz de Sinhilista

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EA4ESF
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#369442  - 17 noviembre, 2021 00:59 

Sobre los condensadores "atrapachispas" de la red de entrada:

Aclaro esto, hay 2 tipos, ambos son aptos para estar en la linea de 230v alterna y sirven para absorber las interferencias ocasionadas en el interruptor del receptor.

los tipo Y, no se cortocircuitan cuando se dañan y nunca pueden poner fase a chasis. pero pueden arder

los tipo X, se cortocircuitan y pueden poner la fase a chasis.

Los tipo X son mas seguros si al receptor le pongo toma de tierra, como se cortocircuitan, la seguridad me la garantiza el diferencial de mi instalación. Como tengo que poner un cable de alimentación nuevo, ya le pongo un trozo de manguera de 3 x 1,5mm2 y un enchufe tipo schuko

Ojo que esta radio es metálica 100%.

mas info:

https://fidestec.com/blog/condensadores-de-seguridad/

Esta publicación fue modificada hace 3 años por EA4ESF

Aprendiz de Sinhilista

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EB3DYO
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#369446  - 17 noviembre, 2021 09:47 

segun el esquema solo lleva un condensador en la linea de entrada,yo pondria dos en serie en bornes del primario de alimentacion con su punto central a masa para tener un punto neutro o de 0v en chasis. y buen trabajo.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

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EA4ESF
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#369447  - 17 noviembre, 2021 10:36 

Lleva 2, C114 Y C115.

73. Fran

Aprendiz de Sinhilista

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EB3DYO reaccionó
EA4ESF
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#369572  - 19 noviembre, 2021 22:19 

Hola, esta tarde he estado mirando el condensador de filtro y he descubierto que en una reparación anterior, alguien ha anulado una parte del condensador principal de la fuente, poniendo en paralelo un condensador de 40uF axial.

Este tipo de condensador original, suele ser doble, es decir, 2 condensadores en la misma capsula. Esto tiene un sentido, ya que lo correcto es crear un punto común para las masas y de ahí, se llevan a otros puntos, creando un colector de dichas masas.

La electrónica a válvulas, es algo muy de bloques y dichos bloques, se deben considerar independientes en su función, por lo tanto, lo correcto es que cada válvula, disponga de su punto central de recogida de las masas y luego, conectar esos puntos. Cuando monto algo nuevo, en esos puntos, también doy masa al chasis. lo que no se debe hacer, es usar el chasis y las mallas de los  cables coaxiales como conductores para repartir las masas.

No tengo el condensador de 40+40/500v, lo dejaré pendiente para pedirlo junto a otras cosas que seguro que debo sustituir.

Siguiendo el circuito de la fuente, he comprobado el choque de filtro, encontrandolo abierto. Con mas detalle, he visto que hay una mancha como de resina que ha salido de el, puede que haya sufrido un calentón por el embalamiento de alguna válvula, sospechando de las de la etapa de audio.

El embalamiento, es el termino que se emplea para definir cuando una válvula empieza a consumir corriente a lo bestia a medida que pasa el tiempo desde que se le pone en funcionamiento. Esto sucede por el fallo de alguna de las rejillas, La mayoría de los tubos empleados en estos receptores, se polarizan por resistencia de catodo y su funcionamiento es , que observando el punto de trabajo que se desea dentro de las curvas de la válvula, se fija la tensión de la rejilla de control, haciendo que con la circulación de la intensidad de ánodo cátodo, se crea una tensión positiva en dicho catodo. Como la tensión de la rejilla de control suele ser 0v, al poner por ejemplo una tensión de 3v en el cátodo, la rejilla se encuentra a -3v , haciendo se negativa y controlando así la intensidad por cátodo-ánodo. Por cierto, esta tension no es medible, si se quiere saber o comprobar, se debe ver la caida de tension en la resistencia de catodo y masa, lo que dé, es en negativo, la tension de reja de control.

Un ejemplo es, se necesita polarizar un triodo con una Vg de -3v, intensidad de Ic, 10mA. Aplicando la ley de ohm, v/i, nos da 300ohm. Pues esa es la resistencia de polarización para que el triodo mantenga las condiciones del punto de trabajo. Si hay un fallo en las rejas, generalmente ocurre porque se ha sobre pasado la potencia de la válvula y se ha deformado por el calor, la válvula, pese a tener su polarización correcta, empieza a embalarse y a consumir a los bestia. Probablemente, haya algún tubo defectuoso, sospechando ahora mismo de las 6V6. 

Puede cortarse el bobinado del choque por corrosión o envejecimiento? si, pero no dejaria mancha de algo que se ha escurrido de su interior.

El modo de proceder será desmontarlo y con paciencia desenrrollar el hilo, contar las vueltas y medir el diámetro, bobinandolo de nuevo.

los choques son maquinas eléctricas que en su aplicación, van a trabajar con corriente continua y esta, produce magnetismo, cosa que no se desea. Para que ello no suceda, necesitamos que el núcleo que forma el entrehierro con la forma E e I, debe montarse casi en contacto, para cerrar el circuito magnético pero nunca deben tener contacto fisico, para ello, nos podemos encontrar que el palito central de la E sea mas corto o como en este caso, exista una lamina aislante o dieléctrica que lo separe eléctricamente.

Como no se mucho del anterior dueño ni en que estado esta este receptor, antes de encenderlo hay que revisar muy muy bien cada circuito, para no tener sorpresas que nos arruinen de nuevo el choque reparado.

73, Fran

 

Esta publicación fue modificada hace 3 años por EA4ESF

Aprendiz de Sinhilista

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