Hola a todos y Feliz Año
Después de repara y ajustar una radio Marconi X16 de 1954 no sé cómo pude cortocircuitar unos de los filamentos de una válvula y jodi el transformador de corriente.
Ya lo he bobinado dos veces y no consigo obtener las tensiones requeridas. No he realizado ningún calculo simplemente me guie por el numero de vueltas al desmontarlo.
Al final he decidido con vuestra ayuda empezar desde el principio realizando los cálculos desde cero.
¿Alguien me puede ayudar con estos cálculos y consejos para su bobinado?
Os adjunto esquema del receptor y algunos datos. En Pdf esta el esquema donde se puede observar el esquema.
Gracias Armando
73
Hola, es fácil. Tengo unos apuntes de taller de FP, lo busco y te lo mando.
José Culpián. EA7KWI.
ea7kwi@gmail.com
Hola José.
No sabes lo que te lo agradezco. Me quedo QRV
73 Armando
Hola Armando. Yo también tengo notas de construcción de transformadores. Hice muchos. Bueno, yo los “diseñaba” y una compi del curre me lo hacía. Te pasaré esas notas. Un par de días. Suerte.
73. Diego
Gracias Diego. Cuanto más info tenga mejor.
después de leer sobre el tema, veo que es importante que las láminas no estén oxidadas y las mías más o menos si lo están. Estoy pensado en lijarlas y después barnizarlas con algún barniz dieléctrico. ¿Es correcto?
73 Armando
Yo creo que no. Lo que yo haría sería lijarlas, limpiarlas y cuando esté el transformador hecho del todo, lo pruebas y si es OK, lo sumergiría en barniz, así lo hacía yo en los 90.
73. Diego
Hola te he dejado en el correo el archivo por aquí no me deja. Saludos.
José Culpián. EA7KWI.
ea7kwi@gmail.com
Hola a todos y gracias por vuestra información.
Voy a respetar el grosor de los hilos del original que después de comprobarlos casi se ajustan a las tablas.
Lo que no tengo aun muy claro pues hay multitud de opiniones sobre si después de lijar las láminas que están muy oxidads tengo que darles un barniz dieléctrico para que estén aisladas unas de otras.
- Armando
Hola
Hay chapa que lleva aislamiento en una cara, chapa que lleva aislamiento en las dos caras y chapas que no llevan aislamiento..... Tendrías que saber cuales con las tuyas. En cualquier caso, si las barnizas es muy difícil que luego las puedas meter dentro del núcleo que tenias en origen.
Yo haría lo que te dice Diego, lo bobinaría con las chapas como están, limpiándole el oxido si quieres, y luego barnizar el trafo entero.
Saludos. Alfredo -- Ea1fbu
Qué tal Armando, Francisco y Alfredo.
Hace muchos años que no diseño (?) y monto transformadores, pues desde 1980 que estaba yo en Amper. Entonces teníamos los materiales y los bobinaba una operaria que se dedicaba a ello. Siempre me decía "no cabe" y sí, sí cabía. Luego nunca más. PERO tengo un amigo especialista en bobinar motores (ya no quedan casi, bobinadores, no amigos) y le he consultado por charlar y, claro, me ha dicho que las chapas tienen que estar super limpias para que quepan las más posibles, como es técnicamente lógico.
Estaba recordando que sí, que un día en el instituto deshice un transformador para quitar las "I" y dejarlo abierto (magnéticamente) por arriba y hacer el .... "Magnetizador-desmagnetizador ACME" para el tema de los destornilladores y herramientas... ja ja. Y lo hice así, terminado del todo, compré un bote de barniz y lo metí dentro. Ahí anda.
Mucha suerte.
73. Diego
Hola a todos.
Pues sí, dejare las láminas como están, solo las limpiare lo mejor posible sin lijarlas por si acaso llevan aislamiento. Ya voy por la mitad de las vueltas del bobinado y lo llevo bastante bien así que espero que en unos días pueda comprobar los voltios de sus devanados.
Caber caben las vueltas que tengo programadas. En el primario 125v entrada, 6,3v filamentos, 200v corriente de cátodo y 4v filamento rectificadora en el segundario, Lo que estoy en duda aun y lo dejare para el final del bobinado es si ponerlo con entrada de 230v para ponerlo al día. Ya vere lo que hago.
En unos días os diré del resultado. Gracias por vuestros comentarios.
73, Armando
Buenas noches.
No veo los números de espiras de cada devanado.
Me parece ver que los diámetros de los bobinados de mayor tensión son mayores que los de baja tensión (salvo el de filamento de la rectificadora). Creo que eso no puede ser correcto.
La toma de 250V no aparece en el esquema original, luego supongo que sea la que has previsto añadir para alimentar a 230V. ¿Por qué entonces marca 250V?
Ten cuidado pues al ser un auto transformador todos los puntos tienen una tensión peligrosa con respecto a tierra. Yo, de bobinarlo entero quizás aprovecharía para hacer un transformador no auto. Otra opción sería usar trafos "convencionales" de 230V a 6V y jugar con ellos (bajar, alimentar filamentos y subir de nuevo la tensión, con dos trafos "dándose la espalda"). Otro trafo de 6V quitando vueltas al secundario para obtener 4V o directamente rectificar con silicio, con lo cual no necesitas la rectificadora y su devanado de filamento.
Te recomiendo un canal de Youtube llamado "En Clave de Retro", en el cual explican muy bien los cálculos y la manera práctica de bobinar transformadores de alimentación, de altavoz (SE y push pull) y choques de filtro, todo para equipos de válvulas.
Un saludo para todos.
Javier
Javier Muriedas
Gracias Javier por tu información.
Hola a todos.
He leído un poco tarde la info de Javier pues ya tengo bobinado completamente el trasformador. El resultado no está nada mal, las tensiones han salido correctas menos la de 200 V de placa que se ha quedado en 195 V. Pero bueno, no se trata de rizar el rizo.
""""""" Me parece ver que los diámetros de los bobinados de mayor tensión son mayores que los de baja tensión (salvo el de filamento de la rectificadora). Creo que eso no puede ser correcto.""""""""".. Javier, Aunque esté de acuerdo contigo.... me he guiado por el trasformador original.
Gracias por vuestro interés 73 Armando
Por cierto, lo bobine a 230V y las tensiones que os he comentado están realizadas a esta tensión.
73. armando
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