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La etapa de audio, tan importante como la emisión

EA4ESF
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#348114  - 23 mayo, 2020 22:15 

http://www.tubebooks.org/Books/Atwood/Robin%20&%20Lipman%201947%20Practical%20Amplifier%20Diagrams.pdf

Os dejo un enlace de un pdf donde hay varios ejemplos de la epoca dorada de las valvulas, la de despues del final de la guerra.

73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

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EA4ESF
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#348118  - 23 mayo, 2020 22:55 

Para los no infectados por el virus termoiónico, os aclaro algunas cosillas sobre las etapas de audio.

Clases: generalmente , 3: Clase A, Ab1-2 y Clase B

Clase A, amplificación con una sola vlvula y desarrollo de la señal integra en la amplificación, poco rendimiento, mucho consumo y mucho calor, pero, es lo que generalmente se montaba en equipos portátiles o de broadcasting. Típicas encontrarse con las ECL82, ECL80 Y ECL 86 que son válvulas múltiples, previo y potencia en un mismo tubo, también se usan válvulas separadas, como las EL84, 6V6, que requieren el empleo de otra, generalmente, un triodo simple, como una 6J5 u otra similar.

Se suelen Polarizar por resistencia de cátodo.

En Hifi, con el empleo de buenos transformadores, se consiguen buenos resultados y están de moda el empleo de triodos  de potencia tales como las 2A3, 300B o las rusas 6C33B

Las potencias generadas, son de pocos vatios, en torno a 4w , a excepción de las rusas y las 300b, que suelen dar entre 15 y 25w, pero son circuitos exóticos, no son propiamente válvulas para audio.

Clase AB, 1 y 2: se emplean válvulas de potencia en montaje "tira y empuja" o Push Pull. Este circuito se montaba en los receptores de aficionados de "lujo"( los National Sixty, 183d, 100nc), generalmente , usando las 6V6, aunque perfectamente se puede usar EL84 o cualquier otra válvula de potencia. Requiere de un paso desfasador, ya que estos tubos trabajan en contrafáse. Este paso hasta los años 30, se hacia con un transformador interetapa, mas tarde, se realiza mediante acople por resistencias y condensadores. La polarización, está limitada, generando una amplificación incompleta en la válvula, pero la señal se complementa en el transformador, se gana rendimiento en la relacion de consumo-potencia, pero puede existir cierta distorsión de cruce.  Suele ser por resistencia común de cátodo.Muy utilizado en HIFI, ya que la calidad del audio es muy bueno,  usando las mencionadas 6V6, sus hermanas mayores, 6L6, las Kt88 o cualquier válvula de potencia. También lo he visto en algunos esquemas de moduladores de transmisores de AM. Con un par de 6v6 y una buena caja de altavoz, haces bailar a tu vecino, con 4, se te viene a casa, prepara cerveza....

Ratio de potencia, 2 6v6-EL84, en clase ab1, dan en torno de 12w, bien exprimidas, quizas 15w. Las 6L6 y El34, dan entre 25 y 30w sin despeinarse. Las Kt88, version hifi de las 6550 ( usadas en los servos de los aviones B52), pueden dar unos 35w

Clase B, es parecida a la clase AB, pero, las válvulas van mas cortadas en conducción en reposo y la señal no se amplifica completamente ni en la salida del transformador, se emplea cuando no se necesita calidad y si potencia. Esto se consigue polarizando la reja de control con una fuente de tensión negativa que hace que las válvulas vayan muy cortadas, cuando llega una señal de audio, la válvula se hace trabajar fuera de su limite, pero, como son señales no constantes, no suelen sufrir daños. Se emplean en moduladores de Am de transmisores potentes y en amplificadores de instrumentos, donde se busca distorsión, ya que este tipo de amplificadores, suele ser la extensión del instrumento. Se usan las tipicas EL34, 6V6, 6L6 y, en cosas serias, he visto push pull de 813, esto da mas de 500w de potencia. 2 x EL34 o 2x6L6 en clase B, dan entre 50 y 60w RMS.

Uno de los componentes esenciales en estos circuitos es el transformador de salida de audio, Hoy en dia se siguen fabricando y se encuentran sin  ningún problema, tanto para clase A, push pull, calidad normal o calidad HiFI. 

Cuando uno escucha un audio amplificado por válvula, ya no va a querer otra cosa para sus oidos.

73, Fran

 

 

 

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EA8CYU y EA5DO reaccionaron
EA4ESF
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#348121  - 24 mayo, 2020 00:39 

Aparte de las clases de amplificación y circuitos, existe otras diferencias de indole histórica que os voy a comentar.

Hay dos lineas de fabricación y desarrollo  importantes de válvulas de potencia de audio, están las fabricadas en EEUU, con RCA a la cabeza, que desarrolló las 6L6 en los años 30 y las Europeas, con Philips Mullard, inventores de los pentódos como competencia de RCA y sus tetrodos. Esto hizo nacer dos corrientes tipicas de audio, diferenciandose por el sonido americano y el sonido britanico. Mullard, era británica. Esto también creo una guerra de patentes.

Las 6L6 y 6v6, son tetródos de potencia,  aunque basicaménte son pentodos y se comportan como tal, pero no tienen una 5ª reja, tienen unas plaquitas que hacen dirigir el haz electrónico hacia la placa. Son derivadas de la válvulas de Harris, un británico que las inventó cuando trabajaba en Osram . Son dispositivos inventados para eludir las patentes de philips Mullard y sus pentódos.

Philips.Mullard, inventaron los pentodos en los años 20, a partir de ahí, fueron perfeccionando e incorporando estos dispositivos en todas las aplicaciones, asi a grosso modo, los triodos tenian problemas para amplificar frecuencias altas, los tetrodos creaban ciertas distorsiones y la solucion fueron sus pentodos. Esto se patentó y ya sabeis, si lo quieres hay que pagar.

RCA, pagó por la patente de los tetrodos de haces dirigidos y sacó la 6L6, el dispositivo electrónico mas usado y fabricado en la historia de la electrónica. Hablamos de una válvula de los años 30 que aún hoy se fabrica y se utiliza. RCA fue lista y como el diseño era muy bueno y fácil de utilizar en otras aplicaciones, lo que hizo fue hacer válvulas basadas en la 6L6 pero con ciertas mejoras para su utilización en otros campos, tal como las 807, que son 6L6 especializadas para RF de potencia. Los radio aficionados hacian transmisores con las 6L6. Tambien, se hicieron otras válvulas para aplicaciones de vhf y uhf con las 6L6, esta vez, llegando a meter dentro de una misma ampolla 2 x 6l6 para hacer push pull, me refiero  a las 829, 832, ect

Mientras tanto, Mullard Philips, le ponia pentodos a todo. Sacó la linea de pentodos de señal, las tipo EFXX en versión moderna u otras mas antiguas. 

En válvulas de potencia, Philips Mullard tiene un gran abanico de tubos desde los años 30 hasta el cenit de su fabricación que se completó con la famosa EL34, la reina del sonido British. Entre ese periodo, podemos destacar las EL3,EL5, EL6 las NR43, EL41,y las 4699, usadas en sonorización de cines y salas de audición. En señal, tiene las EF86 como tubo cumbre del audio, derivadas de las ef40, y las EF37A, que competian con las 6EU7, 12AX7A de RCA en aplicaciones de etapas de phono para alta fidelidad.

RCA no hizo mejoras importantes a sus 6L6, lo que hizo, como he dicho antes, fue adaptar su dispositivo a otras aplicaciones y sus 6L6, pese a que tenian ya mas de 20 años de antiguedad cuando apareció la EL34, seguia siendo inmejorable opcion para usarla en una etapa de audio de potencia. La diferencia entre una y otra, básicamente es la tensión mxima de placa, las 6L6 no soportan mas de 300v de placa y las EL34, ya pueden ir a 450v, esto era una ventaja porque otra limitación era la válvula rectificadora, que no permite mas de 250mA máximo x rectificadora.

Personalmente, me encantan las 6L6, funcionan muy bien y son fiables. Una versión de este tubo que se encuentra aún a buen precio es la rusa 6P3S, que son basicamente 6L6 americanas CON licencia. Con estos tubos seguramente se paseó el Sputnik o el mimísimo Gagarin por el espacio....

Amplificadores tipicos britanicos, el Mullard de 10w y el de 20, que generalmente, se construian con tubos Mullard

http://www.r-type.org/articles/art-003e.htm

http://www.r-type.org/articles/art-003d.htm

otro desarrollo mas temprano de la audio-amplificacion, siendo quizas el primer dispositivo diseñado para el disfrute de musica,. fue el amplificador Willianson que se asocia al empleo de tetrodos en la etapa de potencia y a otra valvula muy utilizada en audio, aunque su aplicacion era en television, me refiero a la 6SN7GT. En el esquema, siguiente, se emplea las L63, que son 1/2 6sn7 basicamente.

http://www.r-type.org/articles/art-107b.htm

Un video de uno de mis montajes, un Willianson con 6L6 metalicas, 6SN7gt de los años 40 y las 7n7 que estan en el zocalo recrecido.

Y otra de mis criaturas, un MUllard con EL34.

Aprendiz de Sinhilista

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