Hola, quisiera ayuda para identificar un receptor antiguo de un colega.
Debe ser de los primeros 50, comprado en un desguace en los años 60.
No he visto su foto en internet después de buscar mucho, probablemente fabricado por Marconi Española
A ver si a algún colega le suena, le estaría muy agradecido.
Se trata de una Marconi CR150 o similar. Durante la mili a mí me dejaban trastear con una en ECK, la estación fija del aeródromo de Agoncillo (LO), y con ella estuve escuchando el tráfico de emergencia de las inundaciones de Bilbao y Bermeo de 1982...
Y con un poco de suerte aquí está el manual... https://www.vmarsmanuals.co.uk/archive/3916_CR150-3_Technical_Handbook.pdf
Sabiendo qué buscar en Internet salen muchas referencias, fotos y comentarios en foros. Suerte.
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
Hola Jon,
Gracias, pero no es un CR 150, precisamente yo tengo uno de esos y son bastante distintos.
Lo compré con 17 años en el mismo desguace y ha sido mi receptor principal (con modificaciones) durante muchos años.
Te repito las gracias, un saludo.
Ignacio
No puedo asegurarlo, pues hace ya muchos años que manejé uno similar a bordo de viejo mercante, pero podría tratarse de uno de los equipos, en este caso un receptor, de los que fabricaron las empresas "Hispano Radio marítima" y CRAME, partiendo de equipos originales de marcas reconocidas (supongo que bajo licencia). De tratarse de uno de estos, es muy probable que sea una copia del CR 150 que apunta Jon.
Saludos,
ELías
Hola Elías
Pues es probable que sea uno de CRAME o Hispano Radio Marítima, porque como se puede apreciar el los desgastes de la pintura el panel frontal y el mueble son de latón, o sea que parecen para uso a, bordo de barcos.
Es probable que fuese algo fabricado con licencia, aunque definitivamente no un CR-150, el mecanismo de sintonía es muy elaborado en los dos, pero completamente distinto.
Tampoco se trata de un Philips BX 925A, muy popular en las flotas mercantes europeas y también viejo conocido.
Y tampoco parece uno americano de la época, RCA, Collins, Hallicrafters o similar, al menos yo no lo he encontrado.
Gracias y un saludo,
Ignacio
Hola Ignacio: ¿Los rótulos están escritos en castellano? (en la foto no se distingue). Si es afirmativo, el receptor es uno de los que estamos hablando. A mi entender, el hecho de que el mecanismo de sintonía difiera, no significa que no sea una copia del alemán. Tanto en RX como en TX, se copiaron o adaptaron muchos equipos procurando ser lo más fieles al original pero las carencias en aquella época eran muchas y, en ocasiones, no se podía “calcar” al cien por cien. Estas diferencias en los mecanismos, eran más evidentes en los tx. El esquema eléctrico de un CR-150, te sacaría de dudas. Como bien afirmas, de lo que no hay duda es de que es de origen europeo.
En fin, nada más puedo aportar, espero que consigas identificarlo.
Saludos
Elías
Hola Elías,
Pues lo el idioma de los rótulos se lo preguntaba yo al dueño actual del receptor y me lo dirá en breve, además si parecen repintados u originales.
El Marconi CR-150/A3 mío está fabricado (o creo que más bien montado) aquí por Marconi Española, con probablemente la totalidad de las piezas procedentes de la casa matriz de Marconi en la GB. Las etiquetas de los mandos son unas plaquitas de aluminio anodizado sujetas con tornillos y el texto en español, a diferencia del original inglés que estaban impresas directamente en el panel. El manual también está en español. Se usaron en muchos aeropuertos y bases aéreas, el mío creo que procedía de Cuatro Vientos.
Lo que comentaba del mecanismo de sintonía en el receptor por el que pregunto, es que es algo bastante sofisticado y no fácil de hacer si hay pocos medios industriales. Tiene dos velocidades con sus mandos concéntricos como en el CR-150, pero el mecanismo es muy distinto. Yo he visto receptores "indígenas" de épocas algo posteriores y el mecanismo de sintonía era por cuerda y aguja, estilo "musiquero" de la época. Incluso uno fabricado por Standard Electrica, que se usaba para las guardias en un radiofaro, tenía esa disposición.
Es posible que su origen último sea algún modelo alemán como apuntas, pero no tengo casi información de esos equipos. Probablemente pocos llegaron al mercado de "surplus".
Un saludo,
Ignacio
Ignacio, ese modelo es el Marconi CR150A. Lo tuvimos en el aeropuerto de Málaga allá por los años 60/70 últimamente como emergencia, su fuente separada hace juego. El mueble es de acero muy pesado. Los fabricaba Marconi Española cerca del barrio de Los Ángeles al sur de Madrid. Un amigo que trabajaba en esa empresa me enseñó la fábrica en 1962. Los rótulos son muy peculiares, en lugar de decir FILTROS dice EXPANSOR DE BANDAS, que por cierto los tiene desde los 12kHz a los 150Hz. Cobertura entre 2 mHz hasta los 62 mHz. Lleva lámparas de la serie roja EF-50. En Málaga hay tres, uno de ellos en el museo de UREM. No tiene patas, sino que de la tapa inferior le salen unos tetones que rayan la mesa, por lo que venía con una plancha de guata más fea que ojú. En 50 mHz escuchábamos a los taxis argentinos. José Luis
Hola Jose Luis,
Gracias por tu ayuda, pero no es un CR-150. Yo tengo un par de esos, uno de ellos es el de la foto del segundo mensaje, y son realmente distintos tanto por fuera como por dentro. Un tiempo, hace unos 55 años cuando los compré, yo tuve los dos a la vez, el que es objeto de mi pregunta y el CR-150 y es seguro que son muy distintos tanto en el exterior como en el interior, la cobertura, etc.
El CR-150, qure conservo y del que tengo mucha documentacion, no tiene válvulas de la serie roja si no octal, a excepción del las 4 de RF que son locktal EF 50, que van pintadas de rojo pero no pertenecen a esa serie. Fué una válvula revolucionaria en la época y es el precedente de las vávulas "modernas" (Rimlock, noval y miniatura), con patillas directamente en la base de vidrio, que que permitió conexiones muy cortas. Esa vávula se usó extensivamente en los rádares ingleses de la II guerra mundial.
Y si se utilizaron mucho en aeropuertos, en el de Lanzarote tienen uno en la parte que han convertido en museo.
El receptor no identificado creo que si tiene vávulas de la serie roja, cuando el dueño lo pueda sacar de donde está guardado hará mas fotos y tendré mas información.
Gracias y un saludo,
Ignacio
¡¡Receptor identificado !!,
Se trata de un Marconi Española R-34, que estuvieron en servicio en muchos buques de la Armada en los años 50.
Muchas gracias a Andrés Diaz-Álvarez que en comunicación privada me facilito los datos.
73 de Ignacio EB4APL
Hay una foto y detalles en: https://radiogalatea.wordpress.com/2019/03/17/receptor-marconi-r-34/
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
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Gracias Jon, Andrés me había pasado esa información junto con la identificación.
Ahora a encontrar el manual o al menos el esquema.
No lo había puesto por ti, Ignacio, que sabes muy bien cómo buscar la información sino para facilitar a otros una buena foto de un frontal "restaurado" para ver la belleza de la radio.
Suerte con la búsqueda.
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
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