Ayer encendí mi pequeño amplificador de audio SE (Single Ended, con una sóla válvula en clase A en el paso final) y el canal izquierdo no se oía. El filamento del pentodo 6P1 no lucía. Pensé que se habría cortado. Intercambié ambos pentodos y el falló cambió de canal. OK.
Medí la resistencia del filamento con el polímetro esperando encontrar infinito y marcaba sobre 5 ohmios ¿?. Su compañero "funcional" medía sobre uno más.
Alimenté el filamento de la válvula averiada con 6,3VDC y consumía alrededor de 0,7A pero seguía sin lucir. Solo lucía si subía la tensión a cerca de 12V. El compañero "funcional" consume sobre 0,5A y luce.
Sustituidas ambas por otro par que tenía de reserva, todo normal.
¿Alguno de vosotros se ha encontrado algún filamento que consuma pero no luzca (y no emita electrones, pues no suena)?
He Googleado un poco pero no consigo encontrar nada al respecto.
Gracias por leer y aún más por responder
Javier Muriedas
Los zócalos y patillas si me han dado guerra, sacabas la válvula y midiéndola fuera daba bien.
Muchas veces cuesta ver la luz por la deposición metalizada del interior del tubo.
En tubos de potencia se pueden deformar (y mucho) los elementos interiores debido a fuertes sobrecalentamientos, esto podría hacer que no se viese el filamento, aunque lo normal es que se produzca un corto entre electrodos.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
No consideré el fallo del zócalo porque la presión es correcta (cuesta bastante meter y sacar la válvula) y porque con todas las otras válvulas que he probado en ese zócalo no se ha dado el fallo. La válvula fallida ha estado funcionando y no tiene muchas horas de vuelo. La pedí junto a tres congéneres por internet y es de origen ruso.
Antes de fallar se apreciaba perfectamente el brillo rojizo del filamente en ambos extremos del cátodo.
Aunque se hubiese producido un contacto eléctrico entre el cátodo y el filamento (he comprobado con el polímetro en su escala mayor de ohmios todas las posibles combinaciones entre todos los electrodos), creo que el filamento debería de seguir luciendo, al estar alimentado por un devanado de 6,3V independiente del de alta tensión.
Lo que me desconcierta aún más es que consuma incluso más (0,7A frente a 0,5A) y sin embargo no luzca.
Gracias por tus sugerencias Ángel
Javier Muriedas
He visto que es de calentamiento indirecto, por lo que solo se puede ver la parte superior del filamento, un corto en la parte superior del propio filamento puede hacer que esta no luzca, y la bajada de resistencia explicaría el aumento de intensidad, aunque pienso que debería trabajar bajando prestaciones.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Nunca vi eso, la verdad es que no suelo utilizar válvulas de nueva fabricación habitualmente.
Si tienes un comprobador, mídela o en el propio amplificador, mira en la resistencia de cátodo si hay tensión, para ver si conduce algo aunque no veas el filamento encendido. pienso que es un fallo de filamento.
73. Fran
Aprendiz de Sinhilista
Nunca vi eso, la verdad es que no suelo utilizar válvulas de nueva fabricación habitualmente.
Si tienes un comprobador, mídela o en el propio amplificador, mira en la resistencia de cátodo si hay tensión, para ver si conduce algo aunque no veas el filamento encendido. pienso que es un fallo de filamento.
73. Fran
Para medir en la resistencia de cátodo tendría que desmontar todo el berenjenal y no me apetece. Comprobador tengo el de Radio Maymó de mi padre, pero no se si estará preparado para válvulas modernas y no se si funcionará aún. Además, creo que no las prueba en condiciones de funcionamiento "reales". Tengo en proyecto hacer un comprobador "actual", con fuentes de alimentación regulables para cada electrodo y medidores, pero tendrá que esperar.
Como con la válvula nueva funciona correctamente, dejaré la vieja "en barbecho" a la espera del futuro comprobador,o del martillo de Thor, o de Cuarto Milenio.
Gracias a todos por el interés
Javier Muriedas
¿ Y no se rajaría el cristal y cojería aire ?
¿ Y no se rajaría el cristal y cojería aire ?
No soy muy entendido en válvulas. Una bombilla incandescente a la que le entra aire está sentenciada: el filamento arderá y se fundirá en cuanto se le aplique tensión. Supongo que una válvula de vacío no morirá tan espectacularmente porque el filamento funciona al rojo y no al rojo blanco, luego supongo que pueda durar más. No sé cuanto. De todas maneras, mientras fenece alumbraría, supongo. Lo que no se es cómo quedaría afectado el fucionamiento de la válvula hasta que se quema el filamento. Supongo que seguirá habiendo emisión de electrónes y que éstos serán llamados por el ánodo y afectados por las rejillas, pero supongo que chocarán contra las moléculas de los gases que componen el aire y eso interferirá su camino. O a lo mejor generan un plasma por efecto avalancha y la corriente sube mucho. Seguro que alguno de los colegas que escriben por aquí nos lo podrá contar. Lo que sí creo recordar y he visto es que las válvulas "gaseadas" se vuelven blanquecinas por el óxido de Bario del getter al reaccionar con el oxígeno del aire.
A ver si EA4ESF (por ejemplo) nos ilustra al respecto.
Gracias
Javier Muriedas
El radio Maymo te puede servir para probarla. el único ajuste que necesitas es el de la tensión de filamento. Luego, sabiendo donde va cada pin, pones los hilos y puedes ver que ocurre.
Si entra aire, el filamento lo mas probable es que arda como bien comentais. Si la válvula tiene una mancha plateada, con aire suele verse blanca.
Lo extraño en este caso es que consuma algo y no se ilumine. Si la válvula la has sustituido y la sustituta funciona, esta clara la avería, fallo de la válvula.
puede ser por calidad o por algo del circuito, en principio, yo no estaria tranquilo hasta hacerle unas comprobaciones de tensiones y consumos.
Aqui tengo un Push Pull de EL34 que me fundió fusibles y tengo válvulas nuevas, pero no pienso ponerlas hasta que haga comprobaciones del punto de trabajo de cada pareja, que por cierto, son rusas de nueva fabricación y me fio poquisimo de estos tubos, como para andar tentando a la suerte.
Otro de mis amplis, un willianson con 6sn7 y 6L6, le tenia puesto un cuarteto de 6P3S rusas. Un dia, aunque sonaban muy bien, me fijo en una de ellas y tiene la placa al rojo. Estos tubos trabajan en push-pull, las cambio de posición, y la válvula que se calienta, lo sigue haciendo. Compruebo el punto de trabajo, que lo hago midiendo en la resistencia común de cátodo y consume tal cual se comprobó en las pruebas cuando lo puse en marcha. Conclusión, válvula defectuosa y las quité, porque te descuidas y te puede quemar el trafo de salida.
Alguien ha visto una tv en blanco y negro valvulero con el trafo de lineas jodido? pues cuando se estropeaban, el pentodo de salida de lineas se ponia al rojo, pues asi lucia esta valvula en mi willianson.
Otra cosa que me pasó con este ampli es que las primeras pruebas las hice con tubos rusos de señal, las 6N8 o algo asi,equivalentes a las 6SN7. pues no veais, tenia un lote de 8 tubos y todos eran defectuosos, ruidos, hum, microfonismo, ect y yo pensando que era algo del montaje, cambiando condensadores, masas, meses me costo hasta que un dia pillé unas 6sn7gt Raytheon que por la pinta son de los años 40. Que maravilla, se hizo el silencio, pese que tengo los filamentos en alterna. Luego si me he hecho de varias parejas americanas y perfectas. Incluso con adaptadores de esos de ebay, he probado las 7N7, las 6sn7 con base Loctal del Sylvania, perfectas tambien.
73, Fran
Aprendiz de Sinhilista
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE