El otro día discutí con un tipo sobre los sistemas de RADAR en una conocida red social. Resulta que este señor, puso una foto de un avión soviético de combate MIG 23 y yo le hice una entrada diciendo que ese avión llevaba un sistema de radar a válvulas. El caso es que yo estaba equivocado al referirme al MIG23. Realmente, el que llevaba un potentísimo sistema de radar a válvulas era el MIG25. Le dije que , pese a que este avión fue diseñado en los años 70, su electrónica era de válvulas porque, las válvulas son inmunes a la nube electrónica que se crea cuando hay una explosión de un arma nuclear. El hombre empezó a decir que era de válvulas porque los soviéticos no tenían transistores, que ya los radares occidentales, llevaban "semiconductores" en la segunda guerra mundial y bueno, unas cosas que yo, bien conozco que no, que en la segunda guerra mundial no había "semiconductores" pensando yo, en los transitores y que la innovación de la época era la EF50 de Philips Mullard. Me tachó de terraplanista!! Decia que las válvulas no sirven para trabajar con microondas que los radares de aquella época no llevaban válvulas. Y yo defendiendome que el transistor se inventó en 1947..... Llegué incluso a decirle, que apostaría que al menos hasta finales de los años 50, no creo que se hubiese fabricado ningún sistema de RADAR 100% estado solido.
El señor me hizo unos comentarios sobre unos equipos de radar que se instalaron en los aviones estadounidenses y, joer, me picó la curiosidad, tendrá razón este tipo o que desconozco?
Pues mirad, estuve mirando algunas páginas de internet y me empapé de cosas nuevas sobre los radares. El principal problema de un sistema de radar en una aeronave, es la antena del sistema de radar, como sabeís, una antena efectiva es la que al menos, tiene un tamaño correspondiente a la mitad de su longitud de onda, Usar un sistema de de HF, pues es inviable para su instalación en una aeronave, aunque, se llegó a instalar dipolos entre las ruedas del tren de aterrizaje de resultado decepcionante. Por lo tanto, la radiofrecuencia idónea para ser usada en un pulso de radio de un sistema de radar es la banda de microondas. Esto, redujo considerablemente la longitud de la antena, resultando de pocos centímetros y además, instalada con una parábola de pantalla, se podía hacer girar para poder así, determinar la posición del objeto por el reflejo de la señal de radio. Y también leí sobre los "semiconductores" y descubrí que efectivamente, se usaban en el RADAR. Estos dispositivos, llamados bigotes de gato, se inventaron antes que las válvulas, se trataba de lo que nosotros llamamos DIODOS!!!! en concreto, eran diodos de germanio. Las válvulas no funcionaban bien con las microondas, la distancia de 1mm o menos entre el cátodo y la placa de un tubo del tipo diodo de la época, creaba un retraso temporal de tiempo que provocaba imprecisión y ruidos en las imágenes del sistema. Alguien se acordó del invento del bigote de gato que al usar un cristal unido fisicamente, no se producía el efecto de retraso temporal de la señal. Este quedó en el olvido cuando se descubrió el efecto Edison y el Sr Lee De Forest, inventa el triodo. Fué rescatado para ser aplicado para detectar las señales del RADAR.
Mi contrincante discutidor sobre radares, del que llegué a decirle terraesferico, defendiendome de lo que me había dicho a mi, me apunta que busque un tipo de equipo de radar llamado SCR 720 y lo busque en Radiomuseum.
Pues mirad: https://www.radiomuseum.org/r/military_radar_scr_720.html#google_vignette, 54 válvulas y un diodo de germanio!!!
Y tenia yo razón, los SCR 720, fabricados en UK bajo otra marca, estuvieron en activo hasta finales de los años 50.
Aquí teneis mas sobre este tema : https://en.wikipedia.org/wiki/SCR-720
Me pareció un tema muy interesante.
73, FRAN.
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