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PAN y MAYDAY

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EA2BB
Mensajes: 178
#364483  - 5 julio, 2021 15:10 

Hola

El problema es que es ilegal, no autorizado por telecomunicaciones, no permitido por la legislación PMR, y lo peor, que radioaficionados justifiquen el pirateo

Saludos

Daniel

Daniel

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EC1DJ reaccionó
EA3IO
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#364511  - 6 julio, 2021 03:25 

A ver,

Aqui se estan mezclando varias cosas.

1. Que como yo decía antes si te hundes, y no logras contactar por la razón que sea con el 16 VHF, en un barco, 121.5 en un avión, o las frecuencias de HF de ambos. Pués nadie te va a multar por llamar en alguna frecuencia ameteur, sólo faltaría.

Que estamos en el AIRE y cualquiera en realidad puede comunicar con nosotros, es un hecho. Lo cual debería hacer replantearnos muchas cosas.

2. Que ante una catástrofe GRANDE podamos ser "reclutados" por la administración para hechar una mano, pues sí. Por eso somos como las fuentes, de utilidad pública(otros dirian que cómo los wateres...). Otro caso es si será o no será.

3.Otra cosa son otras frecuencias no HAM como el PMR446, norma que ya digo yo que se queda pequeña no en frecuencias que se ampliaron, sinó en el concepto mismo. Pero eso es otro debate.

El caso es que según el reglamento si se recibiera(en el caso improbable), pués hay que saber cómo actuar.

 

Y no creo que de para más, no?

 

EA3IO
Manuel Aleu

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EA2BB
Mensajes: 178
#364537  - 6 julio, 2021 16:16 
Publicado por: @ea3io

A ver,

Aqui se estan mezclando varias cosas.

Cierto, los hilos de los foros termina por lo general hablando de otras cosas 😉

1. Que como yo decía antes si te hundes, y no logras contactar por la razón que sea con el 16 VHF, en un barco, 121.5 en un avión, o las frecuencias de HF de ambos. Pués nadie te va a multar por llamar en alguna frecuencia ameteur, sólo faltaría.

Estoy contigo

Que estamos en el AIRE y cualquiera en realidad puede comunicar con nosotros, es un hecho. Lo cual debería hacer replantearnos muchas cosas.

Cierto, pero para eso debemos aplicar la legislación y ser coherentes, si es una llamada de "emergencia seria" debemos atenderla, ya que puede que sea de un familiar de un radioaficionado casualmente, casualidades hay y muchas.

2. Que ante una catástrofe GRANDE podamos ser "reclutados" por la administración para hechar una mano, pues sí. Por eso somos como las fuentes, de utilidad pública(otros dirian que cómo los wateres...). Otro caso es si será o no será.

Esperemos que no se nos llame, pero precisamente para eso hay iniciativas para estar entrenados, que no quiere decir que seamos los "RadioSeal" de las ondas.

3.Otra cosa son otras frecuencias no HAM como el PMR446, norma que ya digo yo que se queda pequeña no en frecuencias que se ampliaron, sinó en el concepto mismo. Pero eso es otro debate.

El concepto está claro, es proporcionar una comunicación sin licencia a la sociedad para trabajo y ocio, y para eso se doto de corto alcance y limitación en su ubicación y equipos.

El caso es que según el reglamento si se recibiera(en el caso improbable), pués hay que saber cómo actuar.

Por eso hay que prepararse y saber qué hacer.

 

Y no creo que de para más, no?

 

Saludos

Daniel

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EC1DJ
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#364556  - 7 julio, 2021 14:02 

Me reafirmo:

Un barco en apuros puede utilizar las bandas de Aficionado cuando no dispone de otras comunicaciones o es la única que le ofrece una respuesta.

Grupo de Investigación TIC-191 Señales, Sistemas y Comunicaciones Navales de la Universidad de Cádiz:

73.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

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EA2EKH
Mensajes: 1013
#364558  - 7 julio, 2021 16:36 
Publicado por: @ec1dj

Me reafirmo:

Un barco en apuros puede utilizar las bandas de Aficionado cuando no dispone de otras comunicaciones o es la única que le ofrece una respuesta.

Grupo de Investigación TIC-191 Señales, Sistemas y Comunicaciones Navales de la Universidad de Cádiz:

73.

Ojo. Está claro que en una situación excepcional lo puede hacer. Pero también tienen la obligación legal de disponer de otros medios (de acuerdo con las regulaciones correspondientes) dependiendo del tamaño del barco, distancia de la costa a la que navega, etc.

Y de todas maneras mira los manuales de los equipos de HF homologados para uso marítimo. No tienen frecuencias de aficionado. Y a diferencia de un radioaficionado en un barco no puedes modificar el equipamiento de radiocomunicaciones.

73, Borja EA2EKH
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Tinker, tailor,
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Beggar-man, thief!

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EC4AA
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#364560  - 7 julio, 2021 17:18 

Menos "Youtube" y más Reglamento de Radiocomunicaciones (ver Art. 4.9 y 30.2)

<EOM>

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

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EA2EKH
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#364561  - 7 julio, 2021 17:56 
Publicado por: @ec4aa

Menos "Youtube" y más Reglamento de Radiocomunicaciones (ver Art. 4.9 y 30.2)

<EOM>

Y 4.16: "However, in circumstances involving the safety of life, or the safety of a ship or aircraft, a land station may communicate with fixed stations or land stations of another category."

Pero dejan claro que son circunstancias excepcionales. En el vídeo lo explica bien.

 

 

73, Borja EA2EKH
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EA3ERD
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#364563  - 7 julio, 2021 18:59 

Totalmente de acuerdo, “en circunstancias que afecten a la seguridad de la vida humana, o a la de un barco o aeronave”.

Es lo que pretendí expresar en mi anterior intervención en este foro.

Cuando navego en velero, además del equipo de radiocomunicaciones estipulado por tipo de barco y zona de navegación autorizada, también llevo a bordo un equipo de HF-VHF/UHF de radioaficionado, para poder operar con distintivo de llamada EA3ERD/MM, sin embargo:

Publicado por: @ea3erd

Pero nunca, a pesar de haber tenido alguna vez problemas de navegación, se me ha ocurrido llamar en bandas de radioaficionado de HF o VHF/UHF, algo a lo que solo recurriría como último recurso desesperado en situación de auténtico desastre con peligro de vidas humanas, y esto después de haber agotado todas las demás posibilidades establecidas.

Cuando hemos tenido problemas he solicitado ayuda por el Canal 16 de VHF llamando PAN-PAN, y gracias a Dios, siempre ha acudido en ayuda alguna embarcación cercana que ha escuchado nuestra llamada.

 

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

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EA3IO
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#364565  - 7 julio, 2021 22:59 
ohoho

 

 

EA3IO
Manuel Aleu

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EC1DJ
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#364573  - 8 julio, 2021 09:38 
Publicado por: @ea2ekh
Publicado por: @ec4aa

Menos "Youtube" y más Reglamento de Radiocomunicaciones (ver Art. 4.9 y 30.2)

<EOM>

Y 4.16: "However, in circumstances involving the safety of life, or the safety of a ship or aircraft, a land station may communicate with fixed stations or land stations of another category."

Pero dejan claro que son circunstancias excepcionales. En el vídeo lo explica bien.

 

 

Desde luego.

Nadie discute que estas cosas concurran en circunstancias excepcionales.

Yo defiendo que nuestras bandas son más que un simple pasatiempo, que hay que tomarse estas cosas en serio y que nuestros equipos y frecuencias son útiles en caso de emergencia (en el mar o dónde sea), sin embargo a mí sí que se me discute con argumentos como que "los barcos tienen frecuencias suficientes, (...) como para no tener que utilizar el Servicio de Aficionados", e incluso hubo en este hilo quién dijo que, "Un barco no pinta nada pidiendo auxilio en una banda de radioaficionados. Es como si se conecta a un videojuego online y pide socorro ahí".

Entiendo que esas afirmaciones, primero no son ciertas (como queda patente), y segundo, no benefician en nada a nuestro colectivo, más bien al contrario.

La Radioafición es mucho más que un hobby, y no se parece en nada a un video juego.

73.

 

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
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Miguel Ángel "MrDJ"

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EA2BB reaccionó
EC1DJ
Mensajes: 3075
#364574  - 8 julio, 2021 10:12 

"...a diferencia de un radioaficionado en un barco no puedes modificar el equipamiento de radiocomunicaciones"

Es cierto que los equipos de radio para el servicio marítimo es algo muy serio y que no se deben modificar para transmitir en otras bandas que las suyas propias, pero no es menos cierto que hay muchas personas que trabajan o disfrutan del mar, y son a la vez Aficionados, por lo que encontrar equipos de Radioafición a bordo de embarcaciones no es extraño.

En la concurrencia de una circunstancia excepcional en la que sus equipos propios del Servicio Marítimo no obtengan respuesta, sería de idiotas no utilizar los de Aficionado disponibles.

Tampoco hace falta que sean transatlánticos o enormes petroleros... hay embarcaciones pequeñas a patadas, flotando como cascaras de nuez.

Este último colega, en circunstancias excepcionales, lo tendría más difícil que cualquier nave de gran tonelaje y estaría más a merced de las comunicaciones que le sirvieran para hacerse oír. Podemos imaginar una situación excepcional en la que la antena del VHF marítimo se rompiera, o que quedara sin cobertura por cualquier otra causa, o simplemente el equipo dejase de funcionar debido a una avería (como pasa en la película que os recomendé), entonces le quedaría el teléfono móvil y la radio de HF de Aficionados... si el móvil tampoco se puede utilizar (cuántas veces pasa...), estoy seguro de que este colega llamaría en las bandas de Aficionado solicitando ayuda.

73

 

 

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EA2EKH
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#364578  - 8 julio, 2021 11:49 
Publicado por: @ec1dj

"...a diferencia de un radioaficionado en un barco no puedes modificar el equipamiento de radiocomunicaciones"

Es cierto que los equipos de radio para el servicio marítimo es algo muy serio y que no se deben modificar para transmitir en otras bandas que las suyas propias, pero no es menos cierto que hay muchas personas que trabajan o disfrutan del mar, y son a la vez Aficionados, por lo que encontrar equipos de Radioafición a bordo de embarcaciones no es extraño.

Bueno, depende. Lo que me preocupa, y mucho, de todo esto es que aprecio una visión muy desenfocada de lo que es nuestra afición.

De vez en cuando se ven iniciativas de promoción de la radioafición que parecen decir "consigue una licencia de radioaficionado por si tienes un accidente". Y eso, lo siento, es una gigantesca equivocación. Por ejemplo con el tema de los barcos de recreo o, más recientemente, la montaña.

El que un barco pida socorro en una frecuencia de radioaficionados debe ser algo doblemente excepcional. En primer lugar porque los accidentes son excepcionales. Y en segundo lugar porque si vas a navegar fuera de la cobertura de VHF marino debes llevar otros medios que garanticen la comunicación. Sea Inmarsat, teléfono de satélite o HF marino. Porque el equipo de radioaficionado no garantiza nada y con razón no está considerado como equipamiento de emergencia en el convenio SOLAS. 

¿Que por ley nos pueden movilizar en caso de desastre? Claro. Y creo que es una prueba patente del valor social de nuestra afición. También lo es el hecho de que disponemos de un montón espectro propio además de lo que llamo superpoderes para poder modificar o construir equipamiento sin pruebas de homologación.

Pero como bien explica el autor del vídeo que enlazaste, tienes un compromiso si te movilizan en caso de necesidad. Hay una distinción aparentemente sutil pero importante. 

E insisto. Si te gusta la idea y estás dispuesto a hacer guardias de radio y estar más involucrado en emergencias seguramente organizaciones como la Cruz Roja del Mar te acogerán como voluntario con los brazos abiertos. Yo mismo fui responsable de comunicaciones de una base durante un tiempo. 

73, Borja EA2EKH
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EA2ET reaccionó
EA1AL
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#364582  - 8 julio, 2021 12:50 

Hola a todos:

Considero que hay que tener tan claro lo que es la radioafición, como lo que no es. Seguramente, esa sea una de las claves para no perdernos en discusiones estériles (suponiendo a todos un buen nivel de comprensión lectora, raciocinio y bonhomía).

Comparto la sensación de que algunos de los mensajes que nosotros mismos mostramos son, cuando menos, confusos. Que en circunstancias excepcionales se haya hecho uso de nuestras bandas, no quiere decir que ese deba ser el día a día de la actividad, ni mucho menos. Ni sirve para atraer a alguien con "ganchos" y que luego ese alguien permanezca en la actividad.

Esto de "más que un hobby" es humo si no se aterriza, si no se concreta. Puede decirse de cualquier hobby, pero no sirve de nada si no se explica a reglón seguido porqué se ve de esa manera, con argumentos sólidos y datos contrastados, no con humo. De nuevo, tener tan claro lo que es como lo que no es.

73, Manuel

73 & DX, Manuel

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EA2AFF reaccionó
EA2BB
Mensajes: 178
#364593  - 8 julio, 2021 16:01 
Publicado por: @ea2ekh
Publicado por: @ec1dj

"...a diferencia de un radioaficionado en un barco no puedes modificar el equipamiento de radiocomunicaciones"

Es cierto que los equipos de radio para el servicio marítimo es algo muy serio y que no se deben modificar para transmitir en otras bandas que las suyas propias, pero no es menos cierto que hay muchas personas que trabajan o disfrutan del mar, y son a la vez Aficionados, por lo que encontrar equipos de Radioafición a bordo de embarcaciones no es extraño.

Bueno, depende. Lo que me preocupa, y mucho, de todo esto es que aprecio una visión muy desenfocada de lo que es nuestra afición.

De vez en cuando se ven iniciativas de promoción de la radioafición que parecen decir "consigue una licencia de radioaficionado por si tienes un accidente". Y eso, lo siento, es una gigantesca equivocación. Por ejemplo con el tema de los barcos de recreo o, más recientemente, la montaña.

El que un barco pida socorro en una frecuencia de radioaficionados debe ser algo doblemente excepcional. En primer lugar porque los accidentes son excepcionales. Y en segundo lugar porque si vas a navegar fuera de la cobertura de VHF marino debes llevar otros medios que garanticen la comunicación. Sea Inmarsat, teléfono de satélite o HF marino. Porque el equipo de radioaficionado no garantiza nada y con razón no está considerado como equipamiento de emergencia en el convenio SOLAS. 

¿Que por ley nos pueden movilizar en caso de desastre? Claro. Y creo que es una prueba patente del valor social de nuestra afición. También lo es el hecho de que disponemos de un montón espectro propio además de lo que llamo superpoderes para poder modificar o construir equipamiento sin pruebas de homologación.

Pero como bien explica el autor del vídeo que enlazaste, tienes un compromiso si te movilizan en caso de necesidad. Hay una distinción aparentemente sutil pero importante. 

E insisto. Si te gusta la idea y estás dispuesto a hacer guardias de radio y estar más involucrado en emergencias seguramente organizaciones como la Cruz Roja del Mar te acogerán como voluntario con los brazos abiertos. Yo mismo fui responsable de comunicaciones de una base durante un tiempo. 

Creo que el debate no está en si los radioaficionados debemos estar de guardia/turnos atentos a las frecuencias por si ocurre algo. El que piense eso está equivocado. El debate es, si hay una llamada de socorro (que las hay) ¿Estamos preparados para sacar adelante el asunto?

Por otro lado, podemos hablar de si la radioafición es una afición pura de ingeniería, técnica o es una afición social, de entretenimiento, etc. Creo que en sus inicios lo fue técnica a la fuerza, no se vendían emisoras en las tiendas, pero ya hace unos cuantos años que lo de técnico lo controlan unos pocos. El 90% de los contactos son 59 y adiós, FT8, y ese 10% que queda son desarrolladores, técnicos, etc. (estimación mía claro). Pero esto es para otro hilo….

De vez en cuando se ven iniciativas de promoción de la radioafición que parecen decir "consigue una licencia de radioaficionado por si tienes un accidente". Y eso, lo siento, es una gigantesca equivocación. Por ejemplo, con el tema de los barcos de recreo o, más recientemente, la montaña.

Respecto a este párrafo…. Discrepo. La radioafición tiene muchas vertientes, y esto enlaza a mi anterior párrafo. La radio es una afición, consiste en relacionarte con la sociedad, no es exclusivo de diseñar, crear, construir. Habrá gente que la conozca por ir en ruta con su CB27, por un familiar o por ver vídeos en youtube sobre como hacer funcionar un SDR, infinitas variables. El motivo que sea será bueno como para que se interese por obtener una licencia. Conozco casos que lo han hecho por ser montañeros y marineros, pero también por ser estudiante de Ing. de telecomunicaciones o repartidor de paquetería. No nos peguemos tiros a los pies, a menos cantidad de licencias, más hambre canina de grandes corporaciones deseando quitarnos nuestro espectro.

El gancho somos nosotros, veamos que se hacen en otras naciones… La ITU, IARU y grandes asociaciones nacionales recalcan el uso de la radioafición como afición de utilidad en emergencias, entre otras cosas.

Daniel

Daniel

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EC1DJ reaccionó
EC1DJ
Mensajes: 3075
#364600  - 8 julio, 2021 19:59 

Iba a decir lo mismo que Daniel.

Por mi parte tras un buen número de años (desde 2012 a 2014 como vocal de Promoción de URE y desde entonces con mi pequeño Radio Club), he realizado un sin fin de demostraciones y jamás he dicho durante una charla: "consigue una licencia de radioaficionado por si tienes un accidente", pero lo cierto es que resulta enormemente frustrante (cuando uno ya está curtido en charlas demostrativas), afirmar que que la Radioafición es un hobby, pero que tiene el potencial necesario (y ampliamente demostrado), para salvar vidas en momentos donde otras infraestructuras de telecomunicaciones o sistemas de radiocomunicaciones fallan o simplemente quedan sin cobertura y tener que discutir desde dentro, la utilidad que tienen nuestros equipos y sus operadores.

Mantengo que negar la evidencia va en contra de nuestros propios intereses ante el público en general.

Contarles a los chavales y a las personas que se interesan por nuestro mundillo, qué esto es un pasatiempo como otro cualquiera y (siendo sarcástico), que no sirve para nada más que para engordar el ego propio alardeando de equipos caros, no resulta atractivo.

Creo (y como yo muchos más), que la Radioafición es mucho más que eso, y es lo que sigo transmitiendo (nunca mejor dicho), a aquél que se acerca a mí para iniciarse en la Afición.

73

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
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EA7GWJ
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#371476  - 10 enero, 2022 20:51 

Ojú, veo que seguís liados con el tema, después de tantos meses, y veo que, en mi opinión humilde, hay un gran error de concepto en lo que es la "radioafición" y creo que hay que aclararlo.

Según el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, en su Artículo 1. Términos y definiciones. Parágrafo 56, y 57 dicen:

1.56 servicio de aficionados: Servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuado por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotecnia con carácter
exclusivamente personal y sin fines de lucro.
1.57 servicio de aficionados por satélite: Servicio de radiocomunicación que utiliza estaciones espaciales situadas en satélites de la Tierra para los mismos fines que el servicio de aficionados. 

Y en el artículo 25 Se habla del Servicio de Aficionados en su totalidad (2 páginas, de 10.000 en 5 tomos).

25.2 § 2 1) Las transmisiones entre estaciones de aficionado de países distintos se limitarán a las comunicaciones relativas al objeto del servicio de aficionados, como se define en el número 1.56, y a las observaciones de carácter puramente personal. (CMR-03)

25.3 2) Las estaciones de aficionado se pueden utilizar para transmitir comunicaciones internacionales en nombre de terceros sólo en situaciones de emergencia o de socorro en casos de desastre. Una administración puede determinar la aplicabilidad de esta disposición para las estaciones de aficionado que se encuentran bajo su jurisdicción. (CMR-03)

25.9A § 5A Se insta a las administraciones a que tomen las medidas necesarias para que las estaciones de aficionado se preparen para establecer las comunicaciones necesarias en apoyo de las  operaciones de socorro. (CMR-03)

Bien, vamos al lío...

El que diga que la radioafición es un hobby... no sabe qué es la radioafición (y lo he leído cientos de veces en la revista de URE), la radioafición es una "actividad", reglada y que tiene que ser autorizada (RR1.56) por la administración, yo no he visto a ningún belenista, pintor o fabricante de maquetas de OVNIs, tener que examinarse para poder ejercerla. Para emitir en bandas de aficionado sí te tienes que examinar.

Al igual que la caza, conducir por vías públicas, navegar o pilotar una aeronave, utilizar un arma ... te tienes que examinar.

Cuando habla de desastre, se refiere a catástrofes naturales, no al hundimiento de un barco o la caída de una aeronave, que tienen sus propias redes de radiocomunicaciones, suficientes para abordar el Rescate. Se refiere a casos como el de Tahití, Turquía, Tsunamis, Terremotos, etc. y no dice que tengan que ser operadas por radioaficionados, dice que se podrán utilizar las estaciones de aficionado. ¿y qué es una estación?.

Sección IV – Estaciones y sistemas radioeléctricos
1.61 estación: Uno o más transmisores o receptores, o una combinación de transmisores y receptores, incluyendo las instalaciones accesorias, necesarios para asegurar un servicio de radiocomunicación, o el servicio de radioastronomía en un lugar determinado.

En ningún sitio se habla del radiooperador, es más, cualquiera que sepa usarla, aunque no esté autorizado podrá usarla.

Las administraciones no toman las medidas necesarias para apoyar las comunicaciones de socorro en el Servicio Móvil Marítimo y Servicio Móvil Aéreo mediante radioaficionados, excepto en Australia (y por la despoblación que hay), porque los aficionados no están formados para realizarlo, por eso es obligatorio estudiar la asignatura de Comunicaciones Marítimas en el Grado en Náutica y Transporte Marítimo y todas las asignaturas del Grado en Ingeniería Radioelectrónica (que sólo lo imparte la Universidad de Cádiz), para alcanzar las titulaciones profesionales de la UIT.

Y por favor, EC1DJ, vuélvete a escuchar el video de Youtube que has puesto en pantalla, porque es mío, del Congreso de San Fernando, de 2007, y dice exactamente lo que llevo diciendo durante todo este hilo.

Si quieres promocionar la radioafición, déjate de casos improbables y háblale a los chavales de la práctica de idiomas, de ser diferente al resto de los seres humanos, de volverse locos por la tecnología, de lo que son los radioclubs, de lo que hacen los boy-scouts, del YOTA, de hacer lo que otros no son capaces de hacer, de enlazar con un satélite, de transmitir y recibir en Morse, de reparar equipos antiguos, de desarrollar aplicaciones informáticas y de cosas así, que hacemos todos los días, no de algo que es improbable que suceda.

Bufff. y no sigo más, porque hablar contigo es hablar con una pared, como decía el otro colega.

 

Me voy a pasear a la perra.

73

Carlos

 

73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)

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EA3ERD, EA2AFF y EA2AJO reaccionaron
EA4NI
Mensajes: 3520
#371478  - 10 enero, 2022 21:59 

¿Quién sigue liado con el tema? Yo no veo nuevos mensajes desde julio 🙄 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

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EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#371481  - 10 enero, 2022 22:13 

Carlos permíteme aplaudirte, sea cual sea la razón lo has clavado, gracias.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

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EA7GWJ reaccionó
EA7GWJ
Mensajes: 65
#371505  - 11 enero, 2022 11:03 

Perdona EA4NI, tienes razón, es que no le presto demasiada atención a los foros de URE (ni a ningún foro), excepto cuando estoy haciendo una búsqueda, y llevaba un montón de tiempo sin entrar.

73

Carlos

73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)

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EA3ERD
Mensajes: 953
#371506  - 11 enero, 2022 11:25 

El que diga que la radioafición es un hobby... no sabe qué es la radioafición (y lo he leído cientos de veces en la revista de URE), la radioafición es una "actividad", reglada y que tiene que ser autorizada (RR1.56) por la administración, yo no he visto a ningún belenista, pintor o fabricante de maquetas de OVNIs, tener que examinarse para poder ejercerla. Para emitir en bandas de aficionado sí te tienes que examinar.

Al igual que la caza, conducir por vías públicas, navegar o pilotar una aeronave, utilizar un arma ... te tienes que examina

Hola Carlos.

Lo que creo que sucede es que tenemos costumbre de coloquialmente llamar hobby o afición a cualquier actividad que realizamos fuera de nuestro trabajo habitual (aunque algunos tienen su propia actividad de trabajo, también como afición), movidos generalmente por la ilusión, sin tener en cuenta que, como bien dices y argumentas, algunas de estas aficiones son en realidad actividades regladas que requieren demostrar, mediante examen y posterior autorización, que se está capacitado para desarrollarlas satisfactoriamente.

Sin embargo, otras actividades las puede practicar libremente, con mejor o peor fortuna, cualquier hijo de vecino.

Para mi es importante que en la práctica de cualquier afición, sea actividad reglada o no, se desarrolle con ilusión y, sobre todo, buen hacer y empatía con los que comparten la misma actividad.

Saludos  

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
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EA1CN y EA2AJO reaccionaron
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