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PAN y MAYDAY

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EA7GWJ
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#364009  - 25 junio, 2021 19:01 

Bueno. No voy a entrar en ningún tipo de discusión.

Gracias a la OMI y a la UIT, los barcos tienen frecuencias suficientes, dentro del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima como para no tener que utilizar el Servicio de Aficionados, tanto en MF, como en HF, VHF o UHF, así como los equipos cerrados para no poder transmitir fuera de banda.

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#364012  - 25 junio, 2021 19:14 

Manuel. Lo del día de mayo lo digo por las traducciones españolas de las pelis de la batalla de Inglaterra y los posteriores ataques de las fortalezas volantes a Alemania, que cuando eran atacadas por los Spitfires decían eso "día de mayo, día de mayo, pierdo altura, día de mayo" y se la pegaban.

Iba de coña.

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Carlos

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EA7GWJ
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#364014  - 25 junio, 2021 19:31 

Sí, sí. está claro que la radio es un medio necesario para la seguridad de la vida humana en donde sea.

Pero también está claro que no es el papel primario en el Servicio de Aficionados, el cual es un servicio de intercomunicación y de estudios técnicos, realizados por aficionados, no un servicio destinado a salvar vidas humanas, aunque pueda hacerlo.

Por lo que no hay que confundir lo que se puede hacer con los fines para lo que se autorizan las cosas.

Por ejemplo, en Australia hay poca infraestructura radioeléctrica marítima en sus costas, y se habilita a radioaficionados voluntarios, a la escucha en el canal 16 de VHF por si algún barco necesitara ayuda allí donde no exista dicha cobertura del GMDSS. Pero no a todos los radioaficionados, sólo a los que así lo solicitan y son admitidos por la autoridad marítima australiana.

En el momento en que son habilitados y proceden a la escucha en el canal 16, dejan de ser aficionados y pasan a ser estaciones costeras "auxiliares" ya que trabajan en frecuencias de socorro del Servicio Móvil Marítimo. Si un radioaficionado australiano (o español) se pone a escuchar en el canal 16, sin la perceptiva autorización del Gobierno, está interceptando señales indebidamente y cometiendo un delito (en España tipificado en el Código Penal).

Es el mismo caso que REMER. Mientras estás en frecuencias REMER no eres radioaficionado, eres un ciudadano que colabora con la DGPCyE y al que se le exige que disponga de autorización administrativa de aficionado para asegurar un mínimo de nivel de formación (y sus equipos, domicilios y vehículos, claro).

REMER tampoco se "parió" para salvar vidas humanas, sino como red de último recurso, pero al utilizar la radio puede hacerlo (aunque no es un servicio de emergencias).

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Carlos

 

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EC1DJ
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#364015  - 25 junio, 2021 19:36 

No voy a entrar en ningún tipo de discusión.

Gracias a la OMI y a la UIT, los barcos tienen frecuencias suficientes, dentro del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima como para no tener que utilizar el Servicio de Aficionados, tanto en MF, como en HF, VHF o UHF, así como los equipos cerrados para no poder transmitir fuera de banda.

Claro, hombre... si ya hay móviles, ¿Qué pintamos nosotros?... ¿no es eso?...

He de reconocer que no me esperaba que en URE (declarada de utilidad pública), hubiera quién arrojara piedras sobre su propio tejado.

La Radioafición se considera un servicio de utilidad pública y es valorada como un medio eficaz de comunicaciones en caso de catástrofe (*)

En mi opinión, es precisamente su carácter altruista y de utilidad para con la comunidad, sobre todo en casos excepcionales, lo que le da aliciente a esta Afición y crea interés en las personas descubren este apasionante mundo de las radiocomunicaciones.

Te invito a ver esta peli, eran otros tiempos, pero demuestra como los medios que existen pueden fallar de muchas maneras, por ejemplo desde un barco que pierde su capacidad de utilizar las frecuencias del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.

https://ec1dj.wordpress.com/2020/04/02/tkx/

Cuidemos de lo nuestro y no lo devaluemos tan alegremente. Nadie lo va a hacer por nosotros.

73.

Fuente: https://www.ure.es/que-es-la-radioaficion/

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
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---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

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EA7GWJ
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#364018  - 25 junio, 2021 20:04 
Publicado por: @ec1dj

No voy a entrar en ningún tipo de discusión.

Gracias a la OMI y a la UIT, los barcos tienen frecuencias suficientes, dentro del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima como para no tener que utilizar el Servicio de Aficionados, tanto en MF, como en HF, VHF o UHF, así como los equipos cerrados para no poder transmitir fuera de banda.

Claro, hombre... si ya hay móviles, ¿Qué pintamos nosotros?... ¿no es eso?...

He de reconocer que no me esperaba que en URE (declarada de utilidad pública), hubiera quién arrojara piedras sobre su propio tejado.

La Radioafición se considera un servicio de utilidad pública y es valorada como un medio eficaz de comunicaciones en caso de catástrofe (*)

En mi opinión, es precisamente su carácter altruista y de utilidad para con la comunidad, sobre todo en casos excepcionales, lo que le da aliciente a esta Afición y crea interés en las personas descubren este apasionante mundo de las radiocomunicaciones.

Te invito a ver esta peli, eran otros tiempos, pero demuestra como los medios que existen pueden fallar de muchas maneras, por ejemplo desde un barco que pierde su capacidad de utilizar las frecuencias del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.

https://ec1dj.wordpress.com/2020/04/02/tkx/

Cuidemos de lo nuestro y no lo devaluemos tan alegremente. Nadie lo va a hacer por nosotros.

73.

Fuente: https://www.ure.es/que-es-la-radioaficion/

Mira EC1DJ, cada servicio vale para lo que es. ¿Es arrojar piedras contra nuestro tejado el hecho de decir las cosas claras y aplicar el Reglamento de Radiocomunicaciones?. 

Sé perfectamente cómo funciona el GMDSS, qué pasa cuando un barco pierde dicha capacidad, si es que la pierde y no me vas a decir que el Servicio de Aficionados es un servicio de emergencias. No. No lo es.

Si quieres que te enseñe... te matriculas en la Universidad de Cádiz, Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, pero no me digas que la única razón de ser del Servicio de Aficionados son las emergencias, porque no está previsto para eso, aunque lo pueda hacer.

Si te aburres... dedícate al DX o a la instrucción individual, pero no pienses que estás autorizado a escuchar ninguna frecuencia fuera del Servicio de Aficionados sólo por tener una licencia de eso... de aficionado. 

Ah, y apréndete del Reglamento de Radiocomunicaciones, y después ... aplícalo.

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EA5EQ
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#364019  - 25 junio, 2021 20:28 

hablar con una pared ganareis salud

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EA2EKH
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#364025  - 25 junio, 2021 21:12 
Publicado por: @ec1dj

El día que un barco pida auxilio en 7110, más le vale rezar lo que sepa, que si habla español le dirán que la frecuencia está en uso desde las 6 de la mañana, y si es extranjero le dirán que "kiu es guay frecuensi in yús"... eso si no es una mujer alemana (como ya pasó)*, a la que además digan que "la payasa esta de la alemana viene a tocar los huevos, viene a joder"... lo dicho, si esa colega estuviera en apuros, a estas horas estaba criando malvas.

Es que un barco no pinta nada pidiendo auxilio en una banda de radioaficionados. Es como si se conecta a un videojuego online y pide socorro ahí.

El servicio aeronáutico y el marino tienen sus propias frecuencias con personal de emergencias profesional de guardia 24/7. Es más, dependiendo del tamaño del barco es obligatorio llevar una serie de equipos. De hecho ¿las emisoras homologadas de los barcos pueden transmitir fuera de los canales asignados? Yo diría que no. Otra cosa es que hay pesqueros que llevan equipos de radioaficionado en plan pirata (y alguna vez he oido pesqueros de cháchara en 80 m), pero eso es otro asunto. Para ellos es ilegal transmitir en nuestras bandas.

Las frecuencias “para emergencias” están ahí por si se diera el caso de que radioaficionados colaboraran en alguna emergencia montando una red, cosa completamente distinta. 

Dicho eso, lo que ocurre en 7110 me parece impresentable, pero sería igual de impresentable en cualquier otra frecuencia de radioaficionados.

 

 

73, Borja EA2EKH
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EA1CN
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#364026  - 25 junio, 2021 21:13 

Carlos, creo, sólo creo, que M. A. No dice lo que tú has dicho que dice. Creo. Pero no creo también que entre al trapo. 🙄

Y.... Ya estamos todos... 😴 Otra vez. 

73. Diego

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EC1DJ
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#364034  - 26 junio, 2021 01:45 

Menos mal que dijiste; "No voy a entrar en ningún tipo de discusión"...

Si te molestas en leer las primeras intervenciones en este hilo, te darás cuenta de sobre qué hablamos y de que lo que queda al descubierto es la basura que tenemos que entre nosotros y el uso que hace esa basura de nuestras bandas cuando lanza una llamada de socorro para indicar que se va al WC.

El caso es que vuelves al hilo el día 24 junio (tres meses después del último post) para "aportar" algo tan importante como;

"DÍA DE MAYO, DÍA DE MAYO, PIERDO ALTURA, DIA DE MAYO PIERDO ALTURA, BUUUUUUUUIIIIIIIII, PLUM. Sacabó."

Ahora te preguntas si "¿Es arrojar piedras contra nuestro tejado el hecho de decir las cosas claras y aplicar el Reglamento de Radiocomunicaciones?"

Verás; arrojar piedras contra nuestro tejado es decir que los barcos tienen frecuencias suficientes, (...) como para no tener que utilizar el Servicio de Aficionados y lo es porque al decir que los barcos no tienen porqué utilizar la Radioafición en una emergencia, estás desmereciendo la utilidad que tiene el Servicio de Aficionados (muchas veces mucho más versátil que otros más sofisticados, algo comprobado y admitido).

Como me pareció una frase desafortunada, dije que (copio y pego); la Radioafición se considera un servicio de utilidad pública y es valorada como un medio eficaz de comunicaciones en caso de catástrofe

Esa frase no es mía, es la carta de presentación a los que visitan la web de URE, que les explica qué es la Radioafición (si pinchas el enlace lo verás): https://www.ure.es/que-es-la-radioaficion/

Siento que te moleste, yo también hablo claro, aunque a diferencia de ti, mi educación me permite hacerlo sin faltarte al respeto, sin mandarte a leer, a escribir o a fregar ni sugerir que te aburres, cosa que tú sí que haces. Pero no pasa nada.., después de todo tu prepotencia al dirigirte a mí en esos términos, me importa más bien poco, y es que tu podrás ser ingeniero espacial si quieres (de lo cual me alegro), pero aquí los dos somos Radioaficionados y los dos somos socios de URE con los mismos derechos y obligaciones, entre los que están el derecho a ser respetado y la obligación de respetar al que piensa distinto, no creo que sea tan difícil de entender para alguien tan preparado como tu, así que por favor, APLÍCALO.

Creo además que tú enfoque está equivocado;

Cuando hablas del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima lo haces desde un ámbito global en el que seguramente los grandes navíos y buques mercantes están bajo su cobertura, pero te olvidas de que en el mar también hay otras embarcaciones más pequeñas, que ante el caso de verse desprovistas de todo lo demás (a lo peor por un golpe de mar y una avería seria), quizás el único recurso que les queda es lanzar una señal de auxilio por medio de nuestras frecuencias, y quizás también eso sea lo único que les salve de su "pequeña" catástrofe... (eso si no hace la llamada en la ocupada por Koldo y Cía)...

Me reitero en que nadie más que nosotros va a cuidar de lo nuestro y añado que no ayuda aquél que viene a desmerecer la Radioafición afirmando que ya hay otros sistemas para no tener que utilizar el servicio de Aficionados...

Existe un lema que para algunos es una verdad:

cuandotodofalla

Salud.

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EA3IO
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#364036  - 26 junio, 2021 03:00 

A ver.

En otros tiempos, el "servicio de aficionados" y sus emisoras de 5ª categoría, representaban una red de transmisores mucho más amplia que la que, desgraciadamente, tenian las autoridades, y esta estaba montada y lista.

De ahí que se usase muchas veces en casos de catástrofes varias, cuando esas autoridades no tenian forma de comunicar con tal o cual zona, y los "intrépidos" aficionados prestaban sus servicios de forma desinteresada  esas autoridades.

Resulta que ahora a año 2021, las redes son muy buenas, y salvo algún megaterremoto, y su correspondiente tsunami, que destroce las infraestructuras, y las lineas de comunicación, entonces sí que puede ser que seamos útiles.

Que esto de ser de utilidad pública nos va bién para coseguir prebendas de la administración, de acuerdo, pero tampoco nos pasemos ahora de frenada.

E incluso en ese caso antes mencionado, en un primer momento si puede que seamos útiles, pero en poco tiempo los sistemas de sátelites transportados de Telefónica, dara comunicación y datos, mientras se reparan las fibras dañadas y se repone la infraestructura, y para el resto de comunicicaiones, los militares prooveerán sistemas trasportados de comunicaciones de emergencia mientras se reparan los oficiales. Y ni la remer será necesaria.

Vamos a ser honestos con nosotros mismos.

Asi que poca cosa podemos hacer en caso de una catástrofe de este tipo, caso de que aún nos queden casa antena y equipos.

Los de un barco o aeronave.

No son tan cerrados los equipos de hf Marinos, ya que hay muchos que ademas de los canales, pueden salir a la "general cover".

Además no olvidemos que 80m esta compartido con el servicio marítimo.

Si tu estas llamando desde tu flamante velero equipado con radio HF, en 2.182Khz, o en 2.187.5Khz GMDSS, y no te contesta nadie. Y esta muuuuy mal la cosa, intentaras buscar a alguien que pueda oirte y pedir ayuda, esto es de cajón, si te hundes o te mueres tratarás de avisar a alguien cómo sea. Y si ese alguien es una estación que aficionado que estra tranquilamente en, pongamos por caso 3.650Khz llamando, y recibe un "mayday", pués debera dar paso a este mayday solicitarle su QTH geofráfico(coordenadas) nombre de la embarcación y/o aeronave, y tipo de emergencia, declarar frecuencia de emegencia y solicitar silencio QRZ (aqui saldra el "tontolculo" de turno), y llamar a salvamento maritimo o al 112 mismo, identificandote como radioaficionado, con tu indicativo, dándole la frecuencia donde se halla la emergencia, y los demás datos. especialmente coordenadas y nombre a de la nave, y emergencia declarada.

Y quedar al servicio de salvamento para lo que manden, hasta que se termine la emergencia.

Ojo "lo que manden" puede ser desde hacer de repetidor del tráfico de emergencia, hasta poner en antena al servicio de salvamento(creedme que pueden ellos), o simplemente esperar a que los de salvamento se comuniquen en esa frecuencia este todo controlado, y se pueda dar por terminado el "servcio", o lo mismo pasan de ti y ya se encargan ellos.

Pues eso.

Y al que se porte mal, PAN-PAN al culete!!

 

 

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Manuel Aleu

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#364054  - 26 junio, 2021 12:23 
Publicado por: @ec1dj

Ahora te preguntas si "¿Es arrojar piedras contra nuestro tejado el hecho de decir las cosas claras y aplicar el Reglamento de Radiocomunicaciones?"

Verás; arrojar piedras contra nuestro tejado es decir que los barcos tienen frecuencias suficientes, (...) como para no tener que utilizar el Servicio de Aficionados y lo es porque al decir que los barcos no tienen porqué utilizar la Radioafición en una emergencia, estás desmereciendo la utilidad que tiene el Servicio de Aficionados (muchas veces mucho más versátil que otros más sofisticados, algo comprobado y admitido).

Si tanto te gusta la legislación, sin duda sabrás que legalmente un barco no puede pedir socorro (ni decir alubia) en una banda de radioaficionados a no ser que la transmisión la realice un radioaficionado. De hecho en todo el mundo hay limitaciones a cualquier tipo de explotación de la radioafición. Es para cacharrear, experimentar, pero no para usos serios como pedir socorro o información meteorológica.

¿Que en caso de problemas serios la radioafición es un recurso inestimable? Eso no lo duda nadie. Está de hecho consignado por escrito en nuestra legislación. 

Como me pareció una frase desafortunada, dije que (copio y pego); la Radioafición se considera un servicio de utilidad pública y es valorada como un medio eficaz de comunicaciones en caso de catástrofe

Esa frase no es mía, es la carta de presentación a los que visitan la web de URE, que les explica qué es la Radioafición (si pinchas el enlace lo verás): https://www.ure.es/que-es-la-radioaficion/

Pues claro. Y como ya he dicho está en la legislación que de hecho nos obliga a prestar ayuda si es necesario. Ahora bien ¿cuándo es necesario?

Cuando hablas del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima lo haces desde un ámbito global en el que seguramente los grandes navíos y buques mercantes están bajo su cobertura, pero te olvidas de que en el mar también hay otras embarcaciones más pequeñas, que ante el caso de verse desprovistas de todo lo demás (a lo peor por un golpe de mar y una avería seria), quizás el único recurso que les queda es lanzar una señal de auxilio por medio de nuestras frecuencias, y quizás también eso sea lo único que les salve de su "pequeña" catástrofe... (eso si no hace la llamada en la ocupada por Koldo y Cía)...

Pero es que la radioafición no es un servicio pensado para eso, a ver si se nos mete en la mollera. Si tienes un barco y piensas cruzar el Atlántico necesitas unos mínimos además del barco. 

Y no, en ninguna parte de la legislación dice que las frecuencias de radioaficionado sean un recurso para que marinos, cazadores, montañeros o niños perdidos pidan socorro. Cada servicio tiene sus propias bandas atribuidas con su propia normativa.

Por supuesto en caso de emergencia no van a sancionar a nadie por usar nuestras frecuencias para pedir ayuda. Pero ¿hay operadores de guardia 24/7 preparados para ello, con los protocolos bien establecidos? No porque no somos un servicio formal de emergencias. 

Me reitero en que nadie más que nosotros va a cuidar de lo nuestro y añado que no ayuda aquél que viene a desmerecer la Radioafición afirmando que ya hay otros sistemas para no tener que utilizar el servicio de Aficionados...

Precisamente, si el servicio de aficionados acaba teniendo otros usos se convertirá en algo muy distinto. Tenemos que tener claro lo que es y lo que puede ofrecer en caso de necesidad pero también lo que no es

 

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#364095  - 27 junio, 2021 12:18 
Publicado por: @ec1dj

Menos mal que dijiste; "No voy a entrar en ningún tipo de discusión"...

Si te molestas en leer las primeras intervenciones en este hilo, te darás cuenta de sobre qué hablamos y de que lo que queda al descubierto es la basura que tenemos que entre nosotros y el uso que hace esa basura de nuestras bandas cuando lanza una llamada de socorro para indicar que se va al WC.

El caso es que vuelves al hilo el día 24 junio (tres meses después del último post) para "aportar" algo tan importante como;

"DÍA DE MAYO, DÍA DE MAYO, PIERDO ALTURA, DIA DE MAYO PIERDO ALTURA, BUUUUUUUUIIIIIIIII, PLUM. Sacabó."

Ahora te preguntas si "¿Es arrojar piedras contra nuestro tejado el hecho de decir las cosas claras y aplicar el Reglamento de Radiocomunicaciones?"

Verás; arrojar piedras contra nuestro tejado es decir que los barcos tienen frecuencias suficientes, (...) como para no tener que utilizar el Servicio de Aficionados y lo es porque al decir que los barcos no tienen porqué utilizar la Radioafición en una emergencia, estás desmereciendo la utilidad que tiene el Servicio de Aficionados (muchas veces mucho más versátil que otros más sofisticados, algo comprobado y admitido).

Como me pareció una frase desafortunada, dije que (copio y pego); la Radioafición se considera un servicio de utilidad pública y es valorada como un medio eficaz de comunicaciones en caso de catástrofe

Esa frase no es mía, es la carta de presentación a los que visitan la web de URE, que les explica qué es la Radioafición (si pinchas el enlace lo verás): https://www.ure.es/que-es-la-radioaficion/

Siento que te moleste, yo también hablo claro, aunque a diferencia de ti, mi educación me permite hacerlo sin faltarte al respeto, sin mandarte a leer, a escribir o a fregar ni sugerir que te aburres, cosa que tú sí que haces. Pero no pasa nada.., después de todo tu prepotencia al dirigirte a mí en esos términos, me importa más bien poco, y es que tu podrás ser ingeniero espacial si quieres (de lo cual me alegro), pero aquí los dos somos Radioaficionados y los dos somos socios de URE con los mismos derechos y obligaciones, entre los que están el derecho a ser respetado y la obligación de respetar al que piensa distinto, no creo que sea tan difícil de entender para alguien tan preparado como tu, así que por favor, APLÍCALO.

Creo además que tú enfoque está equivocado;

Cuando hablas del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima lo haces desde un ámbito global en el que seguramente los grandes navíos y buques mercantes están bajo su cobertura, pero te olvidas de que en el mar también hay otras embarcaciones más pequeñas, que ante el caso de verse desprovistas de todo lo demás (a lo peor por un golpe de mar y una avería seria), quizás el único recurso que les queda es lanzar una señal de auxilio por medio de nuestras frecuencias, y quizás también eso sea lo único que les salve de su "pequeña" catástrofe... (eso si no hace la llamada en la ocupada por Koldo y Cía)...

Me reitero en que nadie más que nosotros va a cuidar de lo nuestro y añado que no ayuda aquél que viene a desmerecer la Radioafición afirmando que ya hay otros sistemas para no tener que utilizar el servicio de Aficionados...

Existe un lema que para algunos es una verdad:

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Salud.

Mira EC1DJ:

Tener la capacidad no significa poder hacerlo bien. Tú te encuentras un accidente de carretera y puedes llevar al herido al hospital en tu coche.... pero mejor lo hará un sanitario en una ambulancia, y de hecho , las autoridades te dicen que no lo toques y que avises al 112 para que se lo lleve la ambulancia. Traslado por profesionales, no aficionados. Aquí exactamente igual, y te lo están diciendo por activa y por pasiva otros colegas.

Ser entidad de utilidad pública, lo único que significa es que no pagamos una serie de impuestos, la ENTIDAD, no sus socios. Y, si el único motivo de ser entidad de Utilidad Pública, que ya lo fue con el franquismo durante muchísimos años, se basa en que podamos ayudar a quienes nunca van a llamar en nuestras frecuencias, porque tienen las suyas... poca base tiene la URE para ser de utilidad pública. Y sobre todo si nos referimos a la formación. Este tema lo expuse en mi conferencia de Los radioaficionados en las Emergencias Marítimas. Congreso Nacional de URE de San Fernando de Cádiz, 2007 y los diversos artículos publicados por el que te escribe en la Revista.

Otra cosa es que en bandas de aficionado y entre aficionados se transmita mensajes dirigidos a terceros en caso de catástrofe, lo que estuvo totalmente prohibido, si no recuerdo mal hasta la CAMR de 2010, pero en caso de catástrofe, lo cual es completamente distinto a los casos de Socorro, Urgencia y Seguridad, lo cual deberías saber si te hubieras leído el Reglamento de Radiocomunicaciones.

No te vayas a creer que tu autorización administrativa de aficionado te permite acusar  recibo de un socorro en bandas que no sean de aficionado, porque puede que estés metiendo la pata por desconocimiento del GMDSS, no es sólo dar el QSL, hay que hacer más cosas y sin pérdida de tiempo, porque ahí se juega con la vida de personas a las cuales no se puede acceder de manera sencilla, razón por la cual, los títulos de radiooperador marítimo y aéreo son títulos profesionales perfectamente reglados en contenido y prácticas, no autorizaciones administrativas, lo mismo que para conducir un ambulancia hay que tener un título profesional de conductor de ambulancia y sanitario y no una autorización administrativa de turismos.

Desmerece a la radioafición el que opera mal, el que no investiga, el que no se forma de manera individual o grupal, el que se cree un sheriff, el que no se lee y comprende el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, madre de todos los reglamentos, para empezar del de la IARU, el que tiene los equipos de radio para escanear donde no debe, el que se cree supermán, el que no sabe sus límites y limitaciones y no las aplica, el que transmite antes de escuchar, etc.

Pero poner las cosas en su sitio, con argumentos reflejados en el Reglamento de Radiocomunicaciones ¿es desmerecer la radioafición?. 

Y otra cosa. La Radioafición no es la URE, ni jamás será la URE. La Radioafición es un Servicio y una actividad. La URE es, la más antigua pero, sólo una de muchas asociaciones de aficionado que existen en España y como tal, dicha utilidad pública debe extenderse al resto de asociaciones que tengan los mismos fines, porque si no sería prevaricación por parte de TELECO/Hacienda, otra cosa es que el resto no lo solicite, pero a igualdad de méritos tiene que haber igualdad de trato por parte de la Administración.

Podemos ser aficionados, iguales en banda de aficionados, con los mismos derechos y deberes de operación, pero no tenemos porqué saber lo mismo y hay discusiones que no merece la pena perder el tiempo hasta que ambos tengan el mismo nivel de conocimiento, por ejemplo ... ésta. Para eso es un servicio de instrucción individual, y te estoy diciendo dónde tienes que instruirte, lo tomas ... o lo dejas. Seguramente cuando estés a mi nivel... me darás la razón.

Y no pierdo más el tiempo. La tierra es redonda.

73 a todos

Carlos

 

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#364097  - 27 junio, 2021 12:21 

os lo dije antes, esmejor hablar con una pared

 

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#364116  - 27 junio, 2021 22:43 

2007, un velero en apuros pide ayuda en 40 metros.

La noticia me sirve para reivindicar (una vez más), la utilidad que tienen “de serie” nuestros equipos.

Y es que muchos piensan (porque desconocen nuestra Afición), que lo que hacemos los Radioaficionados es un hobby trasnochado para gente mayor en zapatillas de felpa y pelos en las orejas, y no les falta razón, muchos peinamos canas, nos encerramos en casa ante nuestra estación de radio y no hacemos nada por darnos a conocer

Sin embargo, de vez en cuando esas orejas peludas tienen la capacidad de captar un mensaje de socorro, y esas zapatillas de felpa demuestran su velocidad a la hora de ponerse en marcha, haciendo que la falta de sol y de vida social que se nos atribuye (que no es cierta desde luego), sirva para algo.

Y la tierra no es plana, tiene forma de plátano.

73.

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#364120  - 28 junio, 2021 07:41 
Publicado por: @ec1dj

2007, un velero en apuros pide ayuda en 40 metros.

La noticia me sirve para reivindicar (una vez más), la utilidad que tienen “de serie” nuestros equipos.

Y es que muchos piensan (porque desconocen nuestra Afición), que lo que hacemos los Radioaficionados es un hobby trasnochado para gente mayor en zapatillas de felpa y pelos en las orejas, y no les falta razón, muchos peinamos canas, nos encerramos en casa ante nuestra estación de radio y no hacemos nada por darnos a conocer

 

Está claro. Ahora bien ¿"DIONE" es un indicativo de radioaficionado? Claro que bah, si no tiene indicativo, no pasa nada, que salude y diga "Soy Miguel"... (cita escuchada en tu podcast y que no te hizo ni pizca de gracia y con razón) -En teoría un radioaficionado no puede hablar con alguien que no tenga indicativo.

Y está claro que el operador del velero no tenía ni idea sobre escoger la frecuencia apropiada para llamar (que, cierto, puede tener un poco de arte en HF) y que imagino que explicarán en los cursos de operador de radio marítima que probablemente no hizo.

En fin, no es por ponerme a la contra. Pero parece que estás encantado de que la legislación internacional que regula el uso del espectro de radioaficionados se salte a la torera.

E imagina una llamada de socorro en pleno concurso. ¿Alguien la escucharía? Para que un recurso sirva en caso de emrgencia no solamente hace falta buena voluntad. Son imprescindibles procedimientos, personal entrenado y de guardia, etc.

Y entonces ¿cómo puedes ayudar siendo rafioaficionado? Pues por ejemplo participando como voluntario en servicios como la Cruz Roja del Mar donde normalmente vienen muy bien tus conocimientos. Yo fui hace 20 años irresponsable de comunicaciones de una base. Cuando fui a apuntarme, en el mismo segundo en el que me preguntaron qué sabía hacer y dije "radioaficionado" me nombraron por así decirlo. 

Tampoco es que tuviera oportunidad de hacer proeza alguna, pero al menos reparé algún talkie en una época en la que la CRM estaba fatal, en un temporal monté una antena de fortuna que al menos sirvió para no dejarnos en silencio de radio en un momento tan crítico, e intenté que el personal operara en radio un poco mejor hablando clarito y sin atropellarse. 

 

73, Borja EA2EKH
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EA3ERD reaccionó
EA3ERD
Mensajes: 953
#364139  - 28 junio, 2021 15:50 

Hola a todos.

Suelo navegar a vela con amigos disponiendo de autorización para navegar en Zona “3” (a 25 millas náuticas de la costa), considerada ya como navegación en alta mar en lugar de navegación en aguas costeras, cuyo límite es 12 millas (Zona “4”).

En cumplimiento de lo establecido respecto al equipo de radiocomunicaciones, llevamos una instalación fija de VHF apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital, y una radiobaliza de 406 MHz.

Como radioaficionado, aprovecho para llevar un modesto equipo QRP YAESU FT-817ND que utilizo como entretenimiento, cuando puedo, a ratos, conectado a una sencilla antena multibanda de banda ancha consistente en un simple hilo de 9 m, alimentado con un UNUN 9:1, instalado junto al stay de popa.

Velero y Radio

Como tierra utilizo la propia mar, acoplada por capacidad, dado que el velero tiene casco metálico de aluminio en lugar de fibra de vidrio.

Siempre salgo llamando como EA3ERD/MM, y al ser radioaficionado el resto de la tripulación me considera el “chispas”, lo que incluye además de las radiocomunicaciones, reparar casi todo lo que se avería a bordo, eléctrico y no eléctrico, algo que hago bastante mejor que cocinar por suerte para ellos.

Pero nunca, a pesar de haber tenido alguna vez problemas de navegación, se me ha ocurrido llamar en bandas de radioaficionado de HF o VHF/UHF, algo a lo que solo recurriría como último recurso desesperado en situación de auténtico desastre con peligro de vidas humanas, y esto después de haber agotado todas las demás posibilidades establecidas.

Cuando hemos tenido problemas he solicitado ayuda por el Canal 16 de VHF llamando PAN-PAN, y gracias a Dios, siempre ha acudido en ayuda alguna embarcación cercana que ha escuchado nuestra llamada.

Por suerte, hasta la fecha, nunca hemos tenido que activar la Radiobaliza.

Se me olvidaba, también llevamos a bordo una pequeña imagen de la Virgen del Carmen, por si acaso…

Pero lo más importante al navegar a vela es comerse, al zarpar, un buen bocata de tortilla de patatas con cebolla, teniendo en cuenta un dicho marinero que reza “velero: barco en el que uno sabe la hora de zarpar, pero no la de volver a puerto…”

Velero

Disfrutar de la Radio como radioaficionados y como mejor os plazca, y dejar el PAN-PAN y MAYDAY para los procedimientos y canales establecidos al efecto.

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

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EA6R y EA6ZS reaccionaron
EA2BB
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#364153  - 28 junio, 2021 20:07 
Publicado por: @ea2bb

¿Y que hacemos con esto? 

https://fam.es/noticias/2245-frecuencia-de-sos-montana-146-175-mhz-subtono-123-hz-pedir-ayuda-donde-no-hay-cobertura-de-movil?fbclid=IwAR3I23IFZ7qS0IaE7VaqOJsSJjPkh8CmuAL52W11TtEnhMK3GLOW8tc5ST4

No se qué tenemos que hacer con esto, no nos concierne. Está fuera de la banda de 2m. También la Federación de Caza tiene unas frecuencias concertadas ¿no? Conste que no me parece mala idea siempre que haya operadores a la escucha 24/7. 

Edito para añadir que, bueno, sí nos concierne si la gente empieza a comprar Baofengs y hace lo que le de la gana con ellos. Pero eso lo puede atajar Telecomunicaciones y pueden “animar” a las federaciones de montaña para que hagan como las de caza y los programen.

Por otro lado, sí podemos poner un grano de arena como radioaficionados enseñando a los montañeros a usar talkies PMR que en muchos casos les van a resultar igual de útiles.

Yo mismo he estado proponiendo su uso a aficionados a la observación de aves. Podéis imaginar lo horroroso que es estar pendiente de móvil, prismáticos, telescopio y Whatsapp especialmente con muy mal tiempo mientras un walkie talkie se maneja como la seda.

73, Borja EA2EKH
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EA2BB
Mensajes: 178
#364155  - 28 junio, 2021 20:37 

Hola de nuevo....

Otra variante que he descubierto es la de instalación de repetidores PMR en montaña. Hay instalados varios con baterías y placas solares por ciertas partes de España.

73

Daniel

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EA3ERD
Mensajes: 953
#364162  - 29 junio, 2021 00:08 

Otra variante que he descubierto es la de instalación de repetidores PMR en montaña. Hay instalados varios con baterías y placas solares por ciertas partes de España.

Hola Daniel.

Todo lo que sea facilitar alternativas de comunicación en zonas montañosas transitadas por montañeros y excursionistas, sin cobertura de telefonía móvil, utilizando equipos de uso libre (PMR o CB) que operan fuera de las bandas de radioaficionados para poder solicitar ayuda en caso de necesidad, es algo muy loable.

Pero es fundamental disponer de un servicio de escucha permanente, o una estación relé que derive automáticamente la llamada de ayuda al 112 de asistencia en emergencia, en caso contrario resultaría bastante ineficaz. Aunque siempre queda la esperanza que escuche la llamada otro excursionista próximo en la zona y pueda acudir en ayuda.

Hace algunos años estuvimos realizando pruebas en el entorno del Pico de Urbión, su sierra, y la Laguna Negra en la provincia de Soria. Los PMR (UHF) se comportaban bien desde las cumbres y cresterías de las montañas, pero entrando en los valles y zonas algo boscosas los walkie de CB (27 MHz) resultaron superiores.

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
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