«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"
---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ
El PAM PAM PAM te lo enseñan en el primer curso de emergencias náuticas o de aeronaves.
Mira las frecuencias de emergencia en https://emergencias.ure.es/frecuencias/ y luego al usuario https://www.qrz.com/db/ea2ayf. Verás la rueda montada en 7.110 Khz
El PAM PAM PAM te lo enseñan en el primer curso de emergencias náuticas o de aeronaves.
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Hola Xavier...
Ya que lo sacas a colación...
Estos no tienen reparos en echar a patadas a cualquiera que ose colocarse en sus inmediaciones. Incluso a una estación YL alemana, que estaba haciendo comunicados en los alrededores de 7110MHz de forma puntual (estos a diferencia de ella están siempre en 7110MHz porque piensan que les pertenece), acabaron por hacerla cambiar de frecuencia a base pisotear su actividad con palabras malsonantes e insultos machistas, incapaces de entender lo que decía porque ellos no saben inglés. La colega germana no sé si entendería los adjetivos que le escupían, pero si llega a ser un velero en apuros solicitando ayuda, a estas horas sería historia.
7110MHz se escucha en toda Europa fácilmente y es un imán para elementos radiantes que pululan por la banda generando espurias y dejando la Radioafición española a la altura del betún con sus su forma soez y machista de "hacer radio", más cercana a la peor CB que conocí hace años en Madrid. Y es que a pesar de que algunos llevan treinta años con un indicativo, desconocen lo que significa ser Radioaficionado.
Más sangrante si cabe es el caso de alguno de ellos que además pertenece a REMER, y aunque solo fuera por eso, debería respetar más, primero a los demás y luego al medio que utiliza... no sé que pensarán de esto en REMER... allá ellos. (Un ejemplo: https://go.ivoox.com/rf/12811118)
En fin, al margen de gente que nos avergüenza con sus actitudes día sí y día también, es cierto, existen dos protocolos ligeramente diferentes ya sea en las comunicaciones de emergencia en el mar o en el aire, y está bien apuntarlo.
Lo que yo tengo entendido (que seguro que estoy equivocado, no soy experto en nada), es que para Salvamento Marítimo existen además de PAN-PAN y MAYDAY, la forma SECURITÉ y que MAYDAY se pronuncia "MEDÉ".
También hay diferentes formas de escribir PAN-PAN, pero en el Manual de Procedimientos relativos a Emergencias de la OACI, un documento llamado "Gestión del Tráfico Aéreo" aparece la forma "PAN" y no "PAM"... (ver capítulo 15, 15.2.2.2) que dice lo siguiente;
"Se utilizarán las señales radiotelefónicas de socorro (MAYDAY), o de urgencia (PAN-PAN), según se considere apropiado, y se pronunciarán tres veces, preferentemente"
Enlace:https://www.icao.int/SAM/Lists/ArchivedDocuments/DispForm.aspx?ID=826 7" target="true"> https://www.icao.int/SAM/Lists/ArchivedDocuments/DispForm.aspx?ID=8267
Es decir, como en el vídeo, no se dice "PAN, PAN, PAN", si no "PAN-PAN, PAN-PAN, PAN-PAN".
Evidentemente cualquiera de nosotros ante una emergencia, perdería la calma y se olvidaría de todo esto para pedir ayuda de cualquier manera, pero los pilotos y los marinos, están preparados para seguir un protocolo cuya puesta en práctica persigue además que sus decisiones no sigan un patrón emocional, para que este factor no afecte su trabajo en circunstancias realmente alarmantes. Cuanta más fría se tenga la cabeza y más calma se tenga, menos posibilidades de cometer errores.
Para las comunicaciones de emergencia por radio en el mar, existe este otro protocolo:
http://www.salvamentomaritimo.es/mejora-tu-seguridad/actuar-en-emergencias/llamadas-de-socorro
Gracias por comentar.
73.
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Miguel Ángel "MrDJ"
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En el cine siempre se escucha "meidei" y en lo que estudiamos, "Medé", alguien se equivoca, una mala traduccion, o se usan ambas ??
Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB
@ec1dj correcto ha sido un error en el momento de teclear. Es PAN PAN PAN
En nautica y en el canal 16.
1. MAYDAY
Se utiliza cuando la embarcación está en peligro grave e inminente. Se disponen de tres tipos de llamadas de emergencia: socorro, urgencia y seguridad.
La llamada de socorro tiene prioridad sobre todo el tráfico de llamadas. Solo debe emplearse en caso de necesitar auxilio inmediato cuando la vida de uno o de todos los miembros de la tripulación se encuentran en peligro.
Esta llamada de socorro solamente podrá transmitirse por orden del capitán o de la persona responsable del barco.
2. PAN – PAN
Esta llamada se usa en situaciones en las que se necesita ayuda urgente pero que, por el momento, no hay peligro inmediato para la vida de nadie, ni para la propia embarcación.
Uno de los ejemplos más comunes de urgencia es el de necesitar asistencia médica, tener un fallo en el motor, hélice estropeada, que se ha caído un hombre al agua…
Puede ser una mala traducción.
Extracto del manual del curso de Radio para patrones. --> MENSAJES DE SOCORRO, URGENCIA Y SEGURIDAD
La llamada y mensaje de socorro tiene prioridad a cualquier otra comunicación; sirve para avisar de un peligro grave e inminente; todas las estaciones, al escuchar la llamada de socorro mayday, (se pronuncia medé), automáticamente guardarán silencio.
Interesante...
"Mayday es una señal de socorro, derivada del francés m'aider (‘ayudadme’, de la expresión completa venez m'aider, ‘vengan a ayudarme’)".
https://es.wikipedia.org/wiki/Mayday
😉
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Miguel Ángel "MrDJ"
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En el cine siempre se escucha "meidei" y en lo que estudiamos, "Medé", alguien se equivoca, una mala traduccion, o se usan ambas ??
Lo que dice el enlace que puse de Salvamento Marítimo es:
Seleccione el canal 16 de VHF y diga:
- MEDÉ, MEDÉ, MEDÉ (Mayday, Mayday, Mayday).
- Aquí. (nombre de la embarcación, o el indicativo de llamada o el MMSI - repetido tres veces seguidas).
- Posición. (diga las coordenadas).
- Tenemos. (describa con precisión y concreción la naturaleza del peligro).
- Pedimos asistencia. (diga el tipo de asistencia que necesita).
- Añadir otra información. (personas a bordo, descripción de la embarcación.).
- Aquí. (nombre de la embarcación, o indicativo).
- TERMINADO.
Saludos.
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Lo de 7110 da para una pelicula y no llega a la categoria de serie B
EA2AF
Roberto Sánchez
Y te quedó SECURITÉ se usa en casos en los que se vea afectada la seguridad del trafico.
Javier
Una consulta a la fuente primaria (actualizada) despejaría dudas: Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT (Ed. 2020)
Por ejemplo:
Art. 32.13BA § 9A La señal de socorro de radiotelefonía consiste en la palabra MAYDAY, pronunciada «meidei». (CMR-07)
...
Art. 33.10 § 4 La señal de urgencia está formada por las palabras PAN PAN. En radiotelefonía, cada una de esas palabras se pronunciará como la palabra francesa «panne» (en español «pan»).
...
Art. 33.33 § 17 La señal de seguridad consiste en la palabra SÉCURITÉ, pronunciada en radiotelefonía como en francés.
Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.
Gracias por los aportes, son todos interesantes.
SECURITÉ ya hemos dicho que se utiliza en Salvamento Marítimo.
Sabemos también lo que dice el Reglamento de Radiocomunicacones de la ITU.
Sin embargo el vídeo se refiere a un vuelo comercial, y según el Manual de Procedimientos relativos a Emergencias de la OACI, (como pone más arriba, un documento llamado "Gestión del Tráfico Aéreo", ver capítulo 15, 15.2.2.2) dice lo siguiente;
"Se utilizarán las señales radiotelefónicas de socorro (MAYDAY), o de urgencia (PAN-PAN), según se considere apropiado, y se pronunciarán tres veces, preferentemente" (Repito; para los procedimientos de la OACI).
Enlace: https://www.icao.int/SAM/Lists/ArchivedDocuments/DispForm.aspx?ID=826 7" target="true"> https://www.icao.int/SAM/Lists/ArchivedDocuments/DispForm.aspx?ID=8267
73 😉
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...
Sabemos también lo que dice el Reglamento de Radiocomunicacones de la
ITU.UIT...
No está de más recordarlo, ya que eso aparece en el temario y quizás se haya olvidado y/o venga bien a los que se examinen pronto.
Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.
Estamos de acuerdo en casi todo, sobre todo en que es bueno aclarar cualquier aspecto a los aspirantes y los interesados en nuestro mundo.
Así que por aclarar;
ITU.
Sabemos que la traducción al castellano es Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), pero el logotipo oficial (el que aparece en su página itu.int incluso cuando eliges el idioma castellano), es este, y obedece a su nombre sin traducir Intenational Telecomunications Union (ITU).
Página de la ITU (en castellano): https://www.itu.int/es/pages/default.aspx
😉
«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
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Miguel Ángel "MrDJ"
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Aclarando:
- Si ICAO es OACI, ITU sería UIT.
- Y no es ninguna traducción al castellano, ya que el español (§ 4) es idioma oficial (se puede usar en cualquier circunstancia) tanto de la UIT como de la OACI.
Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.
Pero entonces, ¿esta bien dicho y pronunciado "meidei" o es "medé", que es lo que toco estudiar?.
Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB
www.ure.es/foros/emergencias/pan-y-mayday/#post-357994
Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.
Es MEDÉ , ¿O te vas a poner a gtitar por la radio PRIMERO DE MAYO , PRIMERO DE MAYO.........?
Javier
¿Donde puedo ver el articulo 32-13BA?, entrando en la web de la ITU-UIT sale tal cantidad de info que no lo localizo.
Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB
¿Donde puedo ver el articulo 32-13BA?, entrando en la web de la ITU-UIT sale tal cantidad de info que no lo localizo.
https://www.itu.int/rec/T-REC-B.13-198811-W/es
Busca un poco, que se encuentran las cosas.
EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
QTH Locator: IN53UI41
UserID DMR: 2140294
Correo-e: ea1etv@gmx.es
Web: https://www.sjlopezb.es/
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