URE foro pequeñas
Ayuda de los radioa...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ayuda de los radioaficionados de Slovenia al 112

Página 1 / 2
EA2BB
Mensajes: 177
#35781  - 11 diciembre, 2017 16:17 

Tilen S56CT informa sobre la activación de los radioaficionados en Eslovenia el sábado 9 de diciembre, después de que una fuerte nevada causó daños en una pequeña región de Eslovenia, Zasavje, afectando a unos 20000 ciudadanos. Las líneas eléctricas cayeron y, en consecuencia, las redes de Internet y telefonía. Muchos carreteras también fueron bloqueadas debido a árboles caídos.

Una gran parte de la ciudad principal, Trbovlje, perdió el suministro eléctrico, incluida la central de emergencias 112. Las llamadas del público se transfirieron de la región de Zasavje a la estación receptora de llamadas en Ljubljana.

Unas horas después de la avería, los operadores del grupo regional de Comunicaciones de Emergencia S50ATR (Trbovlje) se organizaron para ofrecer ayuda con las comunicaciones entre los centros en Trbovlje y Liubliana. El Centro en Trbovlje agradecio la ayuda, por lo que Matjaz S57MK y Roman S56HVF fueron inmediatamente a Trbovlje con suficientes radios cargadas para las comunicaciones profesionales, Winlink a través de una conexión a un radioclub local que tenía una conexión a Internet satelital y electricidad. También se estableció la comunicación a través del sistema de repetidor FM / DMR y ha servido como un enlace entre Trbovlje y Ljubljana. En Ljubljana, el equipo regional S50ALJ también se activó para ayudar al centro 112 en Ljubljana con el repetidor S55DHF FM / DMR.

La región de Zasavje es conocida por su terreno montañoso y difícil cobertura de radio. Los radioaficionados ofrecen 3 ubicaciones de repetidores en esa región junto con un nodo de radio packet en una torre de TV, Internet por satélite en el club de radio S59DOR en Trbovlje y por supuesto HF con Pactor, Winmor, etc. para Winlink.

Todos son buenos ejemplos de la diversidad que los radioaficionados puede brindar en las comunicaciones de emergencia.

Greg Mossop
IARU Reg 1 Coordinador de comunicaciones de emergencias.
(Nota traducida a nuestro idioma)

Daniel

ResponderCitar
Inició el tema
EC1DJ
Mensajes: 3075
#317567  - 11 diciembre, 2017 23:38 

Viendo lo decadente que la Radioafición llega a ser en España, siento envidia.

Aquí tenemos muy buenos operadores, excelentes competidores, serios en sus formas y comprometidos con la comunidad, pero por desgracia son minoría..., no hay más que asomarse al patio en el que se ha convertido la banda de 40 metros... (el resto se libra porque no hay propagación).

En muchos países de nuestro entorno el uso de la Radioafición es impecable en sus formas y sabe ser útil, interesante, y divertida, resultando muy atractiva para los aspirantes y las personas que se acercan a ella.

Colegas como estos le dan sentido a la Afición.

Ojala el futuro en nuestro país se parezca más a la de estos operadores de la noticia.

Sé que el trabajo es duro, pero sé también que EMCOM y URE van por buen camino.

Enhorabuena.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA2BB
Mensajes: 177
#317568  - 12 diciembre, 2017 04:41 

Hola Miguel

De eso se trata entre otras cosas EMCOM. Cultivar una faceta de los radioaficionados que no es muy conocida en nuestro país. No estamos preparados para operar con otras agencias y menos a nivel internacional. Por eso hay que entrenar, entrenar ....

En países avanzados caen sus redes oficiales.... porque no va a pasar aquí lo mismo. Fuegos forestales, inundaciones, terremotos y la falta de energía eléctrica son nuestros principales riesgos.

73

Daniel

ResponderCitar
Inició el tema
EA8HQ
Mensajes: 698
#317569  - 28 enero, 2018 15:37 
EA2BB escribió:
Tilen S56CT informa sobre la activación de los radioaficionados en Eslovenia el sábado 9 de diciembre, después de que una fuerte nevada causó daños en una pequeña región de Eslovenia, Zasavje, afectando a unos 20000 ciudadanos. Las líneas eléctricas cayeron y, en consecuencia, las redes de Internet y telefonía. Muchos carreteras también fueron bloqueadas debido a árboles caídos.

Una gran parte de la ciudad principal, Trbovlje, perdió el suministro eléctrico, incluida la central de emergencias 112. Las llamadas del público se transfirieron de la región de Zasavje a la estación receptora de llamadas en Ljubljana.

Unas horas después de la avería, los operadores del grupo regional de Comunicaciones de Emergencia S50ATR (Trbovlje) se organizaron para ofrecer ayuda con las comunicaciones entre los centros en Trbovlje y Liubliana. El Centro en Trbovlje agradecio la ayuda, por lo que Matjaz S57MK y Roman S56HVF fueron inmediatamente a Trbovlje con suficientes radios cargadas para las comunicaciones profesionales, Winlink a través de una conexión a un radioclub local que tenía una conexión a Internet satelital y electricidad. También se estableció la comunicación a través del sistema de repetidor FM / DMR y ha servido como un enlace entre Trbovlje y Ljubljana. En Ljubljana, el equipo regional S50ALJ también se activó para ayudar al centro 112 en Ljubljana con el repetidor S55DHF FM / DMR.

La región de Zasavje es conocida por su terreno montañoso y difícil cobertura de radio. Los radioaficionados ofrecen 3 ubicaciones de repetidores en esa región junto con un nodo de radio packet en una torre de TV, Internet por satélite en el club de radio S59DOR en Trbovlje y por supuesto HF con Pactor, Winmor, etc. para Winlink.

Todos son buenos ejemplos de la diversidad que los radioaficionados puede brindar en las comunicaciones de emergencia.

Greg Mossop
IARU Reg 1 Coordinador de comunicaciones de emergencias.
(Nota traducida a nuestro idioma)

Te respondo como profesional de las emergencias al ejercer mi labor profesional en un Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad en el distrito 8.

Si la imagen que han puesto en la noticia, corresponde a un centro coordinador de emergencias de Eslovenia, quien entienda un poco, podrá observar que trabajan con medios muy precarios.

Sala%201-1-2%20Canarias.jpg

1º.- Lo de tener el equipo físico delante del operador con el micrófono de mano colgando fuera de un cuarto frío y sin trabajar en remoto. Hace 20 años que no lo veo.

2º.- Hablando de mi comunidad autónoma, trabajamos en el sistema digital TETRA al igual que la administración central, pudiendo integrarnos todos los recursos. intervinientes en un mismo grupo. Red TETRA propia.

3º.- Tenemos, una red propia de internet, con diferentes vehículos que nos hacen de nodos.

4º.- Una red analógica de reserva.

5º.- Camión de Puesto de mando avanzado.

pma_www_00001.jpg

pma06.jpg

pma03.jpg

La administración central dentro de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ya tiene su Grupo de Radioaficionados, integrados en la Red de Radio Emergencias REMER.

En el caso que conozco de cerca (Canarias) y del que puedo hablar con cierta propiedad, no es necesario un convenio de colaboración con ninguna entidad de Radioaficionados, porque con los recursos propios de las administraciones locales (Comunidad autónoma, Cabildos y Municipios) cubren las necesidades de los riesgos previsibles que contemplan tanto en el Plan Territorial de Canarias (PLATECA), en el PEIN (Plan Insular de Emergencias) y los PEMU (Plan de Emergencias Municipal). Los Radioaficionados ha día de hoy (¡ojo! a día de hoy no sé mañana) no son necesarios en una región desarrollada en el ámbito de emergencias como es Canarias. No hacen falta, por eso vuelvo y repito no hay convenios de colaboración.

Donde único veo cierta viabilidad, es en los municipios pequeños, y qué es´tos dentro de sus PEMU, en el catálogo de recursos integren a las asociaciones de Radioaficionados.

Se que muchos tienen la voluntad de querer hacer con total abnegación, pero aunque duela, yo les expongo la realidad.

Canarias, no es Eslovenia.

ResponderCitar
EA8DEC
Mensajes: 169
#319449  - 24 abril, 2018 21:35 
EA8HQ escribió:
EA2BB escribió:
Tilen S56CT informa sobre la activación de los radioaficionados en Eslovenia el sábado 9 de diciembre, después de que una fuerte nevada causó daños en una pequeña región de Eslovenia, Zasavje, afectando a unos 20000 ciudadanos. Las líneas eléctricas cayeron y, en consecuencia, las redes de Internet y telefonía. Muchos carreteras también fueron bloqueadas debido a árboles caídos.

Una gran parte de la ciudad principal, Trbovlje, perdió el suministro eléctrico, incluida la central de emergencias 112. Las llamadas del público se transfirieron de la región de Zasavje a la estación receptora de llamadas en Ljubljana.

Unas horas después de la avería, los operadores del grupo regional de Comunicaciones de Emergencia S50ATR (Trbovlje) se organizaron para ofrecer ayuda con las comunicaciones entre los centros en Trbovlje y Liubliana. El Centro en Trbovlje agradecio la ayuda, por lo que Matjaz S57MK y Roman S56HVF fueron inmediatamente a Trbovlje con suficientes radios cargadas para las comunicaciones profesionales, Winlink a través de una conexión a un radioclub local que tenía una conexión a Internet satelital y electricidad. También se estableció la comunicación a través del sistema de repetidor FM / DMR y ha servido como un enlace entre Trbovlje y Ljubljana. En Ljubljana, el equipo regional S50ALJ también se activó para ayudar al centro 112 en Ljubljana con el repetidor S55DHF FM / DMR.

La región de Zasavje es conocida por su terreno montañoso y difícil cobertura de radio. Los radioaficionados ofrecen 3 ubicaciones de repetidores en esa región junto con un nodo de radio packet en una torre de TV, Internet por satélite en el club de radio S59DOR en Trbovlje y por supuesto HF con Pactor, Winmor, etc. para Winlink.

Todos son buenos ejemplos de la diversidad que los radioaficionados puede brindar en las comunicaciones de emergencia.

Greg Mossop
IARU Reg 1 Coordinador de comunicaciones de emergencias.
(Nota traducida a nuestro idioma)

Te respondo como profesional de las emergencias al ejercer mi labor profesional en un Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad en el distrito 8.

Si la imagen que han puesto en la noticia, corresponde a un centro coordinador de emergencias de Eslovenia, quien entienda un poco, podrá observar que trabajan con medios muy precarios.

Sala%201-1-2%20Canarias.jpg

1º.- Lo de tener el equipo físico delante del operador con el micrófono de mano colgando fuera de un cuarto frío y sin trabajar en remoto. Hace 20 años que no lo veo. En cualquier puesto avanzado veras racks de equipos montados, al aire. No necesariamente en un cuarto frio.
2º.- Hablando de mi comunidad autónoma, trabajamos en el sistema digital TETRA al igual que la administración central, pudiendo integrarnos todos los recursos. intervinientes en un mismo grupo. Red TETRA propia. El tetra no es la panacea tal como lo pintas y lo pintan. Si fuese maravilloso como dices estaria todo dios en Tetra y sabes que no es asi. Bomberos va sobre una red en DMR

3º.- Tenemos, una red propia de internet, con diferentes vehículos que nos hacen de nodos.

4º.- Una red analógica de reserva. Hay servicios como es el Suc (Servicio de Urgencias Canario), que utiliza la red analogica, y es la red principal.

5º.- Camión de Puesto de mando avanzado.Para grandes eventos, jamas lo he visto en otra cosa que no sea esto.

pma_www_00001.jpg

pma06.jpg

pma03.jpg

La administración central dentro de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ya tiene su Grupo de Radioaficionados, integrados en la Red de Radio Emergencias REMER. ¿En serio que Remer funciona?

En el caso que conozco de cerca (Canarias) y del que puedo hablar con cierta propiedad, no es necesario un convenio de colaboración con ninguna entidad de Radioaficionados, porque con los recursos propios de las administraciones locales (Comunidad autónoma, Cabildos y Municipios) cubren las necesidades de los riesgos previsibles que contemplan tanto en el Plan Territorial de Canarias (PLATECA), en el PEIN (Plan Insular de Emergencias) y los PEMU (Plan de Emergencias Municipal). Los Radioaficionados ha día de hoy (¡ojo! a día de hoy no sé mañana) no son necesarios en una región desarrollada en el ámbito de emergencias como es Canarias. No hacen falta, por eso vuelvo y repito no hay convenios de colaboración.

Donde único veo cierta viabilidad, es en los municipios pequeños, y qué es´tos dentro de sus PEMU, en el catálogo de recursos integren a las asociaciones de Radioaficionados.

Se que muchos tienen la voluntad de querer hacer con total abnegación, pero aunque duela, yo les expongo la realidad.

Canarias, no es Eslovenia.

Discrepo en que en caso de catastrofe no se necesitara ayuda.En caso de catastrofe creeme, claro que se necesitaran manos y medios, jamas sobra nadie.Un error no integrar a los radioaficionados.En el Cecoes en la sala de Tenerife hay dos equipos de radioaficionado y antenas para Hf en las torres de comunicaciones.

Facil, son mis normas.Si no me escuchas no me llames.

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#317570  - 25 abril, 2018 06:26 
EC1DJ escribió:
Viendo lo decadente que la Radioafición llega a ser en España, siento envidia.

Yo no veo nada decadente. Los sistemas profesionales de respuesta a catástrofes en nuestro país, están en condiciones de actuar con los medios de un país avanzado.

Hace cincuenta años los radioaficionados, entre ellos el que suscribe, participábamos espontáneamente en la búsqueda de medicamentos, personas desaparecidas, comunicaciones de emergencia en catástrofes. No estábamos muy organizados pero estábamos cuando se nos necesitaba.

Lo más llamativo de lo que sido testigo es cuando la noche del 8 de agosto de 1968, copié a una estación de radio checa que transmitía "Tropas militares nos están invadiendo, no como amigos". He sido testigo y participado en varias operaciones de búsqueda de medicamentos que no se encontraban en España (hoy eso no existe), comunicaciones, sobre todo con Sudamérica para encontrar personas con emergencias familiares, cuando una conferencia tardaba días y costaba una pequeña fortuna. He participado en redes en catástrofes como inundaciones, etc. Esto hoy no sería necesario. Y tengo que soportar leer que no hacemos nada. Ni tampoco por difundir los valores de la radioafición ni por ayudar a los demás sin tener ni puta idea de lo que el resto del mundo hace lejos de su persona. ¡Ya está bien! La radio según él es una mierda, los radioaficionados somos un desastre. Las bandas un caos etc.

Actualmente, como es lógico en un país avanzado, las comunicaciones de primera necesidad están garantizadas por los medios del estado, si fuésemos necesarios estaríamos ahí, con seguridad y además, según tengo entendido, hay incluso organizaciones. Personalmente no participo en ninguna organización, por mi edad.

Me ofende personalmente que alguien esté constantemente acusando a todo el mundo que no piensa igual de inhibirse y degradar (hacer decadente). Los demás también hacemos en relación a radioafición lo que podemos y sobre todo lo que nos gusta, por lo menos tan bien o tan mal. Si gritar y sin presumir de una autoridad moral que nadie nos ha dado.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EC4AA
Mensajes: 626
#322278  - 25 abril, 2018 06:33 
EA2HW escribió:
...

Me ofende personalmente que alguien esté constantemente acusando a todo el mundo que no piensa igual de inhibirse y degradar (hacer decadente). Los demás también hacemos en relación a radioafición lo que podemos y sobre todo lo que nos gusta, por lo menos tan bien o tan mal. Si gritar y sin presumir de una autoridad moral que nadie nos ha dado.

+1

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#317571  - 25 abril, 2018 06:41 
EA8HQ escribió:
Discrepo en que en caso de catastrofe no se necesitara ayuda.En caso de catastrofe creeme, claro que se necesitaran manos y medios, jamas sobra nadie.Un error no integrar a los radioaficionados.En el Cecoes en la sala de Tenerife hay dos equipos de radioaficionado y antenas para Hf en las torres de comunicaciones.

Estoy de acuerdo, cuando hay una situación de emergencia y, sobre todo, cae el suministro de corriente, la red de emergencia profesional se centra en las comunicaciones de sanidad y seguridad. La población se queda sin telefonía móvil. Los radioaficionados que disponen de equipos autónomos quedarían como refuerzos. Si están organizados, mejor, y si no estoy convencido, de que la mayoría capaz de dar una respuesta se pondría a trabajar.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#317572  - 25 abril, 2018 06:47 

Me estoy interesando por el tema. El primer paso para estar informado es conocer quien tiene la responsabilidad de coordinar los servicios de emergencia y con qué medios cuenta.

En mi CCAA

http://www.euskadi.eus/sistema-vasco-emergencias/web01-a2larri/es/

"Servicios que conforman el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil

Servicios de emergencia

Son el conjunto de servicios operativos ordinarios constituidos con carácter permanente y con funciones específicas que intervienen en una emergencia en el lugar donde ésta se produce.

Los Servicios profesionales integrados con respuesta 24x365 son:

Emergencias Osakidetza
SEIS de los Ayuntamientos y Diputaciones Forales
Ertzaintza
Atención de Emergencias y Meteorología

Servicios complementarios
La movilización y utilización de medios y recursos de titularidad privada se efectuará según los criterios del artículo 20 de la Ley 1/1996, de 3 de abril, de Gestión de Emergencias y de conformidad con lo dispuesto en la legislación reguladora de los deberes de ciudadanos ante situaciones de emergencia (capitulo II de la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil).

Su desarrollo puede consultarse en el apartado Normativa

La movilización se adecuará a los principios de inmediatez en la respuesta, proximidad al lugar de la emergencia, disponibilidad de medios, profesionalización, especialización de los intervinientes, complementariedad de los medios y recursos y subsidiaridad.

Su empleo se hará de conformidad a lo que dispongan los planes aplicables o en su defecto, según las instrucciones y ordenes de la autoridad o mando competente.

Voluntariado
El Decreto 24/2010, de 19 de enero, sobre la participación voluntaria de la ciudadanía en el Sistema Vasco de Emergencias, regula y define el modelo de voluntariado de protección civil, según la ley 1/1996, de 3 de abril, de Gestión de Emergencias.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1469
#322279  - 26 abril, 2018 07:17 

Hasta donde conozco, el "marco general" queda establecido en la "Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil":

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-7730

Otra cosa es el desarrollo de la misma, la manera en que se concretan los numerosos y diferentes aspectos que contiene.

73, Manuel

Nota:
Dicho de otro modo, pueden hacerse todo tipo de suposiciones, a veces sesgadas o interesadas, sobre la forma en que van a producirse los avances e implementaciones de cada aspecto pero, mientras no esté claramente recogido legalmente, no "irá a misa".

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#317573  - 26 abril, 2018 07:57 

De acuerdo Manuel,

Personalmente, al margen de lo que cada uno considere lo que quiere o debe hacer, como ciudadano, prefiero que en el caso de verme inmerso como afectado por una emergencia, los servicios que necesite sean planificados y prestados por una red profesional entrenada y con los recursos que un estado dispone. Como ciudadano debo exigir a las autoridades que que esos servicios existan y sean eficientes.

Quiero suponer que todo lo previsible en relación a emergencias estará ya planificado desde directrices de la UE y que si desarrollo doméstico estará transcrito en nuestro ordenamiento a partir de las competencias y si no es así deberíamos exigirlo a la Administración.

Dicho esto, entiendo que hay un amplio margen de colaboración ciudadana dentro de lo antes conocíamos como Protección Civil. Una colaboración que se extiende más allá de las habilidades como radioperadores que se supone que tenemos los radioaficionados. Por lo que he leído esa organización de voluntariado existe y se adhieren las personas que lo desean. Por ejemplo, los arquitectos o los ingenieros, pero no es lógico que en los foros de los ingenieros y arquitectos se reproche que no estén actuando todos como voluntarios. Porque las profesiones de arquitectos e ingenieros son decadentes.

En este hilo hemos tratado de cómo los radioaficionados en Eslovenia han colaborado con recursos que su administración no disponía a una emergencia. Admirable. También es importante resaltar cualquier hecho positivo que destaque los valores de nuestra actividad y estoy convencido de que si en nuestro país tenemos la mala fortuna de que se produjera un evento que requiera la ayuda de los radioaficonados, estoy seguro de que sabremos estar a la altura, para eso hay asociaciones de voluntarios.

Lo que chirria es que alguien aproveche la mínima oportunidad para poner a parir nuestra amada afición porque no le gusta lo que oye en 40 metros y no aireamos todo lo que hacemos o no por ella en comparación de lo mucho que hace.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2BB
Mensajes: 177
#322307  - 27 abril, 2018 02:39 

Llevo poco en URE, no llegará a dos años aunque mi experiencia en radio es de 20 años. La idea de volver a URE fue gracias a una charla en un Iberradio por parte EA9CD, donde explico el proyecto de la vocalía de emergencias y la necesidad de estar organizados y formados, desde un proyecto que parta del vocal y termine en el último radioaficionado recién llegado interesado en las emergencias.
Vi la necesidad de ser un socio más de URE, que con mi granito como socio ayuda a un proyecto que permita hacernos visibles a la sociedad y al mismo tiempo seamos útiles para sociedades muy lejanas o no tanto.

Desde el primer momento creí que debía ayudar a ese proyecto, y me ofrecí a dedicar mi tiempo de radio a ayudar a EA9CD, para potenciar la vocalía. He podido constatar la gran aceptación por parte de casi 300 personas y el rechazo por parte de socios de URE, alguno incluso representando a una comunidad autónoma entera.
El desconocimiento es possible, la mayor causa de los errores que se han cometido con EMCOM, a la hora de opinar, entorpecer (que los hay) y minar el trabajo de toda una asociación. No tenemos cultura ni conocimientos sobre tráfico de emergencias, por regla general, en España, vía radio. En esto nos adelantan muchos países, pero no importa, poco a poco llegaremos a estar listos.

La ITU recomienda contar con los radioaficionados, IARU recoge ese guante y traslada a sus asociados que estemos listos para cuando todo falla. URE aplica esa instrucción y potencia la vocalía de emergencias, pero al final de todo llegan los cuatro radioaficionados de turno que se dedican a torpedear los proyectos, con la idea en su cabeza, que las emergencias solo las deben llevar los del 112 o en su defecto Protección Civil.

Cualquier nivel de emergencia la deben gestionar los gobiernos, pero cuando no hay gobierno como fue en NEPAL, donde todo se fue al garete o como en Haití en el 2010 que arraso todo, Puerto Rico en 2017 con un bloqueo total, los primeros que dan la alarma somos nosotros. En Puerto Rico fue el último ejemplo de capacidad de los equipos ARES de USA y de los radioaficionados de la zona del caribe, donde están acostumbrados a trabajar en situaciones complicadas con sus huracanes.

Pero …. ¿Qué pasa si no estamos entrenados, organizados y con equipos listos? ¿Podríamos crear una red organizada?.

Tenemos que organizarnos y la mejor manera que tenemos ahora es con EMCOM España. No queremos ser equipos de intervención ni nada parecido, solo queremos saber operar a un nivel que no estamos acostumbrados ahora. Buscar en YouTube a 4X6TT operando el netcontrol de Nepal.

No queremos ser operadores del 112, Cruz Roja, ni REMER. Queremos estar preparados para ayudar cuando llegue un Tsunami a Cádiz o a las Islas, donde ni el 112 ni CR podrán con tal carga de trabajo y requieran tener radioaficionados preparados para manejar comunicaciones de emergencia y sepan organizarse con redes paralelas e independientes.

No paro de oír que no son nuestras competencias, que los radioaficionados debemos dedicarnos al cacharreo y los diplomas, pero eso demuestra poco interés y creencia en nuestra afición. La radio son muchas cosas, y cada uno busca su sitio. Dejen trabajar a cada uno donde su corazón y mente le lleven. Las emergencias es un camino que nos permite abrirnos a la sociedad, que nos conozcan y recuperemos lo que hemos destruido durante años, la confianza de la gente.

Daniel

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#317574  - 27 abril, 2018 07:16 

Daniel, todo lo que comentas está cargado de razones, siempre que tengamos en cuenta que no estamos en Nepal ni en EEUU.

Solo conozco EMCOM de haberlo leído por encima en la revista EMCOM, el hecho de que exista tiene que ser positivo si se trata de crear una organización que esté prevista para que se coordine con los servicios profesionales y que tenga clara su función. Mi experiencia en el activismo de ayuda se inicia en la formación de la DYA (Deténgase y Ayude, una asociación de voluntarios de asistencia en emergencias con ambulancias) que fundó el Dr. Usparicha en Bilbao en la primera mitad de los años 70 del pasado siglo. Hoy la DYA sigue existiendo (por lo menos en Gipuzkoa) atendida por profesionales. Tengo también experiencia tangencial en algunas otras organizaciones de voluntariado cuya estructura organizativa está atendida también por profesionales.

Una organización de voluntarios cuyo sistema organizativo se compone de personas que trabajan pro bono tiene sus dificultades para salir adelante y es normal que o cometan errores o que generen envidias, rivalidades o antagonismos porque, a veces, la retribución es el protagonismo. Esto no quiere decir que ocurra en EMCOM, pero son riesgos que cualquiera que toma una responsabilidad debe valorar porque va incluido en el "salario". En esto tengo bastante experiencia.

Por mi parte, y como parte de mi intervención en este hilo, me permito animar a todo el que se crea capaz de colaborar con una organización destinada a ayudar a los demás, como EMCOM, que lo haga siempre que sea de forma altruista y voluntaria, en el sentido positivo de que sirva como enriquecimiento personal y no como amplificador de su propia estima, esto y el liderazgo viene como complemento, pero pocas veces funciona cuando sirve de objetivo.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1204
#322342  - 27 abril, 2018 14:39 

Hola,

A la estación de la zona 8.

Las emergencias en Canarias tienen un cariz. Por eso la rueda de los Navegantes, (que no realiza ni coordina ninguna entidad oficial, cuando deberian).

En las zonas del norte hay varios problemas.

El primero es que nieva. Y cuando hay un temporal de nieve las redes electricas caen, y los centros emisores tienen un dificilísimo por no decir imposible acceso.

Quedan muchas zonas aisladas SIN radio ni TV, eso sin contar con que hay zonas en España, según creo en la galicia mas rural, donde no sólo no llega internet, es que no llega la telefonía ni fija ni móvil.

Entendamos que por este lado los operadores (Movistar, Vodafone, etc), son comerciales, y donde no hay negocio, no hay obligación de llegar.

Los servicios de Radiodifusión privados, lo mismo. Pero en el caso de caida de tensión en un centro, sólo se cuenta con los grupos electrógenos, siempre que la tormenta, no haya afectado a las torres y las antenas, con lo que los centros quedan inutilizados, y puede tardarse no horas, si nó dias en poder reestablecer el servicio.

Las redes de fibra, siendo más robustas, pueden sufrir cortes (casos de terremotos), y bloquear internet.

Que tengas una sala de control con todo gestionado informáticamente, depende de tres factores:

1. Que no falle la sala de servidores y/o enlaces.
2. Que no fallen los sistemas de alimentación ininterrumpida.
3. Que no se queden sin Gasoil los grupos electrógenos.

En cualquier de estos casos, la sala de emergencias quedaría inutilizada.

Y creeme que 1000 litros de Gasoil dan para horas. No para dias.

Por eso es necesaria la cutre red de aficionados. Y por eso es más efectivo tener una radio ANALÓGICA con el micro colgando, que una pantalla digital.

Y por eso es muy importante la HF.

Y la HF sólo la operan dos figuras en España:

1. El Estado.(Militares, emergencias etc)
2. Aficionados.

Nadie más esta autorizado al uso de la HF.

De ahí que nuestras instalaciones y frecuencias sean tan necesarias.

La HF tiene muchos inconvenientes, pero varias ventajas, por ello los Estados Unidos volvieron a usarlas para sus redes de emergencias (Crystal Network):

1. Es muy difilmente interferible por un tercero, por sus características de propagación.

2. La comunicación se realiza sin mediar infraestructuras intermedias que pueden fallar.

3. (Esta especialemente para usos militares) Es mucho más complicado ubicar exactamente una estación. Ya que se debería estar en las proximidades de la estación para poder ubicarla con precisión.(Acordaos los mas mayores que se conocía la ubicación aproximada del DUGA2(pájaro carpintero)(radar sobre horizonte que nos amargó la vida hasta los años 80), pero hasta la caida del telón(y el desastre de Chernobil) no se conoció la ubicacion exacta de lo que era un transmisor de 10Mw de potencia....)

Los satélites, en caso de Terremoto quedan fuera de servicio, por razones obvias: si la antena se desapunta se terminó la comunicación (Las parábolas de 2m o más tienen mucha dificultad de apuntamiento).

Los camiones:

Si no se puede acceder al sitio, no se puede establecer el camión de comunicaciones, con lo que tiene un servicio limitado.

Sólo nos quedan los teléfonos por satélite. Siempre que se puedan recargar baterias.

Los aficionados también tenemos esos problemas (las baterias), pero como tenemos menos infraestructura, y sómos muchos si no le va a uno si al otro y así podemos ofrecer mas servicio....

¿NO?

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA1HCX
Mensajes: 2
#317575  - 28 abril, 2018 11:41 

Confiamos demasiado en las comunicaciones que tenemos y partimos de la creencia de que los métodos tecnológicos avanzados van a estar ahí siempre disponibles, especialmente durante emergencias.
La excesiva digitalización de los servicios (desde mi punto de vista, claro, y no soy ningún ludita porque esa digitalización es la que me trae la comida al plato) ya juega en nuestra contra y mucho. Se está vendiendo lo digital y lo cerrado y controlable (cifrados, accesos, logs, etc) como seguridad porque los intereses comerciales que hay detrás son enormes, cuando en realidad es una barrera para hacer lo que deberían hacer bien: comunicar.

Por ejemplo TETRA, sistema que nuestros grupos de emergencias y seguridad nacional tienen a gala de presumir como gran avance es inoperante cuando se cae el equipo que hace de nodo de control de acceso (el que dice si tu puedes hablar y en que canales lo tienes permitido). Es el caso por ejemplo de Portugal y su SIRESP y los terribles incendios de verano pasado.

https://www.dn.pt/portugal/interior/incendios-governo-altera-contrato-do-siresp-para-reduzir-risco-de-falhas-do-sistema-9280349.html

Es cuestión de mentalidades, yo soy radioaficonado y si me piden ayuda en emergencias la daré con lo que sé hacer mejor y pongo un ejemplo de cosass que podemos hacer si somos creativos.

Radioaficionados norteamericanos junto con los ayuntamientos de la zona de la falla de San Andrés, que sufren muchos terremotos y están acostumbrados a quedarse sin telefonía fija, sin GSM, sin LTE ni Internet o suministro eléctrico durante periodos prolongados necesitaban algo tan básico cómo establecer un sistema por el que comunicar los Hospitales con los proveedores para solictarles medicinas de una forma normalizada en caso de catástrofe.

La solución: una Kantronics con y una batería solar en cada hospital y en cada suministrador farmacéutico. Usando nuestra querida y tradicional red de packet y el "fowarding" entre TNCs asunto resuelto con éxito.

Quise buscar el apunte completo de este ejemplo en la web y no lo encontré, pero sí encontré esta declaración que creo que demuestra las distinta mentalidad del otro lado del charco.

"Nos hemos acostumbrado a las comunicciones fáciles: teléfonos, móviles, Internet, iPads y todo tipo de cacharros inalámbricos. Sin embargo en un desastre de gran escala los métodos normales de comunicación probablemente no estén disponibles, incluyendo Internet. Los residentes de South Skyline viven en zonas remotas, las cuales es probable que sufran cortes de comunicaciones con nuestros vecinos urbanos durante un desastre . Pueden pasar días, o incluso semanas antes de que los servicios de emergencias puedan llegar a nosotros o restaurar las comunicaciones. Entonces, ¿ cómo comunicamos nuestas necesidades al exterior para facilitar las tareas de rescate? La respuesta es la RADIOAFICIÓN !!"

http://www.ssepo.org/ham-radio.html

73

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 3075
#322341  - 28 abril, 2018 23:37 
EA2BB escribió:

La ITU recomienda contar con los radioaficionados, IARU recoge ese guante y traslada a sus asociados que estemos listos para cuando todo falla. URE aplica esa instrucción y potencia la vocalía de emergencias, pero al final de todo llegan los cuatro radioaficionados de turno que se dedican a torpedear los proyectos, con la idea en su cabeza, que las emergencias solo las deben llevar los del 112 o en su defecto Protección Civil.

Buscar en YouTube a 4X6TT operando el netcontrol de Nepal.

Las emergencias es un camino que nos permite abrirnos a la sociedad, que nos conozcan y recuperemos lo que hemos destruido durante años, la confianza de la gente.

Mi aporte;

https://ec1dj.wordpress.com/2015/04/28/la-parte-humana-del-shack/

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA8HQ
Mensajes: 698
#324709  - 12 julio, 2018 01:03 
Respondido por: EA8DEC
"Discrepo en que en caso de catastrofe no se necesitara ayuda.En caso de catastrofe creeme, claro que se necesitaran manos y medios, jamas sobra nadie.Un error no integrar a los radioaficionados.En el Cecoes en la sala de Tenerife hay dos equipos de radioaficionado y antenas para Hf en las torres de comunicaciones."

En el 2016 cuando el Huracán Delta que nos pasó por encima, yo no vi a ningún Radioaficionado en un Puesto de Mando Avanzado o Centro Coordinador de Emergencias. Y Recuerdo, que el Centro Provincial de Coordinación CPC Tenerife de Cruz Roja, sufrió tanto daño, que se cerró. ¿Dónde estaban los Radioaficionados? 

 

 

ResponderCitar
EA8HQ
Mensajes: 698
#324710  - 12 julio, 2018 01:14 
Respondido por: EA2BB

Llevo poco en URE, no llegará a dos años aunque mi experiencia en radio es de 20 años. La idea de volver a URE fue gracias a una charla en un Iberradio por parte EA9CD, donde explico el proyecto de la vocalía de emergencias y la necesidad de estar organizados y formados, desde un proyecto que parta del vocal y termine en el último radioaficionado recién llegado interesado en las emergencias.
Vi la necesidad de ser un socio más de URE, que con mi granito como socio ayuda a un proyecto que permita hacernos visibles a la sociedad y al mismo tiempo seamos útiles para sociedades muy lejanas o no tanto.

Desde el primer momento creí que debía ayudar a ese proyecto, y me ofrecí a dedicar mi tiempo de radio a ayudar a EA9CD, para potenciar la vocalía. He podido constatar la gran aceptación por parte de casi 300 personas y el rechazo por parte de socios de URE, alguno incluso representando a una comunidad autónoma entera.
El desconocimiento es possible, la mayor causa de los errores que se han cometido con EMCOM, a la hora de opinar, entorpecer (que los hay) y minar el trabajo de toda una asociación. No tenemos cultura ni conocimientos sobre tráfico de emergencias, por regla general, en España, vía radio. En esto nos adelantan muchos países, pero no importa, poco a poco llegaremos a estar listos.

La ITU recomienda contar con los radioaficionados, IARU recoge ese guante y traslada a sus asociados que estemos listos para cuando todo falla. URE aplica esa instrucción y potencia la vocalía de emergencias, pero al final de todo llegan los cuatro radioaficionados de turno que se dedican a torpedear los proyectos, con la idea en su cabeza, que las emergencias solo las deben llevar los del 112 o en su defecto Protección Civil.

Cualquier nivel de emergencia la deben gestionar los gobiernos, pero cuando no hay gobierno como fue en NEPAL, donde todo se fue al garete o como en Haití en el 2010 que arraso todo, Puerto Rico en 2017 con un bloqueo total, los primeros que dan la alarma somos nosotros. En Puerto Rico fue el último ejemplo de capacidad de los equipos ARES de USA y de los radioaficionados de la zona del caribe, donde están acostumbrados a trabajar en situaciones complicadas con sus huracanes.

Pero …. ¿Qué pasa si no estamos entrenados, organizados y con equipos listos? ¿Podríamos crear una red organizada?.

Tenemos que organizarnos y la mejor manera que tenemos ahora es con EMCOM España. No queremos ser equipos de intervención ni nada parecido, solo queremos saber operar a un nivel que no estamos acostumbrados ahora. Buscar en YouTube a 4X6TT operando el netcontrol de Nepal.

No queremos ser operadores del 112, Cruz Roja, ni REMER. Queremos estar preparados para ayudar cuando llegue un Tsunami a Cádiz o a las Islas, donde ni el 112 ni CR podrán con tal carga de trabajo y requieran tener radioaficionados preparados para manejar comunicaciones de emergencia y sepan organizarse con redes paralelas e independientes.

No paro de oír que no son nuestras competencias, que los radioaficionados debemos dedicarnos al cacharreo y los diplomas, pero eso demuestra poco interés y creencia en nuestra afición. La radio son muchas cosas, y cada uno busca su sitio. Dejen trabajar a cada uno donde su corazón y mente le lleven. Las emergencias es un camino que nos permite abrirnos a la sociedad, que nos conozcan y recuperemos lo que hemos destruido durante años, la confianza de la gente.

Hace mas de 6 meses, que le escribí a EA9CD, preguntándole ¿quién era el Coordinador EMCOM de la Territorial de Las Palmas ? y hasta la fecha espero respuesta.

Por otro lado vengo diciendo como socio de URE, que presenten los convenios que tiene laURE como representante legal de la EMCOM con alguna administración o entidad dedicada a las emergencias, ni tan siquiera con Cruz Roja Española que colaboradores somos.

 

ResponderCitar
EA8HQ
Mensajes: 698
#324711  - 12 julio, 2018 01:15 
Respondido por: EA2HW
EC1DJ escribió:
Viendo lo decadente que la Radioafición llega a ser en España, siento envidia.

Yo no veo nada decadente. Los sistemas profesionales de respuesta a catástrofes en nuestro país, están en condiciones de actuar con los medios de un país avanzado.

Hace cincuenta años los radioaficionados, entre ellos el que suscribe, participábamos espontáneamente en la búsqueda de medicamentos, personas desaparecidas, comunicaciones de emergencia en catástrofes. No estábamos muy organizados pero estábamos cuando se nos necesitaba.

Lo más llamativo de lo que sido testigo es cuando la noche del 8 de agosto de 1968, copié a una estación de radio checa que transmitía "Tropas militares nos están invadiendo, no como amigos". He sido testigo y participado en varias operaciones de búsqueda de medicamentos que no se encontraban en España (hoy eso no existe), comunicaciones, sobre todo con Sudamérica para encontrar personas con emergencias familiares, cuando una conferencia tardaba días y costaba una pequeña fortuna. He participado en redes en catástrofes como inundaciones, etc. Esto hoy no sería necesario. Y tengo que soportar leer que no hacemos nada. Ni tampoco por difundir los valores de la radioafición ni por ayudar a los demás sin tener ni puta idea de lo que el resto del mundo hace lejos de su persona. ¡Ya está bien! La radio según él es una mierda, los radioaficionados somos un desastre. Las bandas un caos etc.

Actualmente, como es lógico en un país avanzado, las comunicaciones de primera necesidad están garantizadas por los medios del estado, si fuésemos necesarios estaríamos ahí, con seguridad y además, según tengo entendido, hay incluso organizaciones. Personalmente no participo en ninguna organización, por mi edad.

Me ofende personalmente que alguien esté constantemente acusando a todo el mundo que no piensa igual de inhibirse y degradar (hacer decadente). Los demás también hacemos en relación a radioafición lo que podemos y sobre todo lo que nos gusta, por lo menos tan bien o tan mal. Si gritar y sin presumir de una autoridad moral que nadie nos ha dado.

Cuando tenía 8 años, jugaba a los boliches en la calle, y ya no veo niños jugar a los boliches en la calle.

ResponderCitar
EA8HQ
Mensajes: 698
#324712  - 12 julio, 2018 01:18 
Respondido por: EA1AL

Hasta donde conozco, el "marco general" queda establecido en la "Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil":

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-7730

Otra cosa es el desarrollo de la misma, la manera en que se concretan los numerosos y diferentes aspectos que contiene.

73, Manuel

Nota:
Dicho de otro modo, pueden hacerse todo tipo de suposiciones, a veces sesgadas o interesadas, sobre la forma en que van a producirse los avances e implementaciones de cada aspecto pero, mientras no esté claramente recogido legalmente, no "irá a misa".

Ya lo cubre la REMER que está integrada en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior a esos Radioaficionados se refiere la Ley. Usted quiere colaborar como Radioaficionado en las emergencias, hágase de la REMER.

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE