Autorización Especial Temporal para los miembros de cada casa .
En portada está la Noticia para que los Policías de las Frecuencias guarden las pistolas
Cuidense ahí fuera
Saludos
EC7AT
Joaquin
EC7AT
Joaquin
IM86TU
http://www.ec7at.com
Un paso más alla de la afición conduce al fanatismo, y uno más, a la locura
Todos nos alegramos.
Es un buen momento para educarles en las telecomunicaciones por radio.
Ese es el reto; que se olviden del "¿QRZ?" y usen el distintivo para identificar sus transmisiones, que utilicen el código correctamente, que validen solo aquellos comunicados que se reciben sin intermediarios y todas esas cosas que todos nosotros sabemos hacer y que consiguen darle interés a esto de apretar un botón y hablar.
Es el momento ideal para cambiar los malos hábitos que todos cometemos (yo el primero), y así no tendrá que haber nadie que recuerde cómo se hacen las cosas correctamente.
73 y a disfrutar todos.
«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"
---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ
Una noticia estupenda, a ver si empieza a oírse a nuestros hijos en las bandas.
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Añadir que, si leéis la resolución, veréis que la razón para autorizar es;
"El principal objetivo de la solicitud planteada es divulgar y fomentar la radioafición entre los escolares que obligatoriamente deben permanecer confinados en casa.
Dicha actividad ofrece a los jóvenes la oportunidad de adquirir experiencia práctica en tecnología de las telecomunicaciones, favorecer la educación en materias tecnológicas y la realización de una actividad en familia enriquecedora socialmente"
Dice también la resolución que debemos "colaborar en la educación práctica en materias tecnológicas"
Si solo les dejamos pisar el PTT y llamar, no les estaremos enseñando nada.
Aquí van algunos consejos sobre cosas que he aprendido a lo largo de los años en innumerables charlas en colegios:
-Repasar con ellos el ICAO, que aprendan a pronunciar correctamente cada letra, que escriban y aprendan su nombre codificado.
-Enseñarles las abreviaciones más usadas del Código Q de forma correcta (por ejemplo; se que muchos de nosotros piensan que "QRA" es el nombre del operador y no es así).
-Qué es Locator y cuando hay que entregarlo, para qué sirve.
-Habladles del CW, dejad que lo intenten aprender.
-Qué son los satélites de Aficionado y cómo se operan.
-Cómo se opera en un repetidor.
-Qué son y como se operan los modos digitales, sus principales características.
-Dadles nociones sobre longitudes de onda y cómo se calculan con la velocidad de la luz dependiendo de la frecuencia usada.
-Que sepan cuales son los principales factores que rodean ala propagación de las ondas... qué es una onda directa, que es una reflejada y como actúa con la ionosfera, que es la absorción de las ondas, qué es la refracción y la reflexión de las ondas de radio, qué es la polarización de una onda de radio.
-Que distingan los principales tipos de antenas.
-Qué diferencia hay entre mediciones lineales y logarítmicas, cómo se lee un S-Meter y un Multi Meter, sus diferentes escalas.
-Que aprendan a programar equipos y software de Aficionado, qué son y cómo se gestionan las QSL´s.
-Ofrecerles algún conocimiento sobre tensiones, potencias, capacidades, resistencias...
Pero también habladles de la importancia de la Radioafición como red social, de la inexisitencia de fronteras en la radio, de la tolerancia con el diferente, de qué significa ser Radioaficionado, de la importancia de identificarse en todo momento y de ser claros y concisos en un medio ciego como la radio... dejadles practicar inglés en sus comunicados internacionales, haced que se interesen por la geografía y se percaten de las distancias alcanzadas...
No dejéis que solo pisen el PTT... no perdáis esta ocasión, mañana podrán ser excelentes y capacitados Aficionados si le ven un mínimo interés a esto que os cuento.
Nos escuchamos.
«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"
---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ
Hace muy poco tiempo, en este foro, se desarrollaba una discusión más allá de un debate sobre la conveniencia de modificar las leyes para que personas sin licencia pudiesen operar un equipo de radioaficionado de forma tutelada fuera de las estaciones de radio con fines de formación y/o promoción.
Algunos, nos pronunciábamos por ejercer el derecho a solicitar cambios en la normativa para que esto fuese posible. Otros compañeros, incluidos algunos que ahora celebran la ITC que lo permite, nos acusaban de defender el "todo vale" y el pasarnos por el arco de triunfo las normas.
Mientras tanto, la URE estaba trabajando para obtener un resultado aunque en unas circunstancias extraordinarias.
En primer lugar, creo que la iniciativa merece un aplauso, la URE ha cumplido con uno de sus objetivos: velar por los intereses de la comunidad, en segundo lugar creo que esta iniciativa merece una reflexión.
Si una persona sin indicativo, en cualquier circunstancia, puede operar una estación de radio colectiva, tutelado, y en circunstancia excepcionales, una estación con licencia personal, tutelada también y con limitaciones, sin considerar el riesgo de que el espectro de radio se funda. ¿Porque no iniciar un proceso para que la normativa permita lo mismo que está permitido ahora, de forma regulada, limitando el tiempo para que el alumno obtenga una licencia, limitando la potencia, la bandas, el modo y el segmento utilizado?
Quizá esto sea mas beneficioso para la comunidad que denunciar si alguien está o no permitiendo a sus hijos salir con su equipo bajo su licencia en especial si salen en CW o modos digitales donde es probable que nadie pueda conocer quien opera una estación.
La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio
Pero creo que no es exactamente lo mismo.
Yo estoy a favor de una especie de "practicas" , así como de las actividades tuteladas por otros radioaficionados en actividades varias, pero creo que ha de hacerse dentro de la legislación.
Ahora se ha solicitado y se ha concedido, por lo que estamos cumpliendo con la normativa y creo que vendría bien que esta posibilidad se regule y normalice no sólo en este periodo.
Pero otra cosa es que no se haya concedido y ni siquiera solicitado y que dejemos salir a nuestros hijos sin autorización para "forzar" la situación.
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Añadir que, si leéis la resolución, veréis que la razón para autorizar es;
"El principal objetivo de la solicitud planteada es divulgar y fomentar la radioafición entre los escolares que obligatoriamente deben permanecer confinados en casa.
Dicha actividad ofrece a los jóvenes la oportunidad de adquirir experiencia práctica en tecnología de las telecomunicaciones, favorecer la educación en materias tecnológicas y la realización de una actividad en familia enriquecedora socialmente"
Dice también la resolución que debemos "colaborar en la educación práctica en materias tecnológicas"
Si solo les dejamos pisar el PTT y llamar, no les estaremos enseñando nada.
Aquí van algunos consejos sobre cosas que he aprendido a lo largo de los años en innumerables charlas en colegios:
-Repasar con ellos el ICAO, que aprendan a pronunciar correctamente cada letra, que escriban y aprendan su nombre codificado.
-Enseñarles las abreviaciones más usadas del Código Q de forma correcta (por ejemplo; se que muchos de nosotros piensan que "QRA" es el nombre del operador y no es así).
-Qué es Locator y cuando hay que entregarlo, para qué sirve.
-Habladles del CW, dejad que lo intenten aprender.
-Qué son los satélites de Aficionado y cómo se operan.
-Cómo se opera en un repetidor.
-Qué son y como se operan los modos digitales, sus principales características.
-Dadles nociones sobre longitudes de onda y cómo se calculan con la velocidad de la luz dependiendo de la frecuencia usada.
-Que sepan cuales son los principales factores que rodean ala propagación de las ondas... qué es una onda directa, que es una reflejada y como actúa con la ionosfera, que es la absorción de las ondas, qué es la refracción y la reflexión de las ondas de radio, qué es la polarización de una onda de radio.
-Que distingan los principales tipos de antenas.
-Qué diferencia hay entre mediciones lineales y logarítmicas, cómo se lee un S-Meter y un Multi Meter, sus diferentes escalas.
-Que aprendan a programar equipos y software de Aficionado, qué son y cómo se gestionan las QSL´s.
-Ofrecerles algún conocimiento sobre tensiones, potencias, capacidades, resistencias...
Pero también habladles de la importancia de la Radioafición como red social, de la inexisitencia de fronteras en la radio, de la tolerancia con el diferente, de qué significa ser Radioaficionado, de la importancia de identificarse en todo momento y de ser claros y concisos en un medio ciego como la radio... dejadles practicar inglés en sus comunicados internacionales, haced que se interesen por la geografía y se percaten de las distancias alcanzadas...
No dejéis que solo pisen el PTT... no perdáis esta ocasión, mañana podrán ser excelentes y capacitados Aficionados si le ven un mínimo interés a esto que os cuento.
Nos escuchamos.
Para enseñarles todo eso necesitaremos estar confinados en casa 2 o 3 años.... 🙂
73.
Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W
Autorización Especial Temporal para los miembros de cada casa .
En portada está la Noticia para que los Policías de las Frecuencias guarden las pistolas
Cuidense ahí fuera
Saludos
EC7AT
Joaquin
Que rapidez! Ni que lo hubieses citado
Me ha hecho gracia, oye 😆
73! Carlos
La autorización va más allá de los hijos ya que permite, bajo la supervisión del radioaficionado, que opere la estación cualquier persona que se encuentre en el mismo domicilio de éste durante la cuarentena independientemente del grado de parentesco.
Así que perfectamente podría ser un hermano, la mujer, los padres etc. o la amante (je je).
Ahora es el momento de enganchar a toda la familia
Mucha salud y feliz cuarentena para todos
EA5CCY - Pedro
73 de EA5CCY - Pedro
Añadir que, si leéis la resolución, veréis que la razón para autorizar es;
"El principal objetivo de la solicitud planteada es divulgar y fomentar la radioafición entre los escolares que obligatoriamente deben permanecer confinados en casa.
Dicha actividad ofrece a los jóvenes la oportunidad de adquirir experiencia práctica en tecnología de las telecomunicaciones, favorecer la educación en materias tecnológicas y la realización de una actividad en familia enriquecedora socialmente"
Dice también la resolución que debemos "colaborar en la educación práctica en materias tecnológicas"
Si solo les dejamos pisar el PTT y llamar, no les estaremos enseñando nada.
Aquí van algunos consejos sobre cosas que he aprendido a lo largo de los años en innumerables charlas en colegios:
-Repasar con ellos el ICAO, que aprendan a pronunciar correctamente cada letra, que escriban y aprendan su nombre codificado.
-Enseñarles las abreviaciones más usadas del Código Q de forma correcta (por ejemplo; se que muchos de nosotros piensan que "QRA" es el nombre del operador y no es así).
-Qué es Locator y cuando hay que entregarlo, para qué sirve.
-Habladles del CW, dejad que lo intenten aprender.
-Qué son los satélites de Aficionado y cómo se operan.
-Cómo se opera en un repetidor.
-Qué son y como se operan los modos digitales, sus principales características.
-Dadles nociones sobre longitudes de onda y cómo se calculan con la velocidad de la luz dependiendo de la frecuencia usada.
-Que sepan cuales son los principales factores que rodean ala propagación de las ondas... qué es una onda directa, que es una reflejada y como actúa con la ionosfera, que es la absorción de las ondas, qué es la refracción y la reflexión de las ondas de radio, qué es la polarización de una onda de radio.
-Que distingan los principales tipos de antenas.
-Qué diferencia hay entre mediciones lineales y logarítmicas, cómo se lee un S-Meter y un Multi Meter, sus diferentes escalas.
-Que aprendan a programar equipos y software de Aficionado, qué son y cómo se gestionan las QSL´s.
-Ofrecerles algún conocimiento sobre tensiones, potencias, capacidades, resistencias...
Pero también habladles de la importancia de la Radioafición como red social, de la inexisitencia de fronteras en la radio, de la tolerancia con el diferente, de qué significa ser Radioaficionado, de la importancia de identificarse en todo momento y de ser claros y concisos en un medio ciego como la radio... dejadles practicar inglés en sus comunicados internacionales, haced que se interesen por la geografía y se percaten de las distancias alcanzadas...
No dejéis que solo pisen el PTT... no perdáis esta ocasión, mañana podrán ser excelentes y capacitados Aficionados si le ven un mínimo interés a esto que os cuento.
Nos escuchamos.
Para enseñarles todo eso necesitaremos estar confinados en casa 2 o 3 años.... 🙂
73.
Eso mismo pensé yo. Entiendo que hay que enseñarles lo mas básico, pero si pretendes que aprendan todo lo que tu dices te puedo asegurar que lo que haces es espantarlos, pero con toda seguridad. Creo que has exagerado un poco Miguel Angel.
Pero sin acritud, que este mensaje no es para crear polémica.
73, Miguel R.
Hola, esta lista de contenidos que expone Miguel Ángel me parece estupenda, como guía para un curso o algo semejante a nivel de radioclub, por ejemplo, donde se supone que acudirían los interesados/as; cuando digo radioclub, digo institutos, asociaciones juveniles, etc. (y algunas, recordatorios para los que ya estamos en el ajo). Hombre, quizá en un ambiente familiar igual es excesivo (o no, vaya usted a saber lo que aquí aguantamos), pero fundamentalmente es guía de contenidos. Me gusta. Gracias, me lo guardo.
Algunas veces he o hemos comentado un tema semejante. Si van y te preguntan algo sobre la radioafición y le sueltas un rollo, la has cagado. Pero si dosificas las respuestas, según las preguntas y su número, es otra cosa. Me ha pasado muchas veces. Pregunta -> respuesta sencilla y breve... y así hasta donde el interesado se interese....(HI).
De hecho, a mí me han dado un aviso interesantísimo hace unos días sobre los artículos con toda la razón. Como en medio de un artículo metas fórmulas o cálculos, la has jodido, ahí se paran y no siguen la mayoría. Pero si las fórmulas y los cálculos los dejas al final "para quien quiera más", mejor. Yo estoy mal acostumbrado por los destinatarios de mis escritos técnicos a lo largo de mi profesión y no me doy "cuen" de que, ahora, mis escritos técnicos caen en manos de colegas a veces con conocimientos limitados y, lo que es más, con pocas ganas de leer. (¡uuuh!). 😉
73
73. Diego
En CW, guauuuu, ¡qué envidia de nieta!
Una de mis hijas se ha atrevido en fonía. Eso sí, un QSB enorme.
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Todos nos alegramos.
Es un buen momento para educarles en las telecomunicaciones por radio.
Ese es el reto; que se olviden del "¿QRZ?" y usen el distintivo para identificar sus transmisiones, que utilicen el código correctamente, que validen solo aquellos comunicados que se reciben sin intermediarios y todas esas cosas que todos nosotros sabemos hacer y que consiguen darle interés a esto de apretar un botón y hablar.
Es el momento ideal para cambiar los malos hábitos que todos cometemos (yo el primero), y así no tendrá que haber nadie que recuerde cómo se hacen las cosas correctamente.
73 y a disfrutar todos.
Lo mismo digo.
Juanma / EA7A
.
.
.
.
Juanma / EA7A
(ex EA7TH)
¿Que no da tiempo a hablarles de qué?... ¿pero qué somos, "apretadores de PTT" o Radioaficionados?
Esta tarde he llamado solicitando "segundos operadores". Enseguida han salido tres (seguro que hubo más de un escucha).
Al principio soltaban el micro sin dirigirse a nadie en concreto. Les dije que este medio es ciego y que debían identificarse y pasar el cambio identificando a su vez a la estación a la que so pasaban.
No hizo falta más. Indicativo al principio y al final
Uno de ellos se llamaba Ander, nombre poco común en otras zonas de España diferentes a su QTH fijo, le dije que lo mejor es siempre deletrear utilizando el código fonético.
No hizo falta más. Uso perfecto del código. Los que estaban en rueda hicieron lo mismo y el resultado fueron comunicados claros y concisos de los que tanto se echan de menos en la banda de los 40 metros, que (y esto es opinión mía, aunque se que es algo que muchos compartimos), cada vez se parecen más a la peor época de la CB.
Dejé mi frecuencia de llamada para que se pasaran comentarios entre ellos y permanecí a la escucha, atento... en un momento del QSO, se interrogaron sobre los deportes que practicaban. Cuando me pasaron el cambio, aproveché para hablarles de la Radiognometría, un deporte que aúna radio, nociones de orientación, resistencia física y velocidad, me dio tiempo a contarles que en CB existe algo parecido llamado "cacería del zorro", y como dato mitad asignatura de Historia, mitad de Física aplicada a las ondas de radio, que los alemanes que ocupaban Francia en la Segunda Guerra Mundial, buscaban igual a los elementos de la Resistencia Francesa, con un goniómetro.
Siguieron con el QSO, pasándose los cambios siempre con sus indicativos y utilizando el ICAO correctamente (aquí yo me preguntaba por qué alguien que no tiene experiencia lo pilla a la primera y otros con "treintaytantosañosderadioaficionadoecoalfa", no eran capaces de hacer lo mismo).
En otro momento se comentaron entre sí cómo los centros educativos les hacían llegar sus tareas lectivas a través de aplicaciones de móvil, correo electrónico y web... cuando me tocó mi turno, aproveché el hilo para decirles que también nosotros tenemos aplicaciones específicas y webs para consultar y compartir información, que además utilizamos radio digital y que desde hace mucho tenemos modos digitales como PSK, RTTY (les recordé que este fin de semana es el EARTTY), y la SSTV para poder enviar imágenes a través de la radio... y que este modo lo usan los astronautas de la ISS para contactar con nosotros, que es en sí misma un satélite y que esta modalidad es muy interesante e instructiva.
En otro pasaje dijeron algo de la asignatura de inglés y les dije que la radio es perfecta para practicar idiomas con nativos y que se animaran a salir en 20 metros.
Además, incluí algunos términos como QSA y QRK, que les expliqué y de paso les dije que las señales que miden nuestros equipos en DB son logarítmicas...
Todo eso durante un QSO de una hora y media. Mañana quieren repetir... y me emplazaron a la misma hora y frecuencia (si está libre).
Entiendo que muchos no quieran entretenerse y prefieren el "59, QRA Pepito" (mal, QRA no es el nombre de uno). Yo sin embargo tengo mucho que contar, e intento contarlo de la forma más amena posible.
Si se repite, mañana hablaré con ellos (eso sí, muy por encima), del espectro radioeléctrico, las longitudes de onda (les explicaré qué es eso que les dije de practicar el inglés en 20 metros), y de todo lo que me de tiempo, pero como no se trata de acaparar la frecuencia (los protagonistas son ellos), lo haré solo cada vez que me pasen en cambio... solo cuando me toque el turno de entre aquellos que quieran estar en rueda conmigo.
Os animo a hacer lo mismo... buscad una frecuencia, llamar incitando a los "segundos operadores" a hablar con vosotros, crear pequeñas ruedas con ellos, dejadles hablar entre sí, no les agobiéis, pero estar atentos, tomad apuntes y cuando os toque hablar, contadles algo provechoso, alguna anécdota, algo que les ayude a comprender la magia de la radio..., no os conforméis con decirles que "la radio es muy bonita"... demostrárselo con palabras y enseñadles lago que no sepan y que les incite a preguntar y conocer más este mundo.
Estoy seguro de que si alguno continúa con esto y obtiene su indicativo, recordará estos QSO´s siempre como algo realmente especial.
La oportunidad la pintan calva, dicen.
(De la policía, con todo cariño)
73.
«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"
---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ
Hombre, no creo oportuno atiborrarlos de datos y modos de operar, mi nieta comenzó a aprender la CW que la completó en dos tardes -divina juventud- luego le transmití en local a 12 ppm que llegó a recibir bien. Otro día le expliqué los sistemas más usuales que utilizamos y eligió la CW , dice que es más misteriosa que la fonía. Otro día le contaré otras cosillas, pero poco a poco. 73 José Luis
Yo creo que hay muchas formas de operar y en todas y cada una de ellas se puede operar bien o mal y eso es lo que hay que enseñar, en mi opinión. Cada uno, en cada momento, podrá aspirar a ingresar en el "rag chewing club", en otro, por un QSO "normal" y finalmente por un protocolario "OK, thanks five nain, name Juan, eco alfa nine zulu zulu zulu" no todos los operadores que se deciden a contar su vida por la radio son mejores que los que optan por un QSO corto. Enseñar las inmensas posibilidades de la radio es una opción para las chavalas y los chavales que se inician.
La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE