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EG1SI a 3 contactos.

EA1RCI
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#357139  - 20 diciembre, 2020 14:11 
Naufragio del Santa Isabel "El Titanic Gallego".
 
EG1SI sample
 
El Museo Municipal de Ribeira acoge una exposición sobre este hecho y la historia humana que hay tras el mismo. Un barco que llevaba emigrantes a Buenos Aires y cuatro heroínas que lograron rescatar a mucha gente con su acción, a pesar de ser casi unas niñas.
 
ASORAPA rinde homenaje al Santa Isabel con un indicativo especial EG1SI y un diploma a 3 contactos, los días 1 (cuando partió de Coruña), 2 (cuando el barco chocó contra las rocas frente al faro de Sálvora), y 3 de Enero, resaca de luto y dolor, pero también de honor, humanidad y amor al prójimo, representado en la heroicidad de estas cuatro mujeres.
 
 
La isla de Sálvora es una isla del océano Atlántico que se encuentra en la bocana de la Ría de Arousa en Galicia... ocupa una superficie de cerca de 190 ha, con una altura de 71 metros snm. Casi todo el perímetro de la isla es zona rocosa, a excepción de tres playas de blanca y fina arena. Desde 2001 está integrada en el Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. 

ASORAPA tiene una relación sentimental con esta isla, en la que hemos estado en repetidas ocasiones con motivo del concurso internacional IOTA (Islands On The Air).
La noche del 2 de enero del año 1921 se produjo el naufragio y hundimiento del buque correo a vapor "Santa Isabel", que debido a las adversas condiciones metereológicas encalló en una roca conocida como "A Filla de Pegar" frente al faro existente desde 1852, cuya estructura se estaba reconstruyendo quedando inaugurada en ese mismo año, meses después del naufragio.

El  "Santa Isabel" había sido construido en los Astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval en Matagorda, Cádiz, medía 89 metros de eslora, 12 metros de manga y tenía capacidad para 460 pasajeros. Hizo su primer viaje en 1916 y su diseño estaba influenciado por el hundimiento del Titanic, 9 años antes, por lo que incluía 8 botes de evacuación y más de 400 chalecos salvavidas, para los 460 pasajeros y 84 tripulantes que podían viajar a bordo. Desplazaba casi 2.500 toneladas, tenía cuatro hélices alimentadas por dos calderas de vapor que le permitía alcanzar los 13 nudos de velocidad y, además, disponía de velas para navegación económica. 

El vapor "Santa Isabel" en el momento del accidente llevaba 266 personas a bordo entre tripulantes y pasajeros, y debido al oleaje acabó partido en dos antes de hundirse.

El buque correo, procedía de Bilbao, Santander y A Coruña y seguía una ruta que le debía llevar a Vilagarcía, proseguir hasta Vigo y luego a Cádiz para completar el pasaje que luego tomaría rumbo a Argentina y Uruguay.

El farero fue quién dio aviso a los habitantes de la aldea de la isla (aproximadamente 60, de los que sólo estaban presentes 25), el resto de la población se encontraba en las fiestas del año nuevo que se celebraban en la costa, en las parroquias ribeiráns de Aguiño y Carreira por lo que la mayoría de los que presenciaron el terrible suceso eran mujeres y niños.

Las mujeres capitaneadas por Cipriana Oujo Maneiro, Josefa Parada, María Fernández Oujo y Cipriana Crujeiras, con la ayuda de las dornas (embarcaciones tradicionales) irían en auxilio de las víctimas, lo que les valdría el reconocimiento por parte de las autoridades. Fueron denominadas las heroínas de Sálvora.

El número total de víctimas fue de 213 personas y lo de supervivientes, 56. Sería la mayor tragedia documentada de la navegación en Galicia.

 

Asociación de Radioaficionados de Padrón (ASORAPA), Radio Club Iria Flavia (EA1RCI).

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EA1RCI
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#357244  - 23 diciembre, 2020 14:17 
El vapor Correo Santa Isabel se dirigía desde Coruña a Villagarcía de Arosa para partir luego rumbo a Buenos Aires, naufragó frente al faro de la Isla de Sálvora en la bocana de la Ría de Arosa, cargado de emigrantes que buscaban una nueva vida en América.
 
Así lo contaba en 2011 la televisión local.
 
 
 
 

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EC1DJ
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#357249  - 23 diciembre, 2020 14:46 

En 2014, ya estuvimos allí mismo homenajeando la gesta de esas cuatro mujeres.

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Qué buenos recuerdos plasmados en imágenes:

 

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Todo el álbun, aquí: https://www.facebook.com/media/set?vanity=EA1RCI&set=a.713862185353422

Nos escuchamos, felices fiestas a tod@s.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
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Miguel Ángel "MrDJ"

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EC1DJ
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#357559  - 29 diciembre, 2020 21:24 
El Correo Gallego
 
"La noche del 2 de enero de 1921 se produjo el naufragio y hundimiento del vapor Santa Isabel que, debido a las adversas condiciones metereológicas, encalló en una roca frente a la isla ribeirense de Sálvora.
 
En el suceso perdieron la vida 213 personas y hubo 56 supervivientes.
 
Para conmemorar el centenario de la tragedia, la Asociación de Radioaficionados de Padrón contactó con los responsables del Parque Nacional das Illas Atlánticas y solicitó para la ocasión una llamada especial a la Oficina de Telecomunicaciones de A Coruña para operar en bandas amateur “y dar a conocer entre nuestro colectivo el coraje y la lealtad que honran a quienes arriesgaron su propia vida durante el rescate esa noche frente al faro”, en alusión a las heroínas de Sálvora""
 
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(A PIE DE FARO, Javier Rodríguez, secretario de la Asociación de Radioaficionados de Padrón, ante el faro de Sálvora durante una actividad celebrada en el año 2015).
 
La noticia completa, aquí:

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EA1RCI
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#357647  - 1 enero, 2021 21:35 

Hoy hemos empezado con el homenaje al Santa Isabel y ya hay dos estaciones que han conseguido su diploma (3 contactos, distinto día, banda y modo), estamos hasta el día 3, no te quedes sin él.

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EA1RCI
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#357652  - 2 enero, 2021 01:52 

A esta hora 1 y 50 minutos del día 2, el Santa Isabel chocaba contra las rocas frente al faro de Sálvora, hace justo 100 años.

Clipboard012

En estos momento la EG1SI se encuentra en 7147MHz

https://www.elcorreogallego.es/ocorreodebarbanza/la-tragedia-del-santa-isabel-el-titanic-de-la-costa-gallega-FC5859689

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EA1RCI
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#357672  - 2 enero, 2021 20:23 

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EC1DJ
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#358516  - 25 enero, 2021 17:35 
Anoche, en "Cuarto Milenio" dedicaron el espacio "Cuaderno de Bitácora" que presenta el marino y experto en siniestros de naufragios, Fernando J. García Echegoyen, a hablar sobre este siniestro desconocido por la mayoría.
 

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