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ANTENA MOVIL

EA7HMK
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#382513  - 1 enero, 2023 23:42 

Hola a todos@  Feliz Año Nuevo

No se si este es el lugar de mi pregunta, y si no lo es perdonar

Tengo las antenas móvil de la marca MFJ  y la verdad que para ser de móvil no me puedo quejar me haces buenos contacto y sobre todos en  digitales, pero en cambio estas dos tengo problema de rebajar la Roe,  por si alguien tiene este modelo me puede ayudar y decirme mas o menos  como orientación donde debe estar la varilla y a sin jugar ya que no logro de ninguna manera que de al menos me de 

medio rendimiento MFJ1615T  y la MFJ1630T 

Un saludo a todos/@

Pepe EA7HMK

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EA1CN
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#382514  - 2 enero, 2023 01:18 

  Hola Pepe, recibe un cordial saludo. Pues hombre, en el apartado de Diplomas, como que no, pero te perdonamos. Creo. 😉

A ver, esas antenas de móvil, por lo que veo, son para 15 y 30 mts respectivamente. Digo yo que traerán unas instrucciones de medida para usarlas, pero tendrás que decirnos y tener en cuenta cómo las instalas. ¿En vierteaguas? ¿En una base magnética? Entiendo que has medido la SWR y te da más de lo normal y eso te preocupa. ¿Cómo la mides - la SWR-? ¿Qué longitud de coaxial tienes? ¿Qué te dice el fabricante de la conexión al chasis? ¿Te dicen algo de usar un choke? 

Hay suficiente cuestionario para que nos digas y a ver si te ayudamos. Ánimo. 

73. Diego

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EA2AJO reaccionó
EA7HMK
Mensajes: 152
#382517  - 2 enero, 2023 10:22 

Hola Diego

Muchas gracias,  bueno es una antena  con una sola varilla es decir para 15m y otra  varilla para 30m  instrucciones no viene nada, suelo montar en una base magnética  nada mas sin choquer  ni nada  las otras banda  no he tenido problema algunos mas o menos las he ajustado, son las que vende  astroradio es la  MFJ  es lo que te puedo decir, tengo un medidor Daiwa  y el equipo la 897

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EA7HMK
Mensajes: 152
#382518  - 2 enero, 2023 10:23 

Diego aqui puede echar un vistazo

 

https://www.astroradio.com/cat/antenas/antenas-de-movil-hf/

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EA4SE
Mensajes: 2265
#382519  - 2 enero, 2023 10:39 

Hola Pepe , usas contraantena? , yo utilice esas antenas hace tiempo y añadia 4 radiales a las llantas del coche con la base de iman la mfj tambien de 3 imanes , tambien hay unas placas de diamond la MAT-50 que uso a dia de hoy con otra antena que tengo de estas que alargas y acortas la bobina , dependiendo de que banda añado una plaza o dos ... la verdad que en 40-60-80 hace un mundo.

 

Acabo de ver que tambien las hay de la casa Komunica

KOMUNICA HF-MAG

 

Esta publicación fue modificada hace 2 años por EA4SE

no name 🤣

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EA3FNM
Mensajes: 1754
#382528  - 2 enero, 2023 14:28 

Hola Pepe,

Mi experiencia con las ECO Veicolare es que me costó poder ajustarlas y finalmente las pude hacer funcion de una forma fuera de todo manual: Por suerte ese verano me llevé dos bases magnéticas. El equipo la conecté a una de las bases y la segunda base con la antena a la primera base... Me permitió ajustarlas cosa que poniendola directa de una base al equipo no hubo forma.

Las bases estaban en el techo metálico de un TT y ni desplazando la antena de un sitio a otro pude resolverlo. No probé con contraantenas ni tierras.

Desconozco porqué y cómo pero solo se que funcionó así que achaqué el problema a la longitus del cable.

Como están el LU y ahora tengo analizador es posible que un día me dedique a ver cómo se ve con el analizador.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

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EA7HMK
Mensajes: 152
#382530  - 2 enero, 2023 15:16 

Muchas Gracias  Álvaro & Pedro por vuestros consejo,  probare con radiales a ver que tal me vas

Un saludo Y feliz Año gracias

Pepe

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EA1CN
Mensajes: 4329
#382532  - 2 enero, 2023 17:13 

Desconozco porqué y cómo pero solo se que funcionó así que achaqué el problema a la longitus del cable.

Exacto Pedro, eso mismo pensé yo conforme leía tu post. Y es posible, pero no debería serlo.

Hombre, una antena de móvil no es plan de ponerle radiales a las ruedas. Cosas más raras se han visto.

Yo haría lo siguiente:

1. Escribir un correo a Astroradio y preguntarles qué me está pasando. Yo he contactado con ellos por otras cosas y fenomenal.

2. Buscaría en el techo de mi coche una tuerca o algo previsto para poner las bacas y ahí pondría un tornillo que a su vez me conectara con la base magnética.

3. Revisaría esa base magnética por si las flies. 🪰 

4. Miraría en qué frecuencia “funciona” (no me he atrevido a usar la palabra “resuena” porque no es la antena, sino el sistema de antena) y lo anotaría en un papel. Puede que exista un ajuste de la varilla de la antena. No sé.

5. En el tornillo de la base magnética que está conectado a la malla del coaxial pondría un trozo de cable a modo de contraantena. A ver qué tal.

OJO: Yo uso un sistema similar, pero:

De los 4 tornillos de la base magnética sólo uno está conectado a la malla. No uso la chapa del coche de contraantena, no porque no funcione, sino porque me da valores diferentes. Alimento mi equipo con batería aparte. Yo uso la Komunica Pro-2 y base magnética y fenomenal. He comprado esa chapa que venden, aún no la he probado y no sé si la usaré puesto que “no la necesito”, pero las longitudes que dice una gráfica que te dan con la antena son sólo aproximadas. Yo tengo bien anotadas esas longitudes para cada banda. Claro! La mía es ajustable y no es de móvil, es de portable (no es lo mismo).

Y hasta aquí llego. Igual se me escapa algo, no sé. Empezaría por el punto 1.

Hasta otra.

 

73. Diego

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EA4NI
Mensajes: 3507
#382547  - 2 enero, 2023 21:52 

Hola Pepe.

Supongo que las pones en la base magnética pegada en el techo del coche (lo más centrada posible), a ver si la tienes en un pequeño hierro de un tendedero y así no tienes un buen plano de tierra. 

Yo tengo Eco Vehicolare y MFJ y las vehicolare me ajustan sin problemas, pero las MFJ, aunque voy metiendo la varilla, llega un momementonen que ya no baja más la ROE.

En las instrucciones pone que la varilla no ha de entrar en la zona de la bobina ... pero no me atrevo a cortarla, porque quizá con unos radiales que salgan de la base me ajustan bien ... y ya he cortado y me he cargado las varillas.

Las bacas para mi coche tienen parte de plástico entre los enganches y la barra, por lo que no hay contacto eléctrico entre barra y techo.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

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EA1CN
Mensajes: 4329
#382553  - 3 enero, 2023 00:56 

Vaya. Mi último post lo edité pero no salió. Sí, hay instrucciones del fabricante. Las he visto y leído y dice que son ajustables. También dije en el Edit que el accesorio de Komunica es, simplemente, una contraantena. También vine a decir que encontré una móvil 5/8 de CB que alguien me regaló. La puse y le corté un par de cms y funcionado en 28.050 Khz.

Que mires de ajustar la varilla con la llave que te dan y que tú “todo parece que está bien” les llames.

Ya si, me retiro. Suerte.

73. Diego

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EA4UV
Mensajes: 256
#382607  - 5 enero, 2023 10:11 

Publicado por: EA7HMK

Hola Diego

Muchas gracias,  bueno es una antena  con una sola varilla es decir para 15m y otra  varilla para 30m  instrucciones no viene nada, suelo montar en una base magnética  nada mas sin choquer  ni nada  las otras banda  no he tenido problema algunos mas o menos las he ajustado, son las que vende  astroradio es la  MFJ  es lo que te puedo decir,

Saludos, aquí hay algo que no me cuadra

Que yo sepa son dos (2) antenas distintas : MFJ-1615 y MFJ-1630,....

Yo tengo las: MFJ-1620 y MFJ-1660 y las varillas, de ambas, tienen la misma longitud, la diferencia entre ambas está en el cuerpo de la antena, más exactamente en sus respectivas Bobinas

También he conocido la MFJ-1675, ojo esta antena es para 75 metros (USA) y para 80m necesita unos 20 centímetros más, si no no hay manera de acoplarla, y la Varilla es igual a la de las otras antenas

En las ECO Vehicolare, también las tengo, las varillas para cada banda tienen distintas medidas

Feliz año

Que es la vida, sino la oportunidad de llevar a cabo unos cuantos sueños

EA4UV, Jose
Desde Parla, Cuna de IberRadio

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EA5L
 EA5L
Mensajes: 472
#382617  - 5 enero, 2023 18:36 

Hola Pepe,

Yo tengo las workman , la de 20 y la de 40.

Creo que es la misma que la mfj. Cuando pueda las mido las varillas y te digo.

Un saludo.

Luis
Valencia

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EA7HMK
Mensajes: 152
#382681  - 7 enero, 2023 15:41 

Gracias a todos por vuestra aportación siempre es importante.

 

EA4UV tocayo

 No He comprendido en cuanto la varilla de 20 y 60 es igual, creo que todas las varilla tiene la misma medida, o es que em quiere decir que debe tener la misma distancia.

Mi pregunta es se puede meter la varilla que pase la  bobina?

La de 15m no logro ni para dentro ni para fuera, en cuanto a la de 80 que en verdad es lo que tu dices es 75 a sin por eso solo sale medio bien acoplando buscare una varilla a ver mas grandes.

 

UN saludo a todos  

Pepe

 

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EA4UV
Mensajes: 256
#382701  - 8 enero, 2023 15:55 

Publicado por: EA7HMK

Gracias a todos por vuestra aportación siempre es importante.

 

EA4UV tocayo

 No He comprendido en cuanto la varilla de 20 y 60 es igual, creo que todas las varilla tiene la misma medida, o es que em quiere decir que debe tener la misma distancia.

Mi pregunta es se puede meter la varilla que pase la  bobina?

La de 15m no logro ni para dentro ni para fuera, en cuanto a la de 80 que en verdad es lo que tu dices es 75 a sin por eso solo sale medio bien acoplando buscare una varilla a ver mas grandes.

 

UN saludo a todos  

Pepe

 

Hola de nuevo

Como dijo un tal Jack, apodado "el Destripador", vayamos por partes

Workman fue comparada por MFJ Enterprises, eso creo, para hacerse con la patente de este tipo de antenas el caso MFJ-16xx

Primero, una vez montada la antena, es comprobar donde entrega la mínima ROE. Mejor si se dispone de un analizador de antenas. Si la frecuencia con mínima ROE está por encima de la frecuencia deseada, no hay problema, aflojamos los dos tornillos de 1/16 del acople de la Varilla y la deslizamos dentro de la Bobina (la parte negra de la antena) hasta alcanzar en la frecuencia deseada la mínima ROE

Segundo, el problema surge cuando la ROE mínima está por debajo de la frecuencia deseada, porque en ese caso necesitamos una "antena más larga", que solo podremos alcanzar aumentando la longitud de la varilla

Tercero, este es el caso de la antena de 75 metros (en teoría 80 metros en Europa), que se queda "corta" y hay que añadir de 20 a 30 centímetros en función de la "frecuencia deseada" para transmitir

Cuarto, un elemento a tener muy en cuenta es la contraantena, en la mayoría de los casos con este tipo de antena un vehículo. no presenta la misma contrantena un Opel Corsa que un Toyota Land Cruiser, por poner un ejemplo, más aún, si la antena esta puesta sobre una base magnética, rendirá menos que si esta "conectada" físicamente a la MASA del vehículo

Conclusión, se tienen que tener varios factores en cuenta, a la hora de desplegar este tipo de antenas. Mejor contar con un buen analizador que nos indique el punto mínimo de ROE y a partir de él encontrar el punto de resonancia, que no tiene porque ser el mismo

Esta es mi experiencia con este tipo de antenas

Espero te sirva tocayo, ... si quieres contactar directo en QRZ.com están todos mis datos    

 

Que es la vida, sino la oportunidad de llevar a cabo unos cuantos sueños

EA4UV, Jose
Desde Parla, Cuna de IberRadio

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EA1CN reaccionó
EA4EJR
Mensajes: 282
#382703  - 8 enero, 2023 16:38 

Hola, yo tengo las MFJ pero para 40m y 20m, el ajuste, como te han dicho, es siempre de la misma manera, si la mínima roe está  por arriba hay que alargar la antena, si está por debajo acortar. También es cierto que la varilla NUNCA debe entrar en la parte de la bobina, yo tuve que recortarla un poco en ambos casos. Mide con un analizador de antenas o un VNA pero si no tienes, tendrás que ir transmitiendo con una radio en muy baja potencia e ir barriendo hasta encontrar la mínima ROE. La verdad es que estoy contento con ellas, tanto que me quiero agenciar la de 15 también.

También hice un pequeño "apaño" y fabriqué con un tornillo y varillas de una ferretería otros extremos mas pequeños que me permiten salir en 30 con la de 40 y en 17 con la de 20 con solo cambiar la parte de arriba. Acoplan bien y el rendimiento me es mas que suficiente.

Para mi, que salgo de vez en cuando en movi,l creo que son unas antenas bastante buenas. Ahora llegan las pegas:

 

Con la base magnética que yo tengo, que es una simple (no se como irán las triples) no consigo acoplar y por eso siempre uso una de las que se atornillan al maletero, como el coche es un Picasso, y está en la parte de arriba, el rendimiento es mas que aceptable. Ya te digo que si en tu caso el soporte es magnético deberías intentar mejorar la contraantena.

Otro inconveniente que le veo es que el ancho de banda en 40 m es muy pequeño y le hice dos marcas en la varillas para la parte de CW y para la parte de fonía para así hacer el cambio mas facil. Por otra parte este ancho de banda en 40 m es mas que esperable dado que es una antena muy corta. La de 75 m debe ser todavía mas pequeño.

 

73

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EA2AJO reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#382705  - 8 enero, 2023 19:20 

Primero, una vez montada la antena, es comprobar donde entrega la mínima ROE. Mejor si se dispone de un analizador de antenas. Si la frecuencia con mínima ROE está por encima de la frecuencia deseada, no hay problema, aflojamos los dos tornillos de 1/16 del acople de la Varilla y la deslizamos dentro de la Bobina (la parte negra de la antena) hasta alcanzar en la frecuencia deseada la mínima ROE

Segundo, el problema surge cuando la ROE mínima está por debajo de la frecuencia deseada, porque en ese caso necesitamos una "antena más larga", que solo podremos alcanzar aumentando la longitud de la varilla

Te has liado y lo has dicho al revés.

 

si la antena esta puesta sobre una base magnética, rendirá menos que si esta "conectada" físicamente a la MASA del vehículo

No necesariamente, si la conexión es instalando la antena en el sitio idóneo mediante taladro sí,  la base magnética tiene más posibilidades para encontrar el sitio idóneo sin taladrar, pero es imprescindible utilizar una base con superficie adecuada para la frecuencia a utilizar.

La transferencia de la corriente de masa se hace a través de la capacidad que forma una lámina de aluminio que va pegada al imán con la carrocería del vehículo, como la reactancia del condensador es inversamente proporcional a la superficie y a la frecuencia, se necesita aumentar la superficie en la misma proporción en la que baja la frecuencia para mantener la reactancia baja y permitir la circulación de corriente (una base para 40m debe tener 4 veces más de superficie que una para 10m).

Otros problemas que he visto bastante son, el deterioro de la lámina de aluminio y fallo en la conexión interna de esa lámina.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EA7HMK
Mensajes: 152
#382706  - 8 enero, 2023 19:40 

Una Vez Mas muchas gracias  por la información  que me pasan, Gracias Pedro EA4EJR y Ángel EA2DT ya va la cosa mejor  mas que nada  la estoy utilizando para Digitales, tengo antena dipolo también y van genial pero para rapidez de montaje y hacer varias actividades prefiero en algunos sitios la de móvil,  seguiros activo.

 

Saludo

Pepe

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EA4UV
Mensajes: 256
#382714  - 8 enero, 2023 20:55 

Tienes razón, Angel, lo puse al revés

🙃

Que es la vida, sino la oportunidad de llevar a cabo unos cuantos sueños

EA4UV, Jose
Desde Parla, Cuna de IberRadio

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