Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Actividad pasado sa...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Actividad pasado sabado VGGI-047

EB3EPR
Mensajes: 374
#25051  - 15 julio, 2013 09:39 

Hola,

El pasado Sabado y aprovechando una visita a unos familiares, pensé en activar este vértice que nunca havia estado activado.

La historia fue un poco surrealista.

El vértice se encuentra cerca de una hermita a unos 100m, yo no sabia que el lugar es privado por lo que al empezar a montar, sale una persona diciéndome que estaba haciendo que aquello era privado.

Le explique que quería activar el vértice, que era radioaficionado y estaría hora y media y después recojeria. Al final el accedió y me dijo que podía quedarme.

Monte antena, equipos y empece a llamar la propagación estaba muy mal, cuando llevaba 4 QSOs sale el dueño, diciendo... apaga, apaga todo tienes que desmontar todo, se ha roto la tele y el ordenador :blink: :blink: :blink: :blink:

Le explico que eso es imposible y le digo que si puedo ver que pasa.... me enseña el ordenador con un error de arranque de Windows y la tele sin señal de antena.....

Bueno viendo eso y para que no me salga mas tarde diciendo que el frigorífico, el cepillo dental eléctrico o el horno de gas dejase de funcionar decido desmontar no sin antes explicarle que mi FT-817 y la EPR4020 no producen esos efectos, y que estaba a unos 100 metros de su casa o sea que era imposible que yo hubiese provocado esos problemas.

Y con eso di por finalizada la operación... :angry: :angry: :angry: :angry:

Esteve EB3EPR

www.eb3epr.wordpress.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GLB
Mensajes: 2334
#228731  - 15 julio, 2013 12:53 

Esteve, no tienes por que enfadarte por no haber podido terminar la operación, como tú le llamas, me explico.

Dicen que no todo el monte es orégano, y tal vez se refieran a que el monte tiene dueño y la mala costumbre adquirida de hacerlo siempre mal la has pagado tu esta vez, la pregunta es ¿has terminado de pagarla?, ese señor te acusó de estropearle el televisor y desmontarle la configuración del ordenador, ¿seguro que no te tomó la matricula y la cosa ha quedado ahí?

Existe la costumbre, y de rutina ya es, tomar al asalto cualquier monumento, vértice o lugar sin autorización de nadie, y ni tan siquiera notificarlo al ayuntamiento que es quien sabe del propietario del lugar, como si de PIRATAS o actividad ilícita se tratase, cuando el orgullo de todos, ya que por la excusa de fomentar es, sería de informar de lo pretendido. Pero claro, eso comporta un trabajo añadido y si sale bien me lo ahorro, suele ser el pensar generalizado hoy por hoy. ¿pero y si sale mal?

Pensamos que como radioaficionados somos innocuos, y tal vez sea cierto en la mayoría de casos, pero no en todos, no podemos pretender que una casa rural se abastezca de amplificadores de antena de banda estrecha por si algún día aparece un desaprensivo radioaficionado, por ejemplo y no continuar, ni mencionarte la posibilidad existente en la reglamentación de que te puedan privar del uso, parcialmente en tiempo o definitivo, de alguna banda por algún problema específico en tu estación fija. Por lo tanto hay reservas que no se contemplan en portable pero existen.

¿Qué pasará el día que nos bloquee en el monte la policía por transmitir desde una propiedad privada?, con el agravante de realizar una actividad que no tienes autorización, si, si, no tienes autorización, una cosa es invadir la propiedad particular y otra realizar una actividad que aunque estés autorizado técnicamente, no lo estás por el propietario del terreno. Y no te digo nada si has clavado piquetas o has puesto un generador en marcha.

¿Te has asesorado en cuanto al seguro de responsabilidad civil para hacer esta actividad? Es un tema que ya se trató hace años en este foro, pero no busques que pasó a la historia. Se trataron puntos muy interesantes.

Imagínate que eres un neófito de la radio, Si un día sales de casa y te encuentras a un desconocido trasmitiendo desde el portal ¿que le dices? Teniendo en cuenta que no solo el portal, hasta la acera es tuya … Y sobre todo cuando te menciona la palabra mágica: que está “activando”

Mientras todo funcione bien y no pase nada, …. Eso, Jauja, pero si algún día pasa algo, … ¿Qué?

Un abrazo

ResponderCitar
EA3GLB
Mensajes: 2334
#228741  - 15 julio, 2013 17:08 

Que nadie se asuste, pero ahí esta la muestra... clicar en la imagen y veréis que sorpresa os vais a encontrar y en que página esta alojado el impreso, toda una perla para los castilleros, ermiteros y demás monumentos tomados al asalto.

Recordad la famosa frase "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento"

logo_patrimonio.gif

¿alguien se ha preocupado de indagar si esto es solo para filmaciones? pero sigamos...

Ahora le echamos un vistazo al Boletín Oficial del Estado en cuanto a regulación del Patrimonio Nacional. Sin profundizar y poniendo en el buscador "uso" nos leemos los cinco puntos que nos deben de interesar.

[img] [/img]

Sigamos, ahora nos leeremos:

Artículo 24.
1. Las Entidades culturales, científicas y docentes podrán dirigirse al Consejo de
Administración del Patrimonio Nacional solicitando el uso temporal de los bienes del
Patrimonio Nacional para el cumplimiento de los fines de las mismas.
2. El Consejo de Administración, a la vista de las solicitudes recibidas y teniendo en
cuenta la incidencia del uso pretendido sobre los fines del Patrimonio Nacional, decidirá sobre aquéllas. En todo caso, la decisión motivada del Consejo de Administración se notificará al solicitante.

Que se encuentra aquí, ... aunque hay más cosas interesantes ...

[img] [/img]

Como el Artículo 26.

2. El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional adoptará las medidas necesarias para la adecuada utilización de los bienes a tales fines y podrá suspender en cualquier momento su uso por Entidades o particulares cuando advirtiere que el mismo pueda suponer un deterioro o agresión al medio ambiente o a las exigencias ecológicas.

¿o es mejor lamentarse luego poniendo cara deeeee..., con la excusa de que los demás también lo hacen?

ResponderCitar
EA3HKY
Mensajes: 207
#228751  - 15 julio, 2013 18:56 

Vaya tela con la activación. La culpa de todo siempre es nuestra.
Estoy muy de acuerdo con Packo sobre la ligereza con que a veces hacemos las cosas, no se suele pensar en lo expuesto.
En teoría hasta por poner una mesa y sillas en mitad del bosque (aunque el terreno sea público) hay que pedir permiso por ocupación de espacio público, puede parecer tonto y quizá lo sea, pero si te pillan y te quieren tocar los ...., pues con la ley en la mano te los tocan.
Si se lleva generador es obligatorio llevar extintor, otra cosa más para apuntar.
En determinados sitios no se puede clavar ni un clavo en el suelo, etc, etc.
Por cierto he leído creo que fue en la Asamblea General de URE (la última) que se aprobó gracias a unas gestiones entre el RCH y el Instituto Geográfico Nacional que se expediría un carnet a radioaficionados para poder acceder a zonas privadas dónde haya un vértice.
Si alguien sabe algo más del tema que lo explique.

ResponderCitar
EA3HKY
Mensajes: 207
#228755  - 15 julio, 2013 19:14 

Editado por duplicado

ResponderCitar
EA3HKY
Mensajes: 207
#228756  - 15 julio, 2013 19:18 

Para ser más exacto dice lo siguiente:
- Se ha firmado así mismo un convenio con el Instituto Geográfico, gracias al RC Henares y a su presidente, EA4TD. Se han comprometido a darnos trofeos, QSLs y a proporcionarnos un carnet que nos facilite el acceso a los vértices.

ResponderCitar
EA1AAA
Mensajes: 523
#228757  - 16 julio, 2013 09:13 
EA3HKY escribió:
proporcionarnos un carnet que nos facilite el acceso a los vértices.

Pues si, y aunque parezca una tontería es algo muy importante.
Los vértices geodésicos son propiedad del estado gestionados a través del I.G.N. Los Ayuntamientos sólo se encargan de su mantenimiento, o eso deberían hacer.
Las fincas en dónde se situan pueden ser privadas, pero la señal es un predio dominante en la finca, esto quiere decir, que el propietario de la finca, que es el predio sirviente, esta obligado a dar una servidumbre de paso alrededor de la señal así como hasta la salida más próxima a la vía pública.
El día que tengamos ese carnet nadie podrá negarnos el paso y la estancia en el vértice.
A ver si no se nos suben los humos y la jodemos, que siempre se obtienen más cosas con amabilidad que avasallando.

Esteve, no te preocupes por la mala experiencia. Otra vez será.

Un saludo .

EA1AAA - Javier

ResponderCitar
EA3GLB
Mensajes: 2334
#228822  - 16 julio, 2013 10:31 

Como de costumbre en este foro se suelen mezclar las porras con los churros para resultar alfajores

Casiano es muy cierto que en la última acta de la Asamblea se recoge:

- Se ha firmado así mismo un convenio con el Instituto Geográfico, gracias al RC Henares y a su presidente, EA4TD. Se han comprometido a darnos trofeos, QSLs y a proporcionarnos un carnet que nos facilite el acceso a los vértices.

Y yo me pregunto, por lo explicado y entendido en el Acta ¿Qué tendrá que ver todo esto con URE? A simple vista es una metedura de paja (bulto) del anterior Presidente para completar página de sus ineptitudes con logros de los demás (algo habitual en su trayectoria), y en este caso adjudicarse méritos del RCH que nada tienen que ver para con URE, recordemos que URE ni es promotor ni gestiona ni na de na del Diploma de VG, es exclusivo de RCH y lo único que se convalida en URE es el DME de la ubicación me dicho mojón.

Por otro lado es un logro más del ya prestigioso RCH, que de ser cierto debiera beneficiar a sus asociados, a no ser que hagan un gesto de despilfarro y otorguen esa acreditación hasta a la señora de limpieza de URE, por lo tanto me ratifico en cuanto a no saber bien a que viene hacerse eco de los logros de los demás en la Asamblea de URE cuando no se ha sido capaz de que fuesen propios, y si por el casual se les ha echado una mano, dada la colaboración con el diploma DME, se debiera haber reflejado así, como colaboradores para alcanzar dicha Institución Nacional, pero sea cual sea la determinación de RCH ha de ser bien encajada por todos dado que son ellos los que administran su radioclub y no URE desde su Asamblea, y serán ellos los que distribuyan a su mejor criterio esos trofeos, QSL´s y acreditaciones que desde la Asamblea se vanaglorió uno, que por suerte para todos, ya no está.

EA1AAA escribió:
Pues si, y aunque parezca una tontería es algo muy importante.
Los vértices geodésicos son propiedad del estado gestionados a través del I.G.N. Los Ayuntamientos sólo se encargan de su mantenimiento, o eso deberían hacer.
Las fincas en dónde se situan pueden ser privadas, pero la señal es un predio dominante en la finca, esto quiere decir, que el propietario de la finca, que es el predio sirviente, esta obligado a dar una servidumbre de paso alrededor de la señal así como hasta la salida más próxima a la vía pública.

Javier, habría que conocer cuáles son esas condiciones de servidumbre, ya que nosotros no andamos haciendo mediciones, ni mantenimiento del “pirulo” y el propietario puede negarse de NO atenerse a una actividad no reflejada, y en todo caso e incluso a solicitar la presencia de una autoridad competente que certifique la actividad como del Instituto Geográfico para desatenderse de responsabilidades, que de haberlas como propietario de la finca y tolerante, las hay, y el documento de acreditación NO exime del certificado paralelo de seguro de responsabilidad civil, por ejemplo.

Javier, ¿sabias que para trabajar en cualquier otra empresa que no sea la tuya has de entrar con el TC2 en la boca Y de no ser así es la empresa que te permite el paso la responsable de lo que allí ocurra si tu empresa se hiciese el sueco? (extensible a casas particulares para trabajos en "B" ), pues viene a ser lo mismo, y es lo primero que pediría la autoridad ante tanta acreditación “Responsabilidad”

Por otra parte no se hasta que punto el Instituto Geográfico es competente en cuanto a la autorización de una actividad en un mojón suyo que no pertenece a su cometido, ¡ellos sabrán!

EA1AAA escribió:
El día que tengamos ese carnet nadie podrá negarnos el paso y la estancia en el vértice.

Yo mismo Javier, de ser propietario de una parcela con mojón Geodésico, por lo que anteriormente te he expuesto, a no ser que la autoridad competente me lo indique y rubrique (se moje).

En cuanto al último párrafo prefiero no comentar, que todo llegará en cuanto algún “Rambo” se ponga en marcha, el tiempo hablará solo, tranquilo que todo llegará de ser así.

The Polski Frog … SQ3GLB

ResponderCitar
EA3GLB
Mensajes: 2334
#228823  - 16 julio, 2013 10:55 

Manolo, muy buena esa aportación, rescato y pego.... dado el digno proceder que propones, pero no dice nada de que el terreno sea suyo para hacer lo que venga en gana fuera de su cometido como Instituto Geográfico

EC4AA escribió:
Por si os sirviera de algo...

- Según la Ley 11/1975, de 12 de marzo, sobre Señales Geodésicas y Geofísicas:
Art. 9º:
...
La servidumbre de instalación de estas señales lleva consigo la obligación en los predios sirvientes de dar paso y permitir la realización de los trabajos para su establecimiento, conservación y utilización, a favor del personal necesario, debidamente autorizado.
...

- Según el Real Decreto 2421/1978, de 2 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 11/1975, de 12 de marzo, sobre señales geodésicas y geofísicas:
Art. 9º:
...
La utilización de las señales implica también el transporte de todos los elementos y aparatos necesarios, a través de los predios sirvientes, con los medios de transporte que el Instituto Geográfico Nacional considere más idóneos así como la ocupación temporal de la señal y sus inmediaciones durante el período de tiempo, diurno o nocturno, que los trabajos técnicos exijan.
Art. 10º:
La obligación que señala el artículo 9.º de la Ley 11/1975 a los predios sirvientes de dar paso y permitir los trabajos para el establecimiento, conservación y utilización de las señales, se entenderá aplicable a favor de los funcionarios del Instituto Geográfico Nacional, debidamente acreditados, y al personal auxiliar de ellos dependientes, necesario para la realización de tales trabajos.

Como documento acreditativo bastará una autorización expedida por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

En cuanto se refiere exclusivamente a la utilización de las señales, dicha obligación se entenderá aplicable a favor del personal de Organismos oficiales y personas físicas o jurídicas que estén expresamente autorizadas por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.
...

Así que yo entiendo que, en base a lo anterior -ya que se trata precisamente de la "utilización de las señales"-, para la activación de Vértices Geodésicos situados en lugares con acceso restringido, sería conveniente solicitar previamente una autorización a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional motivando y explicando el uso preciso y concreto que se va a hacer del Vértice Geodésico.

Así, si se concediere, ya se tendría el documento acreditativo ante la propiedad para poder acceder a la señal conforme a la norma.

Supongo que después de la activación -como cortesía- se pudiera responder a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional con un pequeño informe fotográfico detallando el estado de conservación del Vértice...
...Y solicitando la siguiente autorización para la próxima activación...
;)

ResponderCitar
EA4SE
Mensajes: 2240
#228842  - 16 julio, 2013 10:58 
Escribió:
Packo pregunta al MNG del Diploma PutiClub,s de España donde dan el carnet... es para ir solicitandolo.

no name 🤣

ResponderCitar
EA3HKY
Mensajes: 207
#228824  - 16 julio, 2013 11:47 
EA3GLB escribió:
Como de costumbre en este foro se suelen mezclar las porras con los churros para resultar alfajores

Casiano es muy cierto que en la última acta de la Asamblea se recoge:

- Se ha firmado así mismo un convenio con el Instituto Geográfico, gracias al RC Henares y a su presidente, EA4TD. Se han comprometido a darnos trofeos, QSLs y a proporcionarnos un carnet que nos facilite el acceso a los vértices.

Si lo dices por ese comentario, yo creo que no desvirtúa el hilo y que no mezclo nada y por supuesto viene a cuento, porque hablabas de que no se suele pedir permiso por ejemplo para activar un vértice que esté en propiedad privada. Es de suponer que dicho carnet te permitirá acceder al vértice ya que como ha comentado Javier aunque estén en terreno privado tienen obligación de servidumbre de paso.
Lo que no sabemos son los términos del acuerdo, igual se nos equipara a un funcionario de dicho ministerio ;)

ResponderCitar
EB3EPR
Mensajes: 374
#228852  - 17 julio, 2013 06:59 

Hola,

Packo tienes razón muchas veces se hacen las cosa sin pensar mucho, por eso quando vino la persona a indicarme que era privado le comente que recogia y me volvia para casa que yo no tenia ningún problema a lo que me contesto que no había problema y que podía estar.

Yo escribi mi experiencia mas que nada por el desconocimiento que tienen muchas personas que piensan que una antena y una emisora son un saco de interferencias.

No tengo ningún animo de polémica solo escribo una situación que me paso.

Saludos,

Esteve EB3EPR

www.eb3epr.wordpress.com

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE