Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Resultados IOTA Con...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Resultados IOTA Contest 2009

Página 2 / 2
EA8RM
Mensajes: 812
#82469  - 19 octubre, 2009 16:28 

Bueno, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.

En el primer correo de EA3NY dice que se puede ganar un contest sentado en casita usando el cluster, yo por mi parte evidentemen salté por dos razones, una por que mi indicativo sale mencionado y otra por que yo gané en mi categoria, en los contest no hay un ganador absoluto, hay ganadores segun categorias, evidentemente si alguien dice que los que ganan usan cluster, yo que he enviado mi lista como NO-ASISTIDO tengo razones suficientes para sentirme molesto, por que no usé cluster en el IOTA y por lo tanto mande la lista como SOU, asi como tambien digo que este fin de semana participe en el WAG en modo mixto usando cluster y enviare mi log como Asistido.

Quien hace trampas en un contest engaña a los demás, pero además se engaña a si mismo por que reclama una puntuacion la cual no es capaz de conseguir sin esas trampas.

Ahora como dijo un dermatologo, Vayamos al grano !!!

EA3NY: "porque que uno se coloque en un cluster un par de veces lo encuentro una chorrada"

En absoluto es una chorrada y si es una falta grande que esta contemplada como una descalificacion.

EA3NY: "considero que no es correcto mover a un multiplicador de bandas"

Esto es valido sin ningun tipo de problema, entra dentro de la habilidad del operador para controlar QSO a QSO y cada vez que mete un indicativo en el log, para saber si ese MULT esta trabajado o no, y en que banda y si en ese horario puede hacer QSY y trabajarlo en otra banda. Un buen operador sabra en cada momento estos datos por que los piensa cada vez que le da al enter y sabe si puede permitirse el lujo de hacer QSY y dejar por unos segundos su frecuencia con el consiguiente riesgo de perder el pile-up o incluso la frecuencia, si tiene esa capacidad y la sabe explotar tendra un nuevo multiplicador, sino habra cambiado de banda a lo loco, y perdera mucho tiempo sin nisiquiera haber sopesado dos cosas, primero si es posible el qso en esa banda (propagacion) y si le es rentable hacer QSY con el riesgo que ello conlleva.

Con respecto al analisis que se hace sobre el orden general entre SOA y SOU en el IOTA, todo es relativo a el tipo de estacion, el operador, la hubicacion de la estacion y las horas de operacion, evidentemente en este contest, el 80% de las estaciones son de EU, por lo cual una estacion que este en EU tendra muchas mas posibilidades de ganar a una que esté en AF-OC-AS-Na-SA por que estan mucho mas cerca y pueden trabajarse a todas las estaciones de baja potencia y QRP ya que las tienen a tiro de piedra y sobre todo que muchas pueden trabajar de dia en 40m mientras que las estaciones por ejemplo de AF y AS lo tienen mucho mas complicado y ademas puntuan igual que las de EU.

En el caso de los multiplicadores, la diferencia de puntuacion entre las IOTA y las NO-IOTA es bastante grande por lo que prestando especial interes a los multiplicadores se puede engordar en mucho la puntuacion final, pero claro sin olvidarse del Running.

Estoy seguro que la estacion italiana estuvo las 24 horas al pie del cañon,lo digo por que al ser una NO-IOTA, el haber hecho esa cantidad de QSOs y sin saber sus condiciones, lo mas seguro estuvo a piñon todo el contest, y al estar en EU lo tiene mucho mas facil para cazar esos multiplicadores que salen en baja potencia con la vertical o con la antena balconera, o incluso de /M desde una islita, esos mismos QSOs, que cuando me llamaban a mi les tenia que decir "no-copy, pse try again later" y adios a ese multiplicador,si encima tuvo la ayuda del cluster, pues muy bien, pero seguro que se lo trabajo duro, asi que bien por el italiano.

Con rspecto al tema de que tactica usar,las tacticas a seguir en los contest son muy variables y dependen de muchos factores:

Ubicacion, estacion, operador, categoria, objetivo.

.- Ubicacion: No es lo mismo estar en una entidad DX la cual todo el mundo te va a ir buscar, aunque no debes descuidar los multiplicadores y debes de hacer QSY para buscar nuevos multiplicadores que te van a subir la puntuacion notablemente, que estar en un luegar que no sea asi.

.- La estacion: No es lo mismo una estacion con antenas enfasadas y conmutacion automatica de antenas por direcciones o bandas que una estacion con una tribanda o incluso con una vertical.

.- El operador: Que sea rapido en los pileups pero sin volverse loco, que no pierda la capacidad de razonamiento encada contacto, para cuando hace un QSO que necesita en la otra banda le pida QSY ya sabiendo a que frecuencia viaja y si hay condiciones con esa estacion en esa banda, todo ellos en 2 segundos y sin dejar que haga el QSO y darse cuenta que lo necesita cuando ya se fue y que tampoco pierda el pileup.

.- Participar en una categoria en la que se tengan opciones pero en la que hay competitividad para hacer el concurso mas ameno, ser de AF y participar en una categoria en la que sabes que vas a quedar ganador con 50 QSOs por que no hay mas competidores, no vale para nada, solo para un diploma sin valor con el que poder presumir con quien no entienda de contest, por que desde el momento que lo vea alguien que si sabe se dara cuenta que solo fueron 2 horas de radio en un concurso de 48 horas.

.- Objetivo: Saber por que vamos a competir, por ser primeros en nuestro DXCC, en nuestro continente, o bien del mundo.

Teniendo controlados todos estos detalles trataremos de elegir nuestra categoria, pero aun asi no es lo mismo hacer el contest desde EA que de EA6 o EA9 o CN o 3V8.

En definitiva el resultado del italiano es muy bueno y supo jugar sus cartas, tiene la ventaja de estar en EU y tener cerca a el 80% de los multiplicadores.

En mi caso si no se me hubieran roto por el fuerte viento las dos yaguis de hilo de 40 y las dos yaguis de hilo de 80m en la madrugada del domingo y ademas no hubiera tenido que cerrar la estacion para ir al surtidor a comprar diesel para el generador habria estado mas arriba aun ya que todos estos problemas me hicieron perder unas 3 horas de operacion, posiblemente el italiano no tuvo esos problemas. Ademas de esto, si no me hubieran quitado los 175 QSOs de los que te trabajan y luego no envian la lista, asi como el medio centenar de QSOs y los 10 multiplicadores restados por mi error al copiar mal al log, otro gallo habria cantado,en ese caso la clasificacion habria sido al revés y la teoria de que sentado frente al cluster se gana el contest, habria caido por los suelos

Un saludo y a calentar motores para el WW SSB

Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R

ResponderCitar
EA5Y
 EA5Y
Mensajes: 261
#82468  - 19 octubre, 2009 19:08 

Sosiega Eduardo, no te sulfures que te no pasa nada por estar equivocado. Esto es un hobby entre amigos y la esencia de un foro es el debate y la discrepancia (Sí, Sr. MOD, Sí, como lo oye)

EA3NY escribió:

Escribió:
..., ya me dirás DONDE PUÑETAS DIGO YO ESO.

Pues muy fácil, lo que tú dices lo he recogido en mi post como cita textual sin cambiar una sola letra . Veo que no sólo no has leido mi post (tan sólo 4 líneas HI) sino que tampoco leiste tu propia cita.

Quiza yo no me entere, como desafortunadamente dices, pero ya somos cuatro los que en este hilo consideramos que tu posición, o la manera de expresarla, es cuanto menos muy desacertada. No tiene sentido comparar un resultado ASISTIDO con uno NO-ASISTIDO y sacar conclusiones sobre si es más acertado buscar multis o hacer running mirando el número de multis de un ASISTIDO. Conseguir multis en asistido no requiere mucha habilidad, sólo tienes que seguir tu running y usar el VFO B para los spots ¡¡¡sin usar siquiera SO2R!!! . Juan demostró que a pesar de la distancia EA8-EU puede hacer un magnífico número de mults y haber mantenido altos rates todo el concurso. Cualquiera que haya trabajado bandas bajas desde EA8 en verano sabe a lo complicado que es eso.

Excelente análisis Juan. Tan solo añadiría que un criterio clave para decidir dejar la frecuencia de running y pasar a buscar multis (sin SO2R) es el valor de un multi en minutos de running. En el IOTA para una estación top un multi vale de 15 a 20 QSO (bastante mas que en el CQWW ya que la densidad de multis es mas baja en el IOTA. Si tu running es de 2 Q/min eso significa que si consigues un multi cada 20 minutos te es rentable parar de vez en cuando a buscar.

Bueno, nos oimos en el CQWW de este fin de semana.

73 Salva EA5DY

ResponderCitar
EA3NY
Mensajes: 721
#82508  - 19 octubre, 2009 20:59 

Salva, sigo preguntándote donde digo yo que EA8CAC haya hecho un mal concurso.

Y sobre lo que nos concierne, todavía espero que alguien me demuestre que ando equivocado.

1 IN3VVK WORLD SOA SSB 24H HP 1275 286 3211494
2 EF8R AF004 Gran Canaria IOTA FIX SOU SSB 24H HP 2533 226 3046254

El primero gana haciendo 1.275 qso´s y el segundo hace 2.533 q´s. Piensa que el italiano hace menos de la mitad de qso´s que el canario, pero lo gana sobradamente. Por lo que deduzco, que tal vez, para ganar este concurso no debe uno machacarse a llamadas y a hacer pile-ups a tuti-pleni, según entiendo es más rentable ir a por los máximos multis posibles que llamar como un descosido y dejar a un lado los multiplicadores. Tal vez la puntuación que otorga el concurso no sea muy equitativa entre los 3 puntos o los 15 que dan un multi...

Me sigue siendo chocante/curioso/interesante ver que alguien que hace menos de la mitad de QSO´s (se dice pronto!!!) y algunos multis más sea capaz de hacer mejor puntuación (para eso comparo, para demostrar que es factible el hacerlo). De todas maneras Salva tu mismo te das cuenta de la importancia de los multis, veo que al fin y al cabo te has dado cuenta que eso que comento y que demuestro se hace en un IOTA pero que dificilmente lo encontrarás en un CQWW. Si en realidad estamos deacuerdo los dos :P

Otra cosa en que estas conmigo es que ser Asistido no tiene mucho interés a la hora de hacer puntos.

Dedicado a los moderadores :kiss:

Eduardo EA3NY
www.ea3ny.com
www.siemprenavegando.com
www.internetyvoz.com

ResponderCitar
EA3NY
Mensajes: 721
#82529  - 19 octubre, 2009 21:03 

.

Eduardo EA3NY
www.ea3ny.com
www.siemprenavegando.com
www.internetyvoz.com

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE