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Iniciativa por la mejora de 446 de uso libre

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EA2ET
Mensajes: 6688
#379343  - 16 septiembre, 2022 15:05 

Manuel, hablamos de cosas distintas, CB en UHF no es ampliar PMR, eso me parecería bien si luego se controlase.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EA4NI
Mensajes: 3460
#379344  - 16 septiembre, 2022 15:39 

Le sigo viendo el problema de que PMR está pensado para ser usado por muchas personas dado su bajo coste y fácil manejo, por lo que se limita el alcance mediante baja potencia y antena integrada.

Si con 8/16 canales puedo salir con 4W y antena externa (ya me pondría una con cierta ganancia), el alcance desde un sitio alto sería de cientos de kilómetros (véanse los resultados recientes de VHF en SOTA,  donde la mayoría íbamos en QRP con walkie).

De esa forma, con ese reducido número de canales, sería insuficiente.

Y eso sin tener en cuenta los que montan repetidores en PMR, algo que no está permitido y por lo que en algunas zonas, varios canales están siempre ocupados. Si los de los repetidores pueden usar casi 10 veces la potencia actual y colocar una antena de 12dB, sería un caos, pues el alcance sería muy grande. 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

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EA2AJO reaccionó
EA3IO
Mensajes: 1204
#379371  - 17 septiembre, 2022 13:22 
Publicado por: @ea1cn

😴😴😴

Pues hala, no entres en el foro si no te gusta.

 

 

EA3IO
Manuel Aleu

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EA3IO
Mensajes: 1204
#379502  - 20 septiembre, 2022 18:43 

Le sigo viendo el problema de que PMR está pensado para ser usado por muchas personas dado su bajo coste y fácil manejo, por lo que se limita el alcance mediante baja potencia y antena integrada

Nadie dice que no puedan continuar existiendo equipos así.

Si con 8/16 canales puedo salir con 4W y antena externa (ya me pondría una con cierta ganancia), el alcance desde un sitio alto sería de cientos de kilómetros (véanse los resultados recientes de VHF en SOTA,  donde la mayoría íbamos en QRP con walkie).

No veo por que. Existe en muchos paises y no ocurre nada de eso. Esto es UHF.

Pero bueno, quita 4W, pon equipos de 1W, para compensar lo perdido en el cable, y antena extraible, sería muy recomendable, sobretodo en vehículos.

De esa forma, con ese reducido número de canales, sería insuficiente.

Discrepo

Y eso sin tener en cuenta los que montan repetidores en PMR, algo que no está permitido y por lo que en algunas zonas, varios canales están siempre ocupados. Si los de los repetidores pueden usar casi 10 veces la potencia actual y colocar una antena de 12dB, sería un caos, pues el alcance sería muy grande. 

Yo no he dicho nada de repetidores.

Ahora, dicho esto, si debería existir una red de emergencias en zonas de montaña a la escucha en el 7 st7, que además diera avisos meteorólogicos y demás. Pero eso es cosa de la administración, y/o de protección civil.

Lo mismo en CB, en el 9. Claro.

EA3IO
Manuel Aleu

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EA2EKH
Mensajes: 995
#379503  - 20 septiembre, 2022 18:54 
Publicado por: @ea3io

Lógicamente hablo de AMPLIAR LA NORMA, CLARO. Ahora no se puede. Pero la NORMA ha agotado su uso. Y requiere mas ampliaciones. En canales ya se hizo. Ahora son 16 canales. Se amplió tambien a Digital. Ahora hay que AMPLIAR la norma a equipos con antenas desmontables, MUY utiles en movil.

Y en esos países ¿soportan antenas desmontables? Porque, perdona mi ignorancia, no conozco ningún ejemplo.

73, Borja EA2EKH
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Beggar-man, thief!

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EA4NI
Mensajes: 3460
#379517  - 20 septiembre, 2022 22:53 

La CB australiana dispone de 80 canales ... 80, no 8, lo que facilita el "reparto" de las transmisiones.

Tienen canales reservados para todo terrenos, para caravanas, para viajeros,  emergencias y repetidores.

Se permiten 5W y antenas externas con 12dB de ganancia.

Voy a ser sincero: me gusta como lo tienen montado, mucho más que PMR, porque sigo diciendo que con 8 canales no hay.

Eso sí, no permiten Baofeng, muchos motorolas, xiaomi, etc. y como te pillen metiendo interferencias o incumpliendo alguna normativa, te meten un puro que no veas. Supongo que porque se trata de un país con extensas zonas poco habitadas y quieren proteger las transmisiones y posibilidad de pedir auxilio por parte de los viajantes.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

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EA3IO
Mensajes: 1204
#379765  - 27 septiembre, 2022 20:54 

Aqui teneis como la la cosa por esos lares:(Fuente Wikipedia)

 

UHF CB

 

UHF CB es un servicio de radio de banda ciudadana con licencia de clase autorizado por los gobiernos de Australia , Nueva Zelanda , Vanuatu y Malasia en la banda UHF de 477 MHz . [1] UHF CB proporciona 77 canales , incluidos 32 canales (16 de salida, 16 de entrada) asignados a estaciones repetidoras. Es similar en concepto a la radio CB de 27 MHz en los Estados Unidos .

Equipo

Los diseños de los equipos de usuario son similares a los de la radio bidireccional móvil terrestre comercial , excepto que la potencia de salida máxima legal es de 5 vatios . Las antenas externas están permitidas y las antenas fabricadas comercialmente tienen ganancias de hasta 12 dB. Los transceptores portátiles (handy talkies) están permitidos y tienen una potencia de transmisión de 500 mW a 5 W (potencia legal completa) y son relativamente baratos en comparación con los transceptores de tamaño completo. La operación en la banda está restringida a los modos F3E y G3E ( FM o PM de telefonía de voz analógica) a excepción de los canales 22 y 23, que son solo modos de datos. [2]

 

Licencia

La licencia de clase significa que los usuarios no tienen que solicitar una licencia ni pagar una tarifa de licencia; sin embargo, deben cumplir con las regulaciones de la licencia de clase. [3]

Es ilegal utilizar radios no estándar compradas en el extranjero porque interfieren con los servicios móviles terrestres autorizados. Esto incluye dispositivos de servicio de radio personal en el extranjero porque no comparten el mismo plan de banda, salida de potencia y canales que UHF CB. Se debe tener cuidado al importar radios del extranjero para garantizar que cumplan con las regulaciones locales. Las radios aprobadas se identifican con un estándar australiano "C Tick", que generalmente se encuentra en la etiqueta o calcomanía de la radio. [ cita requerida ]

 

Escanear

Muchas radios UHF CB permiten al usuario escanear canales para encontrar una conversación. Se pueden proporcionar varios modos de escaneo diferentes:

Open Scan escanea los 80 canales para encontrar una conversación activa. Algunas radios permiten saltar canales seleccionados al escanear.

Group Scan explora una pequeña cantidad de canales seleccionados. Por ejemplo, un caravanero que viaja por el país puede elegir escanear en grupo el canal 40 (canal de carretera), 18 (canal de caravana) y 5 (canal de emergencia) para escuchar cualquier conversación relacionada con sus viajes.

Priority Scan permite la selección de un canal "prioritario" mientras explora un puñado de canales seleccionados. Esto podría ser útil en un convoy de automóviles donde los vehículos pueden configurar su propio canal de convoy como un canal prioritario mientras buscan actualizaciones de tráfico en el canal de carretera designado, si un miembro de su convoy habla, la radio siempre volverá al canal prioritario incluso si alguien está hablando en otro canal.

 

llamar

La llamada selectiva ( Selcall ) permite que una radio llame a otra radio usando una secuencia de tonos, generalmente presentada al usuario como una serie de 5 números. Las radios UHF CB se pueden configurar para que estén completamente en silencio hasta que reciban una serie de tonos que coincidan con una secuencia preprogramada. Las radios que cuentan con esta función suelen indicar que se ha recibido una llamada emitiendo una serie de pitidos y abriendo el silenciador. La popularidad de selcall ha disminuido desde la introducción de CTCSS.

 

CTCSS

El sistema de silenciamiento codificado de tono continuo ( CTCSS ) permite que un grupo de radios configurados con el mismo tono conversen en un canal sin escuchar otras radios que usan ese canal. CTCSS se puede utilizar para silenciar una radio hasta que se transmita otra radio con el mismo tono. Esto permite monitorear un canal para transmisiones de radios configuradas con el mismo tono sin escuchar otras conversaciones que usan un tono diferente o incluso ningún tono.

No se permite el uso de CTCSS en repetidores UHF CB o en los canales de emergencia designados.

 

repetidores

Los repetidores amplían el rango de transmisión al recibir y retransmitir automáticamente una transmisión utilizando una antena ubicada en un lugar alto, normalmente en la cima de una montaña, un edificio alto o una torre de radio. A veces, se puede lograr un rango de transmisión de más de 100 kilómetros (60 millas) mediante el uso de un repetidor. Los repetidores están en los canales 1–8 y 41–48 y se debe presionar el botón dúplex para acceder al repetidor. [4]

 

Señalización

Es una práctica común instalar letreros en la parte trasera de autocaravanas y caravanas, lugares de trabajo, obras viales, carreteras regionales, parques nacionales y estaciones de control de vehículos pesados ​​para anunciar un canal UHF para comunicarse. Por ejemplo, durante la ampliación de la Autopista M1 del Pacífico entre Sydney y Newcastle, los contratistas instalaron letreros "UHF 29" en el punto de entrada a cada lugar de trabajo.

 

uso del canal

Canales legalmente restringidos

Los siguientes canales están legislados como parte de la licencia de clase ACMA UHF CB. [2]

  • Los canales 5 y 35 son los canales de emergencia designados en Australia, Vanuatu y Malasia, y no deben utilizarse excepto en caso de emergencia. Hacer una llamada de emergencia implica cambiar la radio al Canal 5 con el dúplex activado y volver a intentarlo con el dúplex desactivado si no hay respuesta. En Nueva Zelanda, los canales 5 y 35 no son canales de emergencia, están disponibles para uso general en modo dúplex (repetidor). En Nueva Zelanda, si usa UHF PRS para emergencias, confía en que alguien escuche en el mismo canal. Busque actividad en todos los canales antes de solicitar asistencia.
  • El Canal 9 es el canal de emergencia designado en Malasia.
  • El canal 11 es el 'canal de llamadas' y solo debe usarse para iniciar llamadas con otra persona, que debe organizar rápidamente otro canal vacante para continuar su conversación.
  • Los canales 22 y 23 solo se deben usar para telemetría y telemando. No se permite la transmisión de paquetes de datos ni de voz.
  • Los canales 61 , 62 y 63 están reservados para futuras asignaciones y no se permite la transmisión en estos canales.

Canales utilizados por consenso

Los siguientes canales no están legislados como parte de la licencia de clase; sin embargo, se utilizan por consenso para los siguientes propósitos.

  • El canal 10 generalmente lo usan los clubes 4WD cuando están en un convoy y en parques nacionales. Este canal se utiliza para no interferir con las comunicaciones de seguridad vial en el canal 29 o 40. Si no estás en un convoy se recomienda utilizar solo el 29 o el 40, dependiendo de la vía en cuestión.
  • El canal 18 es el canal de caravanas y autocaravanas que suelen utilizar los viajeros.
  • El Canal 29 es el canal de seguridad vial en la Autopista y Autopista M1 del Pacífico entre Tweed Heads y Newcastle en Nueva Gales del Sur. Se utiliza debido a una empresa de transporte que recorrió este camino que siempre utilizó este canal. Otros conductores pasaron de 40 a 29 para hablar con ellos y se convirtió en una costumbre. Esta costumbre prevalece a pesar de que la empresa de transporte original ya no existe.
  • El canal 40 es el principal canal de seguridad vial en toda Australia, más comúnmente utilizado por camiones, incluidos vehículos piloto/de escolta para cargas de gran tamaño. [5] [6]

Los usuarios deben tener en cuenta que los canales UHF CB 31 a 38 y 71 a 78 son los canales de "entrada" para los repetidores. Los usuarios deben evitar el uso de estos canales para evitar interferir con los repetidores. Si se va a utilizar un repetidor, cambie a 1–8 o 41–48 y presione el botón dúplex.

 

Plan de banda UHF CB

Ampliación a 80 canales

El 27 de mayo de 2011, se cambió el espaciado de canales en UHF CB, lo que permitió que la banda se expandiera de 40 a 80 canales. [7] Debido a que los canales de datos 22 y 23 ocupan un ancho de banda de 25 kHz, la expansión permite efectivamente el uso de 77 canales, ya que los canales 61, 62 y 63 están reservados.

ACMA originalmente tenía la intención de hacer que las radios UHF de 40 canales más antiguas en el espaciado de 25 kHz fueran ilegales a partir de junio de 2017. Sin embargo, en febrero de 2017, revirtió esta decisión después de determinar que los dos sistemas funcionaban bien uno junto al otro. [8]

Plan actual de banda UHF CB (80 canales)

Los canales de chat generales se usan en modo símplex, los canales repetidores deben usarse en modo dúplex. Si no está utilizando un repetidor, se recomienda elegir un canal de "chat general".

Nombre del Canal: Frecuencia: Objetivo: Espaciado de frecuencia:
Canal 1 476.4250 Canal repetidor 12,5kHz
Canal 2 476.4500 Canal repetidor 12,5kHz
Canal 3 476.4750 Canal repetidor 12,5kHz
Canal 4 476.5000 Canal repetidor 12,5kHz
Canal 5 476.5250 Salida de repetidor de emergencia (no es un canal de emergencia en Nueva Zelanda) 12,5kHz
Canal 6 476.5500 Canal repetidor 12,5kHz
Canal 7 476.5750 Canal repetidor 12,5kHz
Canal 8 476.6000 Canal repetidor 12,5kHz
Canal 9 476.6250 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 10 476.6500 Clubes 4WD o Convoyes y Parques Nacionales. 12,5kHz
Canal 11 476.6750 Canal de llamada 12,5kHz
Canal 12 476.7000 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 13 476.7250 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 14 476.7500 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 15 476.7750 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 16 476.8000 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 17 476.8250 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 18 476.8500 Canal Convoy de Caravaners y Campers 12,5kHz
Canal 19 476.8750 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 20 476.9000 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 21 476.9250 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 22 476.9500 Solo telemetría y telecomando (sin voz ni datos) 25kHz
Canal 23 476.9750 Solo telemetría y telecomando (sin voz ni datos) 25kHz
Canal 24 477.0000 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 25 477.0250 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 26 477.0500 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 27 477.0750 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 28 477.1000 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 29 477.1250 Canal de Seguridad Vial

Pacific Hwy/Mwy entre Brisbane (QLD) y Sydney (NSW) y canal normal en Nueva Zelanda

12,5kHz
Canal 30 477.1500 Transmisiones UHF CB, clima, etc. 12,5kHz
Canal 31 477.1750 Entrada de repetidor 12,5kHz
Canal 32 477.2000 Entrada de repetidor 12,5kHz
Canal 33 477.2250 Entrada de repetidor 12,5kHz
Canal 34 477.2500 Entrada de repetidor 12,5kHz
Canal 35 477.2750 Entrada de repetidor de emergencia (no es un canal de emergencia en Nueva Zelanda) 12,5kHz
Canal 36 477.3000 Entrada de repetidor 12,5kHz
Canal 37 477.3250 Entrada de repetidor 12,5kHz
Canal 38 477.3500 Entrada de repetidor 12,5kHz
Canal 39 477.3750 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 40 477.4000 Canal de seguridad vial en toda Australia 12,5kHz
Canal 41 476.4375 Canal repetidor 12,5kHz
Canal 42 476.4625 Canal repetidor 12,5kHz
Canal 43 476.4875 Canal repetidor 12,5kHz
Canal 44 476.5125 Canal repetidor 12,5kHz
Canal 45 476.5375 Canal repetidor 12,5kHz
Canal 46 476.5625 Canal repetidor 12,5kHz
Canal 47 476.5875 Canal repetidor 12,5kHz
Canal 48 476.6125 Canal repetidor 12,5kHz
Canal 49 476.6375 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 50 476.6625 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 51 476.6875 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 52 476.7125 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 53 476.7375 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 54 476.7625 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 55 476.7875 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 56 476.8125 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 57 476.8375 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 58 476.8625 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 59 476.8875 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 60 476.9125 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 61 476.9375 Reservado debido al ancho de banda de los canales de datos 22 y 23 -
Canal 62 476.9625 Reservado debido al ancho de banda de los canales de datos 22 y 23 -
Canal 63 476.9875 Reservado debido al ancho de banda de los canales de datos 22 y 23 -
Canal 64 477.0125 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 65 477.0375 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 66 477.0625 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 67 477.0875 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 68 477.1125 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 69 477.1375 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 70 477.1625 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 71 477.1875 Entrada de repetidor 12,5kHz
Canal 72 477.2125 Entrada de repetidor 12,5kHz
Canal 73 477.2375 Entrada de repetidor 12,5kHz
Canal 74 477.2625 Entrada de repetidor 12,5kHz
Canal 75 477.2875 Entrada de repetidor 12,5kHz
Canal 76 477.3125 Entrada de repetidor 12,5kHz
Canal 77 477.3375 Entrada de repetidor 12,5kHz
Canal 78 477.3625 Entrada de repetidor 12,5kHz
Canal 79 477.3875 Canal de chat general 12,5kHz
Canal 80 477.4125 Canal de chat general 12,5kHz
 

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda ofrece un servicio PRS similar. El servicio de radio personal (PRS) de Nueva Zelanda y la radio de banda ciudadana de 26 MHz son muy similares a los servicios de banda ciudadana UHF y de banda ciudadana de 27 MHz de Australia.

El Ministerio de Comercio del Gobierno de Nueva Zelanda introdujo UHF PRS en 1996 para permitir comunicaciones inalámbricas de corto alcance disponibles gratuitamente fuera de la banda CB de 26 MHz. Se seleccionó la banda UHF (pero no VHF) debido a su capacidad para resistir la interferencia atmosférica y de ondas terrestres a diferencia de la asignación existente de 26 MHz.

 

Lo unico es que las frecuencias, aqui deberían ser otras porque 476-477 esta asignado a la TDT.

Por lo demás sin problema.

 

EA3IO
Manuel Aleu

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EA7FY reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6688
#379785  - 28 septiembre, 2022 10:10 

Eso es, CB, no se contempla el uso de radioaficionados o similar.

Hay que tener en cuenta las características territoriales de esos países

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EA3IO
Mensajes: 1204
#379796  - 28 septiembre, 2022 12:48 

Mmmm

Pués de CB estábamos hablando....

Que yo sepa este es el foro de CB.......

No?

 

Por otro lado.

Yo no he hablado ni:

1. De que sea radioafición, que no lo es. Es un servicio de radio publico.

2. Ni de tener 80CH(una quimera)

Sólo de la posibilidad de solicitar a la ETSI, la ampliación de la norma.

No de quitar los walkies de 8ch y 500mW, que pueden convivir perfectamente.

Sinó de la posibilidad de que con los 16 canales actuales tener equipos de 5W, o en su defecto de 1W, con antenas desmontables con ganancia máxima de 6dBi(No 12 como en Australia, otra quimera), y así favorecer el uso en vehículos, especialemente.

La CB en HF esta muy bién, se ha conseguido, tarde, pero se ha conseguido una normativa, a mi entender muy decente. Quizá (y sólo quizá) se podría ampliar a 80CH?, pues este es otro debate.

Pero lo que es cierto que la UHF ofrece grandes posibilidades, y con 16CH ya se puede poner equipos un poco más adecuados.

Pero es un pensamiento mío. eh? no pasa nada.

También hay que tener en cuenta, que con las nuevas tecnologías, muchos segmentos de banda de UHF están sin usar.(y de VHF), así pues no es descabellado que puedan existir servicios de este tipo, ahora que estas bandas tienen mucha menos demanda comercial.....

EA3IO
Manuel Aleu

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EA7FY reaccionó
EA7FY
Mensajes: 144
#379800  - 28 septiembre, 2022 14:13 

La Asociación CB Sierra de Cádiz, una de las promotoras de la petición, ha publicado una cronología que informa del proceso. Sigue el enlace para conocerla:

Petición para autorizar el uso de equipos PMR446 móviles y fijos en Europa

Juan, EA7FY
www.ea7fy.es

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EA7IVP
Mensajes: 986
#379847  - 29 septiembre, 2022 10:36 

Pues la verdad es que no está mal planteado el uso de esa CB en Australia...aunque debido a lo extenso del país, a lo mejor sería más útil algo en VHF. La mayor parte del país es zona con muy baja densidad de población y creo que estaría mejor aprovechado, más que en UHF que sería más aconsejable en zonas urbanas, aunque bien es verdad que la mayoría de población se concentra en las ciudades.

Un acierto el empleo de repetidores, canales de llamada y emergencias, canales de seguridad vial y de información meteorológica...

Quizás estaría bien tener algo parecido en España, pero veo un poco exagerado tantos canales, principalmente por la cantidad de usuarios, entre otros factores. Y otra pega es la mentalidad anárquica de la gente, que no sé si se llegaría a respetar esas asignaciones.

 

Carlos, EA7IVP

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EA3ERD
Mensajes: 953
#379857  - 29 septiembre, 2022 12:27 

Los australianos, desde hace muchos años, han sido pioneros en el uso de las comunicaciones por radio, probablemente motivado por la necesidad, dado que debido a la enorme extensión del país y la poca densidad de población en las zonas rurales, las haciendas de explotación agrícola y ganadera estaban muy distanciadas unas de otras y también de las ciudades.

En los años 60, cuando no existían los satélites de comunicaciones ni por supuesto Internet ni telefonía móvil, los chavales de las haciendas australianas, espabilados desde edad temprana por pura necesidad, utilizaban equipos de HF a válvulas para asistir a clase a distancia con el centro de enseñanza, mediante una “rueda”, como las nuestras, tutelada por el profesor para impartir la clase, corregir los deberes, aclarar dudas, etc.

También era usual disponer de una pequeña pista de tierra para uso de avionetas sencillas, propias o del médico, cartero etc.  

Saludos y buena radio.

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

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EA3IO
Mensajes: 1204
#381032  - 9 noviembre, 2022 01:15 
Publicado por: @ea7fy

La Asociación CB Sierra de Cádiz, una de las promotoras de la petición, ha publicado una cronología que informa del proceso. Sigue el enlace para conocerla:

Petición para autorizar el uso de equipos PMR446 móviles y fijos en Europa

A ver, lo primero a hacer ver a la ETSI, es que este proyecto NO PUEDE SER REPRESENTADO POR LA IARU, dado que, este NO ES UN SERVICIO DE AFICIONADOS, y por lo tanto no procede. Y que cómo federacion de CB debeis representaros vosotros mismos.

Los estándares técnicos de estos esquipos son los mismos que los equipos PMR con licencia en VHF y UHF, sólo que en este caso debido a la menor potencia presentada, 5W, la interferencia posible en otros servicios fuera de la banda queda muy atenuada. Ya que la misma ETSI, en sus estándares recomienda que los equipos tengan una atenuación del segundo harmónico de -60dB.

Y eso desde 5W, es una potencia que en absoluto puede presentar problemas, siempre que los equipos presenten las mismas carácterísticas técnicas, que los ya autorizados para el PMR profesional, o el Servicio de Aficionados en la misma banda.

Vamos, que en pocas palabras se os han pasao por el forro con una excusa muy peregrina y fácil de tumbar: Si un equipo PMR profesional, cumpliendo los estándares EC, puede funcionar sin causar interferencias en sus segmentos de UHF, no hay ningún motivo para pensar que  un equipo PMR 446 cumpliendo los mismos estándares deba generarlos.

Pero en fín....

EA3IO
Manuel Aleu

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EA7FY reaccionó
Página 2 / 2

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