UHF CB es un servicio de radio de banda ciudadana con licencia de clase autorizado por los gobiernos de Australia , Nueva Zelanda , Vanuatu y Malasia en la banda UHF de 477 MHz . [1] UHF CB proporciona 77 canales , incluidos 32 canales (16 de salida, 16 de entrada) asignados a estaciones repetidoras. Es similar en concepto a la radio CB de 27 MHz en los Estados Unidos .
Equipo
Los diseños de los equipos de usuario son similares a los de la radio bidireccional móvil terrestre comercial , excepto que la potencia de salida máxima legal es de 5 vatios . Las antenas externas están permitidas y las antenas fabricadas comercialmente tienen ganancias de hasta 12 dB. Los transceptores portátiles (handy talkies) están permitidos y tienen una potencia de transmisión de 500 mW a 5 W (potencia legal completa) y son relativamente baratos en comparación con los transceptores de tamaño completo. La operación en la banda está restringida a los modos F3E y G3E ( FM o PM de telefonía de voz analógica) a excepción de los canales 22 y 23, que son solo modos de datos. [2]
Licencia
La licencia de clase significa que los usuarios no tienen que solicitar una licencia ni pagar una tarifa de licencia; sin embargo, deben cumplir con las regulaciones de la licencia de clase. [3]
Es ilegal utilizar radios no estándar compradas en el extranjero porque interfieren con los servicios móviles terrestres autorizados. Esto incluye dispositivos de servicio de radio personal en el extranjero porque no comparten el mismo plan de banda, salida de potencia y canales que UHF CB. Se debe tener cuidado al importar radios del extranjero para garantizar que cumplan con las regulaciones locales. Las radios aprobadas se identifican con un estándar australiano "C Tick", que generalmente se encuentra en la etiqueta o calcomanía de la radio. [ cita requerida ]
Escanear
Muchas radios UHF CB permiten al usuario escanear canales para encontrar una conversación. Se pueden proporcionar varios modos de escaneo diferentes:
Open Scan escanea los 80 canales para encontrar una conversación activa. Algunas radios permiten saltar canales seleccionados al escanear.
Group Scan explora una pequeña cantidad de canales seleccionados. Por ejemplo, un caravanero que viaja por el país puede elegir escanear en grupo el canal 40 (canal de carretera), 18 (canal de caravana) y 5 (canal de emergencia) para escuchar cualquier conversación relacionada con sus viajes.
Priority Scan permite la selección de un canal "prioritario" mientras explora un puñado de canales seleccionados. Esto podría ser útil en un convoy de automóviles donde los vehículos pueden configurar su propio canal de convoy como un canal prioritario mientras buscan actualizaciones de tráfico en el canal de carretera designado, si un miembro de su convoy habla, la radio siempre volverá al canal prioritario incluso si alguien está hablando en otro canal.
llamar
La llamada selectiva ( Selcall ) permite que una radio llame a otra radio usando una secuencia de tonos, generalmente presentada al usuario como una serie de 5 números. Las radios UHF CB se pueden configurar para que estén completamente en silencio hasta que reciban una serie de tonos que coincidan con una secuencia preprogramada. Las radios que cuentan con esta función suelen indicar que se ha recibido una llamada emitiendo una serie de pitidos y abriendo el silenciador. La popularidad de selcall ha disminuido desde la introducción de CTCSS.
CTCSS
El sistema de silenciamiento codificado de tono continuo ( CTCSS ) permite que un grupo de radios configurados con el mismo tono conversen en un canal sin escuchar otras radios que usan ese canal. CTCSS se puede utilizar para silenciar una radio hasta que se transmita otra radio con el mismo tono. Esto permite monitorear un canal para transmisiones de radios configuradas con el mismo tono sin escuchar otras conversaciones que usan un tono diferente o incluso ningún tono.
No se permite el uso de CTCSS en repetidores UHF CB o en los canales de emergencia designados.
repetidores
Los repetidores amplían el rango de transmisión al recibir y retransmitir automáticamente una transmisión utilizando una antena ubicada en un lugar alto, normalmente en la cima de una montaña, un edificio alto o una torre de radio. A veces, se puede lograr un rango de transmisión de más de 100 kilómetros (60 millas) mediante el uso de un repetidor. Los repetidores están en los canales 1–8 y 41–48 y se debe presionar el botón dúplex para acceder al repetidor. [4]
Señalización
Es una práctica común instalar letreros en la parte trasera de autocaravanas y caravanas, lugares de trabajo, obras viales, carreteras regionales, parques nacionales y estaciones de control de vehículos pesados para anunciar un canal UHF para comunicarse. Por ejemplo, durante la ampliación de la Autopista M1 del Pacífico entre Sydney y Newcastle, los contratistas instalaron letreros "UHF 29" en el punto de entrada a cada lugar de trabajo.
uso del canal
Canales legalmente restringidos
Los siguientes canales están legislados como parte de la licencia de clase ACMA UHF CB. [2]
- Los canales 5 y 35 son los canales de emergencia designados en Australia, Vanuatu y Malasia, y no deben utilizarse excepto en caso de emergencia. Hacer una llamada de emergencia implica cambiar la radio al Canal 5 con el dúplex activado y volver a intentarlo con el dúplex desactivado si no hay respuesta. En Nueva Zelanda, los canales 5 y 35 no son canales de emergencia, están disponibles para uso general en modo dúplex (repetidor). En Nueva Zelanda, si usa UHF PRS para emergencias, confía en que alguien escuche en el mismo canal. Busque actividad en todos los canales antes de solicitar asistencia.
- El Canal 9 es el canal de emergencia designado en Malasia.
- El canal 11 es el 'canal de llamadas' y solo debe usarse para iniciar llamadas con otra persona, que debe organizar rápidamente otro canal vacante para continuar su conversación.
- Los canales 22 y 23 solo se deben usar para telemetría y telemando. No se permite la transmisión de paquetes de datos ni de voz.
- Los canales 61 , 62 y 63 están reservados para futuras asignaciones y no se permite la transmisión en estos canales.
Canales utilizados por consenso
Los siguientes canales no están legislados como parte de la licencia de clase; sin embargo, se utilizan por consenso para los siguientes propósitos.
- El canal 10 generalmente lo usan los clubes 4WD cuando están en un convoy y en parques nacionales. Este canal se utiliza para no interferir con las comunicaciones de seguridad vial en el canal 29 o 40. Si no estás en un convoy se recomienda utilizar solo el 29 o el 40, dependiendo de la vía en cuestión.
- El canal 18 es el canal de caravanas y autocaravanas que suelen utilizar los viajeros.
- El Canal 29 es el canal de seguridad vial en la Autopista y Autopista M1 del Pacífico entre Tweed Heads y Newcastle en Nueva Gales del Sur. Se utiliza debido a una empresa de transporte que recorrió este camino que siempre utilizó este canal. Otros conductores pasaron de 40 a 29 para hablar con ellos y se convirtió en una costumbre. Esta costumbre prevalece a pesar de que la empresa de transporte original ya no existe.
- El canal 40 es el principal canal de seguridad vial en toda Australia, más comúnmente utilizado por camiones, incluidos vehículos piloto/de escolta para cargas de gran tamaño. [5] [6]
Los usuarios deben tener en cuenta que los canales UHF CB 31 a 38 y 71 a 78 son los canales de "entrada" para los repetidores. Los usuarios deben evitar el uso de estos canales para evitar interferir con los repetidores. Si se va a utilizar un repetidor, cambie a 1–8 o 41–48 y presione el botón dúplex.
Plan de banda UHF CB
Ampliación a 80 canales
El 27 de mayo de 2011, se cambió el espaciado de canales en UHF CB, lo que permitió que la banda se expandiera de 40 a 80 canales. [7] Debido a que los canales de datos 22 y 23 ocupan un ancho de banda de 25 kHz, la expansión permite efectivamente el uso de 77 canales, ya que los canales 61, 62 y 63 están reservados.
ACMA originalmente tenía la intención de hacer que las radios UHF de 40 canales más antiguas en el espaciado de 25 kHz fueran ilegales a partir de junio de 2017. Sin embargo, en febrero de 2017, revirtió esta decisión después de determinar que los dos sistemas funcionaban bien uno junto al otro. [8]
Plan actual de banda UHF CB (80 canales)
Los canales de chat generales se usan en modo símplex, los canales repetidores deben usarse en modo dúplex. Si no está utilizando un repetidor, se recomienda elegir un canal de "chat general".
Nombre del Canal: | Frecuencia: | Objetivo: | Espaciado de frecuencia: |
---|---|---|---|
Canal 1 | 476.4250 | Canal repetidor | 12,5kHz |
Canal 2 | 476.4500 | Canal repetidor | 12,5kHz |
Canal 3 | 476.4750 | Canal repetidor | 12,5kHz |
Canal 4 | 476.5000 | Canal repetidor | 12,5kHz |
Canal 5 | 476.5250 | Salida de repetidor de emergencia (no es un canal de emergencia en Nueva Zelanda) | 12,5kHz |
Canal 6 | 476.5500 | Canal repetidor | 12,5kHz |
Canal 7 | 476.5750 | Canal repetidor | 12,5kHz |
Canal 8 | 476.6000 | Canal repetidor | 12,5kHz |
Canal 9 | 476.6250 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 10 | 476.6500 | Clubes 4WD o Convoyes y Parques Nacionales. | 12,5kHz |
Canal 11 | 476.6750 | Canal de llamada | 12,5kHz |
Canal 12 | 476.7000 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 13 | 476.7250 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 14 | 476.7500 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 15 | 476.7750 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 16 | 476.8000 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 17 | 476.8250 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 18 | 476.8500 | Canal Convoy de Caravaners y Campers | 12,5kHz |
Canal 19 | 476.8750 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 20 | 476.9000 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 21 | 476.9250 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 22 | 476.9500 | Solo telemetría y telecomando (sin voz ni datos) | 25kHz |
Canal 23 | 476.9750 | Solo telemetría y telecomando (sin voz ni datos) | 25kHz |
Canal 24 | 477.0000 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 25 | 477.0250 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 26 | 477.0500 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 27 | 477.0750 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 28 | 477.1000 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 29 | 477.1250 | Canal de Seguridad Vial
Pacific Hwy/Mwy entre Brisbane (QLD) y Sydney (NSW) y canal normal en Nueva Zelanda |
12,5kHz |
Canal 30 | 477.1500 | Transmisiones UHF CB, clima, etc. | 12,5kHz |
Canal 31 | 477.1750 | Entrada de repetidor | 12,5kHz |
Canal 32 | 477.2000 | Entrada de repetidor | 12,5kHz |
Canal 33 | 477.2250 | Entrada de repetidor | 12,5kHz |
Canal 34 | 477.2500 | Entrada de repetidor | 12,5kHz |
Canal 35 | 477.2750 | Entrada de repetidor de emergencia (no es un canal de emergencia en Nueva Zelanda) | 12,5kHz |
Canal 36 | 477.3000 | Entrada de repetidor | 12,5kHz |
Canal 37 | 477.3250 | Entrada de repetidor | 12,5kHz |
Canal 38 | 477.3500 | Entrada de repetidor | 12,5kHz |
Canal 39 | 477.3750 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 40 | 477.4000 | Canal de seguridad vial en toda Australia | 12,5kHz |
Canal 41 | 476.4375 | Canal repetidor | 12,5kHz |
Canal 42 | 476.4625 | Canal repetidor | 12,5kHz |
Canal 43 | 476.4875 | Canal repetidor | 12,5kHz |
Canal 44 | 476.5125 | Canal repetidor | 12,5kHz |
Canal 45 | 476.5375 | Canal repetidor | 12,5kHz |
Canal 46 | 476.5625 | Canal repetidor | 12,5kHz |
Canal 47 | 476.5875 | Canal repetidor | 12,5kHz |
Canal 48 | 476.6125 | Canal repetidor | 12,5kHz |
Canal 49 | 476.6375 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 50 | 476.6625 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 51 | 476.6875 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 52 | 476.7125 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 53 | 476.7375 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 54 | 476.7625 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 55 | 476.7875 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 56 | 476.8125 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 57 | 476.8375 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 58 | 476.8625 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 59 | 476.8875 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 60 | 476.9125 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 61 | Reservado debido al ancho de banda de los canales de datos 22 y 23 | - | |
Canal 62 | Reservado debido al ancho de banda de los canales de datos 22 y 23 | - | |
Canal 63 | Reservado debido al ancho de banda de los canales de datos 22 y 23 | - | |
Canal 64 | 477.0125 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 65 | 477.0375 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 66 | 477.0625 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 67 | 477.0875 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 68 | 477.1125 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 69 | 477.1375 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 70 | 477.1625 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 71 | 477.1875 | Entrada de repetidor | 12,5kHz |
Canal 72 | 477.2125 | Entrada de repetidor | 12,5kHz |
Canal 73 | 477.2375 | Entrada de repetidor | 12,5kHz |
Canal 74 | 477.2625 | Entrada de repetidor | 12,5kHz |
Canal 75 | 477.2875 | Entrada de repetidor | 12,5kHz |
Canal 76 | 477.3125 | Entrada de repetidor | 12,5kHz |
Canal 77 | 477.3375 | Entrada de repetidor | 12,5kHz |
Canal 78 | 477.3625 | Entrada de repetidor | 12,5kHz |
Canal 79 | 477.3875 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Canal 80 | 477.4125 | Canal de chat general | 12,5kHz |
Nueva Zelanda
Nueva Zelanda ofrece un servicio PRS similar. El servicio de radio personal (PRS) de Nueva Zelanda y la radio de banda ciudadana de 26 MHz son muy similares a los servicios de banda ciudadana UHF y de banda ciudadana de 27 MHz de Australia.
El Ministerio de Comercio del Gobierno de Nueva Zelanda introdujo UHF PRS en 1996 para permitir comunicaciones inalámbricas de corto alcance disponibles gratuitamente fuera de la banda CB de 26 MHz. Se seleccionó la banda UHF (pero no VHF) debido a su capacidad para resistir la interferencia atmosférica y de ondas terrestres a diferencia de la asignación existente de 26 MHz.